Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22202402
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
Código Asignatura: 22202402
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD |
CÓDIGO | 22202402 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se oferta dentro del itinerario propuesto por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación dentro del Máster de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Cuenta con 5 créditos ECTS y supone una aproximación teórica y metodológica al campo del desarrollo del conocimiento sobre la sociedad con especial énfasis es sus facetas política y económica.
Se admite un máximo de 10 estudiantes por curso académico.
El curso pretende introducir a los participantes en los problemas referidos a cómo se van construyendo las representaciones de las instituciones sociales a lo largo de la infancia y la adolescencia. Está organizado en dos partes. En la primera se examinará el proceso de esa construcción, los estudios y los enfoques del tema, así como las características de las representaciones que elaboran niños y adolescentes. En la segunda parte se examinarán las investigaciones sobre algunos aspectos del mundo social, seleccionándose en cada edición un tema monográfico. El curso tiene además una dimensión práctica y pretende iniciar a los participantes en la investigación empírica sobre el conocimiento de la sociedad, por lo cual se realizarán entrevistas a niños y adolescentes utilizando el método clínico sobre el tema seleccionado, se analizarán y se elaborará un informe que constituirá un aspecto importante de la evaluación.
- Es preciso que los estudiantes sientan un genuino interés por la investigación, sean creativos para plantearse problemas, tengan una actitud pausada para intentar resolverlos y estén dispuestos a someterse a la rigurosidad de los métodos de producción científica y a la incertidumbre de los procesos de creación.
- Se requiere un dominio suficiente del inglés para la lectura fluida y crítica de textos científicos.
- Asimismo es requisito ser un usuario competente de las herramientas informáticas para el procesamiento de textos, edición de imágenes y audio, hojas de cálculo, presentaciones, como así también de navegadores y motores de búsqueda en la red.
- Los alumnos deben disponer de conexión a la red para participar de los foros de la asignatura y para la realización de las actividades que se presenten a través de la plataforma virtual.
- Es necesario que los estudiantes posean conocimientos básicos sobre psicología del desarrollo y cognición. Sería conveniente que aquellos que procedan de la licenciatura o del grado en psicología hayan cursado todas las asignaturas que oferta el departamento de psicología evolutiva y de la educación y que, en su defecto, hayan superado los complementos formativos para disponer de los conocimientos básicos del área.
- También sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos previos sobre los métodos de recolección y análisis de datos en investigaciones de corte cualitativo y supieran utilizar programas informáticos para el procesamiento cualitativo de datos.
- Con relación al punto anterior, se valorará especialmente el dominio del método de entrevista clínica piagetiana.
Nombre y apellidos | RAQUEL CLAUDIA KOHEN KOHEN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rkohen@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7906 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN |
La tutorización se realizará a través de la plataforma Alf. El contacto y los intercambios se harán a través de las herramientas allí disponibles: Foros, correo-e, documentos colectivos (donde se incluirán las lecturas y las pautas para realizar las distintas actividades), subgrupos de trabajo, calendario, noticias, etc.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
El curso aspira a presentar a los alumnos el campo del desarrollo del conocimiento sobre la sociedad y a examinarlo críticamente a la luz de los resultados de investigación. Asimismo, pretende que los alumnos se familiaricen con los métodos de investigación que se utilizan para producir conocimiento en este ámbito.
Se espera contribuir al desarrollo de competencias generales relacionadas con la investigación: ser capaces de plantearse adecuadamente problemas, seleccionar el marco teórico y los métodos pertinentes para estudiarlos, leer de manera crítica y reflexiva textos científicos, y discutir la coherencia interna y la capacidad explicativa de las teorías psicológicas.
Las siguientes son objetivos específicos que se espera promover:
Objetivos conceptuales:
-
OC1. Definir adecuadamente el dominio de conocimiento social y diferenciarlo de otros dominios de conocimiento.
-
OC2. Conocer y reflexionar sobre los niveles del desarrollo del conocimiento sobre la sociedad y los mecanismos responsables del paso de uno de esos niveles al siguiente.
