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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad «Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana» (5 créditos) y se inscribe en el Máster «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo», ofrecido por el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la UNED, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología de esta Universidad.
Por lo demás, el estudio de la narrativa medieval resulta imprescindible para tener un conocimiento solvente de los orígenes de la literatura española y sus relaciones con otras literaturas europeas, con las que mantiene una relación genética importante. En este sentido, esta asignatura pretende familiarizar al alumno con el análisis de los textos narrativos medievales, así como de sus formas y de las circunstacias histórico-culturales en las que surgen.
Más particularmente, la asignatura está concebida como una iniciación a la investigación en literatura medieval, y más particularmente en la tradición narrativa española de los siglos medios. Se pretende que el alumno adquiera en ella los rudimentos básicos para la exploración y esclarecimiento de las múltiples incógnitas que afectan a nuestra narrativa premoderna, desde sus aspectos más estrictamente materiales y filológicos (codicología, paleografía, edición de textos, etc.) hasta las cuestiones más propiamente hermenéuticas e histórico-culturales.
1.1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
El Módulo de Especialidad «Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana» está compuesto por varias asignaturas destinadas a formar especialistas en investigación literaria. La nuestra tiene asignados 5 créditos, y ofrece la posibilidad de abordar el estudio de la narrativa medieval desde sus orígenes hasta el siglo XV de un modo fundamentalmente práctico.
1.2. Perfil del estudiante al que va dirigido
Esta materia va dirigida a todo estudiante interesado en adquirir una formación especializada en la metodología e investigación de la literatura española e hispanoamericana. En este sentido pueden cursarla alumnos procedentes de otras titulaciones universitarias que deseen cursar el Máster «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo» (en cualquiera de su dos ramas) como materia del Módulo de Formación. Pueden hacerlo asimismo estudiantes del Grado de Lengua y Literatura españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, o bien alumnos de Escuelas de Arte Dramático, Periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por el género dramático como fenómeno artístico y cultural, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la UNED.
1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro de los estudios de Grado, como materia del Módulo de Formación Básica para estudiantes del Máster de «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo», la asignatura aborda unos contenidos muy relevantes para la formación integral del amante del arte de la palabra («filólogo»). Asimismo, posee un gran atractivo para otros estudiantes de diversas Filologías y de otros planes de estudios que se interesen por los múltiples aspectos relacionados con la narrativa, y en particular con la medieval.
1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación .
En el ámbito profesional, puede ayudar a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el fenómeno narrativo medieval a profesionales (tanto de España como de Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docentes de primaria, secundaria, bachillerato, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, profesionales del sector editorial, etc.
En el ámbito de la investigación, contribuye al mejor conocimiento y aprecio de la narrativa medieval, y ofrece la posibilidad de iniciar estudios originales sobre esta materia, que puedan culminar finalmente en la elaboración de un TFM o de una Tesis de doctorado.
Aunque no se exige ningún requisito para cursar esta asignatura, es recomendable, habida cuenta de su pertenencia al Módulo de Especialidad de este Máster («Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana»), que el alumno posea algún conocimiento, aunque básico, tanto del género narrativo (en prosa y en verso), como de la historia literaria peninsular, particularmente de la medieval.
2.1. Requisitos obligatorios
Como ya se ha consignado anteriormente, el alumno ha de poseer unos conocimientos elementales de literatura española medieval, así como conocer los rudimentos básicos del análisis de textos narrativos.
2.2. Requisitos recomendables
Resultará muy útil que el alumno posea una información clara y precisa sobre las características de la época que sirve de marco a la creación de la narrativa. Asimismo, conviene contar con cierta inclinación hacia la labor investigadora, e interés y gusto por la literatura y por el mundo medieval.
2.3. Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación
Poseer unos conocimientos elementales de lo que representa la Edad Media en la historia de España, tanto en lo ideológico como en lo artístico.
El horario de atención a estudiantes del profesor Enrique Jerez Cabrero es el siguiente:
Lunes de 10:30 - 14:30
Correo electrónico: ejerez@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 68 72
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Despacho 721b, Facultad de Filología, UNED
C/ Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid
En cualquier caso, la vía preferente de contacto con el profesor es el correo electrónico.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5 - Adquirir conocimientos para realizar un ánalisis científico de la literatura española e hispanoamericana en el contexto europeo.
El resultado final del curso será un trabajo original de investigación llevado a cabo por el propio alumno, siguiendo las directrices del profesor. Este trabajo responderá al formato propio de un artículo académico.
En este sentido, esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de acercarse al texto o textos seleccionados libremente por él mismo y estimular su faceta crítica y creativa a través del trabajo de investigación que ha de realizar para superarla.
3.1. Conocimientos
a) Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en que se produce.
b) Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
c) Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos que presenta.
d) Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria a la que pertenece el texto.
