NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objeto de la asignatura es dar un conocimiento real de la estructura, organización y funcionamiento de los mercados, intermediarios e instrumentos financieros.
La importancia de la asignatura se fundamenta, desde nuestro punto de vista, en la necesidad de que el estudiante posea unos conocimientos básicos sobre los elementos que relacionan la actividad real con la financiera. Su estudio es imprescindible por la mayor presencia de la actividad financiera en la economía española y mundial. Esto está vinculado al desarrollo económico y social alcanzado por nuestro país y el resto de economías avanzadas, que ha provocado que el número de agentes económicos directamente implicados haya crecido de forma sensible. Conocer el mundo financiero, sus instituciones, instrumentos y operaciones es actualmente básico para cualquier persona, y más para un estudiante de Máster a la hora de administrar su economía familiar, profesional o empresarial. Pero sobre todo para su desarrollo profesional, una vez que se incorpore al mundo laboral, especialmente si opta por trabajar en la industria financiera.
El mundo financiero es una realidad compleja y tremendamente cambiante como se deduce de un simple análisis de su evolución en las últimas décadas. Desde finales de los años 70 del siglo pasado ha estado sometido a una profunda transformación. Este dinamismo hace necesario que para abordar el estudio del sistema financiero debamos centrarnos, en primer lugar, en conceptos básicos, que permanecen inalterables a lo largo del tiempo: concepto de actividad financiera y flujos financieros, funciones de un sistema financiero, razones que justifican su regulación y supervisión pública. Pero también es necesario descender a aspectos particulares como el conocimiento de los principales intermediarios y mercados financieros que existen en la actualidad, deteniéndonos en las particularidades del sistema financiero español. Asimismo, en esta asignatura se ofrecerá una amplia perspectiva de cuestiones de actualidad relacionadas con el sistema financiero, tal y como queda reflejado en la prensa económica diaria.
La asignatura de Introducción al Sistema Financiero es una asignatura optativa de primer cuatrimestre, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Se pretende que el estudiante sea capaz de comprender y conocer el sistema financiero. En este sentido, se ofrecen al estudiante unas nociones básicas sobre las causas y la forma en que se establecen las relaciones financieras entre los diferentes agentes económicos; la organización y funcionamiento de los mercados a través de los que se canalizan los flujos financieros y el tipo de instituciones que configuran la industria financiera.
Asimismo, se pretende que el alumno sea capaz de realizar con autonomía, solidez y madurez determinados estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español, y que adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas más eficientes.
Todo ello sin perjuicio de que el estudiante adquiera competencias genéricas propias del Máster, como son la de adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Los exigidos para la realización del Máster.
Esta asignatura cuenta con tutorías presenciales impartidas por los miembros del equipo docente.
Cada tutoría comprenderá un grupo de temas por bloques, y en ellas se explicarán de forma presencial en el Centro Asociado del Instituto de Estudios Fiscales cuestiones de carácter teórico- práctico. Estas tutorías quedarán grabadas y serán accesibles a través del curso virtual en diferido.
Se podrán colgar también videoconferencias y seminarios sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el sistema financiero.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través del curso virtual mediante los foros: uno de carácter general para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, y otros específicos para cada uno de los temas del programa de estudio. Asimismo, hay un foro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo.
CG2 - Comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable.
CG3 - Ser capaz de fijar objetivos a alcanzar, planificar y programar actividades en relación a éstos y organizar y gestionar los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
CG4 - Tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia.
CG5 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
CG6 - Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG7 - Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE4 - Ser capaz de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español.
CE5 - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes
En el proceso de adquisición de las competencias profesionales mencionadas esta asignatura contribuye ofreciendo los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer y comprender la relación entre economía real y financiera y el papel que desempeña el sistema financiero en el trasvase de flujos financieros de unas unidades económicas con superávit hacia otras que presentan déficit.
- Comprender e interpretar los principales objetivos del sistema financiero y su papel dentro de la Unión Económica y Monetaria Europea.
-Estructura institucional del sistema financiero español. Conocer los tres grandes subsistemas que integran el sistema financiero español: crédito, valores y seguros e identificar sus órganos supervisores y sus competencias, así como las instituciones financieras que operan dentro de cada subsistema.
- Saber explicar los instrumentos financieros utilizados para la distribución de los flujos financieros, los mercados en los que se realiza el intercambio y las instituciones que intervienen en los mismos.
- Conocer la regulación, instituciones y mercados financieros nacionales, así como su implicación en el mercado único de los servicios financieros.
