NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Administración pública y Responsabilidad social es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación.
Su objeto es doble. En primer lugar se pretende que el estudiante conozca los fundamentos teóricos de la responsabilidad social de las organizaciones así como las herramientas y modelos de gestión y de negocio que implica la asunción de los principios de responsabilidad social (RS) y sostenibilidad. En segundo lugar, y dado que se enmarca en un Master de dirección pública y políticas públicas, se ofrece una adaptación del concepto de responsabilidad social y sostenibilidad al ámbito de la gestión pública y se reflexiona sobre hasta qué punto la autorregulación es suficiente en este ámbito y qué políticas públicas deberían fomentarse para avanzar en una gestión económica pública y privada más ética, mejor gobernada, más transparente y que respete los derechos humanos y el medioambiente.
En definitiva se trata formar en competencias que hagan al gestor público o al responsable de políticas públicas ser capaz de tomar decisiones con conciencia y conocimiento de los impactos económicos, sociales y ambientales de las mismas y actuar en consecuencia.
La responsabilidad social corporativa ha sido objeto de un amplio debate terminológico y sigue latente la controversia de su rango imperativo o voluntario. Los estudios y su aplicación mayoritaria se han realizado en el sector privado, pero conforme ha aumentado la concienciación social en torno al tema, han surgido voces que, tanto desde el sector privado como desde el público, reclaman un papel más activo de los gobiernos y administraciones públicas en la aplicación de la responsabilidad social como estrategia y modelo de gestión para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
Ello exige un cambio en la cultura de los gobiernos y administraciones públicas, que favorezca una orientación estratégica más decidida hacia la adopción de principios de responsabilidad social y los criterios de excelencia en su gestión, más allá del cumplimiento de la legalidad al que ya están sometidos; incluso aplicando “medios” e instrumentos de gestión y reporting consolidados en otros sectores que pueden contribuir al logro del “fin” de desarrollo sostenible global (económico-social-ambiental).
Si bien la asignatura no requiere conocimientos previos muy específicos, si es necesario tener ciertos conocimientos básicos en gestión empresarial, economía y derecho. Así mismo es muy recomendable leer bien inglés dado que muchas de las normativas, directrices o herramientas de gestión en esta materia suelen emanar de organismos e instituciones internacionales.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
CARLOS CUETO CEDILLO
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Correo electrónico |
ccueto@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Ciencias Económicas (UNED) |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Doctor en Ciencias Económicas (UNED) y Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales (ICADE), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (CEF) y Experto Universitario en Gestión de Calidad y Certificación (UNED). Su tesis doctoral (UNED) tuvo por objeto fundamentar y analizar la aplicación de la responsabilidad social corporativa en las grandes ciudades de España. Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de la Administración local (T.A.G. Economista). Actualmente es el Jefe de Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Su experiencia profesional la inició en banca, empresas de transporte sanitario, y como consultor profesional autónomo. Como Economista en el sector público desde el año 2001 se ha centrado en la evaluación de la excelencia (EFQM, obtención del sello 500+) y en el control de gestión económico-financiera dentro de la Intervención municipal. Ha desempeñado también con carácter temporal responsabilidades directivas en la Comunidad de Madrid (2013) y en el propio Ayuntamiento de Alcobendas (2011-2012). Desde el año 2009 es Vocal de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA). Ha presentado ponencias en Congresos y Encuentros, logrando un accésit ex aequo en el XV Premio AECA al mejor artículo sobre Contabilidad y Administración. A partir del año 2013 es profesor de la asignatura de “Administración Pública y Responsabilidad Social” del Máster de Dirección Pública del Instituto de Estudios Fiscales dependiente del Ministerio de Hacienda - UNED y ha colaborado también en el Máster de Calidad de las Administraciones Públicas UNED-Gobierno de Navarra y en la Cátedra de Responsabilidad Corporativa Telefónica-UNED. Puede accederse a una muestra de sus publicaciones científicas en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2505646 |
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Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de los estudiantes y el Equipo Docente se realizará a través del cruso virtual, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre las materias de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo.
CG2 - Comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable.
CG3 - Ser capaz de fijar objetivos a alcanzar, planificar y