NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el área de la ingeniería e investigación las habilidades de programación básicas se hacen necesarias a la hora de realizar tareas repetitivas, tales como el manejo de una gran cantidad de datos, o acoplamiento de salidas y entradas entre códigos de cálculo. También resultan centrales para la implementación de nuevas funcionalidades en software científicos para adaptar su uso a casos específicos. Cada vez es más frecuente que el software científico incluya interfaces de programación (API) para ser incorporados en programas como Python o C++. De este modo, la programación se puede apoyar en el uso de varias librerías científicas disponibles para llevar a cabo tareas específicas.
Se desea dotar al alumno de los recursos de programación necesarios para que pueda llevar a cabo automatización de tareas, manejar y representar graficamente datos para su analysis
No hay requisitos para cursar la asignatura.
Se pueden realizar consultas a los profesores de la asignatura personalmente o por teléfono en el siguiente horario:
D. Patrick Sauvan
Horario de guardia: Martes, de 9 a 13 horas
Teléfono: 91 398 87 31
Despacho 0.16
Correo electrónico: psauvan@ind.uned.es
D. Juan Pablo Catalán Pérez
Horario de guardia: Martes y Jueves de 16 a 18 horas
Teléfono: 91 398 82 09
Despacho: 0.15
Correo electrónico: jpcatalan@ind.uned.es
D. Francisco Ogando Serrano
Horario de guardia: Martes y Jueves de 16 a 18h
Teléfono: 913988223
Despacho: 0.15
Correo electrónico: fogando@ind.uned.es
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C4 Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Lenguaje de programación Python
Uso de librerías cientificas para la programación
Herramientas para el análisis de datos cientificos
Las actividades de aprendizaje se distribuyen entre el trabajo autónomo, trabajo con contenidos teóricos y prácticos y realización de actividades de evaluación.
El trabajo autónomo consiste en una serie de actividades que el alumno debe desarrollar de manera individual. Incluye el estudio del temario con los recursos proporcionado por el equipo docente y realización de ejercicios proporcionados por el equipo docente.
Al ser una asignatura con una parte importante de contenidos prácticos (elaboración de programas cortos), el alumno tendrá un espacio para plantear los problemas encontrados durante la elaboración de los programas e interactuar con el equipo docente para resolverlos.
La realización de actividades de evaluación comprende 3 tipos de actividades. Por un lado, las pruebas de evaluación continua (PEC). Tienen carácter obligatorio y se realizarán paulatinamente a lo largo del curso. Estás PEC consistiran en realizar pequeños programas relacionados con el tema estudiado. Por otra parte en la prueba presencial (examen) se hara preguntas general sobre los contenidos visto en la asignatura. Finalmente el alumno tendra que entregar un trabajo presonal que consiste en un programa que realice unas tareas concreatas propuestas por el equipo docente. Cada una de estas prueba tendran un peso similar en el computo de la nota final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
|
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en algunas preguntas (3-4) sobre los temas estudiados en la asignatura.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
30 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Al final del periodo de estudio del temario el estudiante tendra que realizar un trabajo que consistirá en la elaboración de un programa en Python que debera realizar unas tareas especificas propuestas por el equipo docente.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo tendrá una ponderación del 40% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo se tendra que entregar antes de las segundas pruebas presenciales de la UNED.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso se tendra que entregar programa cortos escritos en Python para aplicar los contenidos visto en cada parte de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
el conjunto de los programas que constituyen la PEC tendrá una ponderación del 30% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene haciendo la media ponderada de las 3 actividades evaluables.
Para aporbar la asignatura se requiere haber obtenido una nota minima de 4/10 en cada una de las actividades evaluables.
|
Video clases de los temas a estudiar seran disponibles en el curso virtual de la asignatura.