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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
IDENTIDADES VISUALES Y FEMENINAS: RETRATO Y AUTORETRATO DE MUJERES EN EL ARTE Y EL CINE |
CÓDIGO |
26220041 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura abordará la construcción visual de las identidades de las mujeres desde dos aspectos: por un lado, desde el papel de las mujeres como creadoras y, por otro, desde la construcción y la reducción que se ha hecho de las mujeres como estereotipos y “productos” artísticos. De lo que se tratará, por tanto, será de analizar las identidades visuales de las mujeres surgidas desde su papel activo como creadoras de imágenes pero también desde los roles y las imágenes impuestos a las mujeres tanto en las artes plásticas como en el cine a lo largo de la historia.
Buscando ahondar en la emergencia de las mujeres como “sujetos” en las artes plásticas y audiovisuales frente a su papel como “objetos” predilectos de la producción artística a lo largo de la historia, la presente asignatura profundizará en cómo las mujeres, a medida que alcanzan “poder”, importancia e independencia en la cultura, la sociedad y la historia, construyen sus identidades visuales a partir de la intersección discursiva de sus propias experiencias históricas, sociales, culturales, corporales y emocionales.
La asignatura contará con tres bloques temáticos. Un primer bloque, que actuará a modo de introducción o marco teórico; un segundo bloque dedicado a las artes plásticas y un tercer bloque dedicado al cine.
- Se recomienda conocimientos de inglés y/o francés para poder abordar la lectura y comprensión de textos especializados requeridos por la asignatura.
- Asimismo, al igual que ocurre para el resto de asignaturas y titulaciones de la UNED, para cursar esta asignatura l@s estudiantes deben contar con un equipamiento informático a su disposición así como con un mínimo de conocimientos informáticos que garanticen el acceso y el uso de las plataformas y aplicaciones propias de la UNED, así como la navegación por internet, la consulta de los distintos recursos online, la creación y edición de textos, etc.
Lidia Mateo Leivas
Despacho 329, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, s/n, 28240, Madrid.
Telf: 913989821
Correo electrónico: lidiamateo@geo.uned.es
Horarios: Miércoles y Jueves de 10 a 14 horas
Constanza Nieto Yusta
Despacho 311, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, s/n, 28240, Madrid.
Teléfono: 913989452.
Correo electrónico: cnietoy@geo.uned.es
Horarios: Martes y miércoles de 9 a 15 horas.
Mónica Alonso Riveiro
Despacho 329, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, s/n, 28240, Madrid.
Teléfono: 913989821 .
Correo electrónico: malonso@geo.uned.es
Horarios: Miércoles y Jueves de 10 a 14 horas.
Entre las competencias generales que obtendrá el estudiante, destacan:
- CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
- CG02 - Ser capaz de aplicar conocimientos y metodologías avanzados específicos para afrontar y transformar las asimetrías de género en diversos contextos.
- CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
- CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Entre las competencias específicas que obtendrá el estudiante se encuentran:
- CE02 - Ser capaz de de construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, filosófico, literario, político, científico-tecnológico, educativo.
- CE03 - Ser capaz de plantear y elaborar un proyecto de investigación con rigor académico, estableciendo hipótesis de trabajo válidas y elaborando las conclusiones obtenidas en el proyecto.
- CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
- CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
- CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
- CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
- CE10 - Ser capaz de formular hipótesis contrastables empíricamente relacionadas con los estudios de género.
- CE12 - Ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de investigación, con prespectiva de género seleccionando la metodología más apropiada.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura conllevarán los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:
- Formación en un tema tradicionalmente ignorado por la historiografía y los planes de estudio tradicionales, como es el papel de las mujeres en la Historia del Arte y la Historia del Cine y su relación con las teorías feministas.
- Conocimientos de las obras de las mujeres en la Historia del Arte y del Cine en relación con el complejo sistema de coordenadas estéticas, sociales y económicas que siempre ha caracterizado el mundo de la creación artística.
