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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
IDENTIDADES VISUALES Y FEMENINAS: RETRATO Y AUTORETRATO DE MUJERES EN EL ARTE Y EL CINE |
CÓDIGO |
26220041 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura buscará realizar un recorrido por la historia del arte y el cine, colocando el foco en las mujeres, concretamente en dos aspectos bien diferenciados: por un lado, el papel de las mujeres como artistas y creadoras y, por otro, la construcción y la reducción que se ha hecho de la mujer como estereotipo y “producto” artístico. De lo que se trata, por tanto, es de analizar la identidad de las mujeres desde su papel activo como creadoras y artistas pero también desde los roles y las imágenes que se han otorgado a las mujeres tanto en las artes plásticas como en el cine a lo largo de la historia.
La presente asignatura buscará ahondar en la emergencia de la mujer como “sujeto” en las artes visuales así como señalar todas las características y atributos que la han situado a lo largo de la historia como “objeto” predilecto de la producción artística, tratando de subrayar cómo la mujer, a medida que alcanza “poder”, importancia e independencia en la cultura, la sociedad y la historia, será cada vez más capaz de expresar su identidad y de construir una imagen más adecuada a su realidad como sujeto creador y no sólo como objeto de inspiración artística.
- L@s estudiantes de esta asignatura deben tener conocimientos avanzados (B1) de inglés y/o francés para poder abordar la lectura y comprensión de textos especializados requeridos por la asignatura.
- Asimismo, al igual que ocurre para el resto de asignaturas y titulaciones de la UNED, para cursar esta asignatura l@s estudiantes deben contar con un equipamiento informático a su disposición así como con un mínimo de conocimientos informáticos que garanticen el acceso y el uso de las plataformas y aplicaciones propias de la UNED, así como la navegación por internet, la consulta de los distintos recursos online, la creación y edición de textos, etc.
Amparo Serrano de Haro Soriano
Despacho 313, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, s/n, 28240, Madrid.
Telf: 91.3986788
Correo electrónico: aserrano@geo.uned.es
Horarios: Miércoles y Jueves de 9 a 15 horas
Constanza Nieto Yusta
Despacho 311, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, s/n, 28240, Madrid.
Teléfono: 913989452.
Correo electrónico: cnietoy@geo.uned.es
Horarios: Martes y miércoles de 9 a 15 horas.
Entre las competencias generales que obtendrá el estudiante, destacan:
- Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
- Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
- Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Entre las competencias específicas que obtendrá el estudiante se encuentran:
- Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
- Ser capaz de plantear y elaborar un proyecto de investigación con rigor académico, estableciendo hipótesis de trabajo válidas y elaborando las conclusiones obtenidas en el proyecto.
- Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
- Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
- Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura conllevarán los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:
- Identificar y visibilizar a las mujeres artistas y cineastas dentro de la Historia del Arte y de la Historia del Cine.
- Conocer los modos de representación visuales llevados a cabo por las mujeres artistas y por las mujeres cineastas.
- Conocer los modos de construir la propia identidad o las identidades llevados a cabo desde las artes visuales como la pintura o el cine.
- Obtención de conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al estudio de las artes visuales.
- Conocimiento de distintas fuentes y estudios de género adecuados para la temática, así como la profundización en su bibliografía especializada.
- Desarrollo de habilidades y destrezas para el análisis de las fuentes teóricas y para la comprensión del protagonismo de las mismas como filtro de un conocimiento cultural y visual de la obra de arte y de la obra cinematográfica.
- Desarrollo de una visión crítica y capacidad de desarrollo de un discurso amplio, rico y crítico sobre los distintos problemas que recorren el arte y el cine contemporáneo de acuerdo a los estudios y lecturas de género.
I. INTRODUCCIÓN: MARCO TEÓRICO. IDENTIDAD, ARTE Y CINE.
II. ARTE
LAS PIONERAS. Las primeras pintoras y el retrato como fe de vida.
MUJER, ARTE Y SOCIEDAD. De los distintos obstáculos y cómo eludirlos.
EL LADO OSCURO DEL ARTE EN FEMENINO. Cuestiones de sexo, violencia y poder
III. CINE
OBJETOS DE DESEO: ROLES E IMÁGENES DE LA MUJER EN EL CINE
Placer visual y narrativo. Mitos e iconos: superestrellas de Hollywood, femmes-fatales y superheroínas.
DETRÁS DE LA CÁMARA: REPRESENTACIÓN, IDENTIDAD Y MIRADA DE LAS MUJERES DIRECTORAS
Pioneras, vanguardistas y outsiders. Alice Guy Blaché, Dorothy Arzner, Esfir Shub, Maya Deren.
La asignatura está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Seguimiento de clases, tanto teóricas como prácticas.
- Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- El Equipo Docente proporcionará, a través del curso virtual, materiales de lectura en formato word o pdf correspondientes a cada uno de los seis temas que conforman los contenidos de la asignatura, de cara a que el alumnado disponga de una mínima bibliografía con la que preparar el curso.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua y seguimiento tutorizado de las dudas en los foros de la asignatura.
- Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) estará formada por una única actividad, consistente en la lectura y análisis de algún texto, estudio o ensayo propuesto por el Equipo Docente y conectado a los contenidos de la asignatura.
El estudiante deberá buscar y leer el libro o el texto propuesto haciendo uso de la biblioteca de su centro asociado o de las bibliotecas públicas, elaborando su ejercicio de forma autónoma y contando con las orientaciones proporcionadas por el Equipo Docente.
Los objetivos de esta actividad serán:
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de relación entre obras y textos, entre teoría y práctica.
- Obtención de conocimientos específicos para pensar críticamente el papel de las mujeres artistas y cineastas en la creación así como los modos de representación e identificación puestos en marcha por sus propuestas.
- Adquirir una posición crítica frente a la Historia del Arte y la Historia del Cine y sus discursos excluyentes o invisibilizadores del rol jugado por la mujer en sus distintas disciplinas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta:
- La capacidad de lectura comprensiva y crítica obre los conceptos fundamentales que propone el texto.
- La capacidad para relacionar la lectura con otros escritos así como con diferentes propuestas artísticas.
- La capacidad crítica para elaborar una reflexión personal argumentada.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC ponderará un 30% en la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/03/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtendrá de sumar la nota obtenida en la PEC y la nota obtenida en el trabajo, TENIENDO EN CUENTA que la calificación dle trabajo ha de haber superado el aprobado. Dado que la PEC pondera un 30% y el trabajo un 70%, el estudiante obtendrá su calificación mediante el siguiente procedimiento:
NOTA DE LA PEC X 0,3 + NOTA DEL TRABAJO X 0,7
Ejemplo: Si hemos obtenido en la PEC un 8 y en el trabajo un 6, multiplicaremos el 8 x 0,3 (2.4) y el 6 x 0,7 (4,2), obteniendo nuestra calificación final de la suma de ambas cifras (2.4 + 4,2 = 6,6)
PARA AQUELLO@S ESTUDIANTES QUE NO REALICEN LA PEC, el valor del trabjo final sera el 100%.
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BIBLIOGRAFÍA
ARTES PLÁSTICAS:
- BRILLIANT, R. Portraiture. London. Reaction Books.1991.
- BORZELO, F. Seeing ourselves. Women´s self-portraits. London. Thames & Hudson.1998.
- CALABRESE, O. Artist’s Self-portraits. New York. Abbeville Press.2006
- DOSSE, François. El arte de la biografía, Universidad Iberoamericana México 2007.
- GARB, T. The painted face. London. Yale University Press.2007.
- LEJEUNE, Philippe. Le pacte autobiographique. Nouvelle édition augmentée. París: Éditions du Seuil, 1996.
- SERRANO DE HARO, A. Mujeres en el Arte: espejo y realidad. Edit. Plaza y Janés. Madrid.2000.
- SERRANO DE HARO, A. Vida de Remedios Varo, Edit. Eila, Madrid, 2019.
- SHINER, L . La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona. Paidós. 2004.
- TUBERT, S. La sexualidad femenina y su construcción imaginaria. Madrid. Edit. El arquero.1988.
- VVAA. Identity: a reader. Sage in association with The Open University.2013.
- VV.AA. Imagining Women. Cultural representations & Gender. Oxford. Polity Press & The Open University.1992.
CINE:
- ACKER, Ally, Reel Women: Pioneers of the Cinema, 1896 to the Present Day, Batsford Ltd, 1991.
- BOU, Núria, Dioses y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood, Icaria, 2006.
- BOU, Núria, “Louis Weber: el pensamiento femenino en movimiento”, Cinema Comparat/ive Cinema, Vol. IV, Nº 8, 2016, pp. 28-34.
- IRAZABAL MARTÍN, Concha, Alice, sí está. Directoras de cine europeas y norteamericanas 1896-1996, Madrid, Ed. Horas y horas, 1996.
- KAPLAN, E. Ann, Women and Film: Both Sides of the Camera, Methuen Publishing Ltd, 1983.
- MAYNE, Judith, Dirigido por Dorothy Arzner, Donostia Zinemaldia, 2015.
- MCCAUSLAND, Elisa y SALGADO, Diego, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Madrid, Errata Naturae, 2019.
- MCMAHAN, Alison, Alice Guy Blaché. Lost Visionary of the Cinema, New York-London, Bloomsbury, 2002. Existe traducción: Alice Guy Blaché: una visionaria olvidada del cine, Plot Ediciones, 2020.
- MCPHERSON, Bruce (ed.), Essential Deren: Collected Writings on Film, McPherson & Co Publishers,U.S, 2004.
- MULVEY, Laura, Placer visual y cine narrativo, Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, 1988.
- SHUB, Esfir, Esfir Shub. Selected writings, Feminist Media Histories, verano 2016, pp. 12-28