Asignaturas - Máster universitario en investigación en tecnologías industriales
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28010098
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN
Código Asignatura: 28010098
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN |
CÓDIGO | 28010098 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura “Tecnologías de la Construcción" corresponde a la especialidad “Construcción y Proyectos de ingeniería", tiene carácter optativo en el Máster Universitario en Tecnologías Industriales y se imparte en el segundo semestre del plan de estudios de dicho Máster.
Está asignatura está asignada al Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales.
El conjunto de asignaturas de la misma materia temática "Construcción y proyectos de ingeniería" impartidas por el área de “Ingeniería de Construcción” que se incluyen en este Máster son: "Prevención y protección contra incendios", de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre y "Análisis y Gestión de Riesgos”, de carácter optativo y que se imparte en el segundo semestre del Máster.
La asignatura Tecnologías de la Construcción no tiene establecidos requisitos previos específicos.
Nombre y apellidos | CRISTINA GONZALEZ GAYA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cggaya@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6460 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | FELIPE MORALES CAMPRUBI |
Correo electrónico | fmorales@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-9474 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | VICTOR FRANCISCO ROSALES PRIETO |
Correo electrónico | victor.rosales@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6492 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Nombre y apellidos | BLASA MARIA VILLENA ESCRIBANO |
Correo electrónico | mvillena@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6492 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno será:
Lunes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
ETS Ingenieros Industriales. Despacho 05. Edificio Facultad de Educación
Tel.: 91 398 6492
También pueden formularse consultas en las siguientes direcciones de correo electrónico:
mvillena@ind.uned.es
victor.rosales@ind.uned.es
fmorales@ind.uned.es
cggaya@ind.uned.es
Las consultas o envíos postales deben ir dirigidos a:
Tecnologías de la Construcción
Equipo Docente
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1. Introducción a las obras de construcción y montaje.
Tema 2. Clasificación de las obras de construcción y montaje.
Tema 3. Sistemas de construcción y montaje. Tipología.
Tema 4. Maquinaria de construcción en obras convencionales.
Tema 5. Medios auxiliares para la construcción y montaje.
Tema 6. Organización de los medios de construcción.
Tema 7. Elementos prefabricados y preensamblados. Sistemas de construcción.
Tema 8. Sistemas de construcción modulares.
Tema 9. Nuevas tecnologías de la construcción.
La impartición y desarrollo de la asignatura “Tecnologías de la Construcción” sigue el modelo metodológico implantado en la UNED. Es por lo tanto una asignatura “a distancia”, y el desarrollo de la misma no va a suponer ningún esfuerzo de desplazamiento físico por parte de los alumnos, pudiendo ser seguida por los estudiantes desde su lugar de residencia.
Los recursos didácticos y actividades a realizar para el seguimiento y desarrollo del curso, fomentarán el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Todos estos recursos y actividades se pondrán de manera secuencial a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. Los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso a este Curso Virtual a través del enlace correspondiente del Campus UNED.
La planificación tanto del desarrollo como del estudio de la asignatura puede ser seguido de manera flexible. Este hecho facilita que estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales puedan realizar con aprovechamiento el estudio de la misma. No obstante se aconseja que, cada estudiante establezca un esquema temporal de estudio, lo más regular y constante posible.
Los 5 créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se distribuyen como sigue:
Actividades |
Número de horas de trabajo |
Audio o video clases. Orientación al estúdio. |
3 horas |
Prácticas en línea o remotas. |
30 horas |
Tutoría en línea. |
10 horas |
Evaluación. |
10 horas |
Trabajo en línea. |
72 horas |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permite todo tipo de material escrito. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará el conocimiento de los contenidos de la asignatura y su aplicación mediante casos prácticos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba Presencial consiste en un conjunto de preguntas, parte de contenido teórico y parte como aplicaciones prácticas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará el conocimiento de los contenidos de la asignatura y su aplicación mediante casos prácticos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La Prueba Presencial supone el 60% de la calificación de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se trata de dos pruebas de evaluación continua de contenido práctico. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la capacidad para demostrar la comprensión de los conceptos de la asignatura. Se valorará el uso de ejemplos y aplicaciones prácticas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Los estudiantes deben realizar las dos PECs como condición necesaria para ser evaluado. Cada PEC supone un 19% de la calificación. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en la plataforma de aprendizaje virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la participación en los foros y cuestiones que se planteen en el aula. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 2% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Los estudiantes deben realizar las dos PECs como condición necesaria para ser evaluado. Cada PEC supone un 19% de la calificación. La participación en la plataforma de aprendizaje virtual supone un 2% de la calificación. La Prueba Presencial supone el 60% de la calificación de la asignatura. |
- Guías didácticas. (Incluidas en el curso virtual).
- Normas UNE relacionadas.
www.une.org
https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/Paginas/index.aspx
https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/legislaciongeneral/Paginas/index.aspx
https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/productosindustriales/Seguridad-Maquinas/Paginas/index.aspx
https://revistaseguridad360.com/noticias/tecnologia-de-la-construccion/
https://www.cicconstruccion.com/
En el curso virtual se completará la lista de recursos de apoyo y webgrafía necesarios para el seguimiento de la asignatura.