Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL

Código Asignatura: 23304451

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL
23304451
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

 

La asignatura Las Matemáticas en el paradigma educativo actual propone un recorrido por temas y técnicas motivadores para estudiantes de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato. Está encuadrada  dentro del módulo temático Bloque de Formación Específico, y las materias de Aprendizaje y enseñanza  de las Matemáticas del Master de Formación de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Tiene un peso de 6 créditos ECTS (aproximadamente  25 horas de trabajo cada ECTS) del total de 19 de su materia. Los objetivos formativos generales son los del máster y sus contenidos son complementarios a los del resto de asignaturas de esta especialidad.

 

La inclusión de la asignatura Las matemáticas en el paradigma educativo actual en el Máster persigue:

  • Proporcionar  herramientas  para buscar, obtener, procesar y comunicar información  (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia),  transformarla  en conocimiento  y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas.
  • Que  el  estudiante  adquiera  estrategias  para  estimular  el  esfuerzo  de  sus  futuros  alumnos  y  promover  su capacidad   para  aprender  por  sí  mismo  o  con  sus  compañeros, a  la  vez que desarrolla habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten su autonomía, confianza e iniciativa personales.
  • Que el futuro docente pueda transmitir estrategias para el análisis y resolución de problemas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
  • Mostrar cómo la forma de comunicar y enseñar Matemáticas afecta a lo que aprende el estudiante de Secundaria y Bachillerato.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Gestionar y planificar la actividad profesional. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  • Gestionar procesos de mejorar, calidad e innovación.
  • Comunicarse  de forma  oral y escrita  en todas las dimensiones de su actividad  profesional  con todo  tipo de interlocutores.
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Trabajar en equipo.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Conocer los desarrollos teóricos-prácticos  de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.