
Asignaturas - Master 270201
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 2770213-
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 2770213-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA |
CÓDIGO | 2770213- |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura profundiza en el conocimiento de la evolución del sistema internacional durante la etapa de la Guerra Fría y del impacto de ésta sobre la política exterior e interior española desde 1945 hasta la transición a la democracia. Se revisarán las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas de investigación y los avances más relevantes en los últimos años. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones internacionales y para establecer sus propios juicios críticos sobre esta temática.
A lo largo del curso, se prevé la realización de 5 seminarios (1 introductorio y de presentación de la asignatura, y 4 relacionados con el contenido del temario), en torno a los cuales se estructurá la evaluación de la materia. Las fechas de los seminarios se darán a conocer al inicio del curso. Véanse los apartados de Metodología y Sistema de evaluación para más información al respecto.
Un buen nivel de comprensión del inglés y/o francés escrito.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA PARDO SANZ (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | mpardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6739 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | MIGUEL ALONSO IBARRA |
Correo electrónico | miguelalonso@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con la profesora a través de los medios de comunicación que se especifican:
Rosa Pardo Sanz
Horario de atención: Martes y jueves de 10 a 14 horas
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
Teléfono 91 398 67 39
Correo electrónico mpardo@geo.uned.es
Miguel Alonso Ibarra
Horario de atención Martes de 10 a 18 horas
Teléfono 91 398 67 55
Correo electrónico miguelalonso@geo.uned.es
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El curso pretende proporcionar un conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional durante la Guerra Fría. La comprensión de su dinámica dotará al estudiante de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada los casos nacionales, en particular el español.
Se trata de analizar cómo afectó el contexto internacional de la Guerra Fría al proceso de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de la política exterior durante la dictadura de Franco y el periodo de transición a la democracia en España.
El curso también tiene como objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada, que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes. También se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación.
1. España al inicio de la Guerra Fría: del estigma del fascismo y el ostracismo internacional de la dictadura franquista a su salida del aislamiento (1945-1955)
Cuestiones para la reflexión: ¿Cómo se explica la supervivencia del Franquismo tras el final de la II Guerra Mundial? ¿Qué instrumentos utiliza la dictadura franquista para suavizar su aislamiento diplomático? ¿Hasta qué punto las políticas árabe e hispanoamericana fueron nuevas? ¿Cómo se consiguió la conexión con la gran potencia occidental? ¿Cómo influyó en ese proceso el recrudecimiento de la Guerra Fría? ¿Respondieron los acuerdos hispano-norteamericanos a las necesidades españolas? ¿Cómo marcaron la política exterior del Régimen desde 1953?
Bibliografía:
- Pedro MARTÍNEZ LILLO: “La política exterior de España en el marco de la Guerra Fría” en J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.323-340.
- Rosa PARDO: “Hacia un mundo bipolar” (PDF en la página de la asignatura)
- F.PORTERO y Rosa PARDO: “Las relaciones exteriores como factor condicionante del franquismo” Revista Ayer nº33 (1999) pp.187-218 (PDF en la página de la asignatura)
- MORADIELLOS, Enrique: “La Conferencia de Postdam de 1945 y el problema español”, en TUSELL, J. y otros, La política Exterior de España en el siglo XX Madrid, 1998, págs. 307-326. También publicado en la revista Claves de razón práctica. Nº 92 (1999), págs. 54-60.
- PORTERO, Florentino; “Artajo, perfil de un ministro en tiempos de aislamiento” en Revista de Historia Contemporánea (Bilbao) nº 15 (1996), pp.211-224. (https://e-spacio.uned.es )
- “España, el Reino Unido y la Guerra Fría” en P.PRESTON y S.BALFOUR (ed.): España y las grandes potencias en el siglo XX. Barcelona, Crítica, 2002 pp.210-228 (https://e-spacio.uned.es )
- F. PORTERO: "La Política Española del Reino Unido en la Postguerra Mundial", Espacio, Tiempo y Forma, 1 (1988), pp. 341-359.
