Asignaturas - Master 240201
LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX-XX)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2440218-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX-XX)
Código Asignatura: 2440218-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX-XX) |
CÓDIGO | 2440218- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura ofrece información histórica, cultural y social sobre la literatura catalana contemporánea (ss. XIX y XX), lo que permite relacionar enmarcar la misma en el contexto hispano y europeo coetáneos.
No se exige un perfil determinado de alumno, si bien se recomienda una formación general en historia o filología. Conviene también que tenga los conocimientos informáticos mínimos para poder moverse en un ámbito virtual. Además, debe tener en cuenta que, dadas las características del curso, se recomienda que el alumno tenga un nivel equivalente al B-1 del Marco Europeo de Referencia en cuanto a lectura (el resto de habilidades lingüísticas no se requieren). Los ejercicios y actividades se pueden realizar tanto en castellano como en catalán.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | ÓSCAR ÓLIVER SANTOS SOPENA | |||||||||||
Correo electrónico | osantos@invi.uned.es | |||||||||||
|
Conviene que haya una relación fluida entre el alumnado y el docente a través de los foros. El profesor entrará en el espacio virtual para facilitar materiales, resolver dudas o comentar cualquier aspecto de la asignatura que pueda ser del interés del alumno. Al margen de esto, para cuestiones más específicas, el alumno podrá usar el correo electrónico profesional (osantos@invi.uned.es).
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Temas a tratar:
1) La Renaixença: Antecedentes y particularidades en Cataluña, Valencia y Baleares. Los Jocs Florals. Verdaguer. Llorente. Aguiló.
2) El teatro: Frederic Soler. Guimerà.
3) La prosa costumbrista y la novela. Narcís Oller.
4) El Modernisme. La poesía de Joan Maragall. La narrativa modernista: Santiago Rusiñol, Víctor Català. El teatro modernista.
5) El Noucentisme. La poesía: Josep Carner, Guerau de Liost, López-Picó. La prosa noucentista: Eugeni d’Ors.
6) La poesia pura: Carles Riba.
7) El Avantguardisme catalán: Salvat-Papasseit y J. V. Foix.
8) La prosa catalana de principios del siglo XX: Josep Pla.
9) El teatro y la novela de Josep M. de Sagarra.
10) La literatura en catalán durante las primeras décadas del siglo XX en Valencia y las Islas Baleares.
11) La literatura catalana durante la Guerra Civil.
12) La literatura catalana durante el franquismo. El ensayo: Joan Fuster. Novela: Mercè Rodoreda. Poesía: Salvador Espriu.
13) Las últimas dédacas del siglo XX y nuevas voces del siglo XXI.
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: a) Se trata de un curso a distancia y b) se trata de un curso dedicado a los estudios literarios. Consecuentemente, el alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso.
4) Es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente.
El espacio virtual también es un contenedor de materiales útiles para el aprendizaje. Por supuesto los materiales se irán incorporando oportunamente, lo que significa que es recomendable que el estudiante visite, al menos con periodicidad semanal, el espacio en conjunto -no sólo los foros-. El docente se compromete a entrar en el mismo espacio -particularmente en los foros, que son el espacio de comunicación por excelencia- al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Ejercicio de evaluación / ensayo final y actividades de discusión propuestas en el foro de la asigantura (Campus virtual) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Ejrcicio de evaluación / ensayo final y actividades de discusión propuestas en el foro de la asigantura (Campus virtual) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Valoración preguntas |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La evaluación del curso se realiza por el método de examen abierto, que consiste en lo siguiente: -Con antelación suficiente respecto al final del curso, el profesor hará públicos, en el espacio virtual de la asignatura, un documento que contendrá varios modelos de exámenes, de los que el alumno deberá escoger uno. -Cada examen contendrá un conjunto de preguntas que abarque todo el temario de la asignatura. Entre ellas habrá, al menos, un comentario de texto (que podrá centrarse tanto en un único texto como en varios que deban ser comentados interrelacionadamente), así como un tema de desarrollo amplio y dos preguntas más breves. -El alumno podrá contar con el auxilio de todos los materiales que juzgue necesarios. Lo recomendable es que él mismo se los haya ido construyendo con su trabajo personal a lo largo del curso. -En el mencionado documento se indicará la extensión máxima y los demás aspectos que deba tener en cuenta el examinando para la correcta realización de los ejercicios. -Los textos literarios complementarios que el alumno aproveche en su trabajo serán usados en la lengua original. -Los trabajos pueden redactarse tanto en castellano como en catalán. En cualquiera de ambos casos se tendrá muy en cuenta la corrección ortográfica, sintáctica y estilística. -Se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un resultado original. Se penalizará el plagio de materiales con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en el mismo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED.[1] -Se dará un plazo, de riguroso cumplimiento, de no menos de cinco días para la realización de esos cuestionarios, que, una vez respondidos, deberán ser devueltos al profesor en formato electrónico y siempre con suficientes datos de identificación consignados en su interior (nombre, apellidos y correo electrónico)[2].
