
Asignaturas - Master 270201
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 27702125
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 27702125
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945 |
CÓDIGO | 27702125 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura, que imparten el profesor Miguel Alonso y la profesora Celeste Muñoz, se inscribe dentro del conjunto de las materias del Máster del Departamento de Historia Contemporánea.
La asignatura de referencia tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la historia de España desde su conexión con la historia global y el sistema internacional, especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Para ello la asignatura propone, desde diversos ejes temáticos, una aproximación a los principales acontecimientos del período, situándolos en contextos más amplios (europeos o globales) y prestando especial atención a las diferentes redes de relaciones transnacionales en las que participaron tanto instituciones como diferentes agentes políticos y sociales contemporáneos. De este modo, el estudiantado podrá adquirir un conocimiento que relaciona lo global con lo local y viceversa: los conflictos bélicos mundiales, el imperialismo o las ideas de revolución y contrarrevolución se tratarán de manera no aislada en el contexto español, presentando los factores endógenos y exógenos con las que se relacionan.
Desde un punto de vista metodológico y formativo, esta asignatura aspira a familiarizar al estudiante con una comprensión de la historia de España en el escenario y en las coordenadas del medio internacional en que ésta se desarrolla, introduciéndole en los planteamientos y métodos de la historia global y en los debates historiográficos más avanzados y actuales.
Tipo: Optativa
Semestre: Anual.
Créditos ECTS: 6
Órgano responsable: Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.
Para cursar con provecho esta materia resulta muy recomendable poseer un nivel de conocimiento de inglés suficiente para entender un texto escrito.
Nombre y apellidos | MIGUEL ALONSO IBARRA (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | miguelalonso@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | CELESTE MUÑOZ MARTINEZ |
Correo electrónico | celestemunoz@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Los profesores de la asignatura, el Dr. Miguel Alonso Ibarra y la Dra. Celeste Muñoz Martínez, estarán disponibles para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, en el siguiente horario:
Prof. Miguel Alonso: martes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Correo electrónico: miguelalonso@geo.uned.es
Prof. Celeste Muñoz: martes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Correo electrónico: celestemunoz@geo.uned.es
Dirección postal: Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta, 28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El alumnado que curse esta asignatura podrá adquirir las siguientes competencias:
a) Conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional durante el período.
b) Comprensión de cómo afectó el contexto internacional de la época a la política interior y exterior españolas, siempre en relación con el impacto que asimismo ejerció sobre otros Estados, especialmente del ámbito europeo y global.
c) Comprensión de la evolución social y política de España en la primera mitad del siglo XX, en relación con el contexto internacional.
d) Conocimiento y reflexión crítica de la historiografía generada por la materia que se aborda.
e) Habilidad para buscar y localizar documentación relativa al estudio de temas internacionales.
f) Capacidad para interpretar textos y documentación internacionales y diplomáticos como fuente de análisis.
g) Capacidad de elaboración y transmisión de juicios y conclusiones propios a partir del análisis de las fuentes documentales y bibliográficas.
1. EUROPA ENTRE 1914 y 1945: CONTEXTUALIZACIÓN
La Primera Guerra Mundial 1914-1918 - El Tratado de Versalles - La Sociedad de Naciones - La revolución soviética 1917 - Los años 20 y las incertidumbres - La crisis económica en Europa - Los años 30 y las turbulencias políticas - La Guerra de España en Europa - La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945
2. ESPAÑA Y EL IMPERIALISMO (1898-1945)
La Guerra de Cuba como conflicto internacional y las consecuencias de 1898 - El Tratado de París, la Conferencia de Algeciras y la configuración de un nuevo proyecto colonial en África - La Guerra Rif en la relación franco-españolas - La Primera Guerra Mundial en los territorios africanos y la frágil neutralidad de Río Muni - Los años 20 y la consolidación del proyecto colonial - La Segunda Guerra Mundial en las colonias y el nuevo proyecto imperial de Franco en Hendaya.
3. REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN ESPAÑA
El socialismo español y la internacional comunista - La CNT y el movimiento obrero: huelgas, acción directa y redes transnacionales - La dictadura de Primo de Rivera en el trasfondo del auge autoritario de los años 20 en Europa - Agitación social durante la República y el internacionalismo frente a el avance de la contrarrevolución (De Socorro Rojo Internacional a la Olimpiada Popular) - El factor exógeno de la radicalización política y el conspiracionismo durante la Segunda República - Las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil - La revolución durante la Guerra: tensiones y apoyos internacionales - El significado de la Guerra Civil española para el fascismo y la contrarrevolución europeas.
