Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)
ALTERACIONES DEL DESARROLLO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22200591
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ALTERACIONES DEL DESARROLLO
Código Asignatura: 22200591
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ALTERACIONES DEL DESARROLLO |
CÓDIGO | 22200591 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se abordará el estudio de una de las disciplinas de mayor relevancia dentro del área de la Psicología Evolutiva: las Alteraciones del Desarrollo. Partiendo del conocimiento de los modelos y debates teóricos que han guiado su estudio, así como de los enfoques metodológicos derivados de ellos, se analizarán las características del perfil de desarrollo de algunos de los principales trastornos del neurodesarrollo (síndrome de Williams, síndrome de Down,Trastorno del Espectro del Autismo, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) y se ilustrará el estudio de procesos en los mismos.
“Alteraciones del desarrollo” es una asignatura optativa del Máster en Investigación en Psicología (UNED), con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
La asignatura tiene vínculos con las asignaturas del postgrado de Investigación ofertadas desde el itinerario en Psicología Evolutiva, en lo que se refiere a su conexión con todos los procesos básicos de desarrollo. Entre ellas, cabe destacar aquellas asignaturas relacionadas con el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y de la memoria.
La vía de continuación de la asignatura en el contexto del Máster se materializa en la línea de TFM denominada “Investigación en alteraciones del desarrollo”. Para cursar este TFM, “Alteraciones del desarrollo” adopta carácter obligatorio.
Será imprescindible el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura ya que los textos para preparar la asignatura están escritos en inglés.
Se requiere formación previa en Psicología Evolutiva y en Psicología de la Educación, especialmente en el desarrollo típico y alterado, así como en Procesos Psicológicos Básicos. Se recomienda que el estudiante curse también las asignaturas de "Adquisición y trastornos del lenguaje", "Pensamiento, comprensión y memoria operativa" o "Desarrollo cognitivo y memoria operativa”.
Nombre y apellidos | PASTORA MARTINEZ CASTILLA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pastora.martinez@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-9695 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN |
-Pastora Martínez Castilla:
Dirección postal: Facultad de Psicología (U.N.E.D.). Despacho: 0.13
C/ Juan del Rosal, nº 10, 28040 – Madrid (España)
Horario de tutoría: Miércoles de 10 a 14h
Teléfono: 913989695
pastora.martinez@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CG8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
El objetivo general de la asignatura es dotar al estudiante de conocimientos sobre la concepción neuroconstructivista de los trastornos del desarrollo y sobre las aproximaciones metodológicas que se emplean en la disciplina para, a partir de tales conocimientos, estudiar y ser capaces de plantear una investigación centrada en un trastorno del neurodesarrollo concreto.
- Resultados de aprendizaje conceptuales
- Examinar los principales modelos y debates teóricos actuales en el ámbito de las alteraciones/trastornos del desarrollo.
- Identificar las posibilidades y limitaciones de las principales aproximaciones metodológicas que se emplean en la investigación sobre las alteraciones del desarrollo.
- Analizar el perfil fenotípico de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo de etiología genética o multifactorial.
- Identificar alteraciones en procesos de alto y bajo nivel y su efecto sobre el desarrollo de la persona con un trastorno del neurodesarrollo.
- Resultados de aprendizaje procedimentales
- Seleccionar, analizar y sintetizar información relevante dentro de la literatura específica sobre alteraciones del desarrollo.
- Detectar y justificar problemas o preguntas de investigación relevantes en el ámbito de los trastornos del desarrollo.
- Generar hipótesis pertinentes ante problemas de investigación específicos, basándose en los modelos teóricos disponibles dentro de la disciplina de las alteraciones del desarrollo.
- Elegir y justificar un procedimiento metodológico adecuado para responder a preguntas de investigación específicas en relación con los trastornos del desarrollo.
- Resultados de aprendizaje actitudinales
- Desarrollar una actitud ética hacia las personas con alteraciones del desarrollo y sus familias en el marco de la actividad investigadora.
- Desarrollar una actitud integradora en el ámbito de las alteraciones del desarrollo que favorezca la transferencia de los resultados de investigación en la disciplina.
- Valorar la relevancia y el posible impacto de los estudios de investigación en el ámbito en relación con el trabajo aplicado en personas con trastornos del neurodesarrollo y sus familias.
Bloque 1. Modelos y debates teóricos actuales en el estudio de las alteraciones del desarrollo.
Los contenidos sobre los que el estudiante va a trabajar giran en torno a los principales modelos teóricos desde los que se ha tratado de comprender el desarrollo de las funciones y procesos psicológicos tanto cuando este se produce en situaciones típicas (en población general) como atípicas (poblaciones con trastornos, discapacidades). Abordaremos, fundamentalmente, las perspectivas innatista y neuroconstructivista del desarrollo humano, siendo esta última la perspectiva teórica adoptada en la asignatura.
Bloque 2. Aproximaciones metodológicas en la investigación sobre alteraciones del desarrollo.
En este bloque temático se trabajará sobre las principales estrategias metodológicas que se han empleado en el estudio de las alteraciones del desarrollo (la equiparación entre grupos y las trayectorias de desarrollo). Se abordarán diferentes cuestiones de tipo metodológico que el investigador deberá tener en cuenta a la hora de diseñar su propia investigación. Conocer las ventajas y limitaciones de una y otra aproximación será fundamental para valorar e interpretar con rigor la literatura de investigación en este ámbito de estudio.
