NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “Simulación de Procesos Industriales" es una asignatura obligatoria del Máster que tiene las siguientes características generales:
a) Es una asignatura "a distancia" según el modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se ingresa a través del portal de acceso al campus de la Universidad.
b) Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
c) Tiene un carácter teórico-práctico, por lo que los planteamientos teóricos pueden ir seguidos de la resolución de ejercicios.
En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando por una introducción básica a lo que se entiende por simulación, enunciando los tipos existentes y las técnicas empleadas. Por ello se comienza analizando la simulación de Montecarlo, pasando a revisar la simulación de sistemas continuos y por lotes, estudiando a continuación los sistemas combinados, y por último la simulación cualitativa. En todos ellos, la variable que permite esta clasificación, es el tratamiento del tiempo.
Como objetivos finales de la asignatura se analizan diversos campos aplicados de simulación en la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control Industrial, de forma que el estudiante tenga una visión suficientemente clara de una serie de aplicaciones.
Por último, y al tratarse de una asignatura obligatoria para todos los estudiantes del Máster, se exponen las técnicas y herramientas básicas necesarias para la simulación de estos sistemas, referidas principalmente, a las áreas que conforman este máster, de forma que el estudiante sepa aplicarlas adecuadamente al contexto profesional y cultural en el que se emplean.
Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:
- Conocimiento de las técnicas básicas de simulación.
- Asimilación de la influencia del tiempo y su tratamiento en los distitntos tipos de simulación a emplear.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos y su metodología en las asignaturas del Máster y en los trabajos del mismo.
- Desarrollo de aplicaciones de simulación orientadas al estudio de sistemas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control Industrial.
- Destrezas en la aplicación de los métodos de análisis, diseño, modelado, identificación y validación de simulación de sistemas.
La formación previa que deberían tener los alumnos para el adecuado seguimiento de esta asignatura está basada en unos fundamentos, a poder ser a nivel de grado universitario, de cálculo, análisis matemático y estadística, así como de sistemas físicos y mecánicos, propios de un segundo curso de una titulación técnica bien de tipo científico o de ingeniería. Igualmente se precisarían también conocimientos informáticos básicos a nivel de usuario y en caso de querer abordar la programación de simulaciones de sistemas, conocimientos de metodologías y lenguajes de programación.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-Learning o directamente por teléfono con el equipo docente:
Martes de 10:00 a 14:00
Francisco Mur Pérez. Telf. 91-398.77.80. fmur@ieec.uned.es
Manuel-Alonso Castro Gil. Telf. 91-398.64.76. mcastro@ieec.uned.es
Martes de 9:00 a 13:00
África López-Rey García-Rojas. Telf. 91-398.77.98. alopez@ieec.uned.es
Dirección postal:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
CL Juan del Rosal 12
28040 Madrid
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales
C4 Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
1. Objetivo y tipos de simulación
2. Simulación de sistemas continuos
3. Conceptos de estadística. Simulación de Monte Carlo
4. Simulación por lotes. Simulación combinada
6. Programación del modelo
7. Ejecución de la simulación
8. Validación de la simulación
9. Análisis de la simulación
10. Pruebas físicas a escala. Leyes de escalado
11. Aplicaciones de la simulación en la Ingeniería
12. Nuevas tendencias en simulación
La metodología es la general del programa de postgrado. Junto a las actividades y enlaces con fuentes de información externas, existe material didáctico propio preparado por el equipo docente. Adaptada a las directrices del EEES, de acuerdo con el documento del IUED. La asignatura no tiene clases presenciales y los contenidos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras de soporte telemático de la enseñanza en la UNED.
El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la consulta bibliográfica, consulta de información en Internet, trabajos de análisis y resumen, uso de herramientas software, e implementación de páginas web conforme a las directrices mostradas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consta de tres cuestiones y una pregunta de desarrollo. El reparto de puntos y tiempos de cada ejercicio es de 2 puntos por cuestión (estimando un tiempo de respuesta de 25 minutos para cada cuestión) y 4 puntos la pregunta de desarrollo (45 minutos).
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
BASES del trabajo final de la asignatura:
- Deberán de poner el tema del trabajo elegido, antes del 20 de mayo, en el foro del curso en el servidor que se creará al efecto.
- Portada y documento: Se utilizará la portada de la página siguiente con los formatos contenidos en la misma y se continuará escribiendo sobre este mismo fichero eliminando esta primera página.
- El trabajo se desarrollará con un mínimo de 40 páginas y un máximo de 100.
- En tipo de letra Verana 10 para los textos generales, justificado a derecha e izquierda.
- Las figuras se referenciaran siempre en los párrafos anteriores a la aparición de las mismas, y el pie de figura deberá ir en Verana 8 negrita cursiva.
- Se hará referencia a la bibliografía a lo largo del texto, indicando al final de los párrafos un número, por ejemplo [5], apareciendo en la última página un apartado de bibliografía donde figurará con que libro o URL se corresponde ese [5]. En el caso de URL´s se facilitará la fecha de acceso.
- Se valoraran que las referencias bibliografías estén bien detalladas y sean lo más actualizadas posibles.
- La fecha de entrega será antes del 20 al junio para la convocatoria a de junio, siendo la fecha máxima de entrega en la convocatoria de septiembre el dia 20.
- Las dudas referentes a cómo realizar este trabajo se atenderán en el foro del servidor.
- Tal y como se apunta en la guía de la asignatura la nota de este trabajo tendrá un peso del 40% sobre la calificación final de la misma.
