NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Mecánica de Fluidos es ciertamente una de las ramas más bellas y aún no cerradas de la física clásica. Las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de un fluido presentan propiedades muy dispares en función de las escalas dominantes. En particular, en esta asignatura, el objetivo es presentar las ecuaciones que describen los fenómenos más importantes que ocurren en condiciones de alta velocidad, cuando la compresibilidad del gas juega un rol importante. En este respecto, la asignatura ofrece un marco teórico de la Mecánica de Fluidos, no cubierto, en general, en los cursos de grado previos al máster.
La asignatura complementa la formación en Mecánica de Fluidos de los estudiantes de Ciencias e Ingeniería al presentar de manera algo más extensa y desarrollada conceptos que son importantes para estudiar procesos donde la velocidad característica del fluido es comparable a la velocidad del sonido, distinguiéndose el flujo subsónico, transónico o supersónico, en función de si el número de Mach es inferior, similar o superior a la unidad, respectivamente.
Los conceptos descritos son directamente aplicables a problemas de interés práctico y científico; como son la acústica, aerodinámica, propulsión supersónica, seguridad ante explosiones y física de alta densidad de energía; a través del estudio de los siguientes fenómenos complejos: expansiones, ondas de choque, ondas expansivas, explosiones y detonaciones. El estudiante adquirirá, por tanto, competencias específicas de mecánica de fluidos y transversales de resolución de problemas evolutivos complejos.
Es recomendable que el estudiante conozca las ecuaciones de fluido ideal (conservación de la masa, las ecuaciones de Euler y la conservación de la energía) en coordenadas eulerianas, así como conceptos básicos de Termodinámica. No obstante, se ofrece una revisión de dichos temas al inicio del curso.
También es conveniente que el estudiante tenga conocimiento de cálculo diferencial e integral en una y varias variables y saber resolver ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. En cualquier caso, las ecuaciones a tratar durante el curso siempre se resolverán partiendo desde los principios fundamentales y los problemas se presentan de forma autocontenida.
Por último, es muy recomendable que el estudiante tenga aptitudes mínimas de cálculo numérico para poder hacer frente a la resolución de problemas no analíticos.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
CESAR HUETE
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Correo electrónico |
chuete@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctorado |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
- 2019-Act. Profesor Titular: Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos. Grupo de Mecánica de Fluidos.
- 2015-2019. Profesor FPDI-2013 Juan de la Cierva / Profesor Ayudante Doctor / Profesor Visitante: Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos. Grupo de Mecánica de Fluidos.
- 2013-2015 Investigador Postdoctoral, University of California San Diego, Air Force Grant, Department of Mechanical and Aerospace Engineering.
- 2012-2013 Investigador Postdoctoral, Universidad Carlos III de Madrid, Consolider-Ingenio-2010: SCORE, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos. Grupo de Mecánica de Fluidos.
- 2008-2012 Becario FPU, Universidad de Castilla-La Mancha, FPU-2007, Grupo de Mecánica de Fluidos.
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
- Profesor, Centro Universitario de la Guardia Civil (UC3M), Grado en Ingeniería de la Seguridad. Dinámica de Explosiones
- Profesor, Universidad Carlos III de Madrid, Master Universitario en Matemática Industrial. Combustión
- Profesor, Universidad Carlos III de Madrid, Master Universitario en Ingeniería Industrial. Máquinas Hidráulicas, Instalaciones Industriales
- Profesor, Universidad Carlos III de Madrid, Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, de la Energía, Electrónica Industrial y Automática, y Mecánica. Ingeniería Fluidomecánica
- Profesor Invitado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Master en Física de Sistemas Complejos. Dinámica de Fluidos Compresibles
- Teaching Assistant, Universidad of California-San Diego, Master. Hydrodynamic Stability
- Ayudante Docente, Universidad de Castilla-La Mancha, Grado en Ingeniería Mecánica. Mecánica de Fluidos
- Ayudante Docente, Universidad de Castilla-La Mancha, Ingeniería Técnica Superior Industrial. Ingeniería de Fluidos. Ampliación de Física
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Como ya se ha indicado en el apartado Metodología, el Curso Virtual es el instrumento fundamental para la tutorización y seguimiento del aprendizaje. No obstante, el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo electrónico. Los datos de contacto del equipo docente son:
Dra. Emilia Crespo del Arco
e-mail: emi@fisfun.uned.es
Teléfono: 91 398 7123
Horario: Miércoles, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Despacho: 2.01 (Biblioteca Central UNED)
Senda del Rey 5 - 28040 Madrid
COMPETENCIAS
CM1 Poseer la capacidad para el desarrollo de una aptitud crítica ante el aprendizaje que le lleve a plantearse nuevos problemas desde perspectivas no convencionales.
CM4 Analizar una situación compleja extrayendo cuales son las cantidades físicas relevantes y ser capaz de reducirla a un modelo parametrizado.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 Comprender conceptos avanzados de Física y demostrar, en un contexto de investigación científica altamente especializada, una relación detallada y fundamentada entre los aspectos teóricos y prácticos y la metodología empleada en este campo.
CN2 Conocer y comprender los elementos más relevantes de la física teórica, computacional y de fluidos actual. Profundizar en la comprensión de las teorías que se encuentran en la frontera de estos temas, incluyendo su estructura matemática, su confrontación con resultados experimentales, y la descripción de los fenómenos físicos que dichas teorías explican.