Habilidades y destrezas:
-
OD1. Examinar críticamente informes y artículos científicos que presenten resultados de investigación sobre la elaboración de conocimiento sobre la sociedad.
-
OD2. Elaborar y/o ajustar diseños de indagación para realizar entrevistas clínicas sobre la génesis de conocimientos sobre la sociedad.
-
OD3. Utilizar la entrevista clínico-critica como método de recolección de datos.
-
OD4. Someter los datos obtenidos a través de la entrevista clínica a un análisis riguroso de corte cualitativo.
-
OD5. Confeccionar un informe de investigación a partir del trabajo de recolección y análisis de datos realizado.
-
OD6. Discutir y defender con rigurosidad y coherencia teórica y metodológica los resultados de investigación plasmados en el informe de investigación.
Estos objetivos de aprendizaje contribuirán al desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas de la titulación:
1. Ser capaz de diseñar y planificar una investigación científica en el área de conocimiento de la Psicología, en particular en el ámbito específico de la elaboración de conocimiento sobre la sociedad.
2. Ser capaz de realizar una investigación científica en el área de conocimiento de la Psicología, en particular en el ámbito específico de la elaboración de conocimiento sobre la sociedad.
3. Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en la investigación y de diseñar nuevas investigaciones a la luz de los resultados obtenidos.
4. Ser capaz de diseñar y/o utilizar instrumentos, materiales y técnicas acordes con el objetivo de la investigación.
5. Ser capaz de redactar un informe científico del trabajo de investigación realizado, siguiendo las pautas y normas aceptadas por la comunidad científica.
6. Ser capaz de evaluar e informar críticamente las investigaciones realizadas por otros.
Contenidos
Contenidos
I. La naturaleza de la realidad social. La institucionalización de las relaciones sociales.
II. Conocimiento social y no social. La construcción de la realidad social. Los modelos o representaciones de la realidad. Los elementos de la representación social: normas, valores, informaciones y explicaciones.
III. Cómo se desarrolla el conocimiento social. Los estadios del conocimiento social. Posiciones teóricas y tipos de estudios.
IV. La adquisición del conocimiento del mundo económico. Nociones sobre el dinero. La producción de mercancías y el intercambio económico. El desarrollo sostenible.
V. Las concepciones sobre la organización social. Riqueza y pobreza. Las profesiones.
VI. El mundo político en la mente de los niños. El Estado y el gobierno. La organización política. Democracia y elecciones.
VII. Las ideas de los niños y adolescentes sobre las reglas sociales, los derechos y las leyes. Moralidad, convención y legalidad.
El curso se impartirá en la modalidad a distancia y el vínculo entre los profesores y los alumnos, así como entre los estudiantes entre sí, se sostendrá de manera privilegiada a través de las herramientas que provee la plataforma virtual de la universidad.
Los distintos temas supondrán la lectura individual por parte de los alumnos, la participación en los foros virtuales para su discusión, y la realización de comentarios de texto o bien la elaboración de un ensayo como formas de evaluación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El curso será evaluado a través de las tareas correspondientes a cada uno de los tres bloques que lo componen. Las tareas del bloque I y II consisten en comentarios de textos. La del bloque III en la realización y análisis de entrevistas clínico-críticas con adolescentes así como en la confección de un informe de la actividad. Las tareas estarán disponibles en los respectivos bloques del Plan de Trabajo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para superar la asignatura será preciso entregar y aprobar con un mínimo de 5/10 (en convocatoria ordinaria o extraordinaria) todas las tareas previstas. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Bloque I: 20 % Bloque II: 20 % Bloque III: 60 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Bloque I, diciembre. Bloque II, enero. Bloque III, varias entregas entre febrero y abril. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es la media de las notas ponderadas obtenidas en las distintas tareas. Para superar la asignatura será preciso aprobar con un mínimo de 5/10 (en convocatoria ordinaria o extraordinaria) todas las tareas previstas. |
ISBN(13): 9788449311635
Título: DESCUBRIR EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL MÉTODO CLÍNICO 2001 Autor/es: Delval, J.; Editorial: Barcelona: Paidós |
Se pondrán a disposición de los estudiantes artículos científicos relativos a los contenidos, así como diversos materiales para presentar y fomentar la discusión sobre los aspectos centrales de cada temática. Se promoverá, asimismo, la consulta de revistas del área y la visita a websites que contengan información afín.
