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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (PLAN 2024) |
CÓDIGO |
28010201 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La electricidad está presente en todos los procesos industriales y en prácticamente todas las actividades humanas por lo que se puede considerar como insustituible. Además es la forma de energía más utilizada hoy en día en la industria y en los hogares, produciéndose hacia ella un desplazamiento de otros tipos de combustible. Este hecho se debe a que la electricidad es una forma de energía relativamente fácil de producir en grandes cantidades y desde mucho tipo de energías primarias, además de poderse transportar a largas distancias, de transformar en otros tipos de energía y de consumir de forma aceptablemente limpia.
Es por ello que en el esfuerzo hacia un mundo más sostenible el tipo de energía que mayor impacto tiene sobre la utilización de energía de origen renovable es la eléctrica. Sin embargo, esa presencia tan generalizada hace que la sociedad no sea realmente consciente de su costo, no solo económico, y de que sólo se acuerden de ella cuando falla, por ejemplo, cuando ocurre algún gran apagón o su precio se dispaar.
El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de las técnicas y de los desarrollos específicos que afectan al suministro de la demanda de la energía eléctrica y a la determinación de su coste.
Los conocimientos previos para cursar esta asignatura corresponden a los fundamentos o principios básicos de la Ingeniería Eléctrica que se refieren a la teoría y análisis de circuitos, a las máquinas eléctricas y a la tecnología eléctrica.
Se supone que en los estudios de gardo y master previos todos los alumnos de esta asignatura, han realizado asignaturas de sistemas eléctricos y tecnología eléctrica, de modo que el alumno debe ser capaz de realizar algún problema sencillo de electrotecnia y tener los conocimientos básicos de los sistemas eléctricos de forma que pueda utilizar un flujo de cargas, y entender su funcionamiento, así como conceptos básicos de operación de sistemas.
De esta forma se puede entender esta asignatura es una continuación de las asignaturas de los últimos cursos de grado y del Master de Industriales relativas al funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia en estado normal de funcionamiento, por lo que será necesario tener una buena base teórica y práctica de los siguientes conocimientos:
- Representación de sistema eléctrico: elementos del sistema (generadores, transformadores, líneas de transporte y cargas), representación del sistema mediante el diagramas unifilar y cálculo en valores por unidad.
- Análisis en estado normal: flujo de cargas. Análisis en estado perturbado: faltas simétricas.
- Optimización de la producción de electricidad.
Y por último hay que tener un nivel de inglés suficiente para leer y comprender documentación en ese idioma de forma fluida (el nivel B1 que actualmente se pide en los grados es el mínimo necesario).
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-Learning de la UNED Agora, por teléfono (91.3986474) los lunes por la tarde de 16 a 20 h o directamente por correo electrónico con el equipo docente (José Carpio. Dirección: jcarpio@ieec.uned.es)
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales.
C5Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TEMA 1. El funcionamiento y la regulación del sistema eléctrico.
1.1. Evolución histórica de los sistemas eléctricos.
1.2. Consideraciones técnicas y económicas del funcionamiento de un sistema eléctrico.
1.3. Operación y planificación de sistemas eléctricos.
1.4. Sistemas regulados: operación centralizada.
1.5. Sistemas desregulados: operación en competencia.
1.6. El Mercado Español de la Electricidad.
TEMA 2. Operación económica del sistema desde el punto de vista de la generación.
2.1. Explotación centralizada: el despacho económico.
2.2. Explotación competitiva: el mercado eléctrico.
2.3. Algunas consideraciones de la operación económica del sistema desde el punto de vista del transporte.
TEMA 3. Redes inteligentes para la generación distribuida.
3.1. Generación distribuida e impulso para el uso de energías renovables en la UE.
3.2. Situación actual y futuro de las redes inteligentes (smart grids).
3.3. Operación de micro redes.
3.4. Almacenamiento de energía para la integración de sistemas de generación renovables.
3.5. Gestión de energía en micro-redes.
3.6. Control de micro-redes en operación aislada.
La asignatura “Análisis y explotación de los sistemas eléctricos” se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e, y del espacio específico de la misma existente en el servidor en Internet del DIEEC. Tanto en uno como en otro, se incluirá todo tipo de información y documentos (artículos, informes, memorias estadísticas, etc.) que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter teórico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos. Sin embargo, en su desarrollo se prestará una especial atención a los aspectos prácticos (resolución de problemas y realización de prácticas mediante programas informáticos de simulación) que permitan afianzar esos conocimientos teóricos y ayudar a llevar el seguimiento regular y constante previsto.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. Solo se permite tener una calculadora científica no programable.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El peso sobre la nota de la Prueba de cada uno de los dos ejercicios (sobre los 10 puntos de la prueba) será similar y se indicará en el enuncado.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Estas Pruebas se realizan en su Centro Asociado y es ahí donde el estudiante debe acudir a realizarla.
