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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "Análisis y Gestión de Riesgos" se encuentra enmarcada en el Itinerario “Construcción y proyectos de ingeniería”. Es de carácter optativo en el Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales y se imparte en el segundo semestre del plan de estudios de dicho Máster.
Está asignatura está asignada al Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales y está desarrollada e impartida desde el área de conocimiento de "Ingeniería de Construcción".
El conjunto de asignaturas de la misma materia temática "Construcción y proyectos de ingeniería" impartidas por el área de “Ingeniería de Construcción” que se incluyen en este Máster son: "Prevención y protección contra incendios", de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre y "Tecnologías de la construcción”, de carácter optativo y que se imparte en el segundo semestre del Máster.
La asignatura no tiene establecidos requisitos previos específicos.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se realiza a través del Curso Virtual, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención telefónico y/o presencial al alumnado será:
Lunes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
ETS Ingenieros Industriales. Despacho 05. Edificio Facultad de Educación
Tel.: 91 398 6492
También pueden formularse consultas en las siguientes direcciones de correo electrónico:
mvillena@ind.uned.es
victor.rosales@ind.uned.es
fmorales@ind.uned.es
cggaya@ind.uned.es
Las consultas o envíos postales deben ir dirigidos a:
Análisis y Gestión de Riesgos
Equipo Docente
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040 - MADRID
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C3 Elaborar y tratar modelos matemáticos que representen el comportamiento de los sistemas industriales
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
1. Introducción a la seguridad industrial
2. Tipificación de los riesgos industriales
3. La gestión de los riesgos industriales
4. La seguridad en el diseño y construcción de plantas industriales
5. La seguridad en las instalaciones industriales
6. Los accidentes graves en instalaciones industriales
7. Normativa sobre seguridad industrial
La impartición y desarrollo de la asignatura “Análisis y Gestión de Riesgos” sigue el modelo metodológico implantado en la UNED. Es por lo tanto una asignatura “a distancia”, y el desarrollo de la misma no va a suponer ningún esfuerzo de desplazamiento físico por parte de los alumnos, pudiendo ser seguida por los estudiantes desde su lugar de residencia.
Los recursos didácticos y actividades a realizar para el seguimiento y desarrollo del curso, fomentarán el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Todos estos recursos y actividades se pondrán de manera secuencial a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. Los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso a este Curso Virtual a través del enlace correspondiente del Campus UNED.
La planificación tanto del desarrollo como del estudio de la asignatura puede ser desarrollada de manera flexible. Este hecho facilita que estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales puedan realizar con aprovechamiento el estudio de la misma. No obstante se aconseja que, cada estudiante establezca un esquema temporal de estudio, lo más regular y constante posible.
Los 5 créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se distribuyen como sigue:
Actividades Formativas
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Porcentaje de horas de trabajo
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A1. Audio o video clases. Orientación al estudio
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2 horas
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A3. Prácticas en línea o remotas
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30 horas
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A4. Tutoría en línea
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10 horas
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A5. Evaluación
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10 horas
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A7. Trabajo individual
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73 horas
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Cada respuesta correcta puntúa 0,5 puntos
- Cada respuesta incorrecta puntúa -0,25 puntos
- Las preguntas no respondidas no puntúan
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
7,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial consiste en una batería de 20 preguntas tipo test
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua consistirá en la realización de tres pruebas de evaluación a distancia online, cubriendo los siete módulos de la asignatura.
El contenido de la PEC1 abarcará los tres primeros módulos del curso (temas 1, 2 y 3), el contenido de la PEC2 cubrirá los módulos 4 y 5, y el el contenido de la PEC3 abarcará los dos últimos módulos del curso (tema 6 y 7).
Por último, se indica el valor de cada prueba de evaluación continua:
La PEC1 tendrá un valor de un 10 %
La PEC2 tendrá un valor de un 10 %
La PEC3 tendrá un valor de un 9 %
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las preguntas de desarrollo se valorará el grado de comprensión y el nivel de detalle demostrados por el alumnado. Se considerará positivamente la utilización de ejemplos explicativos cuando sea posible.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
29 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se específica en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas de evaluación continua no son obligatorias, pero es aconsejable realizarlas para conseguir los objetivos de aprendizaje de la asignatura. El equipo docente informará sobre el calendario y otros detalles de la pruebas de evaluación continua a través de los foros del curso virtual.
Habrá 3 Pruebas de Evaluación Continua a lo largo del curso. La nota máxima que se puede obtener con las PECs a lo largo del curso es de 2,9 puntos (ver sección "Cómo se obtiene la nota final" para más detalles).
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en la plataforma de aprendizaje virtual
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la participación en los foros y cuestiones que se planteen en el aula
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
1 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = (0,29 * calificación de las PECs) + (0,7 * calificación de la Prueba Presencial) + (0,01 * calificación de la participación en la plataforma virtual)
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Se apoya la asignatura en la legislación vigente, Guías e Instrucciones Técnicas Complementarias, y otras informaciones contenidas en la página del Ministerio de Industria y Turismo: https://www.mintur.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx
Por otro lado, los apuntes, así como cualquier indicación relativa a la bibliografía, serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura.
Los recursos de apoyo y webgrafía estarán disponibles en el curso virtual.