Aisenberg, B. y Kohen, R. (1998). Las hipótesis presidencialistas infantiles en la asimilación de contenidos escolares sobre el gobierno nacional. VI Anuario de Investigaciones, 79-95. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA. Reedición en J. A. Castorina y A. Lenzi (Comp.), La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa, 2000, pp. 181–200.
Barrett, M. y Buchanan-Barrow, E. (Eds.) (2005) Children’s understanding of society. Hove: Psychology Press.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (1967). The social construction of reality. Nueva York: Doubleday. Trad. cast. de Silvia Zulueta: La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.
Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1981a). Il mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia. Trad. inglesa de G. Duveen: The child's construction of economics. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
Berti, A. E. y Bombi, A.S. (1981b). The development of the concept of money and its value: a longitudinal study. Child Development, 52, 1179¿ 1182.
Berti, A. E., Bombi, A.N. y De Beni, R. (1986). Acquiring economic notions: Profit. International Journal of Behavioral Development, 9, 15-29.
Berti, A. E., Guarnaccia, V. y Lattuada, R. (1997). Lo sviluppo della nozione di norma giuridica. Scuola e Città, 12, 532–545. Trad. Cast. de L. Cirigliano, no publicada.
Burgard, P., Cheyne, W. M. y Jahoda, G. (1989). Children's representations of economic inequality: A replication. British Journal of Developmental Psychology, 7, 275-287.
Castorina, J., Lenzi, A. M. y Fernández, S. (1984). Alcances del método de exploración crítica en Psicología Genética. En J. A. Castorina, A. M. Lenzi, S. Fernández, H. Casávola, A. Kaufman y G. Palau, Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 83–118.
Castorina, J. A. y Aisenberg, B. (1989). Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la Autoridad Presidencial: Un estudio exploratorio. En J. A. Castorina y otros, Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 63–155.
Castorina, J. A. y Lenzi, A. (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa.
Castorina, J. A., Lenzi, A. M. y Fernández, S. L. (1989) El proceso de elaboración de un diseño experimental en Psicología Genética: la noción de autoridad escolar. Anuario de investigaciones, 1, 139–145. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA.
Connell, R. W. (1971). The Child's Construction of Politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.
Danziger, K. (1958). Children's earliest conceptions of economic relationships (Australia). Journal of Social Psychology, 47, 231¿240.
Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco, y J. Linaza, (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 245-328.
Delval, J. (1992). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de Psicología, 36, 5-24.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Capítulos 17, 18, 19 y 20.
Delval, J. (2001). Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales. En K. Korta y F. García Murga (Comps.), Palabras. Víctor Sánchez de Zavala in memoriam. Universidad del País Vasco, pp. 95-122.
Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad. Revista IIPSI, Facultad de Psicología UNMSM, Vol. 10, nº 1, pp. 9-48. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/Investigacion_Psicologia/v10_n1/pdf/a02.pdf
Delval, J. y Echeíta, G. (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.
Delval, J. y Enesco, I. (1994). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya.
Delval, J. y Denegri, M. (2002). Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero. I. Los niveles de comprensión. II. Los tipos de respuestas. Investigación en la escuela.
Delval, J. y Padilla, M. L. (1999). El desarrollo del conocimiento sobre la sociedad. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Eds.), El desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, pp. 125–150.
Delval, J., Enesco, I. y Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. En M. J. Rodrigo (Comp.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis, pp. 345-383.
Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca de la emisión monetaria en niños y adolescentes: Un estudio exploratorio. Tarbiya, n° 9, 47-60.