El resultado final del curso derivará de este ejercicio, pero contemplará, en su caso, otros aspectos como: a) La participación en el espacio virtual a lo largo del curso. b) La realización de los ejercicios y actividades que el profesor proponga. Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos com o sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimiento aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura.
[1] Referencia en línea: http://www.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm [2] El trabajo se tiene que presentar preferiblemente en formato pdf y, a la vez, en un formato editable (odt, rtf, sxw, doc, etc.). Este aspecto es importante, ya que los formatos editables -contrariamente al pdf- pueden resultar gravemente alterados al pasar de un ordenador a otro, lo que afecta a la calidad formal del trabajo, aspecto que también es objeto de valoración. Recomendamos el uso del programa Libre Office, procesador gratuito y multiplataforma, que existe en gran variedad de lenguas (entre ellas en catalán, gallego y vasco), que se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/. Permite la creación de archivos en formato pdf de manera muy sencilla. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Ejercicio de evaluación / ensayo final y actividades de discusión propuestas en el foro de la asigantura (Campus virtual) La evaluación del curso se realiza por el método de examen abierto, que consiste en lo siguiente: -Con antelación suficiente respecto al final del curso, el profesor hará públicos, en el espacio virtual de la asignatura, un documento que contendrá varios modelos de exámenes, de los que el alumno deberá escoger uno. -Cada examen contendrá un conjunto de preguntas que abarque todo el temario de la asignatura. Entre ellas habrá, al menos, un comentario de texto (que podrá centrarse tanto en un único texto como en varios que deban ser comentados interrelacionadamente), así como un tema de desarrollo amplio y dos preguntas más breves. -El alumno podrá contar con el auxilio de todos los materiales que juzgue necesarios. Lo recomendable es que él mismo se los haya ido construyendo con su trabajo personal a lo largo del curso. -En el mencionado documento se indicará la extensión máxima y los demás aspectos que deba tener en cuenta el examinando para la correcta realización de los ejercicios. -Los textos literarios complementarios que el alumno aproveche en su trabajo serán usados en la lengua original. -Los trabajos pueden redactarse tanto en castellano como en catalán. En cualquiera de ambos casos se tendrá muy en cuenta la corrección ortográfica, sintáctica y estilística. -Se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un resultado original. Se penalizará el plagio de materiales con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en el mismo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED.[1] -Se dará un plazo, de riguroso cumplimiento, de no menos de cinco días para la realización de esos cuestionarios, que, una vez respondidos, deberán ser devueltos al profesor en formato electrónico y siempre con suficientes datos de identificación consignados en su interior (nombre, apellidos y correo electrónico)[2].
El resultado final del curso derivará de este ejercicio, pero contemplará, en su caso, otros aspectos como:
a) La participación en el espacio virtual a lo largo del curso. b) La realización de los ejercicios y actividades que el profesor proponga. Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos com o sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimiento aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura.
[1] Referencia en línea: http://www.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm [2] El trabajo se tiene que presentar preferiblemente en formato pdf y, a la vez, en un formato editable (odt, rtf, sxw, doc, etc.). Este aspecto es importante, ya que los formatos editables -contrariamente al pdf- pueden resultar gravemente alterados al pasar de un ordenador a otro, lo que afecta a la calidad formal del trabajo, aspecto que también es objeto de valoración. Recomendamos el uso del programa Libre Office, procesador gratuito y multiplataforma, que existe en gran variedad de lenguas (entre ellas en catalán, gallego y vasco), que se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/. Permite la creación de archivos en formato pdf de manera muy sencilla. |
ISBN(13): 9788436239201
Título: LITERATURA CATALANA III (SIGLO XX) 1ª Autor/es: Ysern Lagarda, Josep Antoni;Butiñá Jiménez, Julia; Editorial: U.N.E.D. |
La bibliografía citada seguidamente proveerá al estudiante de unos materiales básicos. El profesor irá ofreciendo bibliografía específica a través del espacio virtual reservado a esta asignatura. Durante el curso se ofrecerán más lecturas dependiendo de las necesidades e intereses de los participantes.
Así, pues, la bibliografía básica es la siguiente:
- Butiñá, J. (coord.) (1999) Literatura catalana II (siglos XVI-XIX). Madrid, UNED.
- Butiñá, J. (coord.) (1999) Literatura catalana III (siglo XX). Madrid, UNED.
- Rossich, A. (coord.) (2011) Panorama crític de la literatura catalana, vols. III-VI. Barcelona, Vicens Vives. [Cada volumen cuenta con un coordinador y diversos autores.]
Los materiales complementarios se irán dando a conocer, según avance el curso, dentro del espacio virtual de la asignatura.
Se irán indicando dentro del espacio virtual de la asignatura. Conviene que el alumno explore el conjunto del espacio virtual y no solo los foros.