Asignatura master 240301
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24403017
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Código Asignatura: 24403017
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FONÉTICA Y FONOLOGÍA |
CÓDIGO | 24403017 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Fonética y fonología es una materia obligatoria de 5 créditos enmarcada en el Módulo de Formación Básica en Lengua Española del Máster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español. Su objetivo es describir de forma general la estructura fónica de la lengua española desde una perspectiva tanto fonética como fonológica, con especial atención a aquellos aspectos que pueden ser de interés para quien se acerca a estos temas desde la Lexicología y la Lexicografía.
Por tratarse de una asignatura de formación básica, no se requieren unos conocimientos previos específicos para cursarla.
Los estudiantes que decidan cursar esta asignatura deben disponer, al menos a nivel de usuario, de las competencias lingüísticas propias de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
Nombre y apellidos | JUAN MARIA GARRIDO ALMIÑANA |
Correo electrónico | jmgarrido@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6820 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Los alumnos podrán plantear sus dudas y preguntas al Equipo Docente de manera preferente a través de los Foros de debate, accesibles a través del espacio virtual de la asignatura.
Para casos particulares, los alumnos podrán contactar igualmente con el Equipo Docente de la asignatura por medio del correo electrónico. También podrán hacerlo, en los horarios de atención al estudiante, de forma telefónica o concertando una tutoría presencial.
- Correo electrónico: jmgarrido@flog.uned.es
- Teléfono: 91 398 6820
- Dirección: despacho 715, Edificio Humanidades UNED, Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
- Horario de atención: martes de 15:30 a 19:30 y miércoles de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE21.- Conocer de forma general los conceptos básicos relacionados con la estructura fónica del español en el nivel segmental: conocer el inventario de fonemas del español y sus principales alófonos, y ser capaz de describir su articulación.
CE22.- Conocer de forma general los conceptos básicos relacionados con la estructura fónica del español tanto en el nivel suprasegmental; ser capaz de identificar los límites y estructura de las sílabas de palabras aisladas, identificar las sílabas con acento léxico de palabras aisladas, e identificar las principales entonaciones que se emplean en el ámbito hispánico, así como sus funciones lingüísticas o paralingüísticas.
CE23.- Poder aplicar los conocimientos sobre el nivel segmental del español a la transcripción fonética y fonológica de palabras aisladas, tanto a partir de texto escrito como de material audiovisual, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional (IPA).
CE24.- Poder identificar y describir los principales procesos de variación fónica que se dan en el ámbito hispanohablante.
- Conocer de forma general el inventario de fonemas del español y sus principales alófonos.
- Ser capaz de describir la articulación de los diferentes sonidos que se emplean en español.
- Ser capaz de identificar los límites y estructura de las sílabas de palabras aisladas, tanto a partir de texto escrito como de material audiovisual.
- Ser capaz de identificar las sílabas con acento léxico de palabras aisladas.
- Ser capaz de identificar las principales entonaciones que se emplean en el ámbito hispánico, así como sus funciones lingüísticas o paralingüísticas.
- Ser capaz de transcribir fonética y fonológicamente palabras aisladas en español, tanto a partir de texto escrito como de material audiovisual, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional (IPA).
- Ser capaz de identificar y describir los principales procesos de variación fónica que se dan en el ámbito hispanohablante.
Bloque 1. Introducción
- La estructura fónica del español: elementos segmentales y suprasegmentales. El estudio del componente fónico: Fonética y Fonología. La transcripción fonética y fonológica. La relación entre el nivel fonético y el fonológico: los procesos fonológicos. La variación en el nivel fónico: geográfica, social, situacional e individual.
Bloque 2. El nivel segmental
- Las vocales del español: descripción articulatoria; fonemas y alófonos; transcripción fonética y fonológica; principales procesos de variación.
- Las consonantes oclusivas y africadas del español: descripción articulatoria; fonemas y alófonos; transcripción fonética y fonológica; principales procesos de variación.
- Las consonantes fricativas del español: descripción articulatoria; fonemas y alófonos; transcripción fonética y fonológica; principales procesos de variación.
- Las consonantes nasales del español: descripción articulatoria; fonemas y alófonos; transcripción fonética y fonológica; principales procesos de variación.
- Las consonantes líquidas del español: descripción articulatoria; fonemas y alófonos; transcripción fonética y fonológica; principales procesos de variación.
Bloque 3. El nivel suprasegmental
- La sílaba en español: estructura fonética y fonológica; reglas de agrupación de fonemas en sílabas; principales procesos que afectan a su estructura.
- El acento léxico en español: función lingüística; realización fonética; palabras acentuadas e inacentuadas; procesos de pérdida del acento; otros fenómenos de variación que afectan al acento.
- La entonación en español: principales funciones lingüísticas y paralingüísticas; realización fonética; principales fenómenos de variación.
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia. Se emplearán los métodos y herramientas propios de este tipo de enseñanza en el ámbito de la UNED.
El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos los materiales y actividades necesarios para la preparación de la asignatura, a través de su espacio virtual. Además, los estudiantes dispondrán de diferentes medios de comunicación con el equipo docente, como los foros de debate o, en casos excepcionales, el correo electrónico o la audio o videoconferencia, para plantear sus dudas y trabajar de forma colectiva los contenidos de la asignatura.
El trabajo del estudiante a lo largo de la asignatura consistirá en el estudio personal de los diferentes materiales didácticos, la realización de las actividades prácticas no evaluadas propuestas, la participación en los foros de debate de la asignatura y la realización de las actividades evaluadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial ni trabajo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | El alumno podrá realizar como actividades de evaluación continua dos actividades prácticas sobre los contenidos trabajados durante la asignatura, que se realizarán al final de los bloques de contenidos 2 y 3. También se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las actividades de la asignatura, que se determinará en función del número de actividades no evaluadas realizadas y de la contribución del alumno a los foros de debate. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las actividades de evaluación continua solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura. No podrán presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Se recomienda por tanto que los alumnos las realicen igualmente aunque no tengan previsto presentarse a la convocatoria ordinaria, y que participen activamente en el curso durante el periodo lectivo. No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de las PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se realizará una prueba en línea teórico-práctica sobre todos los contenidos de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta prueba podrá realizarse también en septiembre si el alumno no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria o bien no se presenta. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación:
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ISBN(13): 9788437613635
Título: FONÉTICA Y FONOLOGÍA ACTUAL DEL ESPAÑOL Autor/es: Weston, Rosemary;Teso Martín, Enrique Del; Editorial: CÁTEDRA |
El recurso básico de apoyo al aprendizaje será la plataforma docente, en la que el alumno encontrará el espacio virtual de la asignatura, a través del que podrá acceder a:
- los materiales y actividades propuestos por el equipo docente
- los enunciados y los espacios para la entrega de las pruebas de evaluación continua (PEC)
- el Foro de Debate, con atención directa por parte del equipo docente para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia
Webgrafía
- Joaquim Llisterri, ‘La producción del habla’, https://joaquimllisterri.cat/phonetics/fon_produccio/Produccion.html
- Joaquim Llisterri ‘Los elementos suprasegmentales’, https://joaquimllisterri.cat/phonetics/fon_prosod/suprasegmentales.html
- Universidad de Iowa, ‘Los sonidos del español’, http://soundsofspeech.uiowa.edu/index.html#spanish
- Alfabeto Fonético Internacional, http://www.internationalphoneticalphabet.org/ipa-sounds/ipa-chart-with-sounds/