https://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieV/demo:Collection/view
- DULPHY, Anne: “La polítique de la France à l’égard de l’Espagne franquiste, 1945-1949” en Revue d’histoire moderne et contemporaine nº 35 (jan-mar 1988) 123-140
https://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rfsp_0035-2950_1985_num_35_3_411349
- MARTÍNEZ LILLO, Pedro: “La diplomacia española y el Plan Marshall en el marco de las relaciones hispano-francesas (junio 1947-abril 1948) en Cuadernos de historia contemporánea nº 18 (1996), pp.155-174
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=120067
- Rosa PARDO: “La política exterior del Franquismo: aislamiento y alineación internacional” en Roque MORENO y Francisco SEVILLANO CALERO (Eds.) El Franquismo. Visiones y balances Alicante, Universidad de Alicante, 1999, pp. 93-118
(PDF en la página de la asignatura)
- Carlos COLLADO: “España y los agentes alemanes, 1944-1947: intransigencia y pragmatismo político” en Espacio Tiempo y Forma Serie V Historia Contemporánea nº 5, (1992), pp. 431-482
https://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieV/demo:Collection/view
- REIN, Raanan: “El pacto Perón-Franco: justificación ideológica y nacionalismo en Argentina” en Estudios Interdisciplinario de América Latina y el Caribe vol I, nº1 (1990), pp.107-132 https://www1.tau.ac.il/eial/
- ALGORA, MªDolores: “La cuestión española: causa y efecto de las relaciones hispano-árabes en el marco internacional” en Melanges de la Casa de Velázquez, nº29, 3 (1993) pags. 281-306 https://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/casa
- EIROA, Matilde: “ El comunismo, sostén del anticomunismo: el Telón de Acero, España y la Guerra Fría” en Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, nº 45-46, (2004), pp. 199-210
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=345
- REIN, Raanan: ”La negativa israelí: las relaciones entre España e Israel, 1948-1949) en Hispania vol 49 nº 1972 (1989) pp. 659-688
https://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania
- VIÑAS, A.: En las garras del águila. Los pactos con EEUU, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995). Barcelona, Crítica, 2003. (capítulos 1-6)
- GIL PECHARROMÁN, Julio: La política exterior del Franquismo. Entre Hendaya y El Aaiún. Barcelona, Flor del Viento, 2008 (capítulos 4-6)
- MARTÍNEZ LILLO, Pedro: “La normalización de las relaciones diplomáticas hispano-francesas después de la IIª Guerra Mundial (septiembre de 1950-enero 1951) en Mélanges de la Casa de Velazquez, nº 29, 3, (1993), pp.307-325 (portal Persée https://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/casa )
- ALGORA, M.Dolores: Relaciones hispano-árabes durante el régimen de Franco: la ruptura del aislamiento internacional (1946-1950), Madrid, 1995 y “España en el Mediterráneo: entre las relaciones hispano-árabes y el reconocimiento del Estado de Israel” en Revista CIDOB d’afers internacionals, nº 79-80 (2007) https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2496
- DELGADO, Lorenzo: “América Latina” en F.PORTERO Ed.: “La política exterior de España en el siglo XX” Ayer, nº 49 (2003)
- Rosa PARDO: “De la solidaridad ideológica a la cooperación interesada, 1953-1975” (en colaboración con E.GONZÁLEZ CALLEJA) en Pedro PÉREZ-HERRERO y Nuria TABANERA (Coords): España/América Latina: Un siglo de políticas culturales. Madrid, AIETI-OEI, 1993 ISBN 84-604-2973-3 pp.120-160 (PDF en la página de la asignatura)
- EIROA, Matilde: Las relaciones de Franco con Europa Centro-Oriental (1939-1955).Barcelona. Ariel. 2001
- REIN, Raanan: Franco-Perón. Las relaciones hispano-argentinas, 1943-50. Madrid, CSIC, 1995 y Franco, Israel y los judíos Madrid, CSIC, 1996
2. La política exterior de la etapa Castiella hasta la crisis final de la dictadura, 1955-1975: de la confrontación a la distensión entre bloques
Cuestiones para la reflexión: ¿Qué impacto tuvo la llegada de Fernando Mª Castiella al Ministerio de Asuntos Exteriores? ¿La dinámica de la Guerra Fría favoreció su labor? ¿Por qué no se pudo firmar la renovación de los acuerdos hispano-norteamericanos en 1968? ¿Cabía espacio para una política neutralista en el marco de la Guerra Fría? ¿Por qué fue relevado Castiella? ¿qué impacto tuvieron los factores internacionales en el proceso de modernización socio-económica del país (turismo, inversiones, ayuda económica, relaciones culturales y científicas, etc.)?
¿Qué elementos de continuidad y cambio introdujo G.López Bravo en la política exterior española? ¿Cuál era la situación internacional del Régimen antes de los fusilamientos de 1975? ¿Qué balance puede hacerse de la política europea española de esta etapa? ¿Hasta qué punto la situación del Sahara y la renovación de los acuerdos hispano-norteamericanos pudieron estar relacionadas? ¿De qué manera el clima de distensión se reflejó en la política exterior española?
