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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Ingeniería de la Calidad es una materia de enfoque específico que prepara para el desempeño de actividades vinculadas con la planificación, la organización y la implantación de las actividades vinculadas con la mejora de la calidad en entornos productivos.
Su principal objetivo es dar una visión rigurosa y real a las distintas metodologías y tecnologías puestas en juego en el sector productivo industrial analizando cada uno de los procesos desde el punto de vista del control y mejora.
La asignatura de Ingeniería de la Calidad, comprende unos contenidos teóricos y la aplicación de los mismos, a casos concretos de aplicación industrial.
La asignatura de Ingeniería de la calidad comprende una carga académica de 5 ECTS y se ubica en las asignaturas del Itinerario 3: Ingeniería de la producción del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales.
Para el adecuado seguimiento de la asignatura y para alcanzar un óptimo aprovechamiento de la misma se requieren conocimientos, a nivel de grado universitario, de algunas de las siguientes disciplinas: “Tecnología Mecánica”, “Tecnologías de Fabricación” y “Estadística”
La actividad principal de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED, para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED.
Por otra parte, el horario de atención al alumno, será los miércoles lectivos de 11:00 a 15.00 horas en el despacho 05 Facultad de Educación, calle Juan del Rosal, 14; Ciudad Universitaria; 28040-Madrid y en el teléfono 913987925.
También pueden formularse consultas en la dirección de correo electrónico mggarcia@ind.uned.es Para comunicación o envío postal dirigirse a:
Ingeniería de la calidad
Manuel García García
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1. Elementos infraestructurales de la Calidad Industrial
Para poder definir y enmarcar las características más importantes de la calidad industrial, se exponen los principales elementos de la infraestructura a nivel nacional
Tema 2. Normativa sobre calidad
En este tema se analiza la normativa vigente sobre calidad
Tema 3. Sistemas de la Calidad Industrial. Documentación
En este tema se exponen los requisitos normativos para la documentación de los sistemas de Calidad Industrial
Tema 4. Certificación de productos, procesos y sistemas de la calidad.
En este tema, se aborda el proceso de certificación y mantemiento de los productos, procesos y sistemas.
Tema 5. Auditorías de los sistemas de calidad
En este tema se explica el proceso de auditoría, tanto interna como externa de los sistemas de calidad.
Tema 6. Técnicas de control de calidad
En este tema se abordan las principales técnicas para llevar a cabo el control de calidad
Tema 7. Herramientas avanzadas de la calidad
En este tema además de las técnicas, se explican herramientas, esenciales para el adecuado control y gestión de la calidad industrial
Tema 8. Ingeniería de la calidad en fabricación
En este tema se analizan los principales aspectos de la ingeniería de la calidad aplicada a la fabricación
Tema 9. Integración de las actividades de calidad
En este tema se aborda la integración de los distintos ámbitos relacionados con la calidad dentro de la organización
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay examen presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Cuatro bloques de actividades de Evaluación continua. Cada bloque se evaluará de 0 a 10 puntos. Los Bloques de actividades se subirán al curso virtual a lo largo del cuatrimestre.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada bloque se puntúa sobre 10 puntos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Bloque 1 febrero; bloque 2 Marzo; bloque 3 Abril; bloque 4 en Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante tendrá que realizar un trabajo obligatorio relacionado con los contenidos de la asginatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará sobre 10 puntos
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Trabajo obligatorio: a lo largo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final= 0,2* calificación de las actividades + 0.8* calificación del trabajo obligatorio
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El seguimiento de la asignatura se realiza con el material preparado por Equipo Docente y facilitados a los estudiantes a través del Curso virtual de la misma.
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
- Almaraz, E.; Almaraz, E., Introducción al Control de Calidad, Andavira, España, 2014.
- Banks, J., Control de Calidad, Limusa, México, 2000.
- Besterfield, D.H., Control de Calidad, Prentice Hall Hispanoamericana, Naucalpán
(México), 2005.
- Cuatrecasas; L., Gestión Integral de la Calidad, Gestión 2000, Madrid, 2005.
- Deming, W.E., Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis, Díaz de
Santos, Madrid, 1989.
- González, C.; Domingo, R.; Sebastián, M.A., Técnicas de mejora de la calidad.
Colección Cuadernos de la UNED, UNED, Madrid, 2001.
- Hoyle, D.; Thompson, J., Del aseguramiento a la gestión de la calidad: el enfoque
basado en procesos, AENOR, Madrid, 2002.
- James, P., Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall Internacional, Hemel
Hempstead (UK), 1998.
- Juran, J.M.; Gryna, F.M., Manual de control de Calidad, 4th Ed., McGraw-Hill Interamericana, México, 2005.
- Kelada, J.N., Reingeniería y calidad total. AENOR, Madrid, 1999.
- López, P., Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad, FC, España, 2015.
- Normas UNE-EN ISO, AENOR, Madrid.
- Pfeifer, T.; Torres, F., Manual de gestión e ingeniería de la Calidad, Mira Editores,
Zaragoza, 1999.
- Sebastián, M.A.; Bargueño, V.; Novo, V., Gestión y control de Calidad, 3ª ed.,
UNED, Madrid, 2000.
En función de las necesidades de los trabajos de curso se irá proporcionando al estudiante nueva bibliografía complementaria.
Adicionalmente, a través de la Biblioteca de la UNED se tiene acceso a diversos fondos editoriales de revistas en formato electrónico: Dicho acceso está disponible para los estudiantes matriculados en los POP de la UNED, a través del espacio virtual UNED-e.