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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - PERSONALIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO:¿CÓMO INFLUYE EN EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS? PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206668 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
****** IMPORTANTE*******
Esta asignatura no admite estudiantes en el curso 2024/25
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Dentro del marco general de la psicología cognitiva, el estudio del procesamiento de la información emocional y afectiva constituye una de las áreas de más interés para los investigadores de la psicología de la personalidad, en general, y de la psicología de la salud, en particular. Investigaciones que adquieren mayor relevancia cuando, más allá de sus planteamientos teóricos y empíricos, se consideran las implicaciones que tienen distintas variables de personalidad, así como el estado de ánimo negativo, en el bienestar físico y psicológico de la persona. En el presente trabajo de investigación sólo de admitirá a 2 alumnos como máximo y supone la realización de un estudio empírico sobre algún aspecto concreto del tema señalado previamente, mediante la presentación de un informe experimental que deberá ser defendido ante el correspondiente tribunal o foro de evaluación.
En cuanto a su contextualización, señalar que la presente línea de investigación se enmarca dentro del Máster de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED, en el Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y, más concretamente, en el estudio e investigación de los factores, mecanismos y procesos cognitivos asociados a los estados afectivos y a determinadas variables de personalidad relevantes para el bienestar físico y psicológico.
El contenido del trabajo de investigación está diseñado para que cualquier licenciado y/o graduado universitario, que tengan la titulación necesaria para acceder a este máster, pueda completar sus conocimientos y su formación, tanto teórica como investigadora, en psicología. Más concretamente, el objetivo general de este trabajo de investigación consiste en que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el campo del procesamiento cognitivo de la información emocional y sus implicaciones en el ámbito de la salud física y psicológicas de los individuos que, como hemos señalado previamente, constituye en la actualidad una de las principales áreas de investigación en el ámbito de la psicología de la personalidad y la salud.
La realización del trabajo de investigación, que tendrá un carácter eminentemente empírico, conlleva la elaboración de un informe experimental que se ajuste los requisitos de un artículo científico en esta área de trabajo que, a su vez, supone el manejo de fuentes bibliográficas originales, el diseño metodológico de la investigación, el análisis de los resultados obtenidos y su interpretación de acuerdo con el marco teórico establecido.
Para facilitar la realización del trabajo de investigación es conveniente que el alumno haya cursado, dentro del Máster, la asignatura de “Investigación en personalidad y salud”, así como las materias obligatorias que aparecen en el Módulo I y las materias optativas de “Diseños Avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. Dado el carácter empírico del trabajo también es interesante la adquisición de los conocimientos que proporcionan las asignaturas de metodología y análisis de datos que se estudian durante el Grado o en el Postgrado.
Otros conocimientos necesarios para la realización con éxito del trabajo de investigación son los relacionados con un buen nivel de inglés que le permita la lectura fluida de las distintas fuentes bibliográficas especializadas (artículos de revistas o capítulos de libros) escritas en dicho idioma, el manejo de determinados programas informáticos como, por ejemplo, el Word y el PowerPoint, así como un manejo fluido del correo electrónico y de navegación en Internet con el fin de poder acceder a la información de los cursos virtuales y foros de la asignatura, elementos claves de comunicación entre los/as alumnos/as y el equipo docente.