Bibliografía:
-Rosa PARDO “La etapa Castiella y el final del Régimen” Eds.: J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.341-370 (PDF en la página de la asignatura)
-Rosa PARDO SANZ: “La política norteamericana de Castiella” en OREJA, M. y SÁNCHEZ MANTERO, R. (Eds.): Entre la historia y la memoria. La política exterior de F.MªCastiella. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2007, pp.307-381 (PDF en la página de la asignatura)-Rosa PARDO ”La política árabe de Castiella: 1957-1969”. Ponencia presentada al Congreso Internacional “Las relaciones de España con el Mediterráneo y el mundo árabo-musulmán. Una perspectiva histórica”. Barcelona. Instituto Europeo del Medieterráneo I.E.Med. 18-19 de junio de 2008 (PDF en la página de la asignatura)
- Angel VIÑAS: En las garras del águila.. (capítulos 7 a 10).
- MORENO- JUSTE, Antonio: Franquismo y construcción europea. Madrid, Tecnos 1998.
- DELGADO, Lorenzo: “La maquinaria de la persuasión. Política informativa y cultural de Estados Unidos hacia España” en Ayer nº 75 (2009) pp.97-132
- PORTERO, Florentino: “El régimen franquista y Estados Unidos, de enemigos a aliados” en DELGADO, Lorenzo y ELIZALDE, M.Dolores (eds.): Estados Unidos en el siglo XX. Madrid, CSIC, 2005, pp.141-155. (https://e-spacio.uned.es )
- PARDO, Rosa: “La política norteamericana” en F.PORTERO Ed.: “La política exterior de España en el siglo XX” Ayer, nº 49 (2003) (PDF en la página de la asignatura)
-Rosa PARDO: “Las relaciones hispano-norteamericanas en el Tardofranquismo 1969-1975” Revista Historia del Presente nº 6 ( 2005), pp. 11-42 (PDF en la página de la asignatura)
- POWELL, Charles: “Henry Kissinger y España, de la dictadura a la democracia 1969-1977 en Historia y Política: ideas, procesos y movimientos sociales nº 17 (2007) pp.223-251. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1576
- LEMUS, Encarnación: “Con la vista en Portugal y mirando a España: EEUU y el cambio peninsular” en Hispania, vol 72, 242 (2012) 723-754 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=223317
- VILLAR, F.: El proceso de autodeterminación del Sáhara. Valencia, Fernando Torres, 1982.
- LEMUS, E. y PARDO, R. (Eds.): “La política exterior al final del Franquismo” Historia del Presente, nº 6 (2005): artículos de E.Lemus sobre Francia, Antonio Moreno sobre CEE y R.Martín de la Guardia y G.Pérez sobre la Europa del Este.
- VIÑAS, Angel: En las garras del águila.. capt 12-13 y “Una política exterior para conseguir la absolución” en Ayer, nº 68 (2007), pp. 111-136.
- GIL PECHARROMÁN, Julio: La política exterior del Franquismo. Entre Hendaya y El Aaiún. Barcelona, Flor del Viento, 2008 (capítulos 9-10)
- HENRÍQUEZ UZAL, Mª José: “El prestigio pragmático: Iberoamérica en la Política Exterior de Gregorio López Bravo, 1969-1973” en Cuaderno de Historia de las Relaciones Internacionales. nº6 (2008), pp. 91-170.
3. Los procesos de descolonización: Marruecos, la Guerra de Ifni, Guinea Ecuatorial, la "retrocesión de Ifni" y el abandono de Sáhara Occidental
Cuestiones para la reflexión: ¿Hubo un modelo español de colonización y de descolonización? ¿Fue la guerra de Ifni una guerra colonial o el primer conflicto con Marruecos? ¿Qué papel tuvo la ONU en la descolonización de Guinea y Sáhara? ¿Por qué el pasado colonial español no se ha incluido en los debates sobre memoria histórica?
Bibliografía:
- Adolfo CUETO : « Las descolonizaciones ibéricas. Similitudes y diferencias entre los comportamientos de España y Portugal en África (1945-1974/76). En B.FRIEYRO DE LARA y J.L. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Las relaciones de España con Guinea y Sáhara Occidental. Universidad de Granada, 2015, pp.103-153.