5. ESPAÑA Y LA GUERRA: NEUTRALIDAD, (NO) INTERVENCIÓN Y ¿NO BELIGERANCIA?
Primera Guerra Mundial: ¿una España aislada del conflicto? El impacto de la neutralidad - Guerra Civil española: las lógicas de la no-intervención en favor de la República - Guerra Civil española: el peso de la intervención fascista - Segunda Guerra Mundial: de la participación al ostracismo internacional.
El desarrollo del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Cada uno de los bloques temáticos contará con un dosier de lecturas, elaborado por el equipo docente, con materiales obligatorios y adicionales de libre acceso, así como una selección de bibliografía complementaria. Asimismo, se llevarán a cabo cinco seminarios durante el curso, uno introductorio y otro por cada bloque temático, que consistirán en una exposición de las claves de cada tema y la discusión de una selección de textos mediante una pregunta o reto historiográfico.
Para la presentación de los trabajos/ensayos, el equipo docente facilitará oportunamente la información sobre su elaboración.
Conviene que el estudiante consulte el foro de Avisos, que se utilizará en esta asignatura para hacer llegar a todos los alumnos instrucciones o aclaraciones de interés. También se recomienda el uso de los foros para plantear debates o preguntas y el foro de estudiantes para compartir recursos u otra información de interés. Asimismo, se podrán realizar consultas al equipo docente a través de los medios telemáticos habilitados para ello (correo electrónico o tutoría virtual)
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura se estructura en torno a la participación en los seminarios y/o el visionado de las sesiones, las cuales serán grabadas y subidas al campus virtual. Será obligatoria la asistencia y participación activa (es decir, la intervención en los foros de debate de cada uno de los bloques y/o la intervención oral en los seminarios online) en 3 de los 4 bloques en que se divide el curso. El plan de trabajo para cada uno de los bloques se estructurará del siguiente modo: -Al inicio de cada bloque y hasta la celebración del seminario, el equipo docente abrirá un tema en la sección ‘Foros de debate’, donde los estudiantes deberán comentar sus impresiones y conclusiones tras trabajar los 2 textos de lectura obligatoria propuestos. Los foros serán moderados por el equipo docente, que participará activamente en los comentarios y debates. -Posteriormente, se celebrará un seminario online de unas 2 horas de duración aproximada en el que, tras la intervención del equipo docente para plantear reflexiones y líneas de debate sobre los contenidos del bloque que se esté trabajando, los estudiantes que asistan tomarán la palabra para debatir y discutir colectivamente las lecturas propuestas, siguiendo lo ya realizado (quienes lo hayan hecho) en los ‘Foros de debate’. Será obligatorio realizar al menos un comentario en los ‘Foros de debate’ o una intervención en el seminario online para cumplir el requisito de participación activa exigido en cada bloque. -Tras la celebración de cada uno de los 3 seminarios en los que, como mínimo, se participe, se deberá elaborar un ensayo breve (de entre 1500 y 2000 palabras, notas al pie incluidas y debiéndose usar bibliografía para su redacción) respondiendo a una pregunta propuesta por el equipo docente, que tendrá relación con el bloque temático que se tratará en cada uno de estos seminarios. La entrega de estos ensayos breves se realizará a través de la plataforma ALF. Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. Para poder hacer media, la nota mínima obtenida en los ensayos ha de ser de 4 puntos. Si la calificación obtenida en uno de los ensayos es inferior a 4 puntos, el estudiante podrá superar la materia realizando un ensayo adicional correspondiente al bloque descartado o bien recuperando ese ejercicio en la evaluación de septiembre (conservando el resto de las calificaciones). En el caso de que alguien quiera participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros, y por tanto entregar 4 ensayos en vez de los 3 obligatorios, el equipo docente computará para la calificación final los 3 con mejor nota, descartando el que tenga la calificación más baja. De cara a la calificación final, se valorará positivamente el trabajo de los/as estudiantes que hayan optado por participar en los 4 seminarios online y/o en los 4 temas abiertos en los foros. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para el cómputo de la calificación final de la asignatura, un 25% de la nota estará destinado a valorar la participación en los seminarios online y/o en los temas abiertos en los foros. El 75% restante corresponderá a la calificación de los 3 ensayos de entrega obligatoria, con un 25% de la nota final cada uno. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALDCROFT, D. H. Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1989
BENEYTO, J.M. y PEREIRA, J.C. (dir.), Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI, Madrid, CEU Ediciones, 2015.
