El profesor proporciona un conjunto de materiales teóricos y prácticos. Estos materiales sirven de base para que el alumno pueda llevar a cabo un trabajo original. Si el alumno lo desea puede ampliar la base ofrecida. El alumno, por tanto, debe leer el material suministrado y a partir de ahí, todo cuanto le parezca oportuno con el fin de ampliar sus conocimientos.
La asignatura, como digo, tiene su propio material. Aunque este material es suficiente, se recomienda que el usuario amplíe los contenidos ofrecidos, mediante el manejo de otros materiales escritos. Una vez estudiado el material y, si es el caso, enriquecido con nuevas aportaciones, es el momento de pasar a realizar la investigación original.
¿Cómo ampliar conocimientos?
El material escrito preparado por el profesor tiene la finalidad de centrar el tema y destacar su importancia para el estudio del desarrollo epistemológico. Hay muchos libros donde se puede profundizar en cada uno de los aspectos señalados. También se pueden buscar en la red otros tipos de material enormemente valiosos. Todo ello requiere un estudio activo y creativo.
Se trata de lo siguiente:
- Leer
- Buscar
- Ampliar
- Crear
- Aplicar
Lo primero que conviene hacer es leer TODOS los materiales incluidos en el plan de trabajo.
Conocimientos previos necesarios.
Esta asignatura está pensada para graduados o licenciados en psicología y educación. Pero también puede ser útil para profesores de filosofía y para profesores de ciencias en general. También los profesores de ciencias sociales se pueden beneficiar de esta asignatura, pues ciertos aspectos de su disciplina demandan para su comprensión cabal una cierta reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de aquélla.
Se supone que los alumnos matriculados ya han cursado la asignatura Desarrollo epistemológico. En el Plan de trabajo de esa asignatura se encuentra una actividad que el alumno entregó en la plataforma. Se le suministraron todas las indicaciones para que poder llevarla a cabo.
El alumno pudo optar por llevar a cabo alguna otra actividad. Por ejemplo, utilizando los otros materiales suministrados por el profesor.
Por último, también pudo utilizar sus propios materiales siempre que versaran sobre el desarrollo epistemológico a lo largo de la vida.
Ahora podrá ampliar todos lo que considere necesario aquella actividad. Y trabajar, por tanto, a partir de ella.
Aunque la investigación propuesta tenga carácter exploratorio, se recomienda que el número de participantes en ella no sea tan escaso que no se pueda extraer alguna conclusión fiable.
El profesor parte de la buena fe y de la confianza de los inscritos en el curso. Por tanto, una vez que se vaya realizando la investigación, el usuario remitirá un informe sobre el resultado de la misma. Señalando las dificultades con las que se ha topado y los logros que cree haber alcanzado.
TODO LO QUE NO SEA DE ELABORACIÓN PROPIA DEBE ESTAR ENTRECOMILLADO. Las fuentes tienen que estar claramente referenciadas.
Se puede entregar la investigación en la plataforma a lo largo del curso. En junio para la convocatoria ordinaria y en la primera semana de septiembre para la convocatoria extraordinaria.