NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRATEGIA, GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA |
CÓDIGO |
32203072 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura "Estrategia, Geoestrategia y Geopolítica" analiza la distribución del poder a escala internacional, así como las pautas seguidas por los Estados en su pugna por la hegemonía (tanto global como regional). A tal efecto en primer lugar se estudiarán los principales marcos teóricos explicativos del comportamiento de los actores internacionales (con especial énfasis en los Estados y las organizaciones internacionales) en el sistema político mundial para posteriormente afrontar el análisis de las principales escuelas de la geopolítica. En todo momento se apostará por aportar a la asignatura una visión dinámica del fenómeno que permita emplear ejemplos históricos previos para luego lograr una mejor comprensión de las dinámicas actualmente vigentes.
Esta asignatura se enmarca en el módulo "Seguridad Internacional" (obligatorio), del primer cuatrimestre.
Los requeridos para cursar el Máster.
Es conveniente tener un nivel aceptable de inglés.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JOSEP BAQUES QUESADA
|
Correo electrónico |
jbaques@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en ciencias políticas |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
profesor agregado (habilitado titular por la ANECA) en la Universidad de Barcelona |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Últimos libros: ¿Cómo funciona el mundo? Una perspectiva desde la geopolítica. Valencia: Tirant, 2023 La política exterior y de seguridad en Europa. ¿Por qué es tan problemática? Madrid: La Catarata, 2023 De las guerras híbridas a la zona gris: la metamorfosis de los conflictos en el siglo XXI. Madrid: UNED, 2021. Últimos artículos en revistas de nivel 1 y 2 de ANECA: (2023) "Is Morocco Operating a Grey Zone in Ceuta and Melilla?", en Defence Studies, 23 (2): 198-214. (2023) "La geopolítica del espacio: hacia un realismo cada vez más explícito", en Araucaria, 25 (53): 195-219. (2023) "Viejos vinos en odres nuevos: el radicalismo de la izquierda revolucionaria en el siglo XXI"; en Revista de Estudios Políticos, 200: 13-39. Otros (libros coordinados). con G. Colom... El entorno estratégico tras la guerra de Ucrania. Valencia: Tirant, 2023 (en prensa) con E. Fojón... La realidad geopolítica de España: hacia el estatus de actor estratégico. Madrid: UNED, 2022. " |
|
Nombre y apellidos |
JOSÉ IGNACIO CASTRO TORRES
|
Correo electrónico |
ji.castro@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor y Doctor en Paz y Seguridad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Analista Principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), perteneciente al Ministerio de Defensa |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Durante cuarenta años de vida profesional en las Fuerzas Armadas ha servido en unidades de combate y apoyo al combate (Defensa NBQ), con las que participó en tres misiones internacionales. También ha desarrollado su labor como analista en la Presidencia del Gobierno y en el Estado Mayor del Ejército. En cuanto a destinos internacionales ha sido jefe de la Sección Staff and Workflow Management del Cuartel General de la OTAN en Retamares. ha dedicado una importante parte de su trayectoria profesional a la enseñanza en la Academoa de Infantería, en el Departamento de Operaciones de la Escuela Superior de las FAS y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Autor de más de medio centenar de publicaciones, siempre en ámbitos relacionados con la seguridad y defensa, es Profesor y conferenciante habitual en diferentes centros militares y civiles |
|
Horario de asistencia al estudiante:
Se realizará a través de la plataforma Alf, del correo electrónico y de las sesiones presenciales.
Datos de contacto:
Josep Baqués Quesada.
Teléf.: 91 398 95 70.
Email del docente: jbaques@invi.uned.es
José Ignacio Castro Torres.
Teléf.: 91 398 95 70.
Email del docente: ji.castro@invi.uned.es
Dirección Postal:
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
C/ Princesa, 36.
28008 Madrid.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE3 - Conocer las diferentes teorías de configuración de la Paz y la guerra, las causas de los conflictos y las posibles formulaciones para su superación.
CE4 - Conocer la configuración, estructura y funcionamiento de las organizaciones internacionales en materia de Paz, seguridad y Defensa, sus objetivos y el orden jurídico por el que se rigen.
CE5 - Conocer los conceptos de riesgos y amenazas, su evolución y transformación, así como los mecanismos que puedan evitar que desemboquen en conflictos armados.
CE6 - Conocer y comprender el fenómeno del terrorismo internacional y global, sus causas, efectos y las estrategias para combatirlo
Al finalizar la asignatura el alumno deberá conocer los conceptos, lenguaje, factores, actores, procesos de concienciación y actuaciones políticas en el campo de la estrategia militar y la geopolítica, y ser capaz de efectuar análisis críticos de los debates historiográficos sobre la estrategia y la geopolítica a lo largo de la historia, así como estar en condiciones de explicar y, en su caso cuestionar, las dinámicas de poder presentes a escala mundial en sus diferentes manifestaciones económico, político, militar así como las relaciones existentes entre cada una de ellas. Asimismo, deberá estar en condiciones de aplicar estos conocimientos a estudios de caso referentes al papel de los principales actores internacionales.