3.2. Habilidades y destrezas
a) Integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y el análisis de los textos, tanto en lo tocante al contenido como a las formas de expresión.
b) Tener interés por la interpretación de los textos (desde los diversos puntos de vista posibles) y capacidad de trabajo para llevar a cabo una investigación solvente.
c) Manejar la bibliografía y adaptarla al tema de trabajo seleccionado.
d) Conseguir una exposición formal y crítica en el trabajo adecuada al Máster.
3.3. Actitudes
a) Adaptar las capacidades del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando sus diversos aspectos.
b) Comparar textos de los mismos autores en géneros diferentes.
c) Contrastar aspectos que se consideren valiosos en un texto.
d) Relacionar los textos literarios con los procesos artísticos del momento.
1. Concepto y orígenes de la literatura medieval
1.1. Hombre, comunidad y ritos
1.2. Las clases sociales en la Edad Media
1.3. El conocimiento y sus vías de transmisión
2. La difusión literaria
2.1. Literatura oral y literatura escrita
2.2. El papel de los scriptoria
2.3. La función de los juglares
3. Problemas de autoría
3.1. La anonimia
3.2. Concepto de literatura «popular» y literatura «culta»
4. Precedentes culturales
4.1. La huella de las culturas clásicas
4.2. La influencia de las literaturas orientales
4.3. La influencia de la Iglesia
5. La literatura historiográfica
5.1. La historia como afirmación del poder
5.2. La obra histórica de Alfonso el Sabio
6. La historia oral
6.1. Los romances de tema histórico
6.2. Romances y cantares de gesta
6.3. Romances fronterizos
6.4. Otros romances
7. La épica
7.1. Diferentes teorías sobre los orígenes de la épica
7.2. Cantares perdidos y su prosificación
7.3. Propósito de los cantares de gesta
8. El Cantar de mio Cid
8.1. ¿Épica «popular» o institucional?
8.2. Objetivos del poema
8.3. Estructura y contenido
8.4. Fecha de composición
8.5. Otros textos cidianos
9. Otros poemas épico-históricos
9.1. El Poema de Fernán González
9.2. El Poema de Alfonso Onceno
9.3. Relaciones entre el texto literario y la historia
10. La narrativa eclesiástica
10.1. Poemas de catequesis
10.2. Los Milagros y las vidas de santos de Berceo
10.3. Otros poemas del mester de clerecía
11. Cuentos y exempla
11.1. La obra de don Juan Manuel
11.2. Importancia de la prosa como medio de propaganda política o de catequización
12. La obra del Canciller Ayala
12.1. La situación política como inspiradora
12.2. El Rimado de palacio
12.3. Su obra cronística
12.4. La literatura biográfica
13. La novela sentimental
13.1. La novela sentimental y el concepto del «amor cortés»
13.2. El público de la novela sentimental
13.3. Objetivo de la novela sentimental
13.4. La obra de Diego de San Pedro
13.5. Otras novelas sentimentales
14. La novela de caballería
14.1. Cuestiones sobre sus orígenes
14.2. Relación entre la novela de caballería y el resto de la prosa narrativa del momento
14.3. Principales obras del género
15. La literatura biográfica
15.1. Vidas ejemplares. Causas de su nacimiento
15.2. El Victorial de Gutierre Díez de Games
15.3. La literatura de los personajes ilustres
16. La narrativa llevada a la escena. El caso de La Celestina
16.1. Causas de su surgimiento
16.2. Proyección social de la obra
16.3. Fuentes de inspiración de La Celestina
16.4. Su forma literaria
El alumno deberá ponerse en contacto con el profesor, preferiblemente a través del correo electrónico (ejerez@flog.uned.es), en los primeros quince días del curso, con el fin de proponer el tema que será objeto de su investigación. Para elegir el tema, el estudiante puede partir de los contenidos generales del curso (es decir, de los temas, con sus respectivos epígrafes) propuestos en esta Guía de Estudio; o bien acudir a la bibliografía básica y complementaria, donde encontrará asimismo diversos asuntos y enfoques posibles. En cualquier caso, conviene que la elección del tema surja, en la medida de lo posible, de un interés personal del alumno. En último término, si existen dudas al respecto, se consultará al profesor.
Una vez acordado el tema de investigación, el alumno deberá presentar al profesor una breve descripción de su proyecto (objetivos, metodología, estructura, bibliografía), con el fin de comprobar su viabilidad e interés, y de recibir las correspondientes instrucciones y consejos con respecto a su desarrollo.
Durante la elaboración del trabajo, el alumno deberá entregar al menos un avance de su investigación, para que el profesor pueda guiar su tarea convenientemente. El plazo de entrega de este avance será propuesto por el profesor a cada alumno en función de la naturaleza de su proyecto. La fecha prevista de entrega del trabajo final es el 15 de mayo de 2025.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final de investigación
El alumno debe demostrar en la evaluación final, consistente en la realización y entrega de un trabajo personal, que ha adquirido las competencias fijadas y es capaz de mostrar la habilidad necesaria y su adecuación para enfrentarse con un texto narrativo de la Edad Media, reflexionar, analizarlo y comunicar por escrito correctamente y con claridad sus ideas sobre el mismo, tanto en lo relativo a lo ideológico como a lo estilístico, y que sabe manejar la bibliografía sobre el tema elegido.