Existe una Prueba Presencial con dos convocatorias: una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre.
Las fechas y horas de las Pruebas Presenciales se indican con antelación suficiente por el rectorado; también las puede consultar en su Centro Asociado.
La duración de la Prueba Presencial es de dos horas. Está formada por dos ejercicios, de carácter teórico (de desarrollo) y práctico (resolución de problemas) que cubren el contenido de la asignatura. Lea atentamente los enunciados de cada ejercicio antes de resolverlo y recuerde que debe cuidar la redacción de sus respuestas demostrando que, a parte de saber los contenidos de la asignatura, también sabe desarrollarlos expresándose correctamente.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba Presencial es como llamamos en la UNED al examen "de toda la vida" y se trata de una prueba presencial. Se realizan en su Centro Asociado y es ahí donde el estudiante debe acudir a realizarla. Existe una Prueba Presencial con dos convocatorias: una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre. Las fechas y horas de las Pruebas Presenciales se indican con antelación suficiente por el rectorado; también las puede consultar en su Centro Asociado.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Consta de dos ejercicios de valor similar, aunque el peso de cada uno se indica en el enunciado de la Prueba.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Los pesos de estos métodos de evaluación
serán: un 50 % a partir de los ejercicios
propuestos, un 40% de la Prueba Presencial
y un 10 % de la participación en el curso. En
cualquier caso, para aplicar estos
porcentajes es necesario aprobar la Prueba
Presencial. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Conforme al espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el proceso de evaluación es continuo a lo largo del curso y está de acuerdo con la carga de trabajo, la organización del contenido y el calendario dados en la Guía de la asignatura. Tal y como ya se ha indicado, el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios y trabajos propuestos referidos a los tres temas de la asignatura y que encontrará en el curso virtual en la sección “Tareas”. De la misma forma nos deberá subir sus respuestas para que el equipo docente podamos trabajar sobre ellos e incluir nuestra corrección y nuestros comentarios. Esos serán los documentos que posteriormente le devolveremos de la misma forma.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará por tanto el conocimiento de los contenidos de la asignatura, como su correcta utilización, así como la realización del documento técnico.
El alumno deberá poner atención a la redacción de su documento de respuesta, a la corrección ortográfica y gramatical, y a la utilización correcta de los conceptos técnicos y de las unidades y sus símbolos en las soluciones numéricas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Los pesos de estos métodos de evaluación
serán: un 50 % a partir de los ejercicios
propuestos, un 40% de la Prueba Presencial
y un 10 % de la participación en el curso. En
cualquier caso, para aplicar estos
porcentajes es necesario aprobar la Prueba
Presencial. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura, como ya se ha indicado, depende del trabajo y pruebas realizado por el estudiante: un 50 % a partir de los ejercicios propuestos (PEC), un 40% de la Prueba Presencial y un 10 % de la participación en el curso. En cualquier caso, para aplicar estos porcentajes es necesario aprobar la Prueba Presencial.
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El estudiante no debe adquirir ningún libro, toda la bibliografía básica que necesite para preparar la asignatura se le dará a través del curso virtual. La bibliografía básica para el seguimiento de la asignatura es la indicada a continuación:
a) Documentos electrónicos (archivos que el estudiante deberá consultar y/o descargar y que estarán disponibles tanto en el Curso Virtual de la UNED como en la página de la asignatura en la web del DIEEC): "Guía de la asignatura - Orientaciones para el estudio". Documento realizado por el Equipo Docente de la asignatura, DIECC-UNED. Documentos específicos para la asignatura desarrollados por el Equipo Docente de la asignatura, DIECC-UNED. Documentos, informes técnicos y memorias estadísticas, públicos, etc. de Red Eléctrica de España, de la Operadora del Mercado Eléctrico y de la Comisión Nacional de la Energía. Enlaces a páginas web relacionadas con el sector eléctrico.
b) Artículos de congresos y revistas que se indicarán en la "Guía de la asignatura - Orientaciones para el estudio" y el estudiante deberá buscar y descargar de bases de datos electrónicas a través de la Biblioteca de la UNED.
En la "Guía de la asignatura - Orientaciones para el estudio" antes mencionado se incluye una seria de libros y referencias que, como como bibliografía complementaria, el estudiante interesado puede consultar.
La plataforma Agora de e-Learning de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.