Dunn, J. (1988). The beginnings of social understanding. Oxford: Basil Blackwell. Trad. cast. de H. Pons, Los comienzos de la comprensión social. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
Emler, N. y Dickinson, J. (1985). Children's representations of economic inequalities: The effects of social class. British Journal of Developmental Psychology, 3, 191-198.
Emler, N., Ohana, J. y Dickinson, J. (1990). Children's representations of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd (Eds.), Social representations and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 47-69.
Emler, N.; Ohana, J. y Moscovici, S. (1987). Children's beliefs about institutional roles: A cross national study of representations of the teacher's role. British Journal of Educational Psychology, 57, 26-37.
Enesco, I., Delval, J. y Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. En Enesco, I., Turiel, E. y Linaza, J. (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Farr, R.M. (1984). Las representaciones sociales. En: Moscovici, S. (Ed.)(1984) Psychologie sociale. París: P.U.F. Trad. cast. de David Rosenbaum: Psicología social. Barcelona: Paidós, 1985-86. vol. 2, pp. 495-506.
Furnham, A. y Stacey, B. (1991). Young people's understanding of society. Londres: Routledge.
Furth, H.G. (1978). Young children's understanding of society. En McGurk, H. (Ed.) (1978) Issues in childhood social development. Londres: Methuen. Trad. cast. La comprensión infantil de la sociedad. Multicopiado
Furth, H.G. (1980). The world of grown¿ups. Children's conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.
Furth, H. y McConville, K. (1981). Adolescent understanding of compromise in political and social arenas. Merrill-Palmer Quarterly, 27, 413-427.
Jahoda, G. (1979). The construction of economic reality by some Glaswegian children. European Journal of Social Psychology, 9, 115¿127.
Jahoda, G. (1981). The development of thinking about economic institutions: the bank. Cahiers de Psychologie Cognitive, 1, 55¿73.
Jahoda, G. (1989). Critical notes and reflections on 'social representations'. European Journal of Social Psychology, 18, 195-209.
Kohen, R. (2005). La construcción de la realidad jurídica. En varios autores, Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento sobre la sociedad. Buenos Aires- Madrid: Miño y Dávila, pp.99-124.
Kohlberg, L. (1968). The child as a moral philosopher. Psychology Today, Septiembre. Trad. cast. en Delval, J. (comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. II, pp. 303¿314. Madrid: Alianza, 1978.
Leahy, R. L. (1981). The development of the conception of economic inequality. I. Descriptions and comparisons of rich and poor people. Child Development, 52, 523-532.
Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-250.
Navarro, A. y Enesco, I. (1998). Las ideas infantiles sobre la movilidad socioeconómica: Un estudio comparativo entre niños mexicanos y españoles. Infancia y Aprendizaje, 81, 27-44.
Piaget, J. (1926). El método clínico. [Introducción a La representación del mundo en el niño]. Trad. cast. en J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño I. Madrid: Alianza, 1982, pp. 231-264.
Piaget, J. (1932). Le jugement moral chez l'enfant. París: Alcan, 4. ed., P.U.F., 1969. Trad. cast.: El juicio moral en el niño. Madrid: Beltrán, 1935. Nueva traducción de Nuria Vidal: El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella, 1971.
Searle, J. R. (1995). La construcción de la realidad social. Trad. cast. Barcelona: Paidós, 1997.
Stacey, B. G. (1983). Economic socialization. British Journal of Social Psychology, 22, 265-6.
Turiel, E. (1983). The development of social knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. cast. de T. del Amo: El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Editorial Debate, 1984.
Turiel, E. (1984). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. Trad. cast en E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, 1989, pp. 37-68.
Turiel, E., Enesco, I., y Linaza, J. (Comps.)(1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Wright, G. H. Von (1970). Norma y acción. Madrid: Tecnos
El equipo docente propondrá actividades que permitan organizar y orientar el trabajo con los textos obligatorios de la asignatura. Se promoverá, asimismo, la consulta de revistas del área y la visita a websites que contengan información afín.