Asignaturas - Master 270201
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27702125
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945
Código Asignatura: 27702125
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945 |
CÓDIGO | 27702125 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura, que imparten el profesor Miguel Alonso y la profesora Celeste Muñoz, se inscribe dentro del conjunto de las materias del Máster del Departamento de Historia Contemporánea.
La asignatura de referencia tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la historia de España desde su conexión con la historia global y el sistema internacional, especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Para ello la asignatura propone, desde diversos ejes temáticos, una aproximación a los principales acontecimientos del período, situándolos en contextos más amplios (europeos o globales) y prestando especial atención a las diferentes redes de relaciones transnacionales en las que participaron tanto instituciones como diferentes agentes políticos y sociales contemporáneos. De este modo, el estudiantado podrá adquirir un conocimiento que relaciona lo global con lo local y viceversa: los conflictos bélicos mundiales, el imperialismo o las ideas de revolución y contrarrevolución se tratarán de manera no aislada en el contexto español, presentando los factores endógenos y exógenos con las que se relacionan.
Desde un punto de vista metodológico y formativo, esta asignatura aspira a familiarizar al estudiante con una comprensión de la historia de España en el escenario y en las coordenadas del medio internacional en que ésta se desarrolla, introduciéndole en los planteamientos y métodos de la historia global y en los debates historiográficos más avanzados y actuales.
Tipo: Optativa
Semestre: Anual.
Créditos ECTS: 6
Órgano responsable: Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.
Para cursar con provecho esta materia resulta muy recomendable poseer un nivel de conocimiento de inglés suficiente para entender un texto escrito.
Nombre y apellidos | MIGUEL ALONSO IBARRA |
Correo electrónico | miguelalonso@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | CELESTE MUÑOZ MARTINEZ |
Correo electrónico | celestemunoz@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Los profesores de la asignatura, el Dr. Miguel Alonso Ibarra y la Dra. Celeste Muñoz Martínez, estarán disponibles para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, en el siguiente horario:
Prof. Miguel Alonso: martes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Correo electrónico: miguelalonso@geo.uned.es
Prof. Celeste Muñoz: martes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Correo electrónico: celestemunoz@geo.uned.es
Dirección postal: Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta, 28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El alumnado que curse esta asignatura podrá adquirir las siguientes competencias:
a) Conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional durante el período.
b) Comprensión de cómo afectó el contexto internacional de la época a la política interior y exterior españolas, siempre en relación con el impacto que asimismo ejerció sobre otros Estados, especialmente del ámbito europeo y global.
c) Comprensión de la evolución social y política de España en la primera mitad del siglo XX, en relación con el contexto internacional.
d) Conocimiento y reflexión crítica de la historiografía generada por la materia que se aborda.
e) Habilidad para buscar y localizar documentación relativa al estudio de temas internacionales.
f) Capacidad para interpretar textos y documentación internacionales y diplomáticos como fuente de análisis.
g) Capacidad de elaboración y transmisión de juicios y conclusiones propios a partir del análisis de las fuentes documentales y bibliográficas.
1. EUROPA ENTRE 1914 y 1945: CONTEXTUALIZACIÓN
La Primera Guerra Mundial 1914-1918 - El Tratado de Versalles - La Sociedad de Naciones - La revolución soviética 1917 - Los años 20 y las incertidumbres - La crisis económica en Europa - Los años 30 y las turbulencias políticas - La Guerra de España en Europa - La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945
2. ESPAÑA Y EL IMPERIALISMO (1898-1945)
La Guerra de Cuba como conflicto internacional y las consecuencias de 1898 - El Tratado de París, la Conferencia de Algeciras y la configuración de un nuevo proyecto colonial en África - La Guerra Rif en la relación franco-españolas - La Primera Guerra Mundial en los territorios africanos y la frágil neutralidad de Río Muni - Los años 20 y la consolidación del proyecto colonial - La Segunda Guerra Mundial en las colonias y el nuevo proyecto imperial de Franco en Hendaya.
3. ESPAÑA Y LA REVOLUCIÓN
El socialismo español y la internacional comunista - La CNT y el movimiento obrero: huelgas, acción directa y redes transnacionales - Agitación social durante la República y el internacionalismo frente a el avance de la contrarrevolución (De Socorro Rojo Internacional a la Olimpiada Popular) - Las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil - La revolución durante la Guerra: tensiones y apoyos internacionales.
