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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "Prevención y Protección contraincendios" se encuentra enmarcada en el Itinerario “Construcción y proyectos de ingeniería”. Es de carácter obligatorio en el Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales y se imparte en el primer semestre del plan de estudios de dicho Máster.
Está asignatura está asignada al Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales y está desarrollada e impartida desde el área de conocimiento de "Ingeniería de Construcción".
El conjunto de asignaturas de la misma materia temática "Construcción y proyectos de ingeniería" impartidas por el área de “Ingeniería de Construcción” que se incluyen en este Máster son: "Análisis y gestión de riesgos", de carácter optativo y "Tecnologías de la construcción”, también de carácter optativo y que se imparten ambas en el segundo semestre del Máster.
La asignatura "Prevención y protección contra incendios" no tiene establecidos requisitos previos específicos.
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado.
A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno será:
Lunes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
ETS Ingenieros Industriales.
Despacho 05. Edificio Facultad de Educación
Tel.: 91 398 6492
También pueden formularse consultas en las direcciones de correo electrónico:
mvillena@ind.uned.es
victor.rosales@ind.uned.es
fmorales@ind.uned.es
cggaya@ind.uned.es
Las consultas o envíos postales deben ir dirigidos a:
Asignatura: Prevención y Protección contra incendios
Equipo Docente
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales.
UNED C/ Juan del Rosal, 12;
Ciudad Universitaria
28040-MADRID
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1.- Introducción a la prevención y protección contra incendios
Tema 3.- Mecanismos de protección pasiva
Tema 4.-Mecanismos de protección activa
La impartición y desarrollo de la asignatura “Prevención y Protección contra incendios” sigue el modelo metodológico implantado en la UNED. Es por lo tanto una asignatura “a distancia”, y el desarrollo de la misma no va a suponer ningún esfuerzo de desplazamiento físico por parte de los alumnos, pudiendo ser seguida por los estudiantes desde su lugar de residencia.
Los recursos didácticos y actividades a realizar para el seguimiento y desarrollo del curso, fomentarán el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Todos estos recursos y actividades se pondrán de manera secuencial a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. Los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso a este Curso Virtual a través del enlace correspondiente del Campus UNED.
La planificación tanto del desarrollo como del estudio de la asignatura puede ser desarrollada de manera flexible. Este hecho facilita que estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales puedan realizar con aprovechamiento el estudio de la misma. No obstante se aconseja que, cada estudiante establezca un esquema temporal de estudio, lo más regular y constante posible.
Los 5 créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se distribuyen como sigue:
Actividades Formativas
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Porcentaje de horas de trabajo
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A1. Audio o video clases. Orientación al estudio
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2 horas
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A3. Prácticas en línea o remotas
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30 horas
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A4. Tutoría en línea
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10 horas
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A5. Evaluación
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10 horas
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A7. Trabajo individual
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73 horas
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Cada respuesta correcta puntúa 0,5 puntos
- Cada respuesta incorrecta puntúa -0,25 puntos
- Las preguntas no respondidas no puntúan
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
7,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba presncial basada en una batería de preguntas tipo test
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Consisten en la resolución de los ejercicios y problemas propuestos en cada caso.
No son obligatorias, si bien suponen el 29% de la nota final.
El tiempo de realización estimado es variable, y en su caso se indicará en la misma PED.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las preguntas de desarrollo, al permitirse todo tipo de material y uso de ordenador, no se valorará tanto la transcipción de textos de la bibliografía de la asignatura u otro material a la PEC, sino el grado de compresión y detalle que el alumno demuestre. Se valorará positivamente la explicación mediante ejemplos cuando así sea posible.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
29%, todas las PEC tienen el mismo peso |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El calendario de las PEC's se indicará con antelación en el foro o tablón de noticias de la asignatura.
Normalmente hay 2 o 3 PEC's distribuidas durante el calendario de la asignatura.
Se dipondrá de varios días para entregar la PEC desde que aparece disponible en el apartado de Tareas de la asignatura.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en las plataformas de aprendizaje a distancia
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará positivamente la participación en los foros y cuestiones que se plateen en el aula
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
1% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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70% Prueba Presencial
29% PEC
1% Participación en la plataforma
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- Guías didácticas. (Incluidas en el curso virtual
- GUIA TÉCNICA DE APLICACIÓN: REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (REAL DECRETO 513/2017).
- Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales:
- DB-SI: Seguridad en caso de incendio
- Normas UNE relacionadas
Se recomienda especialmente el material facilitado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.
- TECNIFUEGO www.tecnifuego.org . Publicaciones: Guías, Folletos, Revistas, Documentos Técnicos y vídeos.
- TECNIFUEGO www.tecnifuego.org . Publicaciones: Guías, Folletos, Revistas, Documentos Técnicos y vídeos.
- https://www.aptb.org/
- https://www.proteccioncivil.es/
En el curso virtual se completarán los recursos de apoyo y webgrafía en el caso de ser necesarios para el seguimiento de la asignatura.