-Rosa PARDO SANZ: “La política descolonizadora de Castiella” en OREJA, M. y SÁNCHEZ MANTERO, R. (Eds.): Entre la historia y la memoria. La política exterior de F.MªCastiella. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2007, pp.81-134
-Andreas STUCKI: «Guerras imperiales : un intento de integración (España, Ifni-Sahara y el Viento de la historia » en J.RODRIGO (Coord.) Politicas de la violencia. Europa, siglo XX. 2014.
-Alicia CAMPOS SERRANO : Êl régimen colonial franquista en el golfo de Guinea » en Revista Jurídica 3 (2000), 79-108 https://repositorio.uam.es/handle/10486/3132
- Jesús MARTÍNEZ MILLÁN : « España en el Sáhara Occidental : de una colonización tardía a una descolonización inconclusa » Anales de Historia Contemporánea. 23 (2007) pp.465-488.
4. . El factor internacional durante la transición a la democracia y la occidentalización y europeización de la política exterior española democrática en el final de la Guerra Fría: 1975-1989
Cuestiones para la reflexión: ¿Hasta qué punto la coyuntura internacional favoreció o dificultó la transición a la democracia en España? ¿Qué cambios y qué continuidades se pueden apreciar entre la política exterior de la dictadura y la de la etapa de transición? ¿Cómo se produce la normalización de relaciones con EEUU? ¿Cuál es el modelo de política exterior y de seguridad fijado en esta etapa? ¿cómo se explican los obstáculos a la integración de España en la Europa comunitaria? ¿qué nuevos planteamientos marcan la política iberoamericana y árabe-mediterránea de España desde ese periodo?
Bibliografía:
- PARDO, Rosa: “La política exterior de los gobiernos de Felipe González ¿Un nuevo papel para España en el escenario internacional?” en Ayer, nº 84 (2011) pp. 73-97 (PDF en la página de la asignatura)
- Christian FRERES y Antonio SANZ TRILLO: “Política exterior de España hacia América Latina desde la transición. Una visión crítica” en en J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.413- 453
- PARDO, Rosa: “Europa” y “América Latina” en J.TUSELL (ED.) La Transición a al Democracia y la España de Juan Carlos I . Tomo XLII de la Historia de España de Menéndez Pidal . Madrid, Ed. Espasa Calpe 2003 (PDF en la página de la asignatura)
- Antonio MARQUINA: “Las relaciones de España con los estados del Magreb, 1975-1986” en J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.413- 453
-PORTERO, Florentino: “Política de seguridad española, 1975-1988” en J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.473-510 (https://e-spacio.uned.es )
- POWELL, Charles: “Cambio de régimen y política exterior de España” en J.TUSELL, J.AVILÉS y R.PARDO (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000 pp.413- 453
- “La dimensión exterior de la transición política española” en Revista del Centro de Estudios Constitucionales nº18 (1994), pp.79- 116
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1051419
- POWELL, Charles y Juan Carlos JIMÉNEZ (eds.): Del autoritarismo a la democracia. Estudios de política exterior española. Madrid, Sílex, 2007
- POWELL, Marcelino: “Un hombre puente en la política exterior española: Marcelino Oreja” en Cuadernos de Historia Contemporánea. nº 15 (1996), pp.241-256 y “Europa” en Ayer, nº 49 (2003),pp. 81-119.
- MARTÍN GARCÍA, O.J. y ORTIZ HERAS (eds.): Claves internacionales de la Transición Española. Madrid, Catarata 2010.
- ORTUÑO, Pilar: “La promoción americana de la democracia y España, 1968-1976 en Baética. Estudios de arte, geografía e historia. Nº 30 (2008), 467-486
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=191
- “El movimiento laborista británico y España, 1974-1977” y “Partidos socialistas europeos y sindicatos: la transición española, 1957-1977” en Espacio, Tiempo y Forma Serie V Historia Contemporánea nº 9 (1996) pp.279-294 y nº15 (2002), pp.495-526
https://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieV/demo:Collection/view
- POWELL, Charles: “Vivir la transición. Fernández Ordóñez, las bases de la política exterior” en Política exterior Vol. 21, nº 118 (2007), pp.200-204 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1051419
- ECHEVERRÍA, Carlos: “La política mediterránea” en en J.TUSELL (ED.) La Transición a al Democracia y la España de Juan Carlos I . Tomo XLII de la Historia de España de Menéndez Pidal . Madrid, Ed. Espasa Calpe 2003 (págs.)
