Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2330022-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTUDIOS FRANCESES
Código Asignatura: 2330022-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTUDIOS FRANCESES |
CÓDIGO | 2330022- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | FRANCÉS |
En Estudios Franceses se abordarán diferentes facetas de la presencia del francés en España y se introducirán algunos conceptos básicos para la enseñanza-aprendizaje de esta lengua en el contexto español. Se trata de sentar las bases del perfil disciplinar para poder abordar las asignaturas de la especialiad programadas en segundo semestre: Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés, Practicum e Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (estas dos asignaturas son transversales) y Trabajo de Fin de Máster.
Esta asignatura, de cinco créditos, conforma, con Cultura y Civilización Francófonas los Complementos para la Formación Disciplinar, materia situada en el primer semestre y cuyo objetivo es la complementación de la formación inicial de acuerdo con el perfil de la especialidad de Francés.
Esta asignatura se impartirá en francés, es decir que la mayoría de la documentación propuesta, incluidos los módulos de contenidos, está en francés y que la interacción con el equipo docente se desarrollará en francés, habida cuenta de la finalidad del conjunto de esta especialidad. Recomendamos un nivel C1 como mínimo, aunque no se disponga de la correspondiente certificación.
Nombre y apellidos | ESTHER JUAN OLIVA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ejuan@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6808 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA FRANCESA |
Nombre y apellidos | SANDRINE FUENTES |
Correo electrónico | s.fuentes@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6828 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA FRANCESA |
La comunicación entre estudiantes y equipo docente se llevará a cabo, principalmente, a través del foro Consultas Generales de la asignatura, en el curso virtual, que será atendido de lunes a viernes. En términos generales, este es el canal adecuado para resolver dudas sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura.
Adicionalmente, habrá una guardia telefónica los miércoles de 9h30 a 13h30. Teléfono: 91 398 68 08. Si es necesario, se pueden concertar citas telefónicas en otros momentos de la semana.
La dirección electrónica, ejuan@flog.uned.es, se usará para resolver cuestiones individuales que no resulte apropiado tratar en el foro.
Finalmente, para cualquier intercambio postal, la dirección es :
Departamento de Filología Francesa UNED (Desp. 625)
C/ Senda del Rey, 7
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Los resultados de aprendizaje perseguidos por esta asignatura son los siguientes :
- Conocer los hitos fundamentales de las relaciones interlingüísticas e interculturales con Francia.
- Identificar los factores culturales que condicionan las representaciones de la lengua por parte del alumnado.
- Conocer los parámetros fundamentales de la adquisición y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Discriminar los factores relevantes en un contexto educativo determinado.
- Conocer los ejes de progresión posibles para el aprendizaje.
- Determinar y temporalizar los componentes didácticos.
- Poder razonar y evaluar la toma de decisiones en un contexto determinado.
- Conocer las herramientas generadas en torno al MECRL para diferentes combinaciones lingüísticas.
- Valorar la adecuación de las diferentes herramientas a un contexto educativo determinado.
- Conocer el currículo de francés en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Conocer las diferentes instancias implicadas en la toma de decisiones sobre enseñanza de lenguas extranjeras.
- Comprender las posibilidades de organización de conocimientos y competencias en la programación.
1. Evolución de la presencia del francés en España
A modo de introducción se repasará en este tema la historia de la presencia y de la enseñanza del francés en España, con especial atención a si situación actual en términos de difusión y de representaciones por parte de los alumnos y del público en general.
2. Bases de la adquisición / del aprendizaje de la lengua extranjera
En este tema abordaremos conceptos básicos reltivos al aprendizaje de una lengua extranjera, con el objetivo de reflexionar sobre los hábitos y representaciones de la enseñanza del francés comunes entre los estudiantes. Se llevará a cabo también una reflexión sobre el propio itinerario lingüistico de los estudiantes.
3. Metodologías y enfoques
En este tema se abordará el panorama metodológico actual en el contexto español, así como la evolución del concepto de metodología en el campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera, llegando a los enforuqes actuales.
