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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS |
CÓDIGO |
21156083 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta es una asignatura optativa que pretende proporcionar al estudiante las técnicas básicas de simulación numérica para estudiar fenómenos de dinámica microscopica de fluidos complejos.
Es por tanto una asignatura eminentemente práctica que requiere la elaboración y utilización de programas para la realización de simulaciones numéricas.
La asignatura es de interés para todos aquellos estudiantes que vayan a enfocar su actividad futura en cálculos dentro de las áreas de Física de la Materia Condensada, Física de fluidos, Física de la Materia Blanda, Química-Física, etc. Esta asignatura además posibilita la comprensión interna de programas de dinámica molecular convencionales que se utilizan en Biotecnología, Farmacología o Nanociencia.
Dentro del Módulo Física de Fluidos complejos se pueden distinguir dos materias, Física de Fluidos y Física Estadística de Fluidos Complejos, que corresponden respectivamente a la visón macroscópica y microscópica de los fluidos. Esta segunda materia, en la que se aborda el problema de las causas microscópicas de las propiedades macroscópicas de los medios continuos, se divide a su vez en tres asignaturas. Una primera es Estructura y propiedades de fluidos complejos, de carácter fenomenológico y experimental sobre polímeros y suspensiones coloidales, que son los dos tipos más representativos de fluidos complejos.
Las otras dos asignaturas, Mecánica estadística de fluidos complejos y Fenómenos de transporte: Técnicas de simulación en fluidos introducen los modelos mecano-estadísticos que dan cuenta de dicha fenomenología macroscópica.
Estas dos asignaturas son complementarias. En Mecánica estadística de fluidos complejos se formulan algunos modelos termodinámicamente consistentes de simulación de fluidos complejos a través de técnicas de granulado (coarse-grainning). Mientras que en Fenómenos de transporte: Técnicas de simulación en fluidos se describen y utilizan las técnicas de simulación más convenientes para la implementación computacional de dichos modelos.
Con crácter general, para abordar la asignatura con garantías de éxito son precisos conocimientos de Matemáticas y de Física adquiridos en una titulación de Graduado en Física o Ingeniería.
Matemáticas: Cálculo diferencial en varias variables, máximos de funciones condicionados, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, nociones básicas de espacios funcionales de Hilbert, tensores.
Física: Mecánica analítica (ecuaciones de Hamilton). Facilita mucho el seguimiento del curso el haber cursado con anterioridad materias de Física de Fluidos y Mecánica Estadística en cursos de nivel de Graduado en Física.
Además, es conveniente que se haya cursado la asignatura de este máster Mecánica estadística de fluidos complejos y es indispensable cierto conocimiento de programación en Fortran o lenguaje de programación equivalente para poder llevar a cabo simulaciones numéricas. Los programas que se facilitarán están escritos sólo en Fortran90. Aunque no es imprescidible, es altamente recomendable el uso del sistema operativo Linux.
Las labores de tutorización y seguimiento se harán principalmente a través de las herramientas de comunicación del Curso virtual (Correo y Foros de debate). Por otra parte, los estudiantes podrán siempre entrar en contacto con el profesor de la asignatura por medio de correo electrónico, teléfono o entrevista personal en las siguientes coordenadas:
Dr. Pep Español Garrigós
e-mail: pep@fisfun.uned.es
Teléfono: 91 398 7133
Horario: Miércoles, de 10:00 a 14:00
Departamento de Física Fundamental. Despacho 2.01 Biblioteca Central UNED (Senda del Rey 5, 28040 Madrid)
Dr. Ignacio Zúñiga López
e-mail: izuniga@fisfun.uned.es
Teléfono: 91 398 7132
Horario: Miércoles, de 15:30 a 19:30
Departamento de Física Fundamental. Despacho 2.01 Biblioteca Central UNED (Senda del Rey 5, 28040 Madrid)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
CG03 - Adquirir conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG04 - Adquirir capacidad de gestión de información
CG05 - Adquirir capacidad para resolución de problemas
CG08 - Adquirir razonamiento crítico
CG09 - Adquirir compromiso ético
CG10 - Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo
CG11 - Adquirir capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG14 - Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber utilizar y relacionar los diferentes tipos de descripción (microscópica, mesoscópica y macroscópica) de los fenómenos físicos
CE03 - Comprender el papel del ruido y las fluctuaciones en los fenómenos físicos y manejar su modelización matemática
CE04 - Comprender y saber relacionar matemáticamente las propiedades macroscópicas de un sistema con las interacciones y la geometría de los elementos microscópicos del mismo
CE05 - Capacidad de análisis de problemas nuevos en sistemas poco conocidos y determinar similitudes y diferencias con modelos de referencia
CE06 - Capacidad de formular modelos matemáticos en términos de ecuaciones diferenciales (ordinarias o en derivadas parciales)
CE07 - Saber construir modelos numéricos para fenómenos descritos por ecuaciones diferenciales (ordinarias o en derivadas parciales) con diferentes condiciones iniciales o de contorno
CE08 - Capacidad de realizar análisis críticos de resultados experimentales, analíticos y numéricos
CE09 - Capacidad de búsqueda de bibliografía y fuentes de información especializadas. Manejo de las principales bases de datos de bibliografía científica y de patentes
CE10 - Conocimiento avanzado del estado actual y la evolución de un campo de investigación concreto
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Adquisición de conocimientos avanzados de mecánica estadística de no equilibrio.
