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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FIABILIDAD Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (PLAN 2024) |
CÓDIGO |
2801049- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La fiabilidad dentro de la Ingeniería es el estudio de la longevidad y el fallo de los equipos y sistemas. Un mayor conocimiento de los fallos de los dispositivos ayudará en la identificación de las mejoras que pueden introducirse en los diseños de los productos para aumentar su vida de funcionamiento o, por lo menos, para limitar las consecuencias adversas de los fallos. Así mismo, el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales ha cobrado especial importancia en el mundo industrial debido a las exigencias de calidad en la producción, unidas a la necesidad de las empresas de ser más competitivas. Por esto, los modelos de mantenimiento aplicado ha evolucionado a lo largo de la historia industrial desde el mantenimiento correctivo, pasando por el preventivo hasta llegar, hoy en día, al preventivo–predictivo. El mayor rendimiento y rentabilidad de las maquinas a un menor coste por hora de operación, constituye la meta o fin principal de todo programa de mantenimiento. En este curso analizaremos diferentes técnicas predictivas aplicables a distintos sistemas eléctrico-electrónicos (por ejemplo, EDA, tangente delta, ondas de choque, termografías, etc). Se estudiarán además técnicas estructuradas en las que se pretende definir y cuantificar la mejor política de mantenimiento, su contexto operacional, con objeto de alcanzar el objetivo de fiabilidad propuesto, garantizando la disponibilidad de los mismos y la seguridad de las personas e instalaciones, la optimización de los costes, la garantia de la calidad de la producción o servicio y preservando el medio ambiente, lo que se ha llamado el RCM (Reliability-Centred Maintenance) . Con esta asignatura se desarrollan las bases para la aplicación e investigación de nuevas metodologías de mantenimiento industrial para la mejora de la fiabilidad los sistemas eléctricos y electrónicos, desde el diseño hasta la puesta en marcha en el entorno industrial y su posterior mantenimiento, atendiendo al trinomio de fiabilidad, costes y disponibilidad. En relación con los títulos oficiales y condiciones de acceso y admisión a este Master en Investigación esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las disciplinas referidas a la Ingeniería Eléctrica en relación con la fiabilidad y mantenimiento de los sistemas Electricos- Electrónicos. Esta asignatura forma parte del Módulo II, que corresponde a los contenidos específicos optativos del Máster, y se oferta en dos itinerarios o especialidades: “Ingeniería eléctrica y electrónica” e “Ingeniería telemática”. En cada uno, esta asignatura, junto a las demás incluidas en el mismo itinerario, constituye la oferta de contenidos específicos que permiten al estudiante particularizar o diseñar según su interés su formación investigadora. Teniendo en cuenta la lógica relación que hay entre los contenidos de las asignaturas que forman cada especialidad, cada itinerario se ha definido como una materia que está compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, de las que el estudiante debe elegir y cursar cuatro.
Los conocimientos previos para cursar esta asignatura corresponden a los fundamentos o principios básicos de matemática estadística para el análisis de probabilidad de fallo estudiado en cursos anteriores. Así mismo , es recomendable conocimientos electricos /electrónicos de un graduado,Ingles técnico y nociones de mantenibilidad, disponibilidad y de seguridad de equipos en general.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-Learning o directamente por correo electrónico con el equipo docente:
Carlos Sancho de Mingo
email:csancho@ieec.uned.es
Telf.91 398 64 51
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales.
C4 Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
BLOQUES DE LA ASIGNATURA
El contenido de la asignatura se ha dividido en cuatro temas, que se desarrollan a continuación:
CONCEPTOS BÁSICOS:
Histogramas, frecuencia y probabilidad.
Función Distribución de Probabilidad de fallos.
Función Densidad de Probabilidad de Fallos.
Fiabilidad. Tasa media de fallo y tasa instantánea de fallo.
Tiempo de vida de un sistema. MTBF y MTTR.
Disponibilidad. Fiabilidad de sistemas; serie, paralelo y redundados.
FIABILIDAD DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Tipos de sistemas eléctricos y electrónicos.
Función básica de la tasa de fallo en sistemas eléctricos y electrónicos.
Distribuciones de probabilidad en sistemas eléctricos y electrónicos.
Influencia de factores ambientales sobre la fiabilidad de sistemas eléctricos y electrónicos (temperatura, humedad, suciedad, vibraciones,…).
DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Disponibilidad de un sistema.
Mantenibilidad: correctivo y preventivo.
Mantenimiento Preventivo de sistemas eléctricos y electrónicos.
Mantenimiento Programado. Mantenimiento por Condición (en tiempo real o toma de variables).