- Competencias para analizar la iconografía y el significado social de las obras plásticas y visuales de las mujeres creadoras desde el punto de vista la propia identidad artística así como desde las construcciones externas que se han realizado a lo largo de la historia de su identidad artística y su identidad de género.
- Conocimiento de las principales obras y autores críticos y teóricos que han trabajado sobre las relaciones Arte y feminismo, adquiriendo recursos y métodos para llevar a cabo una investigación sobre estos temas.
- Capacidad para trabajar desde una sensibilidad crítica las cuestiones relacionadas con los estudios sobre alteridad y, por tanto, para favorecer el desarrollo de nuevas investigaciones sobre una materia que está aún muy necesitada de estructura intelectual y rigor en su devenir social, cultural y artístico.
La asignatura está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Seguimiento de clases, tanto teóricas como prácticas.
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- El Equipo Docente proporcionará, a través del curso virtual, materiales de lectura en formato word o pdf correspondientes a cada uno de los seis temas que conforman los contenidos de la asignatura, de cara a que el alumnado disponga de una mínima bibliografía con la que preparar el curso.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua y seguimiento tutorizado de las dudas en los foros de la asignatura.
- Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial final: la evaluación de esta asignatura no se realizará mediante un examen sino mediante un trabajo final.
El sistema de evaluación consistirá en la realización de un trabajo final escrito con una extensión entre 25 y 40 páginas.
El trabajo deberá consistir en el desarrollo de un tema que conecte con las problemáticas abordadas en la asignatura y que esté basado en un amplio repertorio bibliográfico. El/la estudiante deberá iniciarse en la investigación buscando referencias en bibliotecas, archivos y repositorios o recursos digitales.
Desde el comienzo del curso y la apertura virtual de la asignatura, el/la estudiante deberá contactar, ya sea mediante los foros o a través del correo electrónico, con el Equipo Docente para proponer un tema para el trabajo final de la asignatura. El/la estudiante deberá explicar y fundamentar la elección del tema para su trabajo, desglosando algunas de las ideas o el futuro enfoque del mismo así como indicando una mínima bibliografía que se haya pensado para el tema en cuestión. El Equipo Docente evaluará la idoneidad de la propuesta, asesorando y aconsejando al estudiante más lecturas o planteamientos diferentes de cara a enfocar correctamente dicho trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Se valorará la originalidad y creatividad en el enfoque del trabajo.
- Se valorará la capacidad de relacionar conceptos y el desarrollo de un discurso basado en argumentos complejos, bien planteados y con profundidad.
- Se valorará la capacidad de síntesis y el pensamiento crítico.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
EN ESTA ASIGNATURA HAY PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC), QUE ES VOLUNTARIA.
PARA AQUELL@S ESTUDIANTES QUE REALICEN LA PEC, su valor será el 30% sobre la calificación final y el trabajo final tendrá un valor del 70% sobre la calificación final.
La PEC solo se tendrá en cuenta cuando la calificación del trabajo sea una nota de 5/10 o superior.
PARA AQUELLO@S ESTUDIANTES QUE NO REALICEN LA PEC, el valor del trabajo final será el 70%.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) estará formada por una única actividad, consistente en la lectura y análisis de algún texto, estudio o ensayo propuesto por el Equipo Docente y conectado a los contenidos de la asignatura.
El estudiante deberá buscar y leer el libro o el texto propuesto haciendo uso de la biblioteca de su centro asociado o de las bibliotecas públicas, elaborando su ejercicio de forma autónoma y contando con las orientaciones proporcionadas por el Equipo Docente.
Los objetivos de esta actividad serán:
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de relación entre obras y textos, entre teoría y práctica.
- Obtención de conocimientos específicos para pensar críticamente el papel de las mujeres artistas y cineastas en la creación así como los modos de representación e identificación puestos en marcha por sus propuestas.
- Adquirir una posición crítica frente a la Historia del Arte y la Historia del Cine y sus discursos excluyentes o invisibilizadores del rol jugado por la mujer en sus distintas disciplinas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:
- La capacidad de lectura comprensiva y crítica obre los conceptos fundamentales que propone el texto.
