NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "Economía de la Empresa" forma parte de la especialidad de "Formación y Orientación Laboral" del Master de Formación del Profesorado. Su objetivo es proporcionar a los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la investigación en el ámbito de la gestión estratégica de los recursos humanos. Esto supone que los alumnos podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir realizar un trabajo de calidad, siguiendo los resultados de la investigación desarrollada en los últimos años.
No se exige ningún conocimiento previo específico
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo de modo principal a través de la plataforma virtual.
Asimismo, el horario de atención al estudiante es el siguiente: Jueves de 16 a 20 horas a través del número de teléfono: 91 398 63 87.
Les rogamos que utilicen este horario que es el reservado exclusivamente para la atención al estudiante.
También pueden contactar con el Equipo Docente en la dirección de correo electrónico:
jmorcillo@cee.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Al terminar el curso el alumno debe:
- Conocer los principales aspectos del comportamiento humano en las organizaciones.
- Conocer las distintas funciones que integran la dirección de los recursos humanos.
- Saber aplicar estos conocimientos para realizar una investigación de calidad.
- Mantener un compromiso ético y profesional con el ámbito.
Bloque 1: Aspectos humanos de la dirección de la empresa
La organización empresarial, y la dirección general y estratégica de la empresa
Bloque 2: El comportamiento humano en la empresa
El comportamiento de las personas en la organización empresarial, tanto individualmente como de forma colectiva
Bloque 3: La dirección de los recursos humanos
La dirección de las personas para orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos de la empresa
La propia de la Enseñanza a Distancia
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Examen final realizado en la plataforma educativa. Consiste en 20 preguntas tipo test. Tiene una duración de una hora.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las preguntas tienen la misma ponderación. Cada respuesta acertada suma medio punto (0,5) y las respuestas erróneas restan 0,15 (quince centésimas). Se necesitan 5 puntos para aprobar.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
90% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la plataforma educativa se indicará la fecha de realización de la prueba.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante puede realizar dos pruebas previas en las fechas que se indicarán. Ambas pruebas se realizan en la plataforma educativa, tendrán una duración de 30 minutos y consistirán en 10 preguntas tipo test. En todo caso, la realización de las pruebas es voluntaria, pero recomendable para que el alumno se vaya familiarizando con el tipo y metodología de examen.
El estudiante solo tendrá un intento para realizar la prueba. Por tanto, no podrá abrirla de su panel de “actividades” del curso virtual, hasta que no esté seguro de que va a realizarla (y siempre dentro del periodo establecido). Una vez que empiece la actividad dispondrá de media hora para completarla.
Las pruebas se califican automáticamente. Por consiguiente, una vez finalizada, el estudiante podrá conocer rápidamente el resultado de la misma.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las preguntas tienen la misma ponderación. Las respuestas equivocadas no puntúan negativamente.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
El resultado de estas pruebas PEC (la media de ambas) ponderará hasta un máximo del 10% de la calificación final (siendo el 90% el resultado del examen final) y, para su consideración será preciso haber realizado las dos pruebas de evaluación continua y obtener una calificación de 5 sobre 10 en el Examen Final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la plataforma educativa se indicarán las fechas de realización de las pruebas PEC y del examen final
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El resultado de las pruebas PEC (la media de ambas) ponderará hasta un máximo del 10% de la calificación final (siendo el 90% el resultado del examen final) y, para su consideración será preciso haber realizado las dos pruebas de evaluación continua y obtener una calificación de 5 sobre 10 en el Examen Final.
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La correspondencia entre los temas del programa y los capítulos del libro es la siguiente:
Bloque 1: Aspectos humanos de la dirección
Tema 1: Capítulos 1 y 2
Tema 2: Capítulos 3 y 4
Tema 3: Capítulo 5
Bloque 2. El comportamiento humano
Tema 4: Capítulos 6 y 7
Tema 5: Capítulos 8 y 9
Tema 6 Capítulos 10 y 11
Bloque 3. Dirección de los recursos humanos
Tema 7: Capítulos 12 y 13
Tema 8: Capítulos 14 y 15
Tema 9: Capítulos 16 y 17
Tema 10: Capítulos 18, 19 y 20
En todos los casos, los capítulos se exigen en su totalidad.
El resto del libro de la bibliografía no forma parte del programa de la asignatura (no se exige en los exámenes).
La plataforma virtual otorga la posibilidad de interacción entre el estudiante y el profesor, de manera que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.
A través de la plataforma virtual se llevará a cabo la comunicación con los estudiantes matriculados en la asignatura.