NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente asignatura, optativa de cinco créditos, ofrece los conocimientos y las herramientas básicas para que el alumno comprenda la complejidad de la crítica literaria y los diferentes problemas de la recepción y difusión de los textos, apoyándose en una base teórica y metodológica previa, aplicada en numerosos ejemplos prácticos de las literaturas peninsulares.
Esta materia, que se integra en el módulo de contenidos formativos propios, parte de la idea según la cual el texto constituye la base de cualquier estudio literario. Ahora bien, los textos, de cualquier época y en cualquier lengua, presentan una serie de problemas relacionados con su propia conservación y difusión que, a la postre, condicionan también cómo son entendidos y recibidos en un contexto detrminado. Sin textos correctamente editados no pueden existir estudios literarios fiables ni un acercamiento científico adecuado a los mismos.
-Se remite a la sección de Requisitos que constan en la página general de la titulación del presente máster. Entre los requisitos allí expresados, insistimos aquí en la recomendación de que el estudiante posea un conocimiento de nivel B1 (solo en cuanto a competencia lectora) de las lenguas románicas implicadas en este máster. Por lo que respecta a esta asignatura, se recomienda que el estudiante pueda leer en alguna lengua del contexto peninsular, aparte del castellano.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
LUIS MARTÍNEZ-FALERO GALINDO
|
Correo electrónico |
lmfalero@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Filología |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense de Madrid (Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Facultad de Filología. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Luis Martínez-Falero es licenciado en Filología Hispánica por la U.N.E.D. y doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación investigadora en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Asimismo, ha sido investigador invitado en el Centre de Recherche sur l’Imaginaire en la Universidad Stendhal (Grenoble-III) en 2008 y en el Centre de Recherche en Littérature Comparée en la Universidad París-Sorbona. En 2009 publicó el libro Gramática, retórica y dialéctica en el siglo XVI y en 2011 Narciso en España: del origen a la desmitificación del mito. ha publicado artículos en revistas especializadas (Dicenda, Revista de Literatura, Rhetorica, Revista de Filología Española, Revista de poética medieval, Interlitteraria, 1616...) sobre diferentes aspectos de Teoría y Crítica de la Literatura o sobre Literatura Comparada, participando en diferentes congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y de la Societé Internationale de Littérature Générale et Comparée. Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. En el terreno de la creación literaria, es autor de cinco libros de poemas: Memoria del destierro (1989), Premio Platero de Poesía, concedido por la O.N.U. en Ginebra (Suiza) en 1988; Teoría de la devastación (1995); Plenitud de la materia (1998), por el que obtuvo el Premio Adonáis en 1997; Palimpsestos (2005) y Fundido en blanco, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2011. |
|
Puesto que se trata de una formación a distancia, conviene que exista una comunicación fluida entre los alumnos y el profesor (y viceversa), para lo cual resulta muy importante el empleo del correo electrónico, del foro y de otros recursos (como la página web del profesor), así como la tutoría telefónica, por parte de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tutoría (individual) y las orientaciones colectivas deben ser, por tanto, una característica esencial del desarrollo de la materia. Por ello, el profesor habilitará tres días a la semana, con un horario adecuado, para este tipo de tutoría.
Correos de contacto: lmfalero@invi.uned.es , lmartinezfalero@filol.ucm.es
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Temas 1-6
- Poética y Retórica clásicas: Platón, Aristóteles, Horacio, Cicerón.
- El hecho literario en el Renacimiento. La recepción de los clásicos. La regla de las tres unidades.
- La Poética en el Barroco. El Teatro del Siglo de Oro. Transformación de los modelos clásicos.
- Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo en el ámbito hispánico. La Poética de Luzán. El renacimiento de las literaturas peninsulares: modelos poéticos.
- Teorías poéticas de la modernidad: Formalismo, Estructuralismo, Psicoanálisis. Marxismo.
- Poética y posmodernidad. Deconstrucción. Estudios culturales (feminismo, teoría queer, poscolonialismo). Polisistemas. Literatura e Internet.
El programa se desarrolla según la metodología a distancia propia de la UNED. Se cuenta con un espacio virtual de colaboración y trabajo.
Se aconseja a los alumnos que estén familiarizados con la bibliografía recomendada.
Para cada apartado de cada tema el profesor facilitará diferentes textos y/o líneas de debate a través del Foro.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se elaborarán dos trabajos escritos de una extensión de 5 páginas cada uno, originales e inéditos, sobre dos de los puntos del temario, previamente consensuados con el profesor.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la adecuación al contenido, la madurez de las ideas expuestas, la expresión lingüística de dichas ideas, así como la originalidad del enfoque planteado.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2019 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se elaborarán dos trabajos escritos de una extensión de 5 páginas cada uno, originales e inéditos, sobre dos de los puntos del temario, previamente consensuados con el profesor.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Media entre las notas de los dos trabajos
|
- BURGUERA, María Luisa, Textos clásicos de teoría de la literatura, Madrid: Cátedra, 2005
- CULLER, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona: Planeta, 2014
- VIÑAS PIQUER, David (2002), Historia de la crítica literaria, Barcelona: Ariel.
- RIVAS HERNÁNDEZ, Ascensión, De la Poética a la Teoría de la Literatura: una introducción, Salamanca: Universidad, 2005.
- ABUÍN, Anxo y Anxo TARRÍO VARELA, Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica, Santiago de Compostela: Universidade, 2004.
- BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983
- BOBES NAVES, María del Carmen, Crítica del conocimiento literario, Madrid: Arco Libros, 2008
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José, Introducción a la teoría literaria, Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces
- GARCÍA BERRIO, Antonio, Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid: Cátedra, 2006
- GONZÁLEZ, Aníbal (edit.), Aristóteles. Horacio. Artes poéticas, Madrid: Visor, 2010
- LUCÍA MEGÍAS, José Manuel y Aurelio VARGAS DÍAZ-TOLEDO, Literatura románica en Internet. II. Las herramientas, Madrid, Castalia, 2006.
- PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997.
- ____, Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2002.
- ROMERO LÓPEZ, Dolores, Orientaciones en literatura comparada, Madrid: Arco Libros, 1998.
Además de la bibliografía ya señalada, se indicarán oportunamente nuevos recursos on-line durante el curso, así como textos de apoyo a los distintos apartados del temario.