- La capacidad para relacionar la lectura con otros escritos así como con diferentes propuestas artísticas.
- La capacidad crítica para elaborar una reflexión personal argumentada.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC ponderará un 30% en la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/03/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtendrá de sumar la nota obtenida en la PEC y la nota obtenida en el trabajo, TENIENDO EN CUENTA que la calificación del trabajo ha de haber superado el aprobado. Dado que la PEC pondera un 30% y el trabajo un 70%, el estudiante obtendrá su calificación mediante el siguiente procedimiento:
NOTA DE LA PEC X 0,3 + NOTA DEL TRABAJO X 0,7
Ejemplo: Si hemos obtenido en la PEC un 8 y en el trabajo un 6, multiplicaremos el 8 x 0,3 (2,4) y el 6 x 0,7 (4,2), obteniendo nuestra calificación final de la suma de ambas cifras (2,4 + 4,2 = 6,6)
PARA AQUELLO@S ESTUDIANTES QUE NO REALICEN LA PEC, el valor del trabajo final será el 70%.
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BIBLIOGRAFÍA
ARTES PLÁSTICAS:
- BRILLIANT, R. Portraiture. London. Reaction Books.1991.
- BORZELO, F. Seeing ourselves. Women´s self-portraits. London. Thames & Hudson.1998.
- CALABRESE, O. Artist’s Self-portraits. New York. Abbeville Press.2006
- DOSSE, François. El arte de la biografía, Universidad Iberoamericana México 2007.
- GARB, T. The painted face. London. Yale University Press.2007.
- LEJEUNE, Philippe. Le pacte autobiographique. Nouvelle édition augmentée. París: Éditions du Seuil, 1996.
- SHINER, L . La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona. Paidós. 2004.
- TUBERT, S. La sexualidad femenina y su construcción imaginaria. Madrid. Edit. El arquero.1988.
- VVAA. Identity: a reader. Sage in association with The Open University.2013.
- VV.AA. Imagining Women. Cultural representations & Gender. Oxford. Polity Press & The Open University.1992.
CINE:
- ACKER, Ally, Reel Women: Pioneers of the Cinema, 1896 to the Present Day, Batsford Ltd, 1991.
- BOU, Núria, Dioses y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood, Icaria, 2006.
- BOU, Núria, “Louis Weber: el pensamiento femenino en movimiento”, Cinema Comparat/ive Cinema, Vol. IV, Nº 8, 2016, pp. 28-34.
- IRAZABAL MARTÍN, Concha, Alice, sí está. Directoras de cine europeas y norteamericanas 1896-1996, Madrid, Ed. Horas y horas, 1996.
- KAPLAN, E. Ann, Women and Film: Both Sides of the Camera, Methuen Publishing Ltd, 1983.
- MAYNE, Judith, Dirigido por Dorothy Arzner, Donostia Zinemaldia, 2015.
- MCCAUSLAND, Elisa y SALGADO, Diego, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Madrid, Errata Naturae, 2019.
- MCMAHAN, Alison, Alice Guy Blaché. Lost Visionary of the Cinema, New York-London, Bloomsbury, 2002. Existe traducción: Alice Guy Blaché: una visionaria olvidada del cine, Plot Ediciones, 2020.
- MCPHERSON, Bruce (ed.), Essential Deren: Collected Writings on Film, McPherson & Co Publishers,U.S, 2004.
- MULVEY, Laura, Placer visual y cine narrativo, Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, 1988.
- SHUB, Esfir, Esfir Shub. Selected writings, Feminist Media Histories, verano 2016, pp. 12-28
-
MAYAYO, Patricia, Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Catedra, 2003.
- NOCHLIN, Linda. Mujeres, arte y poder y otros ensayos, Barcelona, Ediciones Paidós, 2022.
-
POLLOCK, Griselda, Diferenciando el canon, El deseo feminista y la escritura de las historias del arte, Madrid, EX(it), 2022.
En el curso virtual se facilitarán estos recursos.