TEMA 1- SISTEMA FINANCIERO Y FLUJOS FINANCIEROS
TEMA 2: PRINCIPALES ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
TEMA 3. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PRINCIPALES INSTITUCIONES Y MERCADOS
TEMA 4. LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA
TEMA 5. LOS MERCADOS MONETARIOS
TEMA 6. EL MERCADO DE DEUDA PÚBLICA ANOTADA
TEMA 7. LOS MERCADOS DE CAPITALES
TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS
TEMA 9. LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS EN ESPAÑA
TEMA 10. ANÁLISIS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
TEMA 11. LOS RIESGOS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS
TEMA 12: LA INVERSIÓN INSTITUCIONAL
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (online) a través del curso virtual UNED, con el apoyo presencial del Profesor-Tutor a través del Centro Asociado del Instituto de Estudios Fiscales.
La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un título con plenas garantías adaptado al EEES.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará de forma positiva la capacidad crítica para relacionar contenidos y la capacidad de síntesis.
Se penalizará la reproducción literal de los contenidos del material de estudio de esta asignatura o la reproducción de cualquier otro material sin citar la fuente utilizada. Es necesario que el estudiante explique sus propios razonamientos y argumentos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
8,4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
2 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Como criterios de calificación en la corrección de las diferentes pruebas, se tendrá en
cuenta:
-Hasta qué punto el estudiante se ha centrado en las cuestiones o problemas planteados en el enunciado.
- Con qué acierto ha seleccionado los argumentos en relación con la cuestión o problema planteado.
- La calidad y claridad de la explicación, evitando repetir el material de estudio literalmente.
- La redacción correcta y sin errores gramaticales. Los errores gramaticales serán penalizados.
- La madurez de los argumentos y explicaciones presentadas por el estudiante.
- Cómo ha reunido, procesado, analizado e interpretado los datos más relevantes.
- La capacidad de crítica en la evaluación de problemas planteados.
- La labor de síntesis, así como las posibles actualizaciones y la inexistencia de errores conceptuales en las respuestas.
- La relación de los contenidos con cuestiones de actualidad económica.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Están diseñadas para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia, para lo cual proponen una serie de actividades que podrán incluir ejercicios prácticos, preguntas de desarrollo y/o comentario de noticias de actualidad.
Asimismo, se pueden plantear casos de estudio reales a resolver por parte del estudiante.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se repartirá la calificación de forma proporcional entre el número de ejercicios o cuestiones planteadas. Se valorará la calidad y la claridad de la explicación de las operaciones y el acierto en la solución numérica (si se trata de ejercicios prácticos), el acierto en la elección de los argumentos expuestos, la redacción correcta sin errores gramaticales y la labor de síntesis en cuestiones de carácter más teórico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas serán publicadas en el curso virtual en cada curso académico.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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(40% PEC) + (60% EXAMEN)
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El material de estudio obligatorio de esta asignatura "Sistema financiero en perspectiva", 2ª edición, UNED. Los enlaces para la adquisición del manual serán proporcionados a todos los estudiantes a comienzo de curso a través del curso virtual .
En el curso virtual los estudiantes también encontrarán la guía didáctica con indicaciones sobre cómo se debe preparar la asignatura de cara a las pruebas de evaluación continua y al examen de junio y/o septiembre.
Asimismo, a través del curso virtual encontrarán una serie de lecturas complementarias que facilitarán la comprensión de los contenidos o apuntes que complementen los contenidos del manual de estudio, y que irá subiendo el equipo docente durante el transcurso del trimestre. Podrán incluirse artículos de actualidad, informes o estudios recientes, enlaces a páginas de internet de interés, etcétera.
Se recogen a continuación algunos manuales o revistas periódicas de interés para complementar el contenido de los temas de la asignatura.
Parejo, J.A.; Calvo, A. y Alcalde, E. y (2023): El Sistema Financiero Español en el Marco de la UE, Ceu Ediciones, Madrid.
AFI (Analistas Financieros Internacionales) (2019): Guía del Sistema Financiero Español, 8ª edición, Ediciones Empresa Global, (Escuela de Finanzas Aplicadas), Madrid.
Arguedas, R. y González, J. (2016), Finanzas Empresariales, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Edufinet (2012), Guía Financiera, Thomson Reuters Aranzadi, 4ª edición.
PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA (varios números): Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social, Madrid.
PERSPECTIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO (varios números): Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social. Madrid.
Entre los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante están: curso virtual, acceso a recursos de la biblioteca de la UNED, material multimedia y las tutorías de los distintos temas de estudio.
La asigantura contará así mismo con foros de discusión para cada uno de los temas, a través de los cuales se resolverán las dudas planteadas por los estudiantes.