NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta materia tiene como objeto de estudio las principales etapas y movimientos en la historia de la literatura gallega, desde el periodo medieval hasta la actualidad.
Se pasará revista a los distintos movimientos, tendencias y escuelas de la literatura gallega desde sus orígenes en la Edad Media hasta la actualidad. Se analizarán dichos movimientos y se compararán con los de las literaturas de nuestro entorno, y se explicarán los documentos que ayuden a comprender mejor la gestación, aparición y desarrollo de los distintos movimientos y escuelas literarias. También tendrán cabida algunas obras que resulten arquetípicas para la comprensión de cada movimiento o época literaria.
Conviene tener unos conocimientos generales de historia de España, en una perspectiva plural de la misma, y nociones de historia de Galicia. Asímismo, es deseable un conocimiento de la lengua gallega, aunque no imprescindible, ya que a lo largo del curso se entrará en contacto de forma práctica con textos literarios gallegos.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
Mª DEL CARMEN FERREIRA BOO
|
Correo electrónico |
madferreiro@a-coruna.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Filología |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesora Ayudante Doctora del área de "Didáctica de la lengua y literatura" en la Universidad de La Coruña y profesora tutora de la UNED en el Centro Asociado de La Coruña. Es miembro del grupo de investigación ARTE-FACTO (UDC) y colaboradora del grupo de investigación LITER21 (USC), la Red Temática de Investigación LIJMI y el proyecto “Informes de Literatura” del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil gallega, con líneas de investigación sobre educación literaria, mediación lectora, literatura de transmisión oral y literatura infantil y juvenil. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
h |
|
Se establecerá una relación fluida entre el alumnado y el equipo docente a través del espacio virtual de la asignatura, siendo la herramienta esencial para la tutorización y seguimiento. Se valorará positivamente el interés activo del alumno por la materia, que se debiera reflejar en una buena participación en los foros de la misma. Además, se aconseja el contacto con el profesor sobre todo por correo electrónico (madferreiro@a-coruna.uned.es ).
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Temas 1-10
- Origen y evolución de las lenguas romances. La conformación de los dominios lingüísticos en la Península Ibérica.
- El reino de Galicia en la Edad Media. El nacimiento de Portugal. Literatura gallegoportuguesa.
- El silencio de los “Séculos Escuros”.
- Romanticismo y Liberalismo: el resurgir del siglo XIX.
- Las grandes figuras decimonónicas: Rosalía, Curros, Pondal.
- La “Edad de Plata”: la literatura gallega hasta 1936. El nacionalismo gallego. La época “Nós”.
- La postguerra y el exilio.
- La renovación de los años 60-70.
- Las letras gallegas desde las leyes de normalización lingüística.
- La situación actual: literatura para un nuevo milenio.
La metodología será la propia de la UNED, de estudio virtual con apoyo del profesor a distancia. Para ello, los alumnos seguirán el plan de trabajo establecido en la guía didáctica y deberán enviar al profesor distintos ejercicios y pruebas de EVALUACION a distancia (utilizando el correo electrónico), que serán corregidas y comentadas por el profesor y reenviadas al alumno también por correo electrónico. Además, para el seguimiento del estudio, es preciso establecer contacto con el profesor de la asignatura, preferentemente a través del correo electrónico, para programar trabajos, correcciones, etc.
Además de la asimilación de contenidos históricos sobre la literatura gallega, también se leerán obras completas o fragmentos de los que se realizarán comentarios de texto, a modo de trabajos parciales, siguiendo las instrucciones del profesor. También se elaborará un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura, trabajo cuyo tema y enfoque deberá ser consultado previamente a su realización con el profesor en la citada dirección de correo electrónico.
El alumno dispone de un espacio virtual en el que son fundamentales los foros, como instrumento que permite al alumno exponer dudas y estar en contacto entre sí para ayudarse y aportar información de interés general; y al profesor proporcionar respuestas útiles para todos; por lo que se ruega al estudiantado que utilicen este medio fundamentalmente y solo el correo electrónico para aspectos que les afecten individualmente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se elaborarán dos trabajos parciales de una extensión aproximada de 4-5 páginas, originales e inéditos, sobre dos de los puntos del temario, que serán consensuados con el profesor a partir de los intereses personales del alumno/a y de su exploración bibliográfica.
Trabajo final, consensuado con el profesor, que consistirá en una valoración crítica y análisis detallado de una obra, atendiendo al análisis formal, recepción y significado dentro de la historia de la literatura gallega.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la adecuación a los contenidos, la originalidad del enfoque propuesto, la madurez en la expresión de las ideas, así como la corrección lingüística en la redacción y el manejo eficaz y adecuado de la bibliografía consultada, tanto en el cuerpo de trabajo como en el apartado “Referencias bibliográficas”.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Los trabajos parciales computarán un 25% cada uno y el trabajo final un 50% en la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es importante no incurrir en plagio, ya que no es admisible bajo ningún concepto. De manera inmediata acarrea el suspenso y, en determinadas circunstancias, puede conllevar también otras medidas disciplinarias.
Tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos de la asignatura, salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del equipo docente.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se reparte al 50% entre los trabajos parciales y el trabajo final de asignatura (TFA), debiendo esta nota alcanzar como mínimo 5 puntos sobre 10.
|
RODRÍGUEZ ALONSO, Manuel (2002): Historia de la literatura gallega, Madrid, Acento.
TARRÍO VARELA, Anxo, (1992): Literatura gallega, Madrid,Taurus
Además, el recurso del portal de la ASPG sobre literatura gallega, totalmente en línea:
http://literaturagalega.as-pg.gal/
CARBALLO CALERO, R. (1975): Historia da literatura galega contemporánea, Vigo,Galaxia.
PENA, Xosé Ramón (2013-2016): Historia da literatura galega, Vigo, Xerais, 4 volumes.
TARRÍO VARELA, A. (coord.)(1997): Galicia, Literatura, tomo XXXIII, A Coruña, Hércules.
TARRÍO VARELA, Anxo (1998): Literatura galega. Aportacións a una historia crítica. Vigo, Xerais.
VILAVEDRA, Dolores (coord.) (1995-2000): Diccionario da literatura galega. 4 volumes, Vigo,
Galaxia.
VILAVEDRA, Dolores (1999): Historia da literatura galega, Vigo, Galaxia
Se indican en el espacio virtual de la asignatura.