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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Materia de 5 créditos perteneciente al Máster en literaturas hispánicas (catalán, gallego y vasco) en el contexto europeo.
Esta asignatura se integra en el módulo de especialidad y pretende profundizar en el conocimiento del ámbito que le es propio, como corolario al recorrido realizado por el alumno a lo largo de las asignaturas precedentes.
Como ocurre con la literatura catalana, la literatura gallega vive una época de casi total desaparición durante varios siglos, habiendo contado con una lírica de renombre universal en el periodo medieval y no será hasta el siglo XIX que se produce el renacer de las Letras Gallegas. Es a partir de ahí cuando esta asignatura estudia casi dos siglos de historia de una de las literaturas más ricas de Europa, que tiene estrechas relaciones con las literaturas peninsulares (en el caso vasco y catalán hasta formar una unidad, el Galeusca), a veces de confrontación con la literatura en castellano y a menudo de desencuentro con la literatura en portugués, aunque este es un fenómeno muy complejo.
Además de eso, la literatura gallega ha sido y es una literatura en el exilio o la emigración, de manera que muchos de sus escritores han vivido fuera de Galicia. En ese sentido, uno de los grupos literarios más interesantes es el llamado Grupo Bilbao, que en este curso recibirá una atención especial.
La literatura gallega, como todas las literaturas, no es una literatura aislada. Tiene contactos con las literaturas citadas anteriormente y también con otras europeas. Se llevan tejiendo desde hace siglos relaciones a veces invisibles que se plasman en el texto escrito de una manera a menudo sublime.
El alumno necesita tener una formación general mínima sobre conceptos literarios. Es deseable un conocimiento de la lengua gallega, pero no imprescindible, pues a lo largo del curso puede hacerse con el dominio de la lengua de una forma práctica, en contacto con textos gallegos. No obstante, se recomienda que el alumno tenga un nivel equivalente al B-1 del Marco Europeo de Referencia a nivel de lectura (el resto de habilidades no se requieren).
Por otro lado, la asignatura no se dirige solo a filólogos o personas interesadas en la filología, sino también a historiadores, personal de editoriales o cualquier persona interesada en general por la lengua y literatura gallegas. Para ello, se programan actividades en tres niveles: mínimo, medio y avanzado. Lógicamente, se pretende que todos los alumnos, a final de curso, sean capaces de realizar trabajos de nivel avanzado, pero siguiendo una progresión en aquellos que partan con menos conocimientos de la lengua y literatura gallegas.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
Mª DEL CARMEN FERREIRA BOO
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Correo electrónico |
madferreiro@a-coruna.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Filología |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesora Ayudante Doctora del área de "Didáctica de la lengua y literatura" en la Universidad de La Coruña y profesora tutora de la UNED en el Centro Asociado de La Coruña. Es miembro del grupo de investigación ARTE-FACTO (UDC) y colaboradora del grupo de investigación LITER21 (USC), la Red Temática de Investigación LIJMI y el proyecto “Informes de Literatura” del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil gallega, con líneas de investigación sobre educación literaria, mediación lectora, literatura de transmisión oral y literatura infantil y juvenil. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
h |
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Se establecerá una relación fluida entre el alumnado y el equipo docente a través del espacio virtual de la asignatura, siendo la herramienta esencial para la tutorización y seguimiento. Se valorará positivamente el interés activo del alumno por la materia, que se debería reflejar en una buena participación en los foros de la misma. Además, se aconseja el contacto con el profesor sobre todo por correo electrónico (madferreiro@a-coruna.uned.es).
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
1. Características generales del Prerrexurdimento. Principales autores y obras.
Se trata de la recuperación del gallego como lengua escrita que se produce a comienzos del siglo XIX, debido fundamentalmente a la situación política de propaganda provocada por las Guerra de la Independencia, las luchas entre liberalismo y absolutismo o la convulsión ideológica-política-cultural que supone la década de 1840-1850.