4. El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas
Como primera aproximación a esta herramienta, se estudiarán el impacto y la vigencia del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y de los instrumentos que del mismo se han derivado. Se fomentará la manipulación del propio Marco y de instrumentos como los portfolios para familiarizar a los estudiantes con estas herramientas. Se introducirá también brevemente el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales, centrado en una perspectiva plurilingüe.
5. El curriculum de francés
Con el último tema volvemos al contexto español, en el que se iniciará el trabajo sobre la normativa nacional y autonómica que determina el curriculum para cada contexto y nivel educativo.
La asignatura tiene una carga de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40 % se dedicará a la interacción con el equipo docente, y el 60% al trabajo autónomo.
Siguiendo la modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia, propia de la UNED, y utilizando como instrumento básico la plataforma vitual, las distintas actividades formativas se distribuirán como sigue:
Interacción con el equipo docente (40% = 50 horas = 2 créditos)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura
- Lectura / visionado de los materiales (básicos y, en su caso, complementarios)
- Solución de dudas en línea, a través del curso virtual
- Participación en videoconferencias
- Lectura de las orientaciones para la realización de las tareas
Trabajo personal (60% = 75 horas = 3 créditos)
- Estudio de los temas de la asignatura
- Consultas bibliográficas complementarias
- Interacción con los compañeros en el foro
- Discusión de temas y solución de problemas en grupo a través del curso virtual
- Realización dos tareas obligatorias.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura se evaluará mediante la realización de dos tareas obligatorias (PEC).
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Tarea 1 (obligatoria): repertorio lingüístico La Tarea 1 (obligatoria) consistirá en un trabajo de aproximadamente 5-7 páginas en la que el estudiante relatará el desarrollo de su repertorio lingüístico, incluyendo una apreciación metodológica sobre el aprendizaje de su primera lengua extranjera y una reflexión sobre la evolución de sus representaciones de dicha lengua y cultura. Tarea 2 (obligatoria): el curriculum de francés La Tarea 2 (obligatoria) consistirá en el análisis comparativo guiado del curricum de francés en dos comunidades autónomas distintas para un mismo nivel, con el curriculum nacional y el Marco Europeo como referencia. La extensión del trabajo no superará las 5 páginas. Al inicio del curso estarán disponibles en el curso virtual la descripción precisa de cada tarea y el calendario de entregas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Tareas se calificará sobre 10 puntos. Tarea 1: Conoce los hitos fundamentales en la evolución de la enseñanza de lenguas, distingue las diferentes modalidades de adquisión-aprendizaje de una lengua, analiza críticamente las representaciones de la lengua y la cultura, estructura su relato de acuerdo con las instrucciones recibidas, redacta de forma clara en un francés estándar correcto. Tarea 2: Conoce las diferentes instancias implicadas en la elaboración del curriculum, conoce los enfoques actuales para la enseñanza-aprendizaje de lenguas, conoce el MECRL y las herramientas derivadas del mismo, analiza críticamente las herramientas disponibles, comprende los conceptos de programación y de progresión, estructura su análisis de acuerdo con las instrucciones recibidas, redacta de forma clara y correcta.
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 50% + 50% = 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | segunda quincena de noviembre y primera quincena de enero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final será la media de las notas obtenidas para cada una de las dos Tareas. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
Los materiales básicos, de elaboración propia o de libre acceso en línea, se facilitarán gratuitamente a través del curso virtual.
Igualmente, los recursos complementarios se ofrecerán a través del curso virtual.
Esta asignatura dispone de un curso virtual en la plataforma Ágora con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor, como correo electrónico, foros o salas de charla y también para la realización de actividades de evaluación continua y de autoevaluación, así como para la publicación módulos de contenido.
En cuanto a la disponibilidad de materiales básicos y complementarios, la Biblioteca de la UNED pone a su disposición importantes fondos propios, tanto en la Biblioteca Central como en las Bibliotecas de los Centros Asociados. Igualmente, CanalUNED da acceso a numerosos recursos complementarios.
En cualquier caso, se facilitarán también gratuitamente a través del curso virtual materiales complementarios para quienes deseen ampliar conocimientos.