4. ESPAÑA Y LA CONTRARREVOLUCIÓN EUROPEA (1923-1945)
La dictadura de Primo de Rivera en el trasfondo del auge autoritario de los años 20 en Europa - El factor exógeno de la radicalización política y el conspiracionismo durante la Segunda República - El significado de la Guerra Civil española para el fascismo y la contrarrevolución europeas - ¿Fue el franquismo un régimen fascista?
5. ESPAÑA Y LA GUERRA: NEUTRALIDAD, (NO) INTERVENCIÓN Y ¿NO BELIGERANCIA?
Primera Guerra Mundial: ¿una España aislada del conflicto? El impacto de la neutralidad - Guerra Civil española: las lógicas de la no-intervención en favor de la República - Guerra Civil española: el peso de la intervención fascista - Segunda Guerra Mundial: de la participación al ostracismo internacional.
El desarrollo del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Cada uno de los bloques temáticos contará con un dosier de lecturas, elaborado por el equipo docente, con materiales obligatorios y adicionales de libre acceso, así como una selección de bibliografía complementaria. Asimismo, se llevarán a cabo cinco seminarios durante el curso, uno introductorio y otro por cada bloque temático (los bloques 3 y 4 se impartirán conjuntamente), que consistirán en una exposición de las claves de cada tema y la discusión de una selección de textos mediante una pregunta o reto historiográfico.
Para la presentación de los trabajos/ensayos, el equipo docente facilitará oportunamente la información sobre su elaboración.
Conviene que el estudiante consulte el Tablón de Noticias, que se utilizará en esta asignatura para hacer llegar a todos los alumnos instrucciones o aclaraciones de interés. También se recomienda el uso de los foros para plantear debates o preguntas y el foro de estudiantes para compartir recursos u otra información de interés. Asimismo, se podrán realizar consultas al equipo docente a través de los medios telemáticos habilitados para ello (correo electrónico o tutoría virtual)
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura se estructura en torno a la participación en los seminarios y/o el visionado de las sesiones, las cuales serán grabadas y subidas al campus virtual. Será obligatoria la asistencia y participación activa (es decir, la intervención en los foros de debate de cada uno de los bloques y/o la intervención oral en los seminarios online) en 3 de los 4 bloques en que se divide el curso. El plan de trabajo para cada uno de los bloques se estructurará del siguiente modo: -Al inicio de cada bloque y hasta la celebración del seminario, el equipo docente abrirá un tema en la sección ‘Foros de debate’, donde los estudiantes deberán comentar sus impresiones y conclusiones tras trabajar los 2 textos de lectura obligatoria propuestos. Los foros serán moderados por el equipo docente, que participará activamente en los comentarios y debates. -Posteriormente, se celebrará un seminario online de unas 2 horas de duración aproximada en el que, tras la intervención del equipo docente para plantear reflexiones y líneas de debate sobre los contenidos del bloque que se esté trabajando, los estudiantes que asistan tomarán la palabra para debatir y discutir colectivamente las lecturas propuestas, siguiendo lo ya realizado (quienes lo hayan hecho) en los ‘Foros de debate’. Será obligatorio realizar al menos un comentario en los ‘Foros de debate’ o una intervención en el seminario online para cumplir el requisito de participación activa exigido en cada bloque. -Tras la celebración de cada uno de los 3 seminarios en los que, como mínimo, se participe, se deberá elaborar un ensayo breve (de entre 1500 y 2000 palabras, notas al pie incluidas y debiéndose usar bibliografía para su redacción) respondiendo a una pregunta propuesta por el equipo docente, que tendrá relación con el bloque temático que se tratará en cada uno de estos seminarios. La entrega de estos ensayos breves se realizará a través de la plataforma ALF. Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones). En el caso de que alguien quiera participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros, y por tanto entregar 4 ensayos en vez de los 3 obligatorios, el equipo docente computará para la calificación final los 3 con mejor nota, descartando el que tenga la calificación más baja. De cara a la calificación final, se valorará positivamente el trabajo de los/as estudiantes que hayan optado por participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALDCROFT, D. H. Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1989
APHRI / CEHRI (eds.), I Encuentro peninsular de Historia de las Relaciones Internacionales, Zamora, Fundación "Rei Afonso Henriques", 1998.
BENEYTO, J.M. y PEREIRA, J.C. (dir.), Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI, Madrid, CEU Ediciones, 2015.