2. Características generales del Rexurdimento. La prosa del Rexurdimento.
Se analiza la gestación del Rexurdimento, sus publicaciones, poniendo como fecha clave la publicación en 1863 de Cantares gallegos, de Rosalía. Se analiza no solo la literatura, sino los intentos normalizadores del gallego, así como la obra dedicada al estudio de la lengua (gramáticas, diccionarios, etc.). Se prestará atención al surgimiento de la narrativa y del teatro, con especial atención a las figuras como prosistas de Valladares, López Ferreiro o el grupo orensano, liderado por Lamas Carvajal.
3. Rosalía de Castro
Se analiza la obra de Rosalía (Cantares gallegos y Follas novas). Se parte de Cantares gallegos (1863) como comienzo del Rexurdimento. Lógicamente, se realiza el análisis estrictamente literario de los citados poemarios de Rosalía, pero sobre todo la recepción que la obra de Rosalía tuvo en su momento y a lo largo del siglo XX y XXI.
4. Curros Enríquez
Se analiza la obra de Curros como el gran poeta civil del Rexurdimento. Sin embargo, eso no impide que analicemos su obra como costumbrista o también como poeta intimista. Prestaremos especial atención a O divino sainete, en conexión con la prensa política satírica española del XIX (no olvidemos que Curros fue gran periodista en el Madrid decimonónico) y como precedente del esperpento de Valle.
5. Eduardo Pondal
Analizaremos la obra de Pondal Queixumes dos pinos e incidiremos en su papel de gran creador de la lengua poética gallega culta. En cierta forma Pondal realiza la función para el gallego que, para el castellano o el portugués, realizaron los poetas y escritores del barroco, con la utilización del cultismo o la asunción del legado greco-latino. También lo incardinaremos dentro de movimientos como el ossianismo o el simbolismo-parnasianismo.
6. As Irmandaes Nós. Ramón Cabanillas
Las Irmandades y el grupo-generación Nós suponen el intento definitivo por modernizar y normalizar la lengua, cultura y literatura gallegas. Por ello, son los grandes creadores de la prosa gallega. No obstante, son una generación integradora, que intenta renovar a los autores del Rexurdimento, pero sin romper con ellos. También los impulsa una fuerza integradora de todos los estilos literarios, así como un acercamiento a las vanguardias europeas. En este sentido, analizamos la obra de Cabanillas como enlace entre el Rexurdimento y la nueva etapa y como representante del deseo de normalización de la cultura gallega al crear un teatro gallego de calidad dirigido a las clases urbanas y burguesas.
7. La prosa de las irmandades Nós
Este grupo es el gran creador de la prosa gallega moderna en todos los géneros. Estudiaremos sus aportaciones fundamentales a la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo.
8. Las vanguardias
Estudiaremos la irrupción de las vanguardias en la literatura gallega y la postura conciliadora de Nós en el enfrentamiento tradición-vanguardia. Estudiaremos la obra fundamental de Manuel Antonio, incluyendo el análisis de su manifiesto Máis alá
9. La literatura gallega 1936-75
Partimos del corte que supone la Guerra Civil para la literatura gallega, que vuelve, prácticamente a los tiempos del Prerrexurdimento. Destacamos la importancia decisiva del exilio gallego en la conservación del gallego en los años cuarenta y cincuenta para su conservación como lengua escrita y literaria. Analizamos la importancia decisiva de la fundación de la revista Grial y la editorial Galaxia. Se presta atención a autores y obras fundamentales, tanto del exilio, como de Galicia.
10. La literatura gallega desde 1975
Toda la historiografía señala como la muerte del general Franco y el restablecimiento de la democracia supone un nuevo período para la literatura gallega. Algunos sitúan este resurgir en 1981 (Estatuto de Autonomía). Sin embargo, en 1975 se celebra el vigésimo quinto aniversario de Galaxia y se publican en 1975-1976 obras como Xoguetes pra un tempo prohibido, Con pólvora e magnolias (1976), se funda el grupo Rompente, se consolidan las mostras de Teatro de Ribadavia…, que nos llevan a situar este nuevo rexurdimento en 1975. Se analiza la nueva situación de la literatura gallega provocada por la cooficialidad del gallego o su entrada en la enseñanza, a partir del Estatuto de 1981
La metodología será la propia de la UNED, de estudio virtual con apoyo del profesor a distancia. Para ello, los alumnos seguirán el plan de trabajo establecido en la guía didáctica y deberán enviar al profesor distintos estudios y proyectos propuestos en dicha guía.
