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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL. |
CÓDIGO |
23302460 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura trata de aportar desde un punto de vista teórico-práctico, una visión actual del concepto de escuela, de las implicaciones que genera el concepto colaborativo como motor de cambio. Desde el punto de vista operativo, trata de introducir al alumno en el análisis de la cultura y el clima escolar así como en el diseño de estrategias de organización e innovación de las escuelas interculturales.
La pluralidad de la Sociedad del Conocimiento y la presencia de diversas culturas en la mayoría de los ámbitos geográficos plantean nuevos retos a las Instituciones educativas, que han de asumirse desde modelos y programas de desarrollo de las escuelas y de formación continua del profesorado.
Esta materia forma parte del módulo optativo de Investigación en Organización e Innovación de las Instituciones Educativas.
La materia "Escuela colaborativa e intercultural : innovación institucional" aborda dos aspectos o líneas de trabajo de grán actualidad referidas al ámbito de la escuela como Institución Educativa por excelencia:la cultura colaborativa y el movimiento intercultural.
Los temas que aborda la materia son los recogidos en el texto base. Se trabajarán los concepto básicos relativos a la sociedad del conocimiento y la interculturalidad, y todo aquello relacionado con la escuela intercultural. Ademas, se trabajarán temas como el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva intercultural, la formación del profesorado, cómo iniciar una investigación o analizar los datos resultantes.
El alumno debe haber adquirido los conocimientos y competencias impartidos en el Módulo Común, preferentemente en la asignatura “ Innovación educativa ” así como los contenidos de carácter metodológico impartidos en la asignatura “Metodología de la investigación cualitativa”.
Se valorará la experiencia que se pueda aportar al conjunto del grupo por haber participado en grupos de trabajo colaborativo y/o en experiencias educativas interculturales
Será conveniente que pueda utilizar los recursos tecnológicos que la metodología de enseñanza a distancia ponga a su alcance.
Se valorará la experiencia de trabajo en las escuelas pluriculturales y los proyectos desarrollados en escenarios nacionales e internacionales.
Carlos Monge López
Martes lectivos de 09:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: carlos.monge@edu.uned.es
Facultad de Educación (despacho 243). C/ Juan del Rosal, 14. 28040, Madrid
Teléfono: 913986973
COMPETENCIAS GENERALES
CG6 - Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Conocimientos |
Habilidades y destrezas |
Actitudes |
Objetivos de aprendizaje a desarrollar |
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H1 |
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1.Utilizar con precisión la terminología básica y los conceptos fundamentales que se abordan en la materia |
C1 |
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2.Conocer diferentes estrategias de mejora |
C2 |
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3.Adquirir una visión global de las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo y mejora institucional en entornos colaborativos e interculturales |
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H2 |
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4.Analizar la realidad contextual de los centros educativos y del aula |
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H3 |
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5.Identificar problemas susceptibles de cambio y mejora en la cultura y clima escolar |
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H4 |
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6.Diseñar modelos de innovación de la cultura de los centros |
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H5 |
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7.Desarrollar procesos, métodos e intervenciones para lograr la mejora en una escuela intercultural y el desarrollo profesional de los docentes. |
Conceptos básicos sobre la Interculturalidad.. El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la interculturalidad.
Modelos de Formación de docentes para el desarrollo de una escuela intercultural
Formación del docente de secundaria en materia de Ciencias Sociales.
La investigación desde una perspectiva intercultural
Conclusiones y propuestas formativas
Metodología de aprendizaje autónomo y a distancia. Se utilizarán técnicas de trabajo colaborativo apoyado en la utilización de la tecnología acorde con las necesidades de la nueva escuela en una sociedad multicultural.
En el espacio virtual de la asignatura, se especificará la metodología concreta que se utilizará en cada momento de acuerdo con las actividades programadas.
Los medios utilizados fundamentalmente serán:
- Consulta, lectura y debate de textos impresos.