BENEYTO, J.M. y PEREIRA, J.C. (dirs.), Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI, Madrid, Instituto Universitario de Estudios Euroepeos de la Universidad San Pablo CEU, 2015 (2 vos.)
CARR, E.H., La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales, Madrid, Libros de la Catarata, 2004 (ed. original en inglés, 1939)
DE LA TORRE GÓMEZ, Hipólito (coord.), España desde el exterior (1917-1923), Madrid, Fundación Universitaria Ramón Areces, 2015,
DE LA TORRE GÓMEZ, Hipólito y JIMÉNEZ REDONDO, J.C., Historia de una diferencia. Portugal y España, ayer y hoy,1807-2019, Madrid, Sílex, 2019
DUROSELLE, J.-B., Todo imperio perecerá. Teoría sobre las relaciones internacionales, México, Fondo de Cultura Económica, 1998
DUROSELLE,J.-B., Histoire diplomatique de 1919 à nos jours, Paris, Librairie Dalloz, 1966 (ª ed.).
EGIDO LEÓN, A. (ed.), La Segunda República y su proyección internacional. Madris, Los Libros de la Catarata, 2017.
FONTANA, Josep, El siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914, Critica, 2017
FORNER, S. (ed.), Coyuntura internacional y política española (1898-2004), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
FUENTES CODERA, M., España en la Primera Guerra Mundial. Una movilización cultural, Madrid, Akal, 2014.
Historia Política de España, vols. XVII, XVIII y XX, Madrid, Istmo, 2002-03 (Vid. las partes relativas al período 1914-1945 escritas por Susana Sueiro, Juan Avilés, Carme Molinero, Pere Ysàs y Sánchez Marroyo).
IGLESIAS, Alfonso, Marruecos, panteón del imperio español (1959-1931), Marcial Pons, 2022
JORGE, D., Inseguridad colectiva. La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial, Barcelona, Tirant lo Blanch, 2016.
KENNEDY, P., Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, Debolsillo, 2009.
KITCHEN, M. El período de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza, 1992.
MACMILLAN, M., Paris 1919. Seis meses que cambiaron el mundo, Barcelona, Tusquets, 2013.
MACMILLAN. M, 1914, de la paz a la guerra. Madrid, Turner, 2013.
MADARIAGA, María R., Marruecos, ese gran desconocido: Breve historia del protectorado español, Alianza Editorial, 2005
MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin, 2017.
MERLE, M., Sociología de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, varias eds.
NDONGO, D., Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, Edicions Bellaterra, 2019.
NEILA, J.L., España y el Mediterráneo en el siglo XX, Madrid, Sílex, 2011.
NERÍN, Gustau y BOSCH, A., El imperio que nunca existió: la aventura colonial discutida en Hendaya, Plaza & Janés Editores, 2001.
NERIN, Gustau, La guerra que vino de África, Planeta, 2005.
NOLTE, E., La guerra civil europea. Nacionalsocialismo y bolchevismo, México, FCE, 2001.
PEREIRA, J. C. (coord.), Diccionario de relaciones internacionales y política exterior, Barcelona, Ariel, 2008
PEREIRA, J. C. y MARTÍNEZ LILLO, P. Documentos básicos sobre historia de las relaciones internacionales (1815-1991), Madrid, Ed. Complutense, 1995
PEREIRA, J.C. (coord..), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009 (2ª ed. actualizada).
PEREIRA, J.C. (coord..), La política exterior de España (1800-2003): historia, condicionantes y escenarios, Barcelona, Ariel, 2010 (2ª ed.actualizada).
PÉREZ VIEJO, Tomás, 3 de julio de 1898: el fin del Imperio español, Taurus, 2022
RENOUVIN, P. y DUROSELLE, J.-B., Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, México, Fondo de Cultura Económica, 2000
RENOUVIN, P., Historia de las relaciones internacionales: siglos XIX y XX, Madrid. Akal, 1982.
SANZ DÍAZ, C. y ZORAAN PETROVICI (eds.), La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Madrid, Sílex, 2019.
TELO, A. y TORRE GÓMEZ, H. de la, Portugal y España en los sistemas internacionales contemporáneos, Mérida, Junta de Extremadura/ Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, 2003
TELO, A. y TORRE GÓMEZ, H. Portugal y España en los sistemas internacionales contemporáneos, Mérida, Editorial Regional de Extremadura/Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, 2003 (edición portuguesa con el mismo título en Lisboa, Cosmos, 2000).