Se propondrán ejercicios y pruebas de EVALUACION a distancia (utilizando el correo electrónico), que serán corregidas y comentadas por el profesor y reenviadas al alumno también por correo electrónico.
Propuesta de estrategias de aprendizaje de acuerdo con:
-El seguimiento del estudio
Es preciso establecer contacto con el profesor de la asignatura –imprescindible para el trabajo final–, preferentemente a través del correo electrónico...
En estos contactos se programarán trabajos, correcciones, etc.
-La naturaleza de la asignatura
Dado que se trata de estudiar unas obras literarias, la principal estrategia de aprendizaje se deriva de la lectura de las mismas, por lo que esta lectura es no sólo obligada sino la base del estudio; vendrá garantizada por unos comentarios de texto enviados como trabajos parciales sobre las distintas obras señaladas en el plan de trabajo y siguiendo las instrucciones por correo electrónico/teléfono del profesor. Es indispensable para superar la asignatura la elaboración de un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura, trabajo cuyo tema y enfoque deberá ser consultado previamente a su realización con el profesor en la citada dirección de correo electrónico.
Las características de la enseñanza a distancia
Dadas las características de la enseñanza a distancia se recomienda mucho que el estudiante se ejercite con trabajos o prácticas de auto-evaluación como las que se indican en el plan de trabajo y que las haga llegar por correo electrónico al profesor, que se las corregirá, valorará y calificará.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se fundamentará en entregas de los microensayos en el plan de trabajo. En dichos microensayos se ha de mostrar la asimilación de los conceptos y de las lecturas efectuadas. Los microensayos no deberán superar las 5 páginas de extensión en ningún caso, bibliografía excluida, redactados en gallego o castellano. Se recomienda realizar y entregar estos trabajos mensualmente y consultar previamente el trabajo con el profesor, por los medios citados.
-Las actividades del plan de trabajo incardinarán cada obra que se debe leer dentro de la época y producción del autor, pudiendo abarcar aspectos como análisis formal, recepción, valoración a lo largo de la historiografía, etc. Se elegirán estos temas de trabajos con el profesor.
-Trabajo final que consistirá en una valoración crítica del curso y el análisis detallado de una de las obras que se recomiendan como lectura: análisis formal, recepción y significado dentro de la historia de la literatura gallega.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la adecuación a los contenidos, la originalidad del enfoque propuesto, la madurez en la expresión de las ideas, así como la corrección lingüística en la redacción y el manejo eficaz y adecuado de la bibliografía consultada, tanto en el cuerpo de trabajo como en el apartado “Referencias bibliográficas”.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es importante no incurrir en plagio, ya que no es admisible bajo ningún concepto. De manera inmediata acarrea el suspenso y, en determinadas circunstancias, puede conllevar también otras medidas disciplinarias.
Tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos de la asignatura, salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del equipo docente.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se reparte al 50% entre los microensayos y el trabajo final de asignatura (TFA), debiendo esta nota alcanzar como mínimo 5 puntos sobre 10.
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Bernárdez, C. e alii (2001): Literatura galega século XX, Vigo, A Nosa Terra.
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Carballo Calero, R. (1975): Historia da literatura galega contemporánea, Vigo,Galaxia.
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Méndez Ferrín, X.L. (1984): De Pondal a Novoneyra, Vigo, Xerais.
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Tarrío Varela, A. (coord.)(1997): Galicia, Literatura, tomo XXXIII, A Coruña, Hércules.
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Vilavedra Dolores (coord.) (1995-2000): Diccionario da literatura galega. 4 volumes, Vigo, Galaxia.
Cuentan con materiales de apoyo en la plataforma virtual de la asignatura.