Costes directos de mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
Costes indirectos (criticidad del equipo, indisponibilidad, reciclado de elementos potencialmente peligrosos para el medioambiente,…)
MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD (RCM) DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Introducción al RCM.
Aplicación de RCM a un Sistema Eléctrico.
Aplicación de RCM a un Sistema Electrónico
La asignatura “Fiabilidad y mantenimiento de sistemas eléctricos electrónicos ”se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales: Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e, y del espacio específico de la misma existente en el servidor en Internet del DIEEC. Tanto en uno como en otro, se incluirá todo tipo de información y documentos (artículos, informes, memorias estadísticas, etc.) que necesite para su consulta y/o descarga. Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible. Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc. La asignatura tiene un importante carácter teórico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos. Sin embargo, en su desarrollo se prestará una especial atención a los aspectos prácticos (resolución de problemas y realización de prácticas mediante programas informáticos de simulación) que permitan afianzar esos conocimientos teóricos y ayudar a llevar el seguimiento regular y constante previsto. Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El 90% corresponde al examen teórico realizado en la prueba presencial.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Consiste en la resolución de una serie de problemas( generalmente hasta un máximo de 4 ) o el desarrollo de algún tema de los propuestos en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará con el 90% de la nota del citado examen.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
90% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Consiste en la realización de una serie de trabajos docentes o de investigación sobre alguno de los temas de la asignatura.El alumno debe resolver problemas docentes o investigar sobre algún tema de los desarrollados en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se realizaran las PEC correspondientes a los temas de la asignatura siendo su valor del 10% de la nota de las mismas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 15/5/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PEC no son de obligado cumplimiento pero se evalua con un 10% de la nota final. Así mismo, si se realiza sumará a la prueba presencial tal y como se indica en el apartado anterior.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la suma de la prueba presencial con un valor del 90% más la puntuación correspondiente a las PEC con un valor máximo del 10%.
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La bibliografía básica para el seguimiento de la asignatura es la indicada a continuación: a) Libros (material impreso que el estudiante deberá adquirir o conseguir en la biblioteca):
- Debido a que de los libros que actualmente existen en el mercado ninguno se ajusta de forma completa al contenido del curso, el equipo docente aún no ha seleccionado el que se utilizará como texto base. Al inicio del curso se comunicará a los estudiantes el texto que finalmente se utilizará como tal.
- Documentos electrónicos (archivos que el estudiante deberá de consultar y/o descargar y que estarán disponibles tanto en el Curso Virtual de la UNED como en la pagina de la asignatura en la web del DIEEC): Guía de la asignatura “Fiabilidad y mantenimiento de equipos electricos y electrónicos” . Realizada por el Equipo Docente de la asignatura, DIEEC-UNED Documentos, informes técnicos y artículos de revistas de Asociaciones de Mantenimiento e Ingeniería.
Existe una gran cantidad de libros en el mercado y en bibliotecas Universitarias que pueden ser consultados por los estudiantes como bibliografía complementaria para preparar la asignatura y profundizar en aquellos temas concretos que sean de su interés. En el documento electrónico “Guía de la asignatura fiabilidad y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos” elaborado por el Equipo docente de la asignatura, se incluirán esas referencias bibliográficas, y documentación relativa a aquellos temas que se necesite ampliar. A modo de ejemplo se pueden citar:
Francisco Javier González Fernández. “Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado”. Ed.: Fundación Confemetal, 2003. ISBN 84-96169-03-0.
Norma UNE: 20512
P.J.Tavner, J.penman. “Condition monitoring of electrical machines” Ed.: Wiley 1987. ISBN: 0863800610
Charles Whelan, Elizabeth Sassano, Jim Kelley. “Managament of electric motor repair”, IEEE Industry Applications Magazine, May/June 2006
T.Homce,John R.Thalimer. “Reducing unscheduled plant maintenance delays-field test of a new method to predict electric motor failure” IEEE Transaction on Industry Appliications, vol.32, May/ June 1996
Materiales y components electrónicos activos. Ramiro Álvarez Santos. Ed. Ciencia 3.distribución SL. ISBN: 9788486204419
Reability Evaluation of Engineering Systems. Roy Billinton, Ronald Allan. Ed.:Pitman Advanced Publishing Program. IBSN : 0-273-08484-4
Reliability-Centred Maintenance. John Moubray. Ed.: Butterworth Heinemann. IBSN: 0750633581
La plataforma e-Learning de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. La plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo. Además existe la posibilidad de utilizar los demás recursos técnicos del modelo de educación a distancia de la UNED: videoconferencia, programas de radio y televisión, etc.