TORRE GÓMEZ, H. de la (ed.) España y Portugal. Siglos IX a XX. Vivencias históricas, Madrid, Síntesis, 1998.
TORRE GÓMEZ, H. de la (ed.), "Portugal y España contemporáneos", Madrid, revista "Ayer", nº 37, Marcial Pons, 2000.
TORRE GÓMEZ, H. de la, Portugal en el exterior (1807-1974): intereses y política internacionales, Madrid, UNED, 2006.
TORRE GÓMEZ, H. Fronteras. Estudios de historia de Portugal y de relaciones peninsulares, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2016 (edición electrónica)
TORRE GÓMEZ, H. y SÁNCHEZ CERVELLÓ, J. Portugal en la Edad Contemporánea (1807-2000). Historia y Documentos, Madrid, UNED, 2004 (2ª ed.).
TORRE, GÓMEZ, H. de la, El Portugal de Salazar, Madrid, Arco Libros, 1997 (edición portuguesa revisada y actualizada, con el título O Estado Novo de Salazar, en Lisboa, ed. Texto, 2011-2ª ed.)
TORTELLA, G. Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
TRAVERSO, E., A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009.
TRAVERSO, Enzo, Revolución: Una historia intelectual, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2023.
TUSELL, J., AVILÉS, J. y PARDO, R. La política exterior de España en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva/UNED, 2000.
VILARO, M., Los crímenes de Ayameken. Rio Muni durante la I Guerra Mundial, CEIBA Ediciones, 2018
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza Editorial, 1997, 2 vols.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se ha procurado que la presente bibliografía permita al estudiante ahondar en la política exterior y en las relaciones internacionales de España en el período al que se refiere este curso. No ha pretendido ser exhaustiva, pero sí lo bastante amplia para que no queden muchos aspectos sin examinar. Naturalmente el estudiante deberá acudir a ella para complementar más específicamente o para informarse con más hondura de algún extremo de su interés. Su función es justamente complementaria y su utilidad y utilización dependerán siempre de las necesidades sentidas por el estudiante.
ALPERT,M. Aguas peligrosas. Nueva historia internacional de la guerra civil española, 1936-39, Madrid, Akal, 1998.
ALTED VIGIL,A. La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939, Madrid, Aguilar, 2005.
AVILÉS FARRÉ, J., Pasión y farsa. Franceses y británicos ante la guerra civil española, Madrid, Eudema, 1994.
BERDAH, J.F. La democracia asesinada. La República española y las grandes potencias, 1931-39, Barcelona, Crítica, 2002.
DELGADO, I. Portugal e a guerra civil de Espanha, Lisboa, Europa-América, s.d. (1981).
EGIDO LEÓN, M.A., La concepción de la política exterior española durante la II República, Madrid, UNED, 1987.
---------- (ed.), "La República aislada ¿Por qué la No Intervención?", revista Historia del Presente, nº 7, 2006
GARCÍA PÉREZ, R. Franquismo y III Reich, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994.
GARCÍA SANZ, F: España y la Gran Guerra. Espías, diplomáticos y traficantes, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2014
GIL PECHARROMÁN, J. La política exterior del franquismo. Entre Hendaya y el Aiún, Barcelona, Flor del Viento, 2008.
GONZÁLEZ CALLEJA, E: Nidos de espías. España, Francia y la I Guerra Mundial (1914-1919), Madrid, Alianza, 2014
HERA,J. de la La política cultural de Alemania en España durante el periodo de entreguerras (1919-1939), Madrid, CSIC, 2002.
JIMÉNEZ REDONDO, J.C. : Franco e Salazar. As relações luso-espanholas durante a guerra fria, Lisboa, Assirio&Alvim, 1996.
KOWALSKY, D. La Unión Soviética y la guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2004.
LÓPEZ ZAPICO, M.A. Las relaciones entre Estados Unidos y España durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945), Gijón, Ediciones Trea, 2008.
MARQUINA BARRIOS, A. La diplomacia vaticana y la España de Franco (1936-1945), Madrid, CSIC, 1983.
MORADIELLOS, E., El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española, Barcelona, Península, 2001.
---------, La pérfida Albión. El gobierno británico y la guerra civil española, Madrid, Siglo XXI, 1996.
---------- (ed.), "Miradas sobre España", revista Historia del Presente, nº 11, 2ª época, 2008/I
MORENTE VALERO, F. (ed.), España en la crisis europea de entreguerras. República, fascismo y guerra civil, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2011.