HABILIDADES O DESTREZAS
H3 Utilizar bibliografía y fuentes de información especializada, propias del ámbito de conocimiento de la física, manejando las principales bases de datos de recursos científicos.
H5 Modelizar sistemas de alto grado de complejidad. Identificar variables y parámetros relevantes y realizar aproximaciones que simplifiquen el problema. Construir modelos físicos que describan y expliquen situaciones en ámbitos diversos.
COMPETENCIAS
CM1 Poseer la capacidad para el desarrollo de una aptitud crítica ante el aprendizaje que le lleve a plantearse nuevos problemas desde perspectivas no convencionales.
CM4 Analizar una situación compleja extrayendo cuales son las cantidades físicas relevantes y ser capaz de reducirla a un modelo parametrizado.
Tema 1.
Elementos de dinámica de gases
Tema 4
Onda de rarefacción y expansión.
El curso se impartirá a través de una plataforma educativa virtual. Dentro del curso virtual se distribuirá material complementario a los alumnos matriculados y se propondrán trabajos para realizar en casa. Dentro del curso virtual el alumno dispondrá de:
- Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.
- Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades.
- Materiales: guía del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés; programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos; procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar; recursos, donde se proporciona el material necesario para el estudio; y enlaces a páginas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Herramientas de comunicación: correo electrónico, para la consulta personal de dudas de tipo general; foros de debate, donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico y práctico; y plataforma de entrega de los trabajos obligatorios, exámenes y problemas, y herramientas de calificación.
Para incentivar el trabajo continuado, el profesor irá preguntando a los estudiantes de forma personalizada sobre el desarrollo del curso, creará tutorías virtuales y facilitará contenidos alternativos audiovisuales propios.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El primer mes de se deja para que los estudiantes lean los contenidos fundamentales y practiquen con los ejercicios propuestos. El profesor estará disponible para aclarar cualquier tipo de duda. A partir del segundo mes, los entregables están asignados para cada 2/3 semanas, con margen extendido de entrega. Cada uno de los entregables contribuye de forma proporcional a la calificación final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Será necesario un mínimo de 5 sobre 10 en la calificación final. Es necesario obtener un mínimo de 4 en cada uno de los entregables para poder optar a la calificación final. Relativo a los entregables, podrán serán de tipo test o trabajos de desarrollo. En este último caso será evaluable la redacción y presentación de los resultados (20 %), los resultados numéricos (60 %) y la interpretación de los mismos (20 %).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o trabajos en la nota final Evaluación completa a partir de entregables. No hay prueba presencial. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primer mes: ejercicios opcionales. Segundo mes: primer entregable. Tercer mes: dos siguientes entregables. Cuarto mes: último entregable. Las fechas dependen del calendario académico. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los estudiantes que por alguna circunstancia sobrevenida no puedan seguir el calendario podrán entrar en la convocatoria de septiembre. Estos estudiantes deberán entregar una parte de los trabajos antes del 1 de mayo y el resto antes del 10 de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se requerirá una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada entregable. Si todos los entregables superan esta calificación mínima, la calificación final será la media ponderada de las calificaciones de los entregables. La nota máxima es 10 sobre 10. Para la evaluación extraordinaria, se guardan las notas obtenidas de los entregables durante la evaluación ordinaria.
Se valorará positivamente en la evaluación de los trabajos la participación de los alumnos en los Foros del Curso Virtual.
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Los textos básicos de estudio son:
- Physics of Shock Waves and High-Temperature Hydrodynamic Phenomena, Ya. B. Zeldovich and Yu. P. Raizer, Dover Publications, Inc. Mineola, New York, (2002). Capítulo 1.
- Fluid Mechanics, L. D. Landau and E. M. Lifshitz, Butterworth-Heinemann Elsevier, Oxford (2007). Capítulos 9 y 10.
- Elements of Gasdynamics, H. W. Liepmann and A. Roshko, Dover Publications, Inc. Mineola, New York (1993). Capítulos 1, 2, 3 y 4.
- Combustion Theory: the fundamental theory of chemical reacting flow systems, F. A.Williams, A. Addison-Wesley, (1965). Capítulos 1, 2 y 6.
- Detonation: theory and experiment, W. Fickett and C. D. William, Courier Corporation, (2012). Capítulos 2 y 4.
- The detonation phenomenon Vol. 2, J. HS. Lee, Cambridge University Press, (2008). Capítulo 2.
Se dispondrá de apuntes teórico-prácticos desarrollados por el profesor de la asignatura, en formato pdf.
La UNED posee la licencia del programa ScientificNotebook, un procesador de textos científicos que incluye una versión reducida del programa Maple de cálculo simbólico.
También la UNED oferta a los alumnos una versión gratuita de Maple. Maple es un programa matemático de propósito general capaz de realizar cálculos simbólicos, algebraicos y de álgebra computacional.
Por otra parte, existen algunos lenguajes de programación elementales de acceso libre (en particular gwbasic y similares) que, por su sencillez, pueden resultar útiles para probar algunos resultados.
Finalmente, el programa Easy Java Simulations, también de libre acceso, ofrece posibilidades de representación gráfica de funciones y de integración numérica.