NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento de la evolución del sistema internacional durante la etapa de la Guerra Fría y del impacto de ésta sobre la política exterior e interior española desde 1945 hasta la transición a la democracia. Se revisarán las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas de investigación y los avances más relevantes en los últimos años. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones internacionales y para establecer sus propios juicios críticos sobre esta temática.
Se trata de una asignatura anual y optativa
Créditos ECTS 6
A los estudiantes que deseen realizar un TFM sobre temas internacionales se les recomienda cursar esta asignatura junto con la titulada "España en un mundo global"
A lo largo del curso, se prevé la realización de 5 seminarios (1 introductorio y de presentación de la asignatura, y 4 relacionados con el contenido del temario), en torno a los cuales se estructurá la evaluación de la materia. Las fechas de los seminarios se darán a conocer al inicio del curso. Véanse los apartados de Metodología y Sistema de evaluación para más información al respecto.
Un buen nivel de comprensión del inglés y/o francés escrito.
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con la profesora a través de los medios de comunicación que se especifican:
Rosa Pardo Sanz
Horario de atención: Martes y jueves de 10 a 14 horas
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
Teléfono 91 398 67 39
Correo electrónico mpardo@geo.uned.es
Miguel Alonso Ibarra
Horario de atención Martes de 10 a 18 horas
Teléfono 91 398 67 55
Correo electrónico miguelalonso@geo.uned.es
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
Adolfo Cueto Rodríguez
Horario de atención: Martes de 10 a 18 horas
Correo electrónico: acueto@geo.uned.es
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El curso pretende proporcionar un conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional durante la Guerra Fría. La comprensión de su dinámica dotará al estudiante de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada los casos nacionales, en particular el español.
Se trata de analizar cómo afectó el contexto internacional de la Guerra Fría al proceso de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de la política exterior durante la dictadura de Franco y el periodo de Transición a la Democracia en España.
El curso también tiene como objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada, que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes. También se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación.
1. España al inicio de la Guerra Fría: del estigma del fascismo y el ostracismo internacional de la dictadura franquista a su salida del aislamiento (1945-1955)
2. La política exterior de la etapa Castiella hasta la crisis final de la dictadura, 1955-1975: de la confrontación a la distensión entre bloques
3. Los procesos de descolonización: Marruecos, la Guerra de Ifni, Guinea Ecuatorial, la "retrocesión de Ifni" y el abandono de Sáhara Occidental
4. . El factor internacional durante la transición a la democracia y la occidentalización y europeización de la política exterior española democrática en el final de la Guerra Fría: 1975-1989
La impartición y seguimiento del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente. Utilizarán la bibliografía básica recomendada, que incluirá el material obligatorio elaborado específicamente para la asignatura por el equipo docente de la misma, ofrecido a través del curso virtual, así como lecturas y documentación complementaria. Además podrán aprovechar el resto de los recursos ofrecidos a través de dicho curso virtual, que permiten el contacto activo entre equipo docente y estudiantes (tutoría virtual, correo electrónico, foro) y entre los propios estudiantes a través de su foro. Así mismo se incluirá la información y, en su caso, la documentación necesaria para la elaboración de los ejercicios prácticos que deben ser presentados a lo largo del curso.
El desarrollo del temario se estructurará a través de 4 seminarios online. Para cada uno de ellos, el equipo docente proporcionará un dossier de lecturas, algunas de las cuales serán de obligada lectura y se emplearán como material de discusión y debate en los referidos seminarios. Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a los seminarios online, se emplearán los foros como plataforma de debate y discusión, moderados por el profesorado.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Ver los otros apartados.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se estructura en torno a la participación en los seminarios y/o el visionado de las sesiones, las cuales serán grabadas y subidas al campus virtual.
Será obligatoria la asistencia y participación activa (es decir, la intervención en los foros de debate de cada uno de los bloques y/o la intervención oral en los seminarios online) en 3 de los 4 bloques en que se divide el curso. El plan de trabajo para cada uno de los bloques se estructurará del siguiente modo:
-Al inicio de cada bloque y hasta la celebración del seminario, el equipo docente abrirá un tema en la sección ‘Foros de debate’, donde los estudiantes deberán comentar sus impresiones y conclusiones tras trabajar los 2 textos de lectura obligatoria propuestos. Los foros serán moderados por el equipo docente, que participará activamente en los comentarios y debates.
-Posteriormente, se celebrará un seminario online de unas 2 horas de duración aproximada en el que, tras la intervención del equipo docente para plantear reflexiones y líneas de debate sobre los contenidos del bloque que se esté trabajando, los estudiantes que asistan tomarán la palabra para debatir y discutir colectivamente las lecturas propuestas, siguiendo lo ya realizado (quienes lo hayan hecho) en los ‘Foros de debate’.
Será obligatorio realizar al menos un comentario en los ‘Foros de debate’ o una intervención en el seminario online para cumplir el requisito de participación activa exigido en cada bloque.
-Tras la celebración de cada uno de los 3 seminarios en los que, como mínimo, se participe, se deberá elaborar un ensayo breve (de entre 1500 y 2000 palabras, notas al pie incluidas y debiéndose usar bibliografía para su redacción) respondiendo a una pregunta propuesta por el equipo docente, que tendrá relación con el bloque temático que se tratará en cada uno de estos seminarios. La entrega de estos ensayos breves se realizará a través de la plataforma ALF.
Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno.
Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones).
En el caso de que alguien quiera participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros, y por tanto entregar 4 ensayos en vez de los 3 obligatorios, el equipo docente computará para la calificación final los 3 con mejor nota, descartando el que tenga la calificación más baja. De cara a la calificación final, se valorará positivamente el trabajo de los/as estudiantes que hayan optado por participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
75% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno.
Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones).
|
La bibliografía obligatoria consistirá en artículos monográficos y material didáctico elaborado por el equipo docente incluido en el curso virtual.
Además el estudiante puede leer uno de estos libros para contextualizar el conflicto de la Guerra Fría
- WESTAD, Odd Arne: La Guerra Fría. Una historia mundial. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017
- LEFFLER, Melvyn P.: La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Barcelona, Crítica, 2008.
- ZUBOK, Vlasdislav: Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona, Crítica, 2008
Como obra auxiliar, se puede consultar la colección de documentos diplomáticos Hipólito de la TORRE, J.C.JIMÉNEZ, R.PARDO y M.S. de las HERAS: España desde el exterior: la mirada de los otros (1955-1975). Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces 2011
Una relación amplia podrá encontrarse en la página web de la asignatura
Los recursos de apoyo al estudio están disponibles en el apartado correspondiente del curso virtual.