NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El estudio de la atracción interpersonal ha sido objeto de interés para la Psicología Social desde los años 30 del siglo pasado. Las investigaciones sobre atracción tratan de responder a la pregunta de “quién se siente atraído por quién y por qué razones”. La Psicología social aborda estas cuestiones a través de trabajos que tratan de ser rigurosos y cumplir los requisitos de la metodología científica. Sin embargo, asuntos tales como la amistad o el amor (o su contrapartida negativa, como la ruptura o el divorcio), que son las cuestiones a las que nos estamos refiriendo, han preocupado a poetas y literatos a través de los tiempos y, en la actualidad, siguen siendo de interés para el público en general, como lo demuestra la difusión y audiencia de las denominadas revistas y programas “del corazón”.
Este interés no es extraño, pues las relaciones sociales constituyen uno de los aspectos más importantes de nuestra vida y son un factor clave en el bienestar psicológico. En este sentido, Argyle y Martin (1991) señalan que la satisfacción global con la vida tiene mucho que ver con el estado de las relaciones interpersonales íntimas, entre las que se incluyen las relaciones familiares, de pareja y de amistad. A partir de las investigaciones revisadas, los autores mencionados concluyen que las relaciones sociales íntimas afectan a tres de los componentes de la felicidad: el afecto positivo (alegría), la satisfacción vital y la salud física y mental. Un punto de vista similar expresa Moya (2007) cuando informa de los resultados de una encuesta realizada en España por el CIS, en la que el 85% de los entrevistados manifestó que la familia era muy importante para ellos. Asimismo, los encuestados declararon sentirse muy satisfechos (54,3%) o bastante satisfechos (40,6%) con su familia.
Una de las líneas que más desarrollo ha tenido en los últimos años para explicar diversos aspectos de las relaciones de pareja es la teoría del attachment. Esta teoría, formulada inicialmente por Bowbly (1982) fue adaptada más adelante por Hazan y Shaver (1987) para explicar las relaciones de pareja en adultos.
En esta línea de investigación se abordará principalmente la relación de los estilos de attachment (apego) de los miembros de la pareja y diversos aspectos relacionados con la satisfacción en las relaciones, así como la influencia de posibles variables psicosociales mediadoras o moderadoras.
Este trabajo de investigación forma parte de los ofertados en el Master de Investigación en Psicología, itinerario de Psicología Social y en él se abordan aspectos importantes y relevantes dentro de la investigación actual en Psicología Social. Sin embargo, esta línea se aparta un poco de los contenidos generales ofertados en los cursos teóricos del itinerario de Psicología Social. No obstante, hemos considerado importante su presencia dentro de los trabajos de investigación debido a la relevancia de los asuntos tratados y a la escasa presencia que tiene en España la investigación sobre relaciones interpersonales desde un punto de vista psicosocial.
Es muy conveniente ser capaz de leer artículos y publicaciones en inglés y ser capaz de manejar el programa de análisis de datos SPSS. Asimismo ha de tener acceso a Internet.
Se recomienda al alumno/a que curse las siguientes asignaturas teóricas del master
Cómo hacer una investigación en Psicología (2 créditos ECTS)
Fundamentos epistemológicos de la Psicología (2 créditos ECTS)
Análisis de Datos y modelos estadísticos (6 créditos ECTS)
La necesidad de sentirse querido: el vínculo de apego a lo largo de la infancia. Cod. 22202417
Los veinte créditos restantes puede cubrirlos eligiendo cuatro cursos entre las asignaturas ofertadas en el itinerario de Psicología Social.
Es imprescindible que el alumno/a tenga una entrevista personal o telefónica con los profesores antes de matricularse en este trabajo.
Aunque la mayor parte del trabajo puede realizarse a distancia, es necesario tener al menos dos sesiones de trabajo presenciales con los profesores en la Sede Central
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Al terminar este curso el alumno/a ha de ser capaz de:
Localizar la literatura relevante para el tema que desee investigar
Diseñar una investigación con los requisitos metodológicos adecuados
Analizar los resultados de la investigación
Redactar un informe de investigación adecuado
Presentar y defender sus resultados en público
Todos estos son requisitos imprescindibles para que, con posterioridad, los alumnos/as que lo deseen puedan llevar a cabo su tesis doctoral.
En el ámbito de los contenidos específicos del curso el alumno/a ha de ser capaz de manejar la literatura psicosocial relevante y conocer las diferentes teorías e investigaciones sobre el estudio de las relaciones interpersonales desde la perspectiva psicosocial.
Línea de investigación
Línea de Investigación
Con carácter general se realizará una investigación empírica relacionada con el prejuicio y el estigma hacia diversos grupos sociales. Los contenidos concretos se irán desarrollando en función de la investigación propuesta.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Consultar las características de la evaluación de los TFG en la normativa de la UNED
https://descargas.uned.es/publico/pdf/guias/posgrados/normativa/TRABAJO_FIN_DE_MASTER.pdf
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Consultar las características de la evaluación de los TFG en la normativa de la UNED
https://descargas.uned.es/publico/pdf/guias/posgrados/normativa/TRABAJO_FIN_DE_MASTER.pdf
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