NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
****** IMPORTANTE*******
Esta asignatura no admite estudiantes en el curso 2023/24
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Los trabajos realizados de forma independiente por J. H. Schultz en Europa y por E.
Jacobson en Estados Unidos a principios del siglo XX marcaron un hito importante en la
comprensión de las posibilidades que la relajación para modular las emociones y ayudar a
nuestro organismo a restablecer un estado de equilibrio apropiado para el desarrollo de sus
funciones. Todo ello se espera revertirá en un mejor estado de salud. Desde entonces las
posibilidades del los diversos entrenamientos en relajación han ido en aumento y en el año
2001 Smith afirmaba que existen ya al menos 200 asuntos en los que se ha comprobado la
eficacia de estos entrenamientos. Además, en la actualidad en la mayoría de los
tratamientos psicológicos se introduce alguna forma de entrenamiento en relajacion, ya sea
en la forma de ejercicios de respiración ya sea como el entrenamiento completo de alguna
de las diversas técnicas existentes.
Asimismo en nuestros días estamos asistiendo a un renacer por el interes científico
de las posibilidades que ofrecen los distintos estilos meditativos en la consecución de
estados de tranquilidad y bienestar. En los últimos años investigaciones han mostrado como
es posible adecuar estas prácticas a los tratamientos de dos de los problemas psicológicos
más extendidos: la ansiedad y la depresión. De nuevo se espera que esta práctica revierta
en un mayor bienestar físico o en una mejor salud. Los resultados encontrados han animado
a los investigadores, que han extendido su estudio hacia diversos problemas en los que la
ayuda se perfila como importante, así por ejemplo es el caso del estrés postraumático. La
investigación actual esta asimismo abierta al estudio de las aportaciones que la meditación
pude conllevar sobre el estado de salud de las personas que la practican.
Los trabajos se podrán realizar en un amplio abanico de posibilidades en las áreas
diversas de la salud física o psicológica; así como también es posible aplicarla a distintos
grupos de edad desde niños pequeños hasta personas mayores, siendo los dos extremos de
edad en los que menos conocimiento poseemos. Asimismo no todas las personas se
benefician igualmente de las diferentes técnicas y buscar criterios que ayuden reducir los
problemas que puedan surgir en los entrenamientos es también una tarea importante. Este
curso de investigación queda abierto a los intereses de cada alumno en el campo especifico
que desee investigar la relajación y la meditación pero en todos los casos se intentara aunar
el estudio especifico para un problema determinado con otros relacionados con un cambio
mas global.
Las competencias del alumno a finalizar el trabajo se divide en dos grandes apartados:
- Competencias específicas relacionadas con la técnica empleada en el problema concreto
investigado.
- Competencias generales sobre como realizar una investigación y como plasmarla en un
informe científico.
Cada trabajo de investigación fin de master que se lleve a cabo en esta línea tendrá una
asignación de 25 ECTS.
Para poder realizar de forma adecuada este trabajo de investigación es necesario:
Tener los conocimientos suficientes sobre la técnica de relajacion o meditación que se
desee investigar. Estos conocimientos deberán permitir poder realizar de forma
independiente el entrenamiento el que se desea investigar.
Es necesario asimismo tener acceso a una muestra de personas sobre las que se desee
investigar.
Poseer conocimiento del idioma ingles que permita leer textos con fluidez.
Saber realizar un diseño experimental y realizar el análisis de datos pertinente por lo que
es imprescindible que los alumnos cursen, dentro del Módulo I, la asignatura : “Análisis
de datos y modelos estadísticos”; y es recomendable que hayan cursado la asignatura
"Diseños avanzados" además de las obligatorias que se recogen en dicho módulo.
Es necesario que los estudiantes manejasen, a nivel de usuario, algunos programas
informáticos como Word y PowerPoint, y algún programa de análisis estadístico de los
datos (SPSS o similar).
Finalmente, sería importante que el alumno tenga un acceso fluido y con cierta frecuencia a
internet, para participar en los foros y actividades dentro del curso virtual, y comunicarse
con el equipo docente.
La profesora B. Mas realizará una supervisión continuada del trabajo de investigación del
alumno a lo largo de todo el periodo La tutorización de los trabajos se llevara a cabo a través
de los diferentes medios, tales como la plataforma virtual, la petición de citas presénciales, el
correo-e y el teléfono.
El teléfono será un medio primordial de comunicación teléfono una vez que se hayan
expuesto los puntos fundamentales por escrito en el foro o en correo electrónico de la
profesora. A continuación se indican los horarios de atención al alumno y las direcciones de
correo-e:
Prof. Blanca Mas Hesse
Horario de atención Miércoles, de 10 a 14 horas,
Despacho: 2.45
Teléfono: 91 398 79 37;
Correo-e: bmas @psi.uned.es
Dirección postal: Calle Juan del Rosal 10 , 28040 Madrid Cómo llegar
El alumno tendrá al menos dos entrevistas presénciales con la profesora la primera para
determinar el trabajo a realizar y otras orientaciones pertinentes y la segunda para revisar los
resultados y realizar la elaboración final del trabajo.
La tutorización deberá realizarse de forma obligatoria como mínimo cada 15 días al
comienzo del trabajo. Esta frecuencia no es fija, queda abierta a las necesidades del alumno
así como al propio criterio de la profesora.
