NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo fundamental que plantea el curso es que el estudiante adquiera un conocimiento actualizado sobre los efectos conductuales de la activación de esquemas y de la amenaza del estereotipo. En segundo lugar, y partiendo de este conocimiento teórico-básico, el alumno deberá ser capaz de elaborar un programa de investigación o intervención para poder mitigar estos efectos, o ser capaz de emplear estos efectos para la mejora de ciertos aspectos conductuales de grupos estereotipados o estigmatizados.
El curso va dirigido, principalmente, a aquellos alumnos interesados aplicar uno de los ámbitos más relevantes en Psicología Social, como son los estereotipos, en la modificación de actitudes, expectativas y conductas de los individuos de grupos estigmatizados, y su formación como investigadores en este campo de conocimiento.
La teoría de la Amenaza al Estereotipo resalta la importancia que tienen aquellos aspectos negativos del estereotipo que define a un grupo social en producir una peor ejecución en determinadas conductas asociadas a este estereotipo negativo. Por ejemplo, las mujeres muestran peor rendimiento en pruebas de matemáticas, los afroamericanos en tareas intelectuales o las personas mayores en pruebas de memoria, una vez que el estereotipo negativo ha sido activado. Entender que estos efectos se producen muchas veces de forma automática, implica la comprensión de que la conducta individual se encuentra afectada desde los niveles grupal y cultural, sin que los individuos sean conscientes de esa activación. De esta forma, el curso se centra en uno de los aspectos básicos de interés para todo psicólogo, que nuestra conducta se encuentra afectada por los grupos a los que pertenecemos, y como se pueden emplear estos efectos para una modificación de conducta eficaz en distintos contextos: educativo, laboral y, sobre todo, según señala la investigación más reciente, mejorar el estado de salud y la esperanza de vida de los individuos.
Partiendo de los resultados clásicos obtenidos en la investigación sobre amenaza del estereotipo, el curso se centra en cómo la activación automática de esquemas afecta, a través del proceso de autoestereotipia en cambios en la esperanza de vida y otras conductas relacionadas con la salud.
Para cursar con éxito este curso, el alumnado deberá tener las siguientes competencias:
- Haber obtenido la licenciatura o el grado de Psicología. En concreto, la formación en Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento son fundamentales para la correcta asimilación de los contenidos del curso.
- La comprensión en conocimientos de metodología en ciencias del comportamiento, principalmente los relativos a las asignaturas de análisis de datos, pues aunque el curso no implica la realización de análisis estadísticos, es necesaria su comprensión para la elaboración de trabajos críticos en relación a las teorías propuestas.
- Conocimientos de inglés, para permitir la lectura fluida de los artículos y materiales recomendados.
- Acceso y manejo de Internet, así como de las aplicaciones de búsquedas bibliográficas.
Se recomienda que el alumno se haya matriculado también en el curso Diseño de Investigación Avanzados.
La tutorización del curso por parte del equipo docente se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual. Además de este medio, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente a través del teléfono en los días y horas que se indicarán al inicio del curso.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
Objetivos fundamentales:
- Conocer la literatura actual más destacada sobre activación de estereotipos y sus efectos conductuales en grupos estigmatizados.
- Comprender los efectos de la pertenencia grupal en el desarrollo de conductas individuales.
- Entender como se ha llevado a cabo la reciente investigación sobre autoestereotipia y amenaza del estereotipo.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de investigación de forma autónoma.
- Adquirir las habilidades de metodología que le permita diseñar investigaciones relacionadas con el contenido del curso.
Estos objetivos se concretan en la adquisición de las siguientes Competencias Específicas:
Conocimientos
- Entender las bases teóricas de los procesos de activación del estereotipo.
- Comprender que la conducta individual se encuentra alterada y afectada por la pertenencia a distintos grupos sociales.
- Aplicar la tecnología metodología necesaria para investigar y realizar intervenciones en este campo, incidiendo el bienestar psicosocial de grupos estigmatizados.
- Adquirir las competencias necesarias para realizar análisis críticos de la investigación relevante en el área.
- Conocer las implicaciones de los procesos estudiados, y ser capaz de trasladar sus resultados a otros contextos diferentes de los señalados en la bibliografía básica.
- Ser capaz de manejar fuentes de información bibliográficas.
Habilidades y destrezas
- Realizar análisis críticos de los resultados de investigación del programa de la asignatura.
- Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y sacar conclusiones que estén dirigidas a la elaboración de propuestas de intervención social.
- Realizar una criticar los instrumentos propuestos para medir los efectos de la amenaza del estereotipo y la activación de esquemas.
- Ser capaz de aplicar los supuestos de la teoría de amenaza al estereotipo en programas de intervención social.
- Elaborar diseños de investigación social sobre los supuestos teóricos proporcionados.
Los contenidos de este curso se organizan en los siguientes bloques:
1: Efectos de la amenaza del estereotipo.
Principios psicológicos que sustentan los resultados de la amenaza del estereotipo: ansiedad por la evaluación.
2: Amenaza del estereotipo vs. activación de esquemas.
Los efectos de la amenaza al estereotipo, inconsistencia con los efectos de la activación de esquemas.
3: Influencia de la activación de esquemas en la longevidad y calidad de vida.
Procesos relativos a la incidencia en la longevidad.
Limitaciones en la esperanza de vida de aquellos que asimilan el estereotipo de los mayores como cierto.