Bloque 3. Principales trastornos en el estudio de las alteraciones del desarrollo.
Este bloque estará dedicado al estudio y conocimiento de algunas de las poblaciones con alteraciones del desarrollo sobre las que ha recaído gran parte de la investigación en este ámbito. Los contenidos estarán relacionados con el análisis del perfil de desarrollo y fenotipo en algunos de los principales síndromes de origen genético asociados a discapacidad intelectual (Síndrome de Williams y Síndrome de Down) y trastornos de etiología multifactorial (Trastorno del Espectro del Autismo y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje).
Bloque 4. Alteraciones del desarrollo en procesos psicológicos concretos.
En este último bloque abordaremos el estudio de procesos concretos en los trastornos del desarrollo trabajados en la asignatura. Dada la extensión de la literatura al respecto, el objetivo de esta última parte de la asignatura será ilustrar el estudio de determinados procesos psicológicos en los trastornos del desarrollo de nuestro interés trabajando para ello en artículos de investigación específicos. El trabajo se centrará, en concreto, en procesamiento auditivo, procesamiento musical, lenguaje y desarrollo socio-comunicativo.
Las actividades se desarrollan sobre la base de la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foro, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, etc.
El estudio de la asignatura implica que el estudiante trabaje los contenidos mediante la reflexión, análisis crítico, búsqueda y análisis de material bibliográfico específico.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación se realizará mediante cinco actividades o pruebas de evaluación continua (PEC):
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El Equipo Docente pondrá a disposición de los estudiantes en el Plan de Trabajo en aLF de la asignatura tanto las instrucciones específicas para la elaboración de estas actividades como las fechas concretas de entrega.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | -Primera actividad: 20% de la nota final. -Segunda actividad: 20% de la nota final. -Tercera actividad: 10% de la nota final. -Cuarta actividad: 10% de la nota final. -Quinta actividad: 40% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Las PECs corresponderán a las cinco actividades de evaluación mencionadas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En términos generales, se valorará el que las actividades presentadas pongan de manifiesto el trabajo llevado a cabo por el estudiante en relación con los contenidos abordados, la elaboración, el análisis crítico y la adecuación de la escritura académica. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | -Primera actividad: 20% de la nota final. -Segunda actividad: 20% de la nota final. -Tercera actividad: 10% de la nota final. -Cuarta actividad: 10% de la nota final. -Quinta actividad: 40% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para poder aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber presentado y superado todas las actividades propuestas. La nota final se obtiene a partir de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación: -Primera actividad: 20% de la nota final. En caso de no presentar/superar algunas de las actividades o suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, el estudiante únicamente tendrá que entregar para la convocatoria de extraordinaria de septiembre aquellas actividades que no fueron superadas o que no fueron entregadas en la convocatoria ordinaria. Al final del curso se detallará la fecha máxima de entrega para tal caso. |
En el CURSO VIRTUAL de esta asignatura, en cada bloque del Plan de Trabajo aparecerá especificada la bibliografía (artículos y capítulos de libro) necesaria para preparar los contenidos de los mismos.
ISBN(13): 9780195371826
Título: AUTISM SEPCTRUM DISRODERS. Autor/es: Amaral, D.;Geschwind, D.;Dawson, G.; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780199594818
Título: NEURODEVELOPMENTAL DISORDERS ACROSS THE LIFESPAN Autor/es: Karmiloff-Smith, A.;Farran, E. K.; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780631206118
Título: DEVELOPMENTAL DISORDERS OF LANGUAGE LEARNING AND COGNITION Autor/es: Snowling, M. J.;Hulme, C.; Editorial: Wiley-Blackwell |
ISBN(13): 9781138699472
Título: THINKING DEVELOPMENTALLY. FROM CONSTRUCTIVISM TO NEUROCONSTRUCTIVISM. 1ª Autor/es: Karmiloff-Smith, A.;Johnson, M. H.;Thomas, M. S. C.; Editorial: : ROUTLEDGE |
ISBN(13): 9781412944861
Título: THE SAGE HANDBOOK OF DEVELOPMENTAL DISORDERS Autor/es: Howlin, P. A.;Ghaziuddin, M.;Charman, T.; Editorial: SAGE PUBLICATIONS LTD |
ISBN(13): 9781848723283
Título: NEURODEVELOPMENTAL DISORDERS. RESEARCH CHALLENGES AND SOLUTIONS Autor/es: Riby, D.;Herwegen, J. V.; Editorial: PSYCHOLOGY PRESS |
Además, en el curso virtual se especificarán, por cada bloque de contenidos, materiales complementarios a los que el estudiante podrá recurrir en el caso de estar interesado en profundizar en los temas trabajados.
A continuación se expone el tipo de recursos que el equipo docente aportará para el trabajo en esta asignatura:
- Orientaciones didácticas para el estudio y aprovechamiento de los materiales de trabajo y actividades por realizar.
- Artículos científicos que supondrán la base de los contenidos de trabajo de la asignatura y que servirán como punto de partida para el trabajo autónomo del estudiante.
- Información sobre documentación y materiales complementarios.