NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La segunda de las asignaturas troncales tiene por objeto que los alumnos conozcan en profundidad el conjunto de potestades y técnicas jurídicas que permiten la intervención de la Administración en la sociedad. Así, tras una clasificación del conjunto de potestades y técnicas jurídicas se clasificarán las actividades interventoras de acuerdo con la naturaleza material de las mismas.
LA ASIGNATURA TIENE EL CARACTER DE TRONCAL OBLIGATORIA.
Licenciado o graduado en Derecho.
Prof. Rodríguez Ayuso: jfrodriguez@der.uned.es
Viernes, de 10 a 14 horas. Tel. 91 398 80 67
Correo postal: Facultad de Derecho de la UNED/ C. Obispo Trejo, 2/ 28040 Madrid
Profa. Viñuales Ferreiro: susana.vinuales@der.uned.es
Viernes, de 10 a 14 horas. Tel. 91 398 86 92
Correo postal: Facultad de Derecho de la UNED/ C. Obispo Trejo, 2/ 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE02 - Ser capaz de clasificar el conjunto de potestades y técnicas jurídicas de acuerdo con la naturaleza material de las mismas.
Conocimiento del conjunto de potestades y técnicas jurídicas que permiten la intervención de a Administración en la sociedad. Se trata de una asignatura imprescindible para la mejor comprensión de la intervención de la Administración en las materias y sectores específicos que son objeto de las asignaturas optativas del Master.
Contenidos
El contenido de la asignatura consta de dos partes
PRIMERA PARTE
I. LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS
II. LAS TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS
III. LOS INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS
IV. LAS GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS
SEGUNDA PARTE
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DERECHO INSTRUMENTAL
III. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES
IV. LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO ESPAÑOL A TRAVÉS DE LAS CLAUSULAS DE APERTURA DE LA CONSTITUCIÓN
V. LOS PRINCIPIOS, VALORES Y MISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
VI. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU IRRUPCIÓN EN EL DERECHO PÚBLICO
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La clásica para el estudio del derecho que exige el conocimiento de la Ley, la Jurisprudencia y la doctrina de los autores.
Al inicio de cada Curso académico, se proporcionará a los estudiantes, a través de la plataforma virtual, un documento con todas las indicaciones necesarias para cursar la asignatura. En él se indicarán los ejercicios prácticos que deben realizarse obligatoriamente para su superación. Los ejercicios prácticos tienen por objeto que los alumnos aprendan a manejar de manera solvente la legislación, la jurisprudencia y la doctrina de los autores.
Se podrá convocar, igualmente, una sesión virtual síncrona, para aclarar aspectos generales realtivos al desarrollo de la asigntura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valora especialmente la claridad, la sistematización, la profundidad del análisis y la originalidad de la respuesta
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial consiste en contestar una pregunta relacionada con el programa de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará especialmente la claridad, la sistematización, la capacidad, la profundidad del análisis y la originalidad de la respuesta.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La prueba presencial supone el 60% de la calificación |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Las fechas oficiales de exámenes |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los alumnos pueden presentarse a los examenes de la convocatoria de febrero (enero-febrero) o bien de la convocatoria de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Los alumnos deben realizar tres trabajos de análisis, uno de legislación, otro de jurisprudencia y un tercero de comentario de doctrina de los autores.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará especialmente la claridad, la capacidad de síntesis y la originalidad de los comentarios.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC supone el 40% de la calificación |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Deben entregarse 15 días antes de la realización de la prueba presencial. Es requisito indispensable para poder realizar la prueba presencial haber aprobado la PEC. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para poder examinarse en la prueba presencial, los alumnos deben aprobar la PEC
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene del modo siguiente. La prueba presencial supone el 60% de la nota final. Es decir la máxima calificación de la prueba presencial (un 10) supone la calificación de 6 puntos. El conjunto de pruebas a distancia (PEC) suponen el 40% de la nota final, es decir, la máxima calificación de todas las pruebas a distancia (es decir un 10) suponen 4 puntos.
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La bibliografía básica se puede ampliar a principios de cada curso.
Habida cuenta de las modificaciones legislativas que tienen lugar regularmente en nuestro ordenamiento jurídico deben utilizarse en todo caso la últimas ediciones de los libros recomendados.
A principios de cada curso se comunicará la bibliografía complementaria.