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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura de cinco créditos, que pertenece al módulo de contenidos formativos propios, estudia la literatura castellana en relación con las literaturas y entornos culturales catalán, gallego y vasco.
Así, el estudio de la programación ofrecida tiene como finalidad principal que el alumno conozca la producción literaria y los movimientos estéticos de la literatura castellana dentro del mencionado contexto cultural, de manera que pueda llegar a elaborar un estudio comparatista que contemple las influencias y relaciones con las literaturas hispánicas.
El alumno debe conocer las diversas etapas de la cultura europea así como las características que las definen.
Partiendo de los movimientos literarios que se desarrollan en la cultura castellana se realizará un estudio comparatista con el resto de las literaturas hispánicas atendiendo principalmente a los autores y a sus obras.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
BEÑAT SARASOLA SANTAMARÍA
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Correo electrónico |
bsarasola@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Conviene que haya una relación fluida entre el alumnado y el equipo docente a través del espacio virtual de la asignatura, en el que el profesor entrará al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes. El espacio virtual es, pues, la herramienta esencial de tutorización. Se valorará positivamente el interés activo del alumno por la materia, lo que se debería manifestar en una buena participación en los foros de la misma.
Datos de contacto con el Dr. Beñat Sarasola Santamaria: bsarasola@invi.uned.es, benat.sarasola@ehu.eus
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios Habilidades o destrezas
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Temario
Se propone un estudio general de la literatura castellana. Realizar un análisis de los movimientos literarios y sus relaciones con las literaturas hispánicas. Dar a conocer a los autores y sus obras más representativas.
Programa:
1.- El Romanticismo. Romanticismo español, Rexurdimento, Renaixença, Pizkundea.
2.- Realismo y naturalismo. La gran novela del XIX, el costumbrismo, etc.
3.- Fin de siglo y Modernismo.
4.- Las vanguardias.
5.- El renacimiento de la preguerra. La Edad de Plata.
6.- Movimientos poéticos, teatrales y narrativos de postguerra.
7.- La larga noche de piedra en las literaturas hispánicas. Realismo, poesía social, canción protesta, etc.
8.- Segunda oleada de las vanguardias.
9.- Tendencias a partir de la Transición. Posmodernidad, contracultura, etc.
El estudio se efectúa mediante la metodología de enseñanza a distancia.
El estudio de los contenidos de la programación tiene como finalidad principal que el alumno conozca la producción literaria y los movimientos estéticos de la literatura castellana dentro de un contexto cultural definido, y sea capaz de elaborar un estudio comparatista en cuanto a las influencias y relaciones con las literaturas hispánicas.
Es recomendable que el alumno inicie el estudio de la programación por el primer tema y siga un orden cronológico para ir conociendo, así, los conceptos y características de cada una de las épocas y etapas ya que, como es conocido, muchos movimientos literarios tienen su origen en la evolución u oposición a movimientos desarrollados en épocas anteriores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación definitiva dependerá de un trabajo final, de corte comparatista, que asegure la asimilación de los contenidos del curso. Las características de este trabajo las detallará el profesor en el aula virtual. La nota final también tendrá en cuenta la participación en los foros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El resultado final del curso derivará del ejercicio mencionado en el punto anterior, pero contemplará también otros aspectos como:
a) La participación en el espacio virtual a lo largo del curso.
b) La realización de los ejercicios y actividades voluntarios que el profesor proponga (normalmente se trata de actividades de realización en el espacio virtual de la asignatura).
De estos dos aspectos consignados depende el 20% de la nota final. El 80% restante depende del examen.
-Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos com o sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimiento aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura.
-Se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa
la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un
resultado original. Se penalizará el plagio de materiales con el suspenso del
conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en el mismo.
Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la
propia UNED.
-Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura (trabajos parciales, TFMs, etc.).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
8 sobre 10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo se tiene que presentar en formato pdf y, a la vez, en un formato editable (odt, rtf, sxw, doc, etc.). Este aspecto es importante, ya que los formatos editables -contrariamente al pdf- pueden resultar gravemente alterados al pasar de un ordenador a otro, lo que afecta a la calidad formal del trabajo, aspecto que también es objeto de valoración. Recomendamos el uso del programa Libre Office, procesador gratuito y multiplataforma, que existe en gran variedad de lenguas (entre ellas en catalán, gallego y vasco), que se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/ . Permite la creación de archivos en formato pdf de manera muy sencilla.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación definitiva dependerá del trabajo final (puntuado con 8 sobre 10) más los puntos correspndientes a la participación en el espacio virtual (hasta dos puntos).
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1.- Urquizu P., Ysern J., Rodríguez M., Hernández R., Furió J. Introducción a las lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca. Madrid: Uned, 2004.
2.- Vilavedra, Dolores. Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia, 1999.
3.- Urquizu, Patri. Historia de la literatura vasca. Madrid: Madrid, 2000.
4.- Subirana, Jaume. Construir con palabras: escritores, literatura e identidad en Cataluña (1859-2019). Madrid: Cátedra, 2018.
Aldekoa, Iñaki. Historia de la literatura vasca. Donostia: Erein, 2004.
Cassany, Enric y Domingo, Josep M. Historia de la Literatura Catalana (Vol 5.): Literatura contemporània (I). Barcelona: El Vuit-cents, 2019.
Gutiérrez Carbajo, Francisco. Movimientos y épocas literarias. Cuadernos de la UNED, 2002.
Mainer, José-Carlos. Historia de la literatura española (vols. 5-7): Hacia una literatura nacional (1808-1898), Modernidad y nacionalismo (1900-1939) y Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Madrid: Crítica, 2010-2015.
Pozuelo Yvancos J. M. et al. Pensamiento y crítica literaria en el siglo XX (castellano, catalán, euskera, gallego). Madrid: Cátedra, 2019.
Riquer M., Comas A., Molas J. Història de la literatura catalana (12 vols.). Barcelona: Ariel, 1986.
Rodríguez Alonso, Manuel. Historia de la literatura gallega. Madrid: Acento, 2002.
VV.AA. Historia de la literatura española (2. vols). Madrid: Cátedra, 1990.
A lo largo del curso, en el espacio virtual de la asignatura, se proporcionaran más orientaciones complementarias. .
El profesor, a través de la plataforma virtual, proporcionará referencias complementarias relacionadas con esta asignatura en internet.