- PORTERO, Florentino: Las relaciones con EEUU y la política de seguridad” en en J.TUSELL (ED.) La Transición a al Democracia y la España de Juan Carlos I . Tomo XLII de la Historia de España de Menéndez Pidal . Madrid, Ed. Espasa Calpe 2003
- PORTERO, Florentino: “Las relaciones hispano-israelíes” en Araucaria. nº 19 (segundo semestre de 2008) y “El contencioso gibraltareño, 1936-1991” en Historia 16 nº 187 (nov. 1991) pp. 60-72. (https://e-spacio.uned.es
La impartición y seguimiento del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente. Utilizarán la bibliografía básica recomendada, que incluirá el material obligatorio elaborado específicamente para la asignatura por el equipo docente de la misma, ofrecido a través del curso virtual, así como lecturas y documentación complementaria. Además podrán aprovechar el resto de los recursos ofrecidos a través de dicho curso virtual, que permiten el contacto activo entre equipo docente y estudiantes (tutoría virtual, correo electrónico, foro) y entre los propios estudiantes a través de su foro. Así mismo se incluirá la información y, en su caso, la documentación necesaria para la elaboración de los ejercicios prácticos que deben ser presentados a lo largo del curso.
El desarrollo del temario se estructurará a través de 4 seminarios online. Para cada uno de ellos, el equipo docente proporcionará un dossier de lecturas, algunas de las cuales serán de obligada lectura y se emplearán como material de discusión y debate en los referidos seminarios. Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a los seminarios online, se emplearán los foros como plataforma de debate y discusión, moderados por el profesorado.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Ver los otros apartados. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC presencial |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura se estructura en torno a la participación en los seminarios y/o el visionado de las sesiones, las cuales serán grabadas y subidas al campus virtual. Será obligatoria la asistencia y participación activa (es decir, la intervención en los foros de debate de cada uno de los bloques y/o la intervención oral en los seminarios online) en 3 de los 4 bloques en que se divide el curso. El plan de trabajo para cada uno de los bloques se estructurará del siguiente modo: -Al inicio de cada bloque y hasta la celebración del seminario, el equipo docente abrirá un tema en la sección ‘Foros de debate’, donde los estudiantes deberán comentar sus impresiones y conclusiones tras trabajar los textos de lectura obligatoria propuestos. Los foros serán moderados por el equipo docente, que participará activamente en los comentarios y debates. -Posteriormente, se celebrará un seminario online de unas 2 horas de duración aproximada en el que, tras la intervención del equipo docente para plantear reflexiones y líneas de debate sobre los contenidos del bloque que se esté trabajando, los estudiantes que asistan tomarán la palabra para debatir y discutir colectivamente las lecturas propuestas, siguiendo lo ya realizado (quienes lo hayan hecho) en los ‘Foros de debate’. Será obligatorio realizar al menos un comentario en los ‘Foros de debate’ o una intervención en el seminario online para cumplir el requisito de participación activa exigido en cada bloque. -Tras la celebración de cada uno de los 3 seminarios en los que, como mínimo, se participe, se deberá elaborar un ensayo breve (de entre 1500 y 2000 palabras, notas al pie incluidas y debiéndose usar bibliografía para su redacción, entre la cual se han de incluir las lecturas obligatorias del bloque correspondiente) respondiendo a una pregunta propuesta por el equipo docente, que tendrá relación con el bloque temático que se tratará en cada uno de estos seminarios. La entrega de estos ensayos breves se realizará a través de la plataforma Ágora. Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones). En el caso de que alguien quiera participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros, y por tanto entregar 4 ensayos en vez de los 3 obligatorios, el equipo docente computará para la calificación final los 3 con mejor nota, descartando el que tenga la calificación más baja. De cara a la calificación final, se valorará positivamente el trabajo de los/as estudiantes que hayan optado por participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 75% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones). |
La bibliografía obligatoria consistirá en artículos monográficos y material didáctico elaborado por el equipo docente incluido en el curso virtual.
Además el estudiante puede leer uno de estos libros para contextualizar el conflicto de la Guerra Fría
- WESTAD, Odd Arne: La Guerra Fría. Una historia mundial. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017
- LEFFLER, Melvyn P.: La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Barcelona, Crítica, 2008.
- ZUBOK, Vlasdislav: Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona, Crítica, 2008
Como obra auxiliar, se puede consultar la colección de documentos diplomáticos Hipólito de la TORRE, J.C.JIMÉNEZ, R.PARDO y M.S. de las HERAS: España desde el exterior: la mirada de los otros (1955-1975). Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces 2011
Una relación amplia podrá encontrarse en la página web de la asignatura
Los recursos de apoyo al estudio están disponibles en el apartado correspondiente del curso virtual.