NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y SU GESTIÓN INTERNACIONAL |
CÓDIGO |
32203119 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
"Los conflictos armados actuales y su gestión internacional" introduce los principales conceptos, cuestiones, tipologías y teorías sobre la conflictividad armada actual y su gestión internacional. Esta asignatura forma parte del módulo optativo "Gestión de crisis y resolución de conflictos" del segundo cuatrimestre del Máster.
La asignatura se orientará de forma que cada caso específico que se estudie pueda a insertarse en el contexto internacional y en las grandes líneas de actuación de sus principales actores (organizaciones internacionales, grandes potencias y potencias regionales, y actores no gubernamentales), a efectos de poder entender qué son, hoy día, la paz, la seguridad y la conflictividad armada y que se entiende por estos términos y sus asociados y derivados en el contexto mundial actual.
- Los exigidos para la realización del Máster.
- Comprensión alta de textos en inglés.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARIO ÁNGEL LABORIE IGLESIAS
|
Correo electrónico |
malaborie@igm.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Paz y Seguridad Internacional |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Coronel del Ejército de Tierra (r). Diplomado de Estado Mayor. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia profesional: analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, subdirector de la Escuela de Guerra del Ejército, Asesor Político del Eurocuerpo (Estrasburgo), Jefe de Comunicación Estratégica del Estado Mayor de la Defensa y Segundo Jefe de la Representación Militar Española en el Cuartel General de la OTAN de SHAPE (Bélgica). Profesor invitado en diversos cursos de posgrado. Autor de la obra ¨La privatización de la Seguridad” y de múltiples artículos y ensayos para publicaciones especializadas en temas de seguridad y defensa. Primer Premio Revista Ejército 2013. Sus líneas de investigación preferentes son: Violencia organizada actual, estudios estratégicos y seguridad euroatlántica. |
|
Desde el comienzo de la asignatura de manera permanente, a través de la plataforma virtual (en la que el foro de la asignatura es parte esencial), correo electrónico, sesiones presenciales y tutorias grupales.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE2 - Conocer y comprender los elementos que configuran el orden político y jurídico internacionales, los factores que provocan su cambio y evolución, las diferentes teorías existentes para su explicación, los objetivos estatales, regionales y universales que sirven de apoyo a la configuración del orden mundial.
CE7 - Conocer los diferentes actores en materia de Paz, seguridad y Defensa, estatales y no estatales. Estados fallidos, organizaciones criminales, Organizaciones no gubernamentales, señores de la guerra, compañías multinacionales.
CE8 - Conocer las diferentes estrategias en materia de Paz, seguridad y Defensa, los objetivos y causas que las inducen, las diferencias entre el denominado poder duro y el llamado poder blando. El unilateralismo y el multilateralismo en el diseño de las políticas internacionales y globales.
CE9 - Conocer los sistemas de gestión de crisis y resolución pacífica de conflictos, sus estrategias y modos de actuación y conformación.
La asignatura "Los conflictos armados actuales y su gestión internacional" pretende que el alumno haya adquirido, al finalizar el cuatrimestre, una mejor comprensión de las razones y causas por la que persiste en el mundo de hoy la conflictividad armada y las concretas modalidades con las que la comunidad internacional está llevando a cabo su gestión con el fin de superar estas situaciones de violencia organizada. Además, se tratará de obtener una comprensión más profunda de algún o algunos conflictos armados concretos que complementen la visión general anterior.
Temario de la asignatura
· Las estructuras sociales, económicas y políticas en el mundo actual como causa primordial de los conflictos armados actuales y de sus características particulares.
· Características de la violencia organizada actual
. Tendencias de los conflictos armados.
· Principales tipos de conflictos armados actuales, características y evolución.
· Principales modalidades de resolución de conflictos armados en el mundo actual.
· Estudios de caso de conflicto armado y de su gestión internacional.
El curso se desarrollará de febrero a junio, mediante dos sesiones presenciales en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (C/ Princesa 36, Madrid) y el contacto continuo entre profesor y alumno a través de medios virtuales (plataforma virtual de la UNED) y correo electrónico, así como contacto personal individualizado cuando así se considere necesario.
Para el desarrollo correcto de la asignatura, se considera esencial el contacto tan frecuente como sea posible con el profesor por vía plataforma virtual, y en su caso entre alumnos, a efectos de mantener en lo posible el carácter interactivo de la asignatura. El foro de la asignatura es una herramienta esencial para el oportuno seguimiento de los contenidos. El profesor colgará en este foro información adicional de obligado estudio, contestará a dudas y podrá encargar trabajos menores (recensiones o comentarios de artículos o ensayos cortos) a llevar a cabo con las limitaciones de tiempo que se establezcan.
Se considera esencial la asistencia a las dos clases presenciales programadas, valorandose este asistencia. Durante las mismas los alumnos podrán plantear al profesor dudas o preguntas que les hayan surgido al estudiar la asignatura.
