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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN |
CÓDIGO |
21153297 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
18 |
HORAS |
450 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El Trabajo Fin de Máster de Física Médica en su versión orientada a la investigación o Trabajo de Comienzo de Investigación (TCI), supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos a lo largo del master. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.
El estudiante debe seleccionar el tema del trabajo y hacer una propuesta razonable basada en sus intereses particulares y/o en su experiencia laboral. El TCI se realiza bajo la supervisión de un tutor, que será asignado por el Coordinador del Máster de entre los más adecuados para el tema escogido de mutuo acuerdo con el estudiante. Una vez que el tutor acoge al estudiante hará una primera evaluación del proyecto y le guiará en la realización de la investigación y en la elaboración del manuscrito. Finalmente, el estudiante deberá defender su trabajo ante un tribunal.
El TCI deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales desarrolladas a lo largo de la titulación, especialmente:
- trabajar de forma autónoma.
- utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
- familiarizarse con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
- resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
- deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
Para matricularse del TCI es necesario matricular al mismo tiempo todos los créditos necesarios para completar los 120 ECTS del máster. Dado que este máster a distancia se suele realizar en más de dos años, pues la mayor parte de los estudiantes lo simultanean con otras labores, la recomendación es matricularse cuando ya se esté en la recta final, para no tener que recurrir a segundas o terceras matrículas.
Una recomendación es matricularse en primer lugar en la opción de ‘tutela’, que ofrece dos posibilidades:
a) Estar todo el curso solo con la tutela, sin defender el TCI. Al año siguiente se debe matricular obligatoriamente el TCI (1ª matrícula).
b) Abonar la tutela a principio del curso y, aproximadamente un mes antes de la convocatoria de defensa de TCI que haya fijado la facultad, solicitar la matriculación en el TCI (1ª matrícula), previa autorización del tutor. La defensa del TCI se podrá realizar siempre y cuando se hayan superado todas las asignaturas del máster. El personal de administración y servicios de la facultad hará efectiva la matricula.
En cualquier caso, antes de proceder con la matrícula es muy aconsejable consultar la página de información de másteres universitarios en el portal de la UNED, donde encontrará toda la reglamentación actualizada.
El TCI es un trabajo de investigación, por lo que es muy recomendable tener acceso a algún centro de investigación, que puede ser el propio entorno laboral, para desarrollarlo. Además, debe incorporar algún resultado de investigación obtenido de manera original por el estudiante, el trabajo no se puede limitar a un compendio de resultados publicados anteriormente.
Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el coordinador del máster por medio de las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, así como en las siguientes coordenadas:
- Cristina Santa Marta Pastrana
- e-mail: cris@dfmf.uned.es
- Tel.: 91 398 7219
- Guardia: lunes a viernes, de 10:00 a 14:00
Facultad de Ciencias (UNED). Avda. Esparta s/n. 28232 Las Rozas – Madrid
Una vez le haya sido asignado un tutor de TCI podrá ponerse en contacto con él a través de las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, así como a través del correo electrónico institucional o telefónicamente durante su horario de guardia.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica, de evaluación, creativa y de investigación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio, de autoaprendizaje, de organización y de decisión
CG04 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
CG05 - Adquirir la capacidad de detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
CG06 - Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
CG07 - Desarrollar la capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE07 - Ser capaz de buscar la bibliografía adecuada al proyecto propuesto
CE08 - Sintetizar los conocimientos adquiridos en documentos científicos
CE09 - Ser capaz de redactar un documento científico en el área de la física médica
CE10 - Presentar ordenadamente los resultados de los conocimientos adquiridos
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, comunicación oral y escrita, conocimientos de informática, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo.
Realización de la investigación asociada al TCI
El TCI no tiene un temario específico, al depender del tema escogido.
La metodología docente se basa en la enseñanza a distancia de la UNED apoyada por la plataforma aLF a través de la que el estudiante recibirá orientaciones y el apoyo del equipo docente, particularmente de su tutor de TCI.
El estudiante deberá remitir al coordinador del Máster una propuesta de TCI (según modelo disponible en el curso virtual) basada en alguna de las líneas propuestas o en algún otro tema, relacionado con el Máster, y que sea de su interés. La coordinación del Máster asignará entonces un tutor de TCI que orientará al estudiante a partir de ese punto.
El TCI, a pesar de ser a distancia, incluye una interacción con el tutor más intensa que en el resto de las asignaturas, más próxima a la docencia presencial. Durante todo el proceso del máster, el estudiante ha estado presentando trabajos referentes a problemas propuestos por los profesores, con una dificultad bastante menor de la que supone un trabajo de fin de máster. Para comenzar, el tutor del trabajo dará las pautas en el desarrollo de la búsqueda bibliográfica y aclarará los objetivos del trabajo de forma que esté bien definido el punto final del mismo y que sea acorde con la carga docente de la asignatura (18 ECTS).
El estudiante presentará al tutor pequeños informes periódicos del avance de su trabajo y así podrá ser corregido y guiado tanto en la parte científica como en la formal. Por otra parte, se atendrá a las normas que han sido aprobadas por la comisión académica del máster para su presentación.