- Tutorías telefónIcas y a través de entornos virtuales. (Correo electrónico, foros,chats ) El equipo docente establecerá el horario de atención al alumnado y seguimiento a través de la plataforma virtual
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
- El trabajo autónomo de cada estudiante y la colaboración de los grupos de trabajo y los ámbitos estudiados permitirán consolidar los conocimientos aprendidos y adquirir madurez personal y profesional.
- La lectura y reflexión de los materiales consultados y la metodología seguida ayudarán al estudiante en el trabajo final.
- La interacción con el equipo docente y los entornos virtuales así como el trabajo autónomo contribuirán al aprendizaje de los distintos temas.
- Pretendemos que esta asignatura genere y fomente el clima de mejora institucional. La resolución de problemas y la generación de hábitos de trabajo rigurosos nos permitirán consolidar los aprendizajes y la aplicación práctica de los mismos.
- Desde el punto de vista metodológico: la complementariedad metodológica pretende conseguir la mejora de las instituciones educativas y formativas y la formación e investigación en la interculturalidad.
- A lo largo de las distintas fases de organización del aprendizaje se completarán las horas señaladas en el plan de trabajo.
CONTENIDOS
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ACTIVIDAD
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Horas
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CAPÍTULO I
Conceptos básicos.
Modelos de Escuela.
La Escuela como unidad de cambio
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- Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
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Fase I 60 h.
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CAPÍTULO II
Estrategias de Cambio institucional.
La mejora como desarrollo institucional
Cultura y clima escolar
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- Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
- Búsqueda de información relevante de los bloques de contenidos I y II. (Trabajo individual)
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CAPÍTULO III
Modelos de Formación de docentes para el desarrollo de una escuela intercultural
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- Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
- Búsqueda de información relevante de los bloques de contenidos I y II. (Trabajo individual).
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PROPUESTA DE TEMA Y TÍTULO PARA EL TRABAJO FINAL
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CAPÍTULOS IV y V
Indagación, innovación e investigación en la escuela colaborativa e intercultural. Diseño de proyectos.
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- Observación de instituciones educativas buscando estrategias de mejora y los entornos colaborativos e interculturales.
- Análisis de estrategias de mejora
- Elaboración de un modelo didáctico que contemple la colaboración y la interculturalidad.
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FASE II
40 h.
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TRABAJO FINAL. REDACCIÓN DEL INFORME.
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FASE III
25 h.
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Total
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125
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Desarrollar un modelo de formación e innovación en la Escuela Intercultural.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Desarrollar un modelo de formación e innovación en la Escuela Intercultural.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta los siguiente criterios:
- La calidad en la elaboración del Informa final del trabajo.
Dentro del mismo:
- Diseño de una propuesta de intervención de una Escuela colaborativa e intercultural.
- Fundamentación y Justificación de la Escuela Colaborativa e Intercultural.
- Diseño de metodologías adecuadas a las realidades observadas,
- Interpretando los resultados obtenidos
- Realizando propuestas de mejora.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En caso de no presentar la PEC en convocatoria ordinaria, los estudiantes pueden hacerlo en convocatoria extraordinaria. En caso de suspender la PEC en convocatoria ordinaria, los estudiantes pueden rehacer el trabajo con la retroalimentación recibida y presentarlo en convocatoria extraordinaria. En caso de aprobar la PEC en convocatoria ordinaria, no se permiten entregas en convocatoria extraordinaria para subir nota.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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100% del trabajo final.
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Domínguez Garrido, Mª.C. (2006) Investigación y Formación del profesorado en una sociedad multicultural. Universitas. Madrid.
Aguado, M.T. y Sleeter, C. (2021). Educación intercultural en la práctica escolar: cómo hacerla posible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(3), 1-5.
Bautista, A., Rayón, L. y Heras, A.M. (2012). Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
Escarbajal, A. (2010). La escuela inclusiva en una sociedad pluricultural y la importancia del trabajo colaborativo. Enseñanza & Teaching, 28, 2-2010, 161-179.
Espinoza, E.E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379.
Leiva, J. (2016). La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43.
Monge, C., Domingo, J. y Torrego, J.C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI, 36(2), 277-302.
Peñalva, A. y Leiva, J.J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46.
Vélez, A.P. y Olivencia, J.J.L. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46.