Asignaturas - Master 240201

Asignaturas - Master 240201

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA GALLEGA

Código Asignatura: 24402029

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA GALLEGA
24402029
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
CONTENIDOS (CF)
10
250
ANUAL
CASTELLANO

LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA, VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO

DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA GALLEGA 
Código: 24402029
Créditos totales ECTS: 10
DATOS DEL PROFESOR
Nombre: Xavier Frias Conde
Departamento:  Filología Clásica
Despacho: 509

E-Mail: xfrias@flog.uned.es

Apoyo virtual:
Página Web personal: http://uned.academia.edu/xavierfriasconde

Presentación breve del profesor.
Doctor en Filología Románica, graduado en Filología Inglesa y Graduado en Magisterio. Investigador, escritor y docente de lenguas románicas, especialmente de gallego-portugués. Autor de media docena de libros, infinidad de materiales didácticos y varias docenas de artículos de investigación. Trabajó además en el CES D. Bosco (UCM), el ISEIT Cluny (Université Catholique de Paris) y la Zapadoceská Univerzita v Plzni (Universidad de Bohemia Occidental, Pilsen, Chequia). Es autor de una obra considerable en narrativa (sobre todo infantil) y poesía. Es además traductor. Dirige Romania Minor y es el director académico de Ianua (Revista de Filología Románica: www.romaniaminor.net/ianua). Realiza además proyectos de investigación en el Lectorado de Catalán de la Universidad Carolina de Praga. Es el único miembro español del Círculo Lingüístico de Praga.

 

Introducción a la lengua gallega se inscribe en el primer módulo de formación básica del máster, sirviendo de precedente a las asignaturas del módulo de contenidos formativos propios. El conocimiento del gallego  prepara para compartir y respetar saberes y referencias culturales diversas en un país plurilingüe. Además de redundar en esta mejora, también presenta interés la relación que se establece con otras lenguas románicas peninsulares dentro de una Europa multilingüe a efectos no sólo de comprender su diversidad sino también los usos y actitudes sociolingüísticas.