Temario de la asignatura
1. Marcos teóricos aplicables al análisis de la distribución de poder a escala mundial y regional. Las principales escuelas: del realismo clásico al neorrealismo. Variantes del neorrealismo (defensivo; ofensivo). La última versión de la escuela: el realismo neoclásico.
2. Correcciones y matices a los enfoques realistas. de Kant y la teoría institucionalista (primacía del derecho y las organizaciones internacionales) al estructuralismo (primacía de la economía).
3. Las escuelas de la geopolítica clásica: escuela marítima (Mahan), continental (Mackinder) y escuelas híbridas (Spykman),
4. El papel de la geoplítica en la encrucijada: apliaciones actuales, a partir de las tesis de Brzezinski. La transición del mundo bipolar al unipolar y al multipolar. Los principales jugadores geoestratégicos en nuestros días.
La asignatura se impartirá de octubre hasta febrero. Incorporará dos sesiones presenciales en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (C/ Princesa, 36 de Madrid). Existirá un contacto continuo entre profesor y alumno a través de medios virtuales (plataforma aLF de la UNED) y correo electrónico, así como personal individualizado cuando así se considere necesario.
En esta asignatura se potenciará la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, de manera que los diversos trabajos a desarrollar por los estudiantes versarán o bien sobre el rendimiento práctico de las diferentes escuelas trabajadas o bien sobre estudios de caso en los que se deberán emplear los materiales previamente seleccionados y que están a disposición
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
-La evaluación se llevará a cabo, fundamentalmente, a partir de la realización de dos pruebas presenciales:
-Una primera prueba evaluable, consistente en un trabajo sobre fuentes directas (textos de algunos de los autores más relevantes tratados a lo largo de la primera parte del curso). El formato será el propio de una recensión, con carga analítico-crítica. Podrá consistir en la comparación de varias teorías o bien en la exploración de potencialidades y debilidades de alguna de ellas.
-Una segunda prueba evaluable, consistente en poner en relación conflictos actuales o potenciales, relevantes para la distribución de poder en el mundo, en el que se buscará aprovechar los marcos teóricos de la geopolítica a fin de llevar a cabo una tarea de interpretación/comprensión de las causas y consecuencias del conflicto elegido por el profesor.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-La evaluación tendrá en cuenta tanto aspectos formales (redacción, estructura de los trabajos) como los sustantivos, propios de la asignatura.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o trabajos en la nota final
-La primera práctica ponderará un 40% de la nota final y la segunda el 60% restante. No será necesario aprobarlas las dos (se procederá a aplicar dichas ponderaciones a fin de obtenerla nota final, que deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. En caso de que un estudiante no entregue ninguna de las dos prácticas será calificado con un "no presentado". En cualquier otro caso, será evaluado de acuerdo con el criterio general antedicho. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
-primera entrega hacia principios/mediados de diciembre (coincidiendo con la celebración de la 2ª sesión presencial o poco después de la misma). -segunda entrega hasta el 20 de febrero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La primera práctica: 40% de la nota final
Segunda práctiva: 60% de la nota final
|
Comentarios y anexos:
-BUZAN, Barry (1987). International Politics of Deterrence. Palgrave MacMillan.
-HUNTINGTON, Samuel (1998). El choque de civilizaciones. Ed. Paidós.
-KEOHANE, Robert (1989). International Institutions and State Power. Westview Press.
-LACOSTE, Yves (2008). Geopolítica. La larga historia del presente. Ed. Síntesis, Madrid.
-MEARSHEIMER, John (2001). The Tragedy of Great Power Politics. New York: Norton.
-SCHWELLER, Randall (2006). Unanswered Threats. Princeton University Press.
-WALT, Stephen (1987). The Origin of Alliance. Cornell University Press.
-WALTZ, Kenneth (1979). Theory of International Politics. McGraw Hill.
-WALLERSTEIN, Immanuel (1979 y ss). El moderno sistema mundial. 3 Vols. México DF: Siglo XXI.
-WENDT, Alexander (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge University Press.
A través de la Plataforma virtual aLF de la UNED el profesor “colgará” presentaciones, textos, artículos y materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.
Los materiales que se recomiendan para la preparación del curso han sido seleccionados en función de los objetivos específicos del curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia.
Los alumnos recibirán una Guía Didáctica en la que encontrarán una orientación previa al curso así como respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e incluso intercambio de opiniones entre los estudiantes.