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Capacidad de identificar escalas temporales características en fluidos complejos.
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Capacidad de selección de modelos de simulación apropiados para casos particulares de fluidos complejos.
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Capacidad para escribir programas de dinámica molecular y de dinámica browniana para simular problemas de sencillos de fluidos complejos.
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Capacidad de identificación de variables relevantes en suspensiones coloidales y poliméricas.
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Capacidad de calcular estas variables relevantes a partir de los resultados de la simulación.
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Comprensión del proceso de grano grueso (coarse-graining)
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Adquisición de una comprensión de la naturaleza de la investigación en el campo.
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Conocimiento de y habilidad en la búsqueda de bibliografía y de fuentes de información especializada.
TEMA 1. Introducción a los fenómenos de transporte.
1.1. Colectividades de equilibrio
1.2. Promedios y fluctuaciones
1.3. Correlaciones temporales
1.4. Coeficientes de transporte
TEMA 2. Dinámica Molecular
2.1. Interacción entre partículas
2.2. Condiciones de contorno
2.3. Estructura básica de un código de simulación e implementación.
TEMA 3. Análisis de resultados
3.1, Cálculo de funciones de correlación
3.2. Cálculo de errores
TEMA 4. Dinámica Browniana
4.1. Suspensiones coloidales y poliméricas
4.2. Solución numérica de ecuaciones diferenciales estocásticas (EDE): algoritmos básicos
4.3. Aplicaciones a ejemplos sencillos
Problemas
En esta asignatura hay tres tipos de problemas, problemas teóricos que no requieren simulación alguna, problemas de simulación que no requieren modificación del código y, finalmente, proyectos, que son problemas que requieren hacer pequeñas modificaciones del código para su realización.
La docencia se impartirá principalmente a través de un curso virtual dentro de la plataforma educativa de la UNED.
Dentro del curso virtual los estudiantes dispondrán de:
- Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de cada una de las asignaturas que componen el módulo y se presentan a los docentes.
- Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante lo adapte a su disponibilidad y necesidades.
- Materiales: Guía del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés. Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulo. Orientaciones sobre la forma de abordar el estudio de cada tema.
- Recursos, donde se proporciona el material necesario para el estudio, incluyendo programas en fortran y referencias a artículos fundamentales en el desarrollo de la disciplina.
- Herramientas de comunicación: Correo electrónico, foros de debate y plataforma de entrega de trabajos.
Fuera del curso virtual el estudiante también podrá realizar consultas al equipo docente a través del correo, teléfono y presencialmente en los horarios establecidos para estas actividades. También se pueden organizar videoconferencias coordinadas con los distintos Centros Asociados, si las necesidades docentes lo hicieran preciso.
Por lo que se refiere a la división temporal de las actividades del alumno en la asignatura, es esperable que la distribución sea aproximadamente la siguiente:
- Lectura comprensiva del material suministrado: 20%.
- Realización de ejercicios de autocomprobación de asentamiento de conocimientos: 10%.
- Adaptación de programas para simulación problemas: 40%.
- Redacción y presentación de los resultados problemas: 10%.
- Búsqueda de información adicional en biblioteca, Internet, etc.: 10%.
- Intercambio de información con otros compañeros y tutor en los foros: 10%.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no se evalua a través de un examen presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El alumno realizará una serie de problemas propuestos en los apuntes de la asignatura. Estos problemas son de dos tipos. Por una parte hay un número de problemas teóricos en los que se evalúa la comprensión conceptual de la asignatura. Por otra, una serie de problemas de simulación que requiren la utilización de los programas de dinámica molecular y browniana, que se suministran en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La presentación de los problemas tanto teóricos como de simulación debe ser clara y precisa, con todos los resultados de las simulaciones efectuadas con las gráficas adecuadas. En el curso se suministra una plantilla para la confección de la colección de problemas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota se obtiene a partir de la evaluación de los problemas propuestos en el curso virtual. Los problemas teóricos contribuyen con el 30% de la nota final. Los problemas de simulación contribuyen con el 70% de la nota final. La nota final se obtiene, por tanto de acuerdo con la fórmula
(Suma de las notas de cada problema teórico (sobre 10)/ numero de problemas teóricos ) x0.3
+
(Suma de las notas de cada problema simulación (sobre 10)/ numero de problemas simulación)x 0.7
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El material básico y de obligada lectura para preparar la asignatura se pone a disposición del estudiante a través del Curso virtual. Dicho material ha sido generado por el equipo docente encargado de la docencia de la asignatura y abarca todo el temario de la asignatura.
En el apartado relativo a la bibliografía complementaria se recogen textos que pueden servir al estudiante para profundizar en algunos de los conceptos abordados en el material básico o bien para extender su visión a otros temas de Física de Fluidos Complejos no abarcados en el presente curso.
En las páginas del Curso Virtual se pondrá a disposición de los estudiantes enlaces y material que se considere de particular interés para esta asignatura. Concretamente, se proporcionarán códigos generales de dinámica molecular y browniana para que se adapten fácilmente a la simulación de los problemas concretos propuestos.