La evaluación será exclusivamente en la modalidad de trabajo individual, elegido por el alumno y previamente aceptado y supervisado por el profesor.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación para calificar el Trabajo final:
-La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación, acorde a las normas actuales de la RAE.
-La corrección sintáctica.
-La claridad expositiva en la redaccion de los argumentos.
-La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura.
-La capacidad de síntesis.
-La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
-La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos investigados.
-La identificación de los rasgos estéticos principales que caracterizan la narrativa medieval.
-El conocimiento de claves históricas y culturales que explican este género en este período.
-La capacidad de contextualización del texto literario dentro de un entorno (caracterizado por el período histórico, el autor y el tipo de obra de que se trata), así como los rasgos estilísticos y literarios presentes en la obra.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100%. La nota final se obtendrá de la
valoración del trabajo individual. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos alumnos que opten a la convocatoria de septiembre, la fecha tope de entrega será el 09/09/2024. En el caso de los alumnos con convocatoria extraordinaria, deberán ponerse en contacto con el profesor para determinar la fecha de entrega del trabajo. De cualquier modo, se recuerda que esta asignatura no se tutoriza durante el periodo no lectivo.
Nota importante
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Como ya se ha indicado y teniendo en cuenta el sistema de evaluación, la nota final se obtendrá de la valoración del Trabajo individual que realice el alumno.
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El manual propuesto ha de entenderse exclusivamente como una posible fuente de consulta general para el alumno, con vistas a la elección del tema que será objeto de su trabajo de investigación personal. Para decantar su decisión con mayor conocimiento de causa, deberá acudir a la bibliografía complementaria, o bien consultar al profesor.
OBRAS DE REFERENCIA
- Alvar, Carlos, Ángel Gómez Moreno & Fernando Gómez Redondo, La prosa y el teatro en la Edad Media, Madrid: Taurus, 1991.
- Alvar, Carlos, & José Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.
- Ariza Viguera, Manuel, Antología de la prosa medieval, Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.
- Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid: UNED, 2001.
- Carmona Fernández, Fernando, Narrativa románica medieval. Introducción y textos, Murcia: Universidad, 1983.
- Gómez Redondo, Fernando, Edad Media: juglaría, clerecía y romancero, Madrid: Visor Libros, 2012.
- —, Historia de la prosa medieval castellana, 4 vols. Madrid: Cátedra, 1998-2007.
- González, Cristina, Antología de la prosa medieval castellana, Salamanca: Colegio de España, 1993.
- Rubio Tovar, Joaquín, La narrativa medieval: los orígenes de la novela, Madrid: Anaya, 1990.
- —, La prosa medieval, Madrid: Playor, 1990.
ESTUDIOS DE HISTORIA CULTURAL Y LITERARIA
- Castro, Américo, España en su historia, Buenos Aires: Losada, 1948.
- —, La realidad histórica de España, México: Porrúa, 1954.
- Curtius, E. Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México: Fondo de Cultura Económica, 1984 [19551].
- Lida de Malkiel, María Rosa, La tradición clásica en España, Barcelona: Ariel, 1975 [reimpr. en Valladolid: Universidad, 2017].
OBRAS ESPECIALIZADAS (POR GÉNEROS, AUTORES O TEMAS)
- Baños Vallejo, Fernando, La hagiografía como género literario en la Edad Media. Tipología de doce vidas individuales castellanas, Oviedo: Universidad, 1989.
- Catalán, Diego, Arte poética del romancero oral, Madrid: Siglo XXI, 1997 (2 vols.).
- —, La épica española. Nueva documentación y nueva evaluación, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2001.
- —, La Estoria de España de Alfonso X. Creación y evolución, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 1992.
- —, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí. Códices, crónicas, versiones y cuadernos de trabajo, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 1997.
- Díaz-Mas, Paloma, Romancero, Barcelona: Crítica, 1994.
- Gier, Albert, Narrativa breve medieval románica, Impredisur, 1991.
- Lacarra, María Jesús, Cuento y novela corta en España, Barcelona: Crítica, 1999.
- Menéndez Pidal, Ramón, Poesía juglaresca y juglares. Orígenes de las literaturas románicas, Madrid: Espasa-Calpe, 1991 [9ª ed. ampliada; 19571].
- —, Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia, Madrid: Espasa-Calpe, 1968 [19531] (2 vols.).
- —, La épica medieval española. Desde sus orígenes hasta su disolución en el Romancero, Madrid: Espasa-Calpe, 1992.
- Pedrosa, José Manuel, «Literatura oral, literatura popular, literatura tradicional» [descargable en httpss://biblio.colsan.edu.mx/arch/especi/lit_tra_005.pdf]
A continuación, se indican algunas páginas web de interés: