NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La importancia de los transportes se ha incrementado considerablemente desde la primera mitad del siglo XX en todos los órdenes empequeñeciendo el mundo. Los vehículos de motor revolucionaron el transporte por carretera, las aeronaves crearon un nuevo tipo de transporte, el ferrocarril ha vuelto a ocupar un lugar principal a partir del último tercio del siglo XX con la alta velocidad y el trasporte marítimo, particularmente el de mercancía, no ha hecho sino incrementar su peso en el conjunto. El objeto de esta asignatura es la estudiar las técnicas de intervención que han ido acompasándose a las nuevas modalidades de transporte, con gran incidencia en las obras públicas. Finalmente se dedicará un capítulo a los servicios postales, ejemplo de transformación de la intervención administrativa desde el monopolio a la libre competencia
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Miércoles de 10.00 a 14:00 horas. Tel. 913986127.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIASESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento de la intervención de la Administración en los transportes.
Programa
CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE EN EL SIGLO XXI
I. LA REFORMA DEL TRANSPORTE
II. CONCEPTO DE REGULACIÓN
III. LAS AUTORIDADES REGULADORAS INDEPEDIENTES: LA CNCM
CAPÍTULO II. EL TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO COMPETENCIAL, NORMATIVO E INSTITUCIONAL
III. LAS CARRETERAS
IV. EL TRANSPORTE POR CARRETERA
CAPÍTULO III. EL TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROCARRIL
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO COMPETENCIAL, NORMATIVO E INSTITUCIO-NAL
III. RÉGIMEN DEL GESTOR DE LA RED: ADIF
IV. ENTRADA A LOS MERCADOS DE TRANSPORTE
V. RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE
VI. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
CAPÍTULO IV. EL TRANSPORTE AÉREO
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO COMPETENCIAL, NORMATIVO E INSTITUCIONAL
III. LA RED: LOS AEROPUERTOS
IV. LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO
CAPÍTULO V. ELTRANSPORTE MARÍTIMO
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO COMPETENCIAL, NORMATIVO E INSTITUCIONAL
III. RÉGIMEN DE LOS PUERTOS
IV. EL TRANSPORTE MARÍTIMO
CAPÍTULO VI. LOS SERVICIOS POSTALES
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO COMPETENCIAL, NORMATIVO E INSTITUCIONAL
III. APERTURA A LA COMPETENCIA
IV. EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Guía de la asignatura
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Valoración de 1 a 10 puntos
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dos preguntas de desarrollo
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Será valorada entre 0 y 10 puntos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 60 por 100) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 40 por 100). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06/2019 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A. Lectura y comentario de textos doctrinales
Existen dos opciones:
Primera opción: comentario de uno de los capítulos del Manual “Introducción a la regulación del transporte”
Segunda opción: localice y comente un capítulo del libro de consulta.
La extensión del comentario en uno u otro caso debe ser de un mínimo de 5 páginas. El comentario debe contener una síntesis del trabajo estudiado y un comentario crítico del mismo.
B. Lectura y comentario de legislación y jurisprudencia
Localice y comente la Ley 3/2013, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación con los transportes y los servicios postales.
La extensión del comentario en uno u otro caso debe ser de un mínimo de 5 páginas. El comentario debe contener una síntesis del trabajo estudiado y un comentario crítico del mismo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Puntuación de 1 a 10 puntos
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06/2019 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 60 por 100) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 40 por 100).
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Boet, E., Libre competencia en el transporte marítimo, Bosch, Barcelona, 2000.
Guillén, J., Comentarios a la ley del Sector Ferroviario, Aranzadi, 2007.
Menéndez Menéndez, A., Régimen jurídico del transporte aéreo, Civitas, 2005.
Montero Pascual, J.J., La liberalización de los servicios postales, Trotta, Madrid, 2005.
Montero Pascual, J.J., "La intervención de la Administración en los transportes", en VVAA, La intervención de la Administración en la sociedad, Colex, Madrid, 2012.