NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La intervención de la Administración en el Estado de Derecho tiene su fundamento en la Constitución española en donde se establecen los principios, valores y criterios que deben orientar dicha intervención, includos los objetivos, las técnicas jurídicas, las técnicas organizativas y las garantías que deben concurrir en toda intervención. Por esta razón, en la primera de las asignaturas integran el pesente master se ha considerado conveniente que, con carácter obligatorio, los alumnos conozcan con carácter general las bases constitucionales del Derecho administrativo, que dan sentido y vertebran el intervencionismo de la Administración, con independencia de que en cada una de las asignaturas se preste atención singular a la forma en que se plasman y desarrollan esas bases constitucionales.
LA ASIGNATURA TIENE EL CARACTER DE OBLIGATORIA TRONCAL
LOS CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTES A LA LICENCIATURA O EL GRADO EN DERECHO SON SUFICIENTES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA.
Miércoles de 10h. a 14h.
Tel. 91 398 82 86
Despacho 4.08
Correo electrónico:
xarzoz@der.uned.es
Correo postal:
Prof. Dr. Xabier Arzoz Santisteban
Facultad de Derecho de la UNED
C/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de reconocer el conjunto de principios que dan sentido y vertebran el intervencionismo de la Administración en la sociedad
Conocimiento del conjunto de principios que dan sentido y vertebran el intervencionismo de la Administración en la sociedad, con independencia de que en cada una de las asignaturas se preste atención singular a los mismos.
Los presupuestos constitucionales de la intervención de la Administración en la sociedad
I. DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIÓN
1. Las relaciones entre el Derecho administrativo y el Derecho constitucional.
2. La vinculación constitucional del Derecho administrativo.
3. Las notas definitorias del Estado y el Derecho administrativo.
II. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ESTADO DE DERECHO
1. Significado y elementos del Estado de Derecho
2. El principio de división de poderes.
3. El principio de legalidad
4. El principio de control judicial
5. Los derechos fundamentales.
6. La conservación del statu quo.
III. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ESTADO SOCIAL
1. Significado y crisis del Estado social
2. La actualización de la libertad y la igualdad
3. La transformación de los derechos fundamentales
4. El principio de eficacia.
IV. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ESTADO DEMOCRÁTICO
1. Democracia, pluralismo y Estado social de Derecho
2. La legitimidad de la Administración
3. Administración y democracia representativa
4. El principio de participación
5. Los principios de objetividad e imparcialidad
6. Los principios de publicidad y transparencia
LA METODOLOGÍA ES LA CLÁSICA EN DERECHO, SUSTENTADA EN EL ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN, LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS AUTORES
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación del examen se basará únicamente en la calificación del examen
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Examen de desarrollo
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se trata de la elaboración de dos trabajos que deberán ser presentados antes de la celebración de las pruebas presenciales y sin los cuales no se evaluará el examen presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Nivel de conocimientos, argumentación, estructura, coherencia de las conclusiones, claridad de la exposición, corrección del estilo y adecuación a las normas de escritura académica.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
17/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la media ponderada entre la calificación del examen presencial y la de los dos trabajos de la PEC.
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L. ARROYO JIMÉNEZ, "Las bases constitucionales del Derecho Administrativo", en J. M. Rodríguez de Santiago, G. Doménech Pascual y L. Arroyo Jiménez (coords.), Tratado de Derecho Administrativo, Vol. 1. Introducción. Fundamentos, Marcial Pons, Madrid, 2021, pp. 561-664.
S. Muñoz Machado, Constitución, Iustel, Madrid, 2004, 350 págs.
S. Muñoz Machado, Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general, Tomo III, Los principios de constitucionalidad y legalidad, 4ª ed., Madrid, BOE, 2015. PDF y/o EPub gratuitos en Biblioteca Jurídica Digital del BOE.
S. Muñoz Machado, Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general, Tomo V, La Constitución como norma, 4ª ed., Madrid, BOE, 2015. PDF y/o EPub gratuitos en Biblioteca Jurídica Digital del BOE.
Curso virtual
La asignatura tendrá su propio Curso Virtual en la Plataforma alF o en la que en cada momento sea utilizada por la UNED.
Videoconferencias
Podrán programarse videoconferencias, fundamentalmente para seminarios o impartición de clases teóricas y prácticas.
Materiales básicos
S. Muñoz Machado, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, Tomo III. Los principios de constitucionalidad y legalidad, BOE, 2015 (accesible aquí).
S. Muñoz Machado, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público, Tomo V. La Constitución como norma, BOE, 2015 (accesible aquí)
VV. AA., Comentarios a la Constitución Española (tomo I) (tomo II)
BOE.es - Código Universitario de Derecho Administrativo
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