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LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA, VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
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DATOS DE LA ASIGNATURA
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Nombre: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA GALLEGA |
Código: 24402029 |
Créditos totales ECTS: 10 |
DATOS DEL PROFESOR |
Nombre: Xavier Frias Conde |
Departamento: Filología Clásica |
Despacho: 509 |
E-Mail: xfrias@flog.uned.es
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Apoyo virtual: Sí |
Página Web personal: http://uned.academia.edu/xavierfriasconde |
Presentación breve del profesor.
Doctor en Filología Románica, graduado en Filología Inglesa y Graduado en Magisterio. Investigador, escritor y docente de lenguas románicas, especialmente de gallego-portugués. Autor de media docena de libros, infinidad de materiales didácticos y varias docenas de artículos de investigación. Trabajó además en el CES D. Bosco (UCM), el ISEIT Cluny (Université Catholique de Paris) y la Zapadoceská Univerzita v Plzni (Universidad de Bohemia Occidental, Pilsen, Chequia). Es autor de una obra considerable en narrativa (sobre todo infantil) y poesía. Es además traductor. Dirige Romania Minor y es el director académico de Ianua (Revista de Filología Románica: www.romaniaminor.net/ianua). Realiza además proyectos de investigación en el Lectorado de Catalán de la Universidad Carolina de Praga. Es el único miembro español del Círculo Lingüístico de Praga.
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Introducción a la lengua gallega se inscribe en el primer módulo de formación básica del máster, sirviendo de precedente a las asignaturas del módulo de contenidos formativos propios. El conocimiento del gallego prepara para compartir y respetar saberes y referencias culturales diversas en un país plurilingüe. Además de redundar en esta mejora, también presenta interés la relación que se establece con otras lenguas románicas peninsulares dentro de una Europa multilingüe a efectos no sólo de comprender su diversidad sino también los usos y actitudes sociolingüísticas.
El curso asume fundamentalmente un supuesto: que el estudiante tiene un conocimiento de las normas gramaticales básicas y sabe expresarse con fluidez y corrección en su lengua materna. Este conocimiento serviría de nexo para poder adentrarnos en los principales conceptos lingüísticos y de instrumento para la comprensión, análisis y elaboración de diferentes escritos.
Una información previa y urgente sobre los principales aspectos de la historia y geografía de Galicia ayudaría a comprender aspectos sociolingüísticos y a situar las variantes dialectales. Puede servir a este respecto la información enciclopédica o las consultas a las páginas webs que se citan en la bibliografía complementaria.
Dirección de contacto con el profesor: xfrias@flog.uned.es
Se recomienda a los alumnos consultar sus dudas con el profesor sobre todo por correo electrónico, porque permite una mejor atención y no requiere de citas previas.
Competencias Generales:
CG01CF. Capacidad de análisis crítico y de síntesis.
CG02CF. Capacidad de redacción de textos académicos a partir de fuentes diversas.
CG03CF. Habilidad de compartir conocimientos y debatir sobre ellos en los espacios virtuales de las asignaturas.
CG04CF. Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG05CF. Conocimiento de recursos en internet para el trabajo de la asignatura.
CG06CF. Habilidad de trabajar de forma autónoma.
CG07CF. Capacidad de reflexión abstracta, teórica sobre diferentes aspectos de la asignatura.
Competencias Específicas:
CE05CF. Conocimiento de las principales líneas de evolución interna de la lengua gallega.
CE06CF. Adquisición de una visión general de los diferentes períodos históricos de la evolución de la lengua gallega.
CE07CF. Capacidad de contrastar comparativamente la lengua estudiada con otras lenguas (principalmente románicas) y, especialmente, con el castellano, en términos históricos y en aspectos de normalización y normativización lingüísticos.
CE08CF. Conocimiento de las características fundamentales de la lengua gallega actual (en sus aspectos fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico).
La asignatura pretende que el alumnado acceda a los mecanismos fundamentales (fonológicos, morfosintácticos y léxico-semánticos) de la lengua gallega en la actualidad. Por otra parte, se desarrolla también una sucinta historia de la lengua gallega desde su emergencia apartir del latín vulgar hasta la actual Normativa de Concordia de 2003. Pretendemos, tanto en el estudio sincrónico como el diacrónico de la lengua, no solo que el alumnado conozca la estructura e historia de la lengua gallega, sino también comparar el proceso de emergencia, normativización y normalización del gallego con los de castellano, catalán, vasco y portugués, lenguas de la Península Ibérica.
Bloque I: Fonética e Fonoloxía
1. O sistema vocálico galego
2. O sistema consonántico galego
Bloque II: Morfoloxía
3. Morfoloxía nominal
4. Morfoloxía verbal
5. Nexos
Bloque III: Sintaxe
6. As funcións da oración
7. Outros elementos de sintaxe galega
Se sigue la metodología a distancia a través del correo electrónico y del espacio virtual de la asignatura.
Tratándose de una asignatura de lengua, esta tiene una orientación aplicada e instrumental, es decir, privilegia el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión. Los materiales estarán centrados en la realización de múltiples ejercicios para el dominio de los distintos aspectos gramaticales. En la plataforma web el estudiante contará con solucionarios para ejercitarse en las prácticas de auto-evaluación, pero se considera conveniente la toma de contacto –por correo electrónico- con el profesor de la asignatura.
También serán de utilidad los medios audiovisuales e informáticos que la Dirección Xeral de Política Lingüística pone a disposición de los usuarios.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Las pruebas de evaluación tendrán como referencia los objetivos generales y los contenidos de la asignatura. Estarán centradas en la realización de los ejercicios y pruebas de evaluación a distancia. A esta parte corresponde el 50% de la nota.
Se realizará un trabajo final consistirá en el desarrollo de uno de los apartados del temario que el alumno quiera desarrollar, tanto en su profundización como en su comparación con otra lengua románica elegida por el alumno. Su extensión será de entre 10 y 20 páginas sin contar la bibliografía. El tema del trabajo deberá ser propuesto por el estudiante y aprobado por el profesor.
La nota final será la suma de los dos apartados, teniendo en cuenta el valor de cada uno de ellos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar la asignatura, es necesario obtener un porcentaje de al menos el 50%, que equivale a un 5 sobre 10 en nota numérica.
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El estudiante dispondrá de dos breves manuales para el estudio de toda la parte correspondiente a la gramática:
- Frías Conde, Xavier: Compendio de gramática galega básica. UNED.
- Frías Conde, Xavier: Compendio de sintaxe galega. Romania Minor.
El segundo manual es consultable en línea:
http://issuu.com/romaniaminor/docs/sintaxe_rm_xfc
- Mariño Paz, Ramón: Historia da lingua galega. Santiago de Compostela, Sotelo Blanco,1998.
- Monteagudo, Henrique: Historia social da lingua galega. Vigo, Galaxia, 1999.
- Ferreiro, M.: Gramática histórica galega. Santiago, Laiovento, 1997.
- Fernández Rei, F.: Dialectoloxía galega, Vigo, Xerais, 1990.
También se pueden consultar las páginas web de las siguientes instituciones:
- Xunta de Galicia-Dirección Xeral de Política Lingüística
- Instituto da Lingua Galega-Centro Ramón Piñeiro-Consello da Cultura Galega
En el espacio virtual de la asignatura se cuenta con materiales de apoyo para el estudio.