- Deberá enviar el trabajo EN WORD Y PDF antes de la fecha señalada a los correos: fmur@ieec.uned.es, mcastro@ieec.uned.es y alopez@ieec.uned.es para su evaluación. Se le enviará acuse de recibo, en caso de no tenerlo en 3 días vuelva a enviarlo hasta que lo reciba.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asigantura consta de un examen y trabajo obligatorio.
Ejercicios y trabajos
El estudiante deberá realizar una serie de ejercicios y trabajos propuestos en los capítulos de la asignatura y, al final, un trabajo crítico de síntesis de la asignatura.
En su resolución de estos ejercicios el estudiante debe ir explicando el desarrollo que sigue y que le lleva a esos resultados, junto a los comentarios y consideraciones que estime necesario (pero no confunda esto con “enrollarse” innecesariamente, no queremos que nos transcriba el texto de la bibliografía utilizada). El documento con su respuestas a esos temas y ejercicios propuestos y con el trabajo final de síntesis de la asignatura lo debe enviar el estudiante al equipo docente por correo electrónico antes de la fecha límite indicada para cada (conforme al calendario de la asignatura que aparece en el apartado de este documento), como un único documento .pdf sin seguridad (es decir, sin ninguna restricción del documento) para que el equipo docente podamos trabajar sobre él e incluir en él nuestra corrección y nuestros comentarios. Ese será el documento que posteriormente le devolveremos de la misma forma.
En muy importante que ponga atención a la redacción de su documento de respuestas, a la corrección ortográfica y gramatical, y a la utilización correcta de los conceptos técnicos y de las unidades y sus símbolos en las soluciones numéricas. Tenga en cuenta que en esto del Espacio Europeo de Educación Superior debe demostrar, y nosotros evaluar, que además de dominar los contenidos de la asignatura usted es capaz de utilizarlos correctamente expresándose mediante documentos técnicos escritos.
Las fechas se examen se publicarán en la web de la UNED.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Los pesos de los métodos de evaluación de la asignatura serán 40% el trabajo final, un 40% la evaluación de conocimientos mediante la Prueba Presencial y un 20% la participación en el curso y las pruebas de evaluación continua. Resultando condición necesaria la obtención de una calificación mínima de 4 puntos para poder aplicar los pesos de evaluación anteriormente mencionados. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Febrero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La asignatura tiene dos pruebas de evaluación continua no presenciales (PEC). La planificicación temporal de estas pruebas se publicará en el curso virtual.
- PEC 1: temas 1 al 6.
- PEC 2: temas 7 al 12.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas de evaluación continua tienen la misma estructura y criterios de evaluación que la prueba presencial.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Las pruebas de evaluación continua junto con otras actividades que se realicen en el curso virtual tienen una ponderación en su conjunto de un 20% sobre la nota final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1: Mediados de noviembre y PEC2: principios de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final será:
40% de la Prueba Presencial + 40% del trabajo final + 20% de las pruebas de evaluación continua y otras actividades del curso.
|
En caso de tener problemas para encontrar el libro de A. Jiménez en su librería, deberá comprarlo directamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Puede solicitarlo por teléfono, 913-363-068 o por correo electrónico a publicaciones@etsii.upm.es.
El primer libro está escrito de una forma clara para servir de guía a un curso de Simulación de Procesos. Se complementa con el segundo libro, que persigue una mayor especialización en métodos y modelos estadísticos.
[3] Rios, D., Rios, S. y Martín, J.: Simulación. Métodos y Aplicaciones. Ed. RA-MA, 1997.
[4] Banks, J.: Simulation. Ed. Wiley, 1998.
[5] Arrillaga, J. y Arnold, C.: Computer Modelling of Electrical Systems. Ed. Wiley, 1983.
[6] Box, G. y Jenkins, G.: Time Systems Analysis, Forecasting and Control. Ed. Holden-Day, 1982.
[7] Carnahan, B.: Applied Numerical Methods. Ed. Wiley, 1964.
[8] Davis, M. y Vinter, R.: Stochastic Modeling and Control. Ed. Chapman y Hall, 1985.
[9] Kreutzer, W.: System Simulation. Ed. Addison Wesley, 1986.
[10] Ljung, B.: System Identification. Theory for the User. Ed. Prentice Hall, 1987.
[11] Zeigler, B.: Theory of Modeling and Simulation. Ed. Wiley, 1976.
[12] Peña, D.: Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial, 2008.
"The Society for Computer Simulation" - http://www.scs.org/
IEEE - http://www.ieee.org/
ACM - Grupo de Interés Especial en Simulación - http://www.acm.org/
"Informs College on Simulation" - http://www.informs-cs.org/
"Institute for Simulation & Training" de la Universidad de Florida Central –
http://www.ist.ucf.edu
Portal de Simulación y modelado de sistemas - http://www.simcentral.com/
Calculadoras y tutoriales en línea - http://www.martindalecenter.com/Calculators.html
Enlaces simulación y modelado – http://www.idsia.ch/~andrea/simtools.html
http://www.isima.fr/ecosim/simul/simul.html
Diccionarios de simulación y modelado - http://www.site.uottawa.ca/~oren/SCS_MSNet/MSdictionaries.htm
Glosario general de simulación y modelado - http://www.esru.strath.ac.uk/Reference/gen_glossary.htm
Glosario de simulación de sistemas multidisciplinar - http://virtual.cvut.cz/dynlabmodules/ihtmlcompact/dynlabmodules/glossary.html
Curso general de simulación en Ingeniería Eléctrica - http://virtual.cvut.cz/dynlabmodules/ihtml/dynlabmodules/currentcourse-06-06-16/Nn+Iv5ZnckpzVfq7.html
Libro estadística - http://davidmlane.com/hyperstat/