El equipo docente tutorizará y hará un seguimiento continuado del trabajo de investigación. Con tal motivo, los estudiantes podrán utilizar para contactar con el equipo docente, además de los foros del curso virtual, el teléfono y el correo electrónico que se detallan a continuación:
Prof. José Antonio Ruiz Caballero
Tfno: 91- 398.79.39
Correo-e: jruiz@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
A través de la realización del presente trabajo se pretende, como objetivo principal, que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la adquisición de la capacidad para abordar, en el ámbito de la investigación, la relevancia del procesamiento cognitivo de la información afectiva y emocional y la relación entre personalidad, estado de ánimo negativo y salud. Conocimientos, habilidades y actitudes que se concretan en:
Conocimientos (C):
C. 1. Adquisición de conocimientos sobre las principales líneas de investigación cognitiva actuales en el procesamiento de la información emocional; C. 2. Comprensión de los distintos modelos teóricos, su evolución y sus aportaciones en el estudio de la relación entre personalidad, estado de ánimo negativo y salud.; C. 3. Adquisición de los conocimientos que le permitan una adecuada selección de la bibliografía relevante para el tema objeto de estudio.; C. 4. Justificación, definición y operativización del objetivo de estudio diseñado en el trabajo de investigación.; C. 5. Aplicación de las estrategias metodológicas más adecuadas para la obtención de información de acuerdo con las hipótesis planteadas en el trabajo de investigación.; C. 6. Exposición de los conocimientos adquiridos a través de la preparación de la justificación teórica del trabajo
Habilidades (H):
H. 1. Saber acceder a la información actualizada sobre el tema propuesto en las fuentes bibliográficas adecuadas.; H. 2. Saber integrar, de forma flexible, profesional y ética, la información procedente de diferentes estudios y/o distintos marcos teóricos.; H. 3. Saber hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías aplicados en las investigaciones previas.; H. 4. Reflexionar sobre la estrategia metodológica más adecuada a aplicar de acuerdo con la naturaleza de la investigación diseñada.; H. 5. Saber interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con el marco teórico en el que se ubica el trabajo de investigación.; H. 6. Contactar y negociar con las Instituciones o personas necesarias para la realización del trabajo de investigación.; H. 7. Preparar un informe de la investigación que se ajuste a los criterios de elaboración de un artículo científico.; H.8. Demostrar, a través de su defensa oral, suficiencia investigadora y un adecuado manejo de la literatura y los análisis realizados.
Actitudes (A):
A. 1. Valorar con actitud científica crítica las diferentes lecturas realizadas y estudios empíricos consultados.; A. 2. Valorar con actitud científica crítica los hallazgos empíricos procedentes de las investigaciones previas realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.; A. 3. Participar activamente durante el curso en las distintas actividades y foros que se propongan.
PERSONALIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO:¿CÓMO INFLUYE EN EL BIENESTAR FÍSICO/PS
Los contenidos del trabajo de investigación, de acuerdo con los objetivos y competencias descritos previamente, son:
1. Emoción y cognición. Consideraciones teóricas y metodológicas.
2. Emoción y cognición: ¿independientes o interdependientes?
3. Aplicación del paradigma cognitivo al estudio del afecto y la emoción.
4. Diferenciación y distintividad entre el procesamiento afectivo y cognitivo.
5. La regulación del afecto.
6. Procesamiento de información y afecto negativo: evidencia experimental.
7. Procesamiento de información y afecto negativo: implicaciones para la salud física y el bienestar psicológico
8. Afecto negativo, procesamiento de información y salud: el papel de las variables de personalidad
~~Esta asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de manera que el estudiante podrá acceder, a través de la plataforma virtual de la UNED, al material inicial necesario para realizar de manera autónoma la investigación.