Esta es una asignatura que se desarrollará con una metodología a distancia. Esto no implica que no se deba seguir una planificación correspondiente con el aprendizaje de la asignatura, que se señalara dentro del curso virtual. De esta forma aunque el alumno deberá afrontar el estudio de manera autónoma, asimismo deberá seguir las directrices que el equipo docente proponga. De esta forma, es fundamental una planificación adecuada de las tareas que se especifican a lo largo del curso para así alcanzar los resultados esperados. A parte de las referencias a los libros y manuales que deberá consultar, se proporcionará al estudiante artículos monográficos sobre las distintas teorías e investigaciones objeto de estudio, así como de los medios de soporte virtual de la docencia.
El estudio de la asignatura se realizará a partir de las referencias proporcionadas. No obstante, será imprescindible la comunicación con el equipo docente para el correcto desarrollo de la asignatura.
Los estudiantes tendrán que realizar los trabajos planteados sobre los contenidos de la asignatura. El aprendizaje estará orientado a la aplicación de los conocimientos y habilidades a lo largo del curso al diseño en un diseño de investigación, que aunque no necesariamente debe ser aplicado, será interesante su puesta a prueba.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de este curso se llevará a cabo a través de las actividades indicadas en el plan de trabajo.
Antes de comenzar con los trabajos los alumnos deberán superar un examen en línea sobre conceptos básicos de estereotipos. La nota de este examen no formará parte de la evaluación final, sin embargo, será necesario aprobarlo a lo largo del curso. Como el examen no forma parte de la calificación final, el número de veces que el alumno podrá realizarlo será ilimitado
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1ª fase. El resumen de los trabajos realizados se valorará hasta un 30% de la nota final. Para ello se tendrá en cuenta la calidad de los resúmenes presentados.
2ª fase. Se valorará el proyecto de una investigación empírica relacionada con los contenidos abordados en el curso. El valor de esta evaluación será de un 70% de la nota final.
3ª fase. Para aquellos alumnos que lo deseen, o si fuera necesario, los estudiantes podrán implementar el diseño de investigación adecuado para mejorar la calificación.
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El aprendizaje teórico de esta asignatura se basa, fundamentalmente, en la lectura de los textos que constituyen las lecturas obligatorias. Es recomendable que el alumnado revise, además, otra bibliografía que pueda servirle para recordar los conocimientos adquiridos previamente o para responder a las cuestiones que se le presenten a lo largo de su formación en este curso.
Como recursos de apoyo, se cuenta con el soporte del curso virtual en la plataforma, en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de mantener la comunicación tanto con el equipo docente como con sus compañeros.
Lecturas obligatorias
- Silván-Ferrero, M.P, Cuadrado, I. & López-Sáez, M. (2009). Estereotipos. En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Eds.), Introducción a la Psicología Social 8pp. (353-385). Madrid: Sanz y Torres.
- Steele, C. M., &Aronson, J. (1995) Stereotype threat and the intellectual test performance of African Americans. Journal of Personality and Social Psychology. 69, 797-81.
- Shapiro, J. R. (2012). Types of threats: From stereotype threat to stereotype threats. In T. Schmader & M. Inzlicht (Eds.), Stereotype Threat: Theory, Process, and Application (pp. 71-88). New York: Oxford University Press.
- Beilock, S. L., Rydell, R. J., & McConnell, A. R. (2007). Stereotype threat and working memory: Mechanisms, alleviations, and spillover. Journal of Experimental Psychology: General, 136, 256-276.
- Beilock, S. L., Jellison, W. A., Rydell, R. J., McConnell, A. R., & Carr, T. H. (2006). On the causal mechanisms of stereotype threat: Can skills that don’t rely heavily on working memory still be threatened? Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 1059–1071.
- Krendl, A. C., Richeson, J. A., Kelley, W. M., & Heatherton, T. F. (2008). The Negative Consequences of Threat A Functional Magnetic Resonance Imaging Investigation of the Neural Mechanisms Underlying Women's Underperformance in Math. Psychological Science, 19(2), 168-175.
- Johns, M., Schmader, T., & Martens, A. (2005). Knowing Is Half the Battle Teaching Stereotype Threat as a Means of Improving Women's Math Performance. Psychological Science, 16(3), 175-179.
- Wheeler, S. C., & Petty, R. E. (2001). The effects of stereotype activation on behavior: a review of possible mechanisms. Psychological bulletin, 127(6), 797.
- Fernández-Ballesteros, R., Bustillos, A., & Huici, C. (2015). Positive Perception of Aging and Performance in a Memory Task: Compensating for Stereotype Threat?. Experimental aging research, 41(4), 410-425.
En la página, Reducing Stereotype Threat, los profesores Steven Stroessner (Barnard College, Columbia University) y Catherine Good (Baruch College, CUNY) sistematizan distinta información sobre el proceso de amenaza del estereotipo en ocho apartados distintos, como por ejemplo, qué tipo de consecuencias tiene la amenaza del estereotipo, quién es más vulnerable a esta amenaza, qué procedimientos podemos emplear para reducir la amenaza del estereotipo…, además de proporcionar una amplia bibliografía sobre este fenómeno.
A los alumnos se les facilitarán artículos de investigación, y otros materiales, para que trabajen de forma autónoma. Todo este material estará disponible en la plataforma virtual.
Asimismo, indicará en el curso virtual los pasos que se deben seguir para el adecuado seguimiento del curso.