CARR, E.H., La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales, Madrid, Libros de la Catarata, 2004 (ed. original en inglés, 1939)
DE LA TORRE GÓMEZ, Hipólito (coord.), España desde el exterior (1917-1923), Madrid, Fundación Universitaria Ramón Areces, 2015
DE LA TORRE GÓMEZ, Hipólito y JIMÉNEZ REDONDO, J.C., Historia de una diferencia. Portugal y España, ayer y hoy, 1807-2019, Madrid, Sílex, 2019
DUROSELLE, J.-B., Todo imperio perecerá. Teoría sobre las relaciones internacionales, México, Fondo de Cultura Económica, 1998
DUROSELLE,J.-B., Histoire diplomatique de 1919 à nos jours, Paris, Librairie Dalloz, 1966 (ª ed.).
EGIDO LEÓN, A. (ed.), La Segunda República y su proyección internacional. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2017.
FONTANA, Josep, El siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Critica, 2017
FORNER, S. (ed.), Coyuntura internacional y política española (1898-2004), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
FUENTES CODERA, M., España en la Primera Guerra Mundial. Una movilización cultural, Madrid, Akal, 2014.
GENTILI, Ana María, El león y el cazador. Historia del África subsahariana, Prometeo, 2012.
HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2011
IGLESIAS, Alfonso, Marruecos, panteón del imperio español (1959-1931), Marcial Pons, 2022
JORGE, D., Inseguridad colectiva. La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial, Barcelona, Tirant lo Blanch, 2016.
KENNEDY, P., Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, Debolsillo, 2009.
KITCHEN, M. El período de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza, 1992.
LÓPEZ ZAPICO, M.A. Las relaciones entre Estados Unidos y España durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945), Gijón, Ediciones Trea, 2008.
MACMILLAN, M., Paris 1919. Seis meses que cambiaron el mundo, Barcelona, Tusquets, 2013.
MACMILLAN. M, 1914, de la paz a la guerra. Madrid, Turner, 2013.
MADARIAGA, María R., Marruecos, ese gran desconocido: Breve historia del protectorado español, Alianza Editorial, 2005
MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin, 2017.
MERLE, M., Sociología de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, varias eds.
MORADIELLOS, E., El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española, Barcelona, Península, 2001.
MORENTE VALERO, F. (ed.), España en la crisis europea de entreguerras. República, fascismo y guerra civil, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2011.
MORENTE, F. y RODRIGO, J. (coords.), Tierras de nadie. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, Granada, Comares, 2014.
NEILA, J.L., España y el Mediterráneo en el siglo XX, Madrid, Sílex, 2011.
NERÍN, Gustau y BOSCH, A., El imperio que nunca existió: la aventura colonial discutida en Hendaya, Plaza & Janés Editores, 2001.
NERIN, Gustau, La guerra que vino de África, Planeta, 2005.
NOLTE, E., La guerra civil europea. Nacionalsocialismo y bolchevismo, México, FCE, 2001.
PÉREZ VIEJO, Tomás, 3 de julio de 1898: el fin del Imperio español, Taurus, 2022
PRESTON, P., Franco, caudillo de España, Barcelona, DeBolsillo, 2006, capítulos 13 a 20.
RENOUVIN, P. y DUROSELLE, J.-B., Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, México, Fondo de Cultura Económica, 2000
RODRIGO, J., La guerra fascista. Italia en la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Alianza, 2016.
ROMERO SALVADÓ, F., España, entre la guerra y la revolución (1914-1918), Barcelona, Crítica, 2002.
SANZ DÍAZ, C. y ZORAAN PETROVICI (eds.), La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Madrid, Sílex, 2019.
TORTELLA, G. Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
TRAVERSO, E., A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009.
TRAVERSO, Enzo, Revolución: Una historia intelectual, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2023.
VILARO, M., Los crímenes de Ayameken. Rio Muni durante la I Guerra Mundial, CEIBA Ediciones, 2018
VIÑAS, A., La soledad de la República: el abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética, Barcelona, Crítica, 2006
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza Editorial, 1997, 2 vols.