MORENTE, F. y RODRIGO, J. (coords.), Tierras de nadie. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, Granada, Comares, 2014.
NEILA, J.L., La II República española y el Mediterráneo. España ante el desarme y la seguridad colectiva, Madrid, Dilema, 2006.
-----------, Regeneracionismo y política exterior en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), Madrid, CEHRI, 2002.
OLIVEIRA, C., Salazar e a guerra civil de Espanha,Lisboa, O Jornal, 1987.
PÁEZ, A., La cuestión de Marruecos y la República española, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2000.
PALOMARES LERMA, G., Mussolini y Primo de Rivera : política exterior de dos dictadores, Madrid, Eudema, 1989.
PENA RODRÍGUEZ, A. Al gran aliado de Franco. Portugal y la guerra civil española: prensa, radio, cine, propaganda, A Coruña, Edicions de Castro, 1998.
PEREIRA CASTAÑARES, J.C., CERVANTES, A., Las relaciones diplomáticas entre España y América, Madrid, Mapfre, 1992.
PONCE MARRERO, J., Canarias en la Gran Guerra, 1914-1918: estrategia y diplomacia. Un estudio sobre la política exterior de España, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2006.
PRESTON, P., Franco, caudillo de España, Barcelona, DeBolsillo, 2006, capítulos 13 a 20.
RODRIGO, J., La guerra fascista. Italia en la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Alianza, 2016.
ROMERO SALVADÓ, F: España, entre la guerra y la revolución (1914-1918), Barcelona, Crítica, 2002.
QUINTANA NAVARRO, F., España y Europa, 1931-1936. Del compromiso por la paz a la huida de la guerra, Madrid, Nerea, 1993.
SAZ, I. Mussolini contra la II República. Hostilidad, conspiraciones, intervención (1931-1936), Valencia, Alfons el Magnànim, 1986.
SECO SERRANO, C.La España de Alfonso XIII. El Estado y la política (1902-31), vol. I: De los comienzos del reinado a los problemas de la posguerra (1902-1922), tomo XXXVIII de la Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
SUEIRO SEOANE, S., España en el Mediterráneo: Primo de Rivera y la , 1923-1930, Madrid, UNED, 1993.
TABANERA, N., Ilusiones y desencuentros: la acción diplomática republicana en Hispanoamérica, Madrid, CEDAL, 1996.
TELO, A.., TORRE GÓMEZ, H. de la, Portugal y España en los sistemas internacionales contemporáneos., Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2003.
THOMÀS, J.M. Roosevelt y Franco. De la guerra civil española a Pearl Harbor, Barcelona, Edhasa, 2007.
TORRE GÓMEZ, H. de la , Antagonismo y fractura peninsular (1910-1919), Madrid, Espasa- Calpe, 1983.
----------, Do à amizade peninsular (1919-1930), Lisboa, Estampa, 1985.
----------, A relação peninsular na antecâmara da guerra civil de Espanha (1931-1936), Lisboa, Ed. Cosmos, 1998.
----------, El imperio del Rey. Alfonso XIII, Portugal y los ingleses (1907-1916) Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2002.
TORRE DEL RÍO, R. de la, Inglaterra y España en 1898, Madrid, Eudema, 1988
TUSELL, J. La España de Alfonso XIII. El Estado y la política (1902-31).Vol. II: Del plano inclinado hacia la dictadura al final de la Monarquía (1922-1931) tomo XXXVIII de la Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
--------, Franco, España y la II Guerra Mundial. Entre el Eje y la neutralidad, Madrid, Temas de Hoy, 1995.
TUSELL,J., AVILÉS, J. y PARDO, R.(eds.): La política exterior de España en el siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000.
TUSELL, J. Y GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G., El dictador y el mediador: las relaciones hispano-inglesas durante la dictadura de Primo de Rivera, Madrid, CSIC, 1986.
--------- , Franco y Mussolini. La política española durante la II Guerra Mundial, Barcelona, Planeta, 1985.
VÁZQUEZ, J.M. El intento concordatario de la II República, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999.
VIÑAS, A., La soledad de la República: el abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética, Barcelona, Crítica, 2006.
---------, Franco, Hitler y el estallido de la guerra civil. Antecedentes y consecuencias, Madrid, Alianza, 2001.
---------, En el combate por la Historia. La Republica, la guerra civil y el franquismo. Barcelona, Pasado&Presente, 2012.