Como estrategias metodológicas se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos de acuerdo con el tema elegido. El proyecto consistirá en la realización de una investigación que el alumno implementará con un estudio empírico a partir de un grupo representativo de sujetos. El plan de trabajo consiste en: 1) Leer la bibliografía relevante y actualizada sobre el tema elegido; 2) Planificar el diseño de la investigación e implementar la ejecución de la misma. Toda la investigación será presentada por escrito según el formato de un artículo de investigación (introducción, método, resultados y discusión de resultados). Formalmente el trabajo escrito deberá reunir las siguientes características: formato con normativa APA (bibliografía, tablas, gráficas, etc…), de un máximo de 75 páginas DIN A-4 (letra de 12 puntos, interlineado 1,5, los 4 márgenes a 3 cm).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de un Informe en el que se detalle el trabajo de investigación realizado por el/la alumno/a.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación del Informe del trabajo de investigación se tendrá en cuenta la adecuación de la metodología científica al tema propuesto, la descripción de los métodos empleados e instrumentos de investigación apropiados , la interpretación de los datos y de los resultados y la adecuación de las conclusiones. Asimismo se valorará, a nivel formal, los siguientes aspectos: el orden y claridad en la estructura de la memoria escrita, el uso de las normas gramaticales y del lenguaje, y la presentación correcta y homogénea de las fuentes bibliográficas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La extensión del Informe no podrá exceder de 75 páginas.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
Exposición y defensa del trabajo de investigación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El orden y claridad en la estructura de la la presentación oral, la habilidad comunicativa, la capacidad de síntesis y adecuación al tiempo asignado, así como la capacidad para debatir y argumentar.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La exposición oral se hará durante un tiempo máximo de 30 minutos
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la suma de la nota del informe y la exposición/defensa del trabajo
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*Beckjord, E.B., Rutten, L.F., Arora, N.K., Moser, R.P. and Hesse, B.W. (2008). Information processing and negative affect: evidence from the 2003 Health Information National Trends Survey. Health Psychology, 27, 249-257.
*Bermúdez, J. (2003) Personalidad, procesos psicológicos y conductas de salud. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García y P. Sanjuán (eds.), Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Vol. II (pp.401-439). Madrid: UNED
*Chico, E. Y Navascué, V. (2006). Personality dimensions and subjective well-being. The Spanish Journal of Psychology, 9, 38-44.
*Eder, A.B., Hommel, B. y De Houwer, J. (2007). How distinctive is affective processing? On the implications of using cognitive paradigms to study affect and emotion. Cognition and Emotion, 21, 1137-1154.
*Hervás, G. y Vázquez, C. (2006). La regulación afectiva: modelos, investigación e implicaciones para la salud mental y física. Revista de Psicología General y Aplicada, 59,9-36
*Kubzansky, L. (2006). Emotions, personality and health. In W. William (ed.), Medical and psychiatric comorbidity over the course of life (pp. 197-211). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
*Moors, A. (2007). Can cognitive methods be used to study the unique aspect of emotion. An appraisal theorist´s answer. Cognition and Emotion, 21, 1238-1269.
*Ruiz-Caballero, J.A. y González, P.( 1997). Effects of level of processing on implicit and explicit memory in depressed mood. Motivation and Emotion, 21, 2, 195-209.
*Rusting, C..L. (1998). Personality, mood, and cognitive processing of emotional information: Three conceptual frameworks.Psychological Bulletin, 124, 165-196.
*Salovey, P. Rothman, A.J., Detweiler, J.B. and Steward, W.T. (2000). Emotional states and physical health. American Psychologist, 55, 110-121.
*Storbeck, J. y Clore, G.L. (2007). On the interdependence of cognition and emotion. Cognition and Emotion, 21, 1212- 1237.
Dado que uno de los objetivos del trabajo de investigación es que el estudiante aprenda a acceder a la información actualizada mediante una adecuada selección de la bibliografía relevante para el tema objeto de estudio, el/la alumno/a deberá buscar, con la ayuda del equipo docente, las fuentes bibliográficas de carácter complementario que necesite de acuerdo con la investigación a desarrollar.
• Curso Virtual
A través del curso virtual los estudiantes podrán acceder a distintos foros teóricos y empíricos mediante los cuales el equipo docente guiará y resolverá, en los momentos adecuados, las distintas cuestiones, dudas o reflexiones planteadas con el fin de garantizar la elaboración y realización del trabajo de investigación y la consiguiente consecución de los objetivos y competencias establecidos. Asimismo, el acceso a la plataforma virtual permitirá que los estudiantes puedan relacionarse con sus compañeros de asignatura y la realización de las actividades de seguimiento del curso.
• Teléfono y correo electrónico
El teléfono y el correo electrónico son herramientas que, adicionalmente, también permitirán a los alumnos contactar con el equipo docente. Esta vía no se utilizará para tratar aspectos que puedan afectar a todo el colectivo de alumnos.