NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La intervención de la Administración en la sociedad puede ser de carácter regulador a través de normativas, autorizatorias, concesionales, etc., o bien a través de la gestión directa de servicios públicos, técnicas que supongan estímulos económicos o puramente prestacionales. De manera que el corolario de modalidades interventoras de la Administración debe proporcionar a los alumnos el conocimiento de los presupuestos de las administraciones públicas que financian dichas modalidades interventoras, así como las actividades prestacionales a través del arsenal de personificaciones de la Administración. Este es el objeto de esta materia: una revisión del sistema público empresarial y de la presupuestación dirigida a tal efecto.
Se trata de una asignatura optativa
Ninguno específico fuera de los generales para cursar el Master.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
El resultado es un mejor conocimiento de los presupuestos de las Administraciones Públicas y del Sector Público Empresarial a través de una profundización en los sistemas públicos de empresas en y para el mercado, especialmente dirigidas hacia los servicios públicos y los actuales modelos de gestión; así como la presupuestación pública dirigida a tal efecto.
I. El Sector Público empresarial
1. Concepto de sector público empresarial: modelos.
2. El sector público empresarial en España
3. El sector público estatal
4. El sector público autonómico
II. Los ingresos públicos
1. Introducción
2. Notas que caracterizan a los ingresos públicos
3. Clasificación de los ingresos públicos
4. Los ingresos patrimoniales
5. Los ingresos monopolísticos
6. El crédito público
7. Los tributos
III. Régimen jurídico del gasto público-presupuestación
1. Principios delimitadores del gasto publico
2. El presupuesto público
3. Sistemas de control del gasto
LA CLÁSICA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO QUE EXIGE EL CONOCIMIENTO DE LA LEY, LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS AUTORES.
Se propondrán sesiones online para presentar la materia, exponer aspectos capitales y resolver las dudas que pueda presentar su estudio.
LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA DE OS AUTORES. LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS TIENEN POR OBJETO QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A MANEJAR DE MANERA SOLVENTE LA LEGISLACIÓN, LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS AUTORES.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Programa de la materia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen vale el 60% de la nota
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de entre uno y tres casos propuestos en el curso virtual (PEC) y examen de contenidos de 120' presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Examen vale 60& y PEC vale el 40%
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40/60 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de entre uno y tres casos propuestos en el curso virtual
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se exponenen el curso ALF
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se señalarán en el curso ALF
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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40% PEC
60% EXAMEN PRESENCIAL
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Galán Ruiz, J., "La intervención de la Administración en el sector público", en: VVAA, La intervención de la Administración en la sociedad, Madrid, Colex (última edición 2012).
Se darán material adicional en forma de estudios y artículos publicados en abierto al alumno en el curso virtual en ALF al comienzo de cada curso.
Comín, F., Díaz Fuentes, D., La empresa pública en Europa, Madrid, 2004.
López López, Mª T. Lecciones sobre el Sector Público español, Madrid, 2005.
Se aportará en el curso virtual en ALF al comienzo del curso y durante su desarrollo.