El profesor también está disponible, durante todo el periodo lectivo correspondiente al segundo cuatrimestre, a través de la plataforma virtual –fundamentalmente a través del foro de la asignatura– y por correo electrónico en la dirección: malaborie@igm.uned.es.
Todas las actividades deberán ajustarse a las “Normas de estilo” del IUGM, que se encuentran en la plataforma virtual y a las normas particulares del profesor. La entrega se realizará únicamente a través de la plataforma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Utilizando la bibliografía de referencia y los conceptos proporcionados en las clases presenciales, los alumnos deberán realizar tres actividades que deberán subirse en la plataforma virtual del curso, de acuerdo con el cronograma que se indique y a las normas particulares proporcionadas por el profesor para cada una de ellas. Además, se valorará la participación en el foro.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las actividades se evaluarán según la rúbrica, con una calificación de 0 a 10 puntos. Los errores detectados, tanto de contenido (los más relevantes) como de forma, reducirán la puntuación.
Los trabajos cortos que se pidan en el foro se evaluarán como parte de las tres actividades obligatorias, siguiendo las instrucciones del profesor.
Es obligatorio completar las tres actividades y obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en cada una. Si alguna no se entrega dentro del formato o plazo establecido, el alumno será considerado como "no presentado" en esa convocatoria. Las actividades no entregadas o no aprobadas en la convocatoria ordinaria podrán presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La guía de estudio de la asignatura indicará la ponderación de cada una de las tres actividades. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Abril 2025- Junio 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades deberán ajustarse a las “Normas de estilo” del IUGM, que se encuentran en la plataforma virtual y a las normas particulares del profesor.
La entrega se realizará únicamente a través de la plataforma virtual de la UNED.
Dada la importancia esencial de las dos clases virtuales, se valorará la asistencia de los alumnos.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se calculará como la media ponderada de las tres actividades obligatorias. Para superar la asignatura, cada actividad debe aprobarse con al menos 5 puntos sobre 10.
La calificación final se clasificará en cuatro niveles: sobresaliente (con posibilidad de matrícula de honor), notable, apto y no apto.
|
Comentarios y anexos:
Apuntes de la asignatura: a proporcionar por el equipo docente durante el desarrollo del curso.
Bibliografía básica:
Será proporcionada por el equipo docente previamente el desarrollo del curso.
Bibliografía adicional recomendada:
- Palik, J; Obermeier, A. M & Rustad, S. A. Conflict Trends: A Global Overview, 1946–2021. PRIO Paper 2022.
- Armed Conflicts Survey 2022. Editor’s Introduction. International Institute for Strategic Studies. 8:1, 5-10, DOI: 10.1080/23740973.2022.2135765.
- Davies, S; Pettersson, T. & Öberg, M. “Organized violence 1989–2021 and drone warfare”. Journal of Peace Research 2022, Vol. 59(4) 593–610.
- Armed Conflicts Survey 2022. International Institute for Strategic Studies.
- Colección “Conflictos internacionales contemporáneos” de la Escuela de Guerra del Ejército (Ministerio de Defensa) en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria (Universidad Carlos III de Madrid).
- Colección “Panorama geopolítico de los conflictos” del IEEE. Disponibles en https://www.ieee.es/documentos/panorama-de-los-conflictos/
- IEEE. Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva. CE-183. Fecha de edición: enero, 2017. Madrid. En httpss://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf
- KALDOR, M. Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Barcelona, Tusquets. 2001.
- LABORIE, M. “La involución del concepto occidental de seguridad (y sus implicaciones estratégicas). Documento de Opinión del IEEE 71/2021 (11 junio 2021). En httpss://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO71_2021_MARLAB_Seguridad.pdf
- WALZER, M. Guerras justas e injustas: un razonamiento moral con ejemplos históricos. Paidos Iberica, 2001
- Otra adicional proporcionada por el profesor durante el desarrollo de la asignatura (normalmente a través del foro de la asignatura).
Comentarios y anexos:
La correspondiente a cada caso práctico que se estudie.
En la plataforma virtual de la UNED, el profesor subirá presentaciones, textos, artículos y otros materiales para apoyar el aprendizaje.
Los recursos recomendados para el curso han sido seleccionados según sus objetivos específicos, adaptados a la metodología de la educación en línea y a distancia.
Los alumnos podrán consultar la Guía Didáctica, que ofrece una orientación inicial sobre el curso. Las clases presenciales ayudarán a conceptualizar la asignatura y resolver dudas fundamentales que surjan durante el estudio.
El foro de la asignatura y el correo electrónico son esenciales para consultas, comentarios e intercambio de opiniones entre estudiantes y profesor.
Además, es muy útil aprovechar los recursos físicos y virtuales disponibles en las bibliotecas del IUGM y la UNED.