Sería interesante que los alumnos matriculados al la asignatura pudieran ponerse
asimismo en contacto entre ellos a través de los foros, para intercambiar información,
comentar como han solucionado problemas prácticos que pueden ser comunes y para con el
tiempo formar un equipo de trabajo mas amplio.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Los objetivos de este trabajo de investigación son.
El acercamiento objetivo a las técnicas de relajación y meditación.
La adquisición de los conocimientos actuales en la parcela de la relajación y la meditación
que se vaya a investigar.
Desarrollo y consolidación de las destrezas necesarias para investigar el campo de la
relajación y la meditación dentro del marco de la investigación científica:capacidad para
sistematizar un problema, realizar la adecuada recogida de datos, analizar interpretar,
discutirlos datos obtenidos, así como aportar nueva evidencia empírica el problema
investigado, integrándola en el contesto de los conocimientos actuales.
Generación de datos cientificos de interés
Realización y defensa del informe de investigación.
Investigación
Reallización de un trabajo de investigación sobre una técnica de relajación o un estilo de meditación.
Técnicas de relajación:
Relajación muscular progresiva
Entrenamiento autógeno
Respiración
Visualización
Estilos meditativos
Mindfulness
Zen
Vipassana
Qigong
El alumno llevara a cabo trabajo de investigación empírico de tipo clínico. En el cual se
ceñirá a los requisitos del trabajo experimental: tras un estudio del la situación actual del
problema a investigar reliado mediante una revisión bibliografía de los trabajos más
importantes del área que desea investigar, seleccionara la muestra adecuada y los
instrumentos a emplear, en el procedimiento detallará el guión especifico de relajación que
va a realizar. La duración de este entrenamiento será como mínimo de 8 semanas, con una
duración de una sesión semanal de 1 hora y 30 minutos (12 horas). Asimismo durante ese
tiempo deberá realizar las medidas pertinentes al problema en el que esta interesado, los
resultados obtenidos serán analizados y discutidos. Todo ello tendrá que quedar plasmado
en un informe final que tendrá que defender ante un tribunal.
Asimismo el alumno estará en contacto a través de todos los canales que brinda la UNED con el equipo docente.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Power Point
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Calidad de la defensa oral del TFM
Trabajo escrito, presentación contenido, redacción, preción en la expresión, creatividad, y adecuación a las normas APA.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El Tribunal tiene potestad para realiar tantas preguntas como estime oportunas.
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Presentación ante un Tribunal evaluador el trabajo realizado.
Durante 30 minutos se expondrá el contenido del TFM con el soporte un Power Point.
A continuación cada miembro del Tribunal realizará las medidas que considere oportunas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Calidad de la defensa oral del TFM
Trabajo escrito: presentación, contenido, adecuación a la metodología experimntal, redacción, preción en la expresión, creatividad, y adecuación a las normas APA.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final depende exclusivamente de la valoración del Tribunal.
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Tras la selección del trabajo específico que se vaya a llevar a realizar el alumno deberá
buscar la bibliografía básica necesaria. No obstante, a continuación se indican las siguientes
publicaciones generales con objeto de ayudar al alumno a elegir el tema del trabajo:
Amutio A.A. (2006). Relajación y meditación. Editorial Biblioteca Nueva S. L. Madrid.
Bernstein D., Borkovec T.y Stevens H. (2000). New Directions in progressive relaxation
training. A guidelines for helping professionals. Prager Publishers USA. Kemmler, R. (2000).
El entrenamiento autógeno para niños, adolescentes y padres. TEA Ediciones. Madrid
Herrera, E. (2000). Entrenamiento en relajación creativa. Herederos de Eugenio Herrera
Lozano. Madrid.
Herrera, E. y Herrera J. (2000). La sabiduría de las emociones. Herederos de Eugenio
Herrera Lozano. Madrid.
Segal, Z.V., William, J.M.G. y Teasdale,J.D.(2006) Terapia cognitiva de la depresión basada
en la conciencia plena. Un nuevo abordaje para la prevención de las recaídas. Desclée de
Brouwer, Bilbao
Schultz, J.H. (1980) (18ª Ed. Alemana). Cuadernos de ejercicios para el Entrenamiento Autógeno. Editorial Científico Médica Barcelona.
Calle, R (2002). Relajación y respiración en casa con Ramiro Calle. EDAF S.A. Madrid.
Kabat-Zinn, J.(2006). Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y la
mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Kaidos. Barcelona.
Smith, J. (2001). Entrenamiento ABC en relajación. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Tolle E. (2001). El poder del ahora. GAIA Ediciones Madrid.
Tolle E. (2003). El silencio habla. GAIA Ediciones Madrid.
Aula Virtual. La asignatura dispondrá de un Aula virtual alojada en la plataforma educativa aLF, a la que se
accede a través del portal de la UNED mediante las claves que se proporcionan al realizar la matrícula. Aquí
dispondrán de recursos didácticos de diferentes tipos y diversos medios, foros de consulta de contenidos
teóricos y prácticos, enlaces de interés que permitirán completar la formación del estudiante, así como la
comunicación entre alumnos y docentes.
En caso de ser necesario, el alumno tendrá acceso a grabaciones de diferentes guiones de
relajación de la profesora de la asignatura que le ayudaran a desarrollar su trabajo práctico.
Se facilitara asimismo el acceso a algún programa de análisis estadístico que pueda ser
necesario para el análisis de los datos.