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Asignatura master 240301

Asignatura master 240301

LA TERMINOLOGÍA EN LOS DICCIONARIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Código Asignatura: 24403322

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA TERMINOLOGÍA EN LOS DICCIONARIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
24403322
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

    La asignatura La Terminología en los Diccionarios Científicos y Técnicos Españoles del Siglo XX desarrolla los conocimientos, plantea la metodología y pone en práctica las destrezas necesarias para alcanzar una capacitación en el conocimiento de los diccionarios científicos y tecnológicos españoles de los últimos tiempos. Se estudiarán los fundamentos teóricos en los que debe basarse el tratamiento de la terminología y se revisarán los cambios de todo tipo que se han producido desde el s. XIX hasta la actualidad en la técnica de la elaboración de un artículo terminográfico. Se pretende que, simultáneamente a la adquisición de los conocimientos teóricos pertinentes, el estudiante vaya adentrándose paulatinamente en las destrezas prácticas que deben conducirle, a final de curso, a la capacitación para valorar objetivamente las cualidades y los defectos de un diccionario científico y tecnológico, e incluso para ser capaz de redactar un artículo terminográfico, utilizando los materiales y las herramientas con los que se habrá familiarizado durante su preparación de la materia.

    Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
           La terminología en los Diccionarios Científicos y Técnicos Españoles del Siglo XX es una asignatura optativa, enmarcada en el itinerario C del módulo de Especialidad, Diccionarios de Lenguajes Técnicos y Científicos.
    Con ella se pretende ofrecer unos conocimientos teóricos y prácticos sobre un campo poco conocido para el público en general, pero cada vez más necesario gracias a la relevancia que se está intentando dar a la promoción de la cultura científica y tecnológica, tan presente en la vida diaria, especialmente a través de los medios de comunicación, pero tan alejada aún del conocimiento general. Los continuos avances tecnológicos y científicos suponen una incorporación imparable a nuestra lengua de nuevos términos que, en la inmensa mayoría de los casos, lo hacen en su idioma original, el inglés, y que la rapidez de acomodación que propician los veloces medios de comunicación dificultan un tratamiento de adaptación lingüística coherente con el sistema lingüístico del español. Las dificultades que este fenómeno son, entre otros, materia de estudio de esta asignatura, en la que se analizarán fundamentalmente las características que deben ser propias de un diccionario científico y técnico.
    El estudiante que curse esta materia encontrará aquí un desarrollo más amplio de uno de los aspectos tratados en las asignaturas Tipos de diccionarios: su descripción, del módulo de Contenidos Básicos, e Introducción a la Lexicografía, del módulo de Contenidos Formativos, pero hallará conexiones con muchas otras, como, entre otras, Macroestructura y Microestructura del diccionario (Contenidos Básicos), Norma y variación lingüística en los diccionarios, Ideología y pragmática, La marcación en el diccionario (Contenidos Formativos), y por supuesto, está estrechamente relacionada con las demás asignaturas que se imparten en el Itinerario C de especialidad, sobre todo con Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España, que constituye, junto con esta, la introducción formativa necesaria para pasar al estudio de los diccionarios particulares.

    Las competencias específicas que esta asignatura contribuye a alcanzar son las siguientes:
— distinguir las características que diferencian un diccionario de lengua de un diccionario enciclopédico científico y técnico;
— conocer los principales diccionarios científicos y tecnológicos que existen actualmente en España y sus antecedentes;
— diferenciar y valorar los distintos tipos de diccionarios científicos y técnicos que se pueden encontrar en el mercado y determinar las características y la utilidad de cada uno de ellos;
— conocer la evolución de la terminología científica y técnica en los diccionarios españoles, tanto académicos como no académicos, enciclopédicos y de lengua;
— ser capaz de realizar una crítica objetiva de cualquier diccionario científico  y técnico basándose en criterios estrictamente científicos.