Asignaturas - Máster 320201

Asignaturas - Máster universitario en gestión de contratos y programas en el sector público, con especial aplicación al

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Código Asignatura: 32201043

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
32201043
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La guerra, como procedimiento para dirimir de forma violenta los conflictos entre comunidades políticas, parece haber acompañado desde sus orígenes a la historia de la humanidad. La brutalidad y, sobre todo, la extensión de la guerra a todo el planeta en los conflictos del siglo XX, muy especialmente las inasumibles consecuencias del posible empleo de armamento nuclear a partir de 1945, ha supuesto sin embargo un punto de inflexión. Además de las tradicionales teorías de las relaciones internacionales como el realismo y el liberalismo idealista, el pacifismo se ha abierto camino para convertirse en una cuasi absoluta exigencia moral. Y desde ella se intenta redefinir nuestra civilización global como “post-heroica”. Esto plantea graves problemas al pensamiento contemporáneo. Además, desde la ética militar y con los modernos planteamientos de la teoría de la Guerra Justa, se abren nuevas reflexiones a las condiciones de justicia y legitimidad de guerras y conflictos. Todo esto nos obliga a repensar nuestra tradición moral para preguntarnos por la posible pervivencia de paradigmas que desde tiempos de Homero, del rey David, de El Cid, del mismo D. Quijote, y que nos transmiten pensadores como Aristóteles, Kant, Hegel, Clausewitz, Walzer, hacían de las virtudes militares momento necesario de nuestra conciencia de hombres libres. Que esa tradición debe ser, y de hecho ha sido, transformada, es evidente. Pero está lejos de estar resuelta la cuestión de sí debe, o incluso puede, ser abandonada. La pregunta es importante, porque en la medida en que pacifismo y humanidad se convierten en conceptos co-implicados, se hace problemático entender esa tradición, precisamente humanista, en la que las virtudes militares forman parte de la paideia clásica y contribuyen esencialmente a definir la misma idea de humanidad que hemos heredado del mundo clásico.

Se trata pues, en esta asignatura, de abordar desde un punto de vista fundamentalmente filosófico, sin rechazar otras perspectivas históricas, sociológicas, etc., cuestiones teóricas y prácticas que se plantean a partir del citado punto de inflexión, en el paso de una cultura en la que la guerra formaba parte de la experiencia y expectativas sociales, a otra definida por modelos post-heroicos. Nos planteamos qué es la guerra y en qué medida se ha transformado, si podemos esperar que desaparezca algún día de nuestro horizonte cultural; qué era la guerra en el mundo primitivo, y como cambia en el contexto de la “civilidad” política; qué eran y son las virtudes militares y qué posible vigencia mantienen; que significa para los antiguos “humanidad” y que relación tiene con ella la paideia militar; qué es el pacifismo contemporáneo y en qué medida puede reclamar un status de superioridad moral; qué memoria debemos guardar del paradigma “heroico” que remite a nuestras raíces históricas, en la literatura, en el cine, en las plazas de nuestras ciudades; y en último término que viabilidad moral puede tener seguir hablando de conceptos como "ética militar",  “cultura militar” o más recientemente "cultura de defensa". También se plantean los nuevos paradigmas que el ciberespacio, la ampliación y militarización del espacio ultraterrestre,  el desarrollo tecnológico de nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos (pero no solo), o el nuevo dominio "cognitivo" proponen a la naturaleza y características de las guerras que, estas últimas sí, se modifican y evolucionan.

Título de la asignatura: ‘Guerra y paz en el pensamiento contemporáneo’

Código: 32201043

Tipo: Obligatoria

Semestre: Primero

Créditos ECTS: 5

Titulación: Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa

Órgano responsable: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED

Esta asignatura forma parte del Módulo, también obligatorio, ‘Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa’, adscrito al primer semestre del Máster, entendiéndose que sus contenidos representan una materia fundamental. Su objetivo es aportar a los alumnos unos contenidos generales que, desde la génesis del pensamiento contemporáneo, les permitan un conocimiento amplio y a la vez profundo de la evolución filosófica e histórica de los diversos conceptos, hechos, situaciones y autores que jalonan lo principal del pensamiento político y filosófico sobre la guerra y la paz como realidades conexas. Concluye con los nuevos paradigmas que el desarrollo tecnológico de los nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos, proponen a la naturaleza y características de las guerras que se modifican y evolucionan. Con todo ello se contribuye al perfil profesional del Máster.