En el curso virtual encontrarán la información necesaria en cuanto a la elaboración formal del manuscrito, en un primer esbozo la memoria del TCI deberá constar de los siguientes apartados:
- Portada (1ª página):
- En esta página deberán constar el título del trabajo de investigación, nombre completo del estudiante, filiación (Departamento, Institución o Centro de Investigación donde se realiza el proyecto) y nombre del tutor.
- Resumen del trabajo (2ª página):
- Tendrá una extensión máxima de 250-300 palabras. Este resumen ha de ser estructurado y deberá incluir: antecedentes del tema, hipótesis, objetivos, metodología utilizada, resultados y conclusiones. Este resumen se presentará obligatoriamente tanto en español como en inglés.
- Introducción:
- Corresponde a los antecedentes del tema con su bibliografía actualizada (extensión recomendada entre 1 y 5 páginas).
- Hipótesis de trabajo y Objetivos:
- Ambos apartados deberán ser concisos y reflejar la investigación que se desarrollará (extensión máxima de 1 página).
- Metodología:
- Tendrá que ser detallada y completa. Se deben especificar el tipo de estudio, tamaño de la muestra, diseños experimentales, modelos utilizados (experimentales o teóricos) y, en su caso, recogida de los datos y tratamiento estadístico de los mismos (extensión máxima de 8 páginas).
- Plan de trabajo:
- Explicación de las actividades y aportaciones originales que ha realizado el estudiante en el trabajo (extensión máxima de 1 página).
- Resultados:
- Se describirán los resultados, incorporando las tablas y figuras que se consideren necesarias. No se deben incluir tablas o gráficas que no aporten más información que la que se pueda explicar en el texto de manera breve.
- Los resultados y los procesos de manipulación de los mismos deben ser objetivos y concretos (extensión máxima de 10 páginas).
- No se debe confundir este apartado con el de discusión de los resultados que viene a continuación.
- Discusión de los resultados:
- Se comentará la importancia de los hallazgos, y cómo los resultados se enmarcan en relación con la bibliografía existente de la temática estudiada, concordancia o no con resultados previos, problemas que surgen del análisis de dichos resultados, etc. (extensión máxima de 5 páginas).
- Conclusiones:
- Se enumerarán las conclusiones del trabajo en relación con los objetivos propuestos (extensión máxima de 1 página salvo que el tutor de dicho trabajo crea conveniente aumentarla).
- Bibliografía:
- Deberá estar actualizada y enfocada a los datos relacionados con el proyecto presentado.
- No se pueden incluir referencias no citadas expresamente en el texto, o aquellas que no se hayan leído.
- Deberá seguir las normas ya indicadas en el curso virtual para la cita de referencias.
- No existe límite en el número de citas.
- Fuentes e interlineado recomendado:
- Las extensiones propuestas para cada apartado se han calculado con una fuente Times Roman 11 y un interlineado sencillo.
- Aspectos éticos (si fuese necesario):
- Deberán hacerse constar los aspectos éticos, si fuese necesario (extensión máxima de 1 página), incluyendo el documento de aprobación del comité de ética correspondiente.
El manuscrito final se debe presentar en forma de documento digital, en formato PDF preferiblemente, cumpliéndose ciertas normas en cuanto a su extensión, estilo, etc. Posteriormente, el escrito definitivo será archivado por la secretaría de este máster y publicado en el repositorio e-spacio de la UNED, previo permiso firmado por el autor.
La defensa del trabajo se realizará ante un tribunal de manera presencial o telemática, con el apoyo de una presentación multimedia. La defensa será en español aunque la presentación podrá estar escrita en español o en inglés.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Presentación multimedia con diapositivas de apoyo y memoria del TCI.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios definidos por la Comisión de Máster y por la comisión evaluadora del TCI.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen consistirá en la defensa del TCI realizado ante una comisión evaluadora de manera presencial o telemática.
La duración máxima de la exposición vendrá determinada por esta comisión y nunca superará 1 h entre presentación y discusión con el estudiante.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Tanto el tutor como la comisión evaluadora valorarán los siguientes aspectos:
Evaluación global: originalidad y relevancia del tema elegido, ajuste al planteamiento y a los objetivos, coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico, referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas.
Metodología de investigación: adecuación de la metodología científica al tema propuesto, descripción de los métodos empleados e instrumentos de investigación apropiados (si procede), interpretación de los datos y de los resultados (si procede), adecuación de las conclusiones.
Aspectos formales: orden y claridad en la estructura de la memoria escrita y en la presentación oral, uso de las normas gramaticales y del lenguaje, presentación correcta y homogénea de las fuentes bibliográficas.
Defensa del TFM: habilidad comunicativa, capacidad de síntesis y adecuación al tiempo asignado, capacidad para debatir y argumentar
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final del TCI será la asignada por la comisión evaluadora, que valorará tanto el manuscrito en su versión final aprobado por el tutor como la defensa pública realizada por el estudiante atendiendo a los criterios de evaluación expuestos
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En el curso virtual de la asignatura encontrarán material relativo a la forma de escribir un TFM y, en general, un trabajo de investigación. También encontrarán enlaces a trabajos defendidos en convocatorias anteriores.
El recurso de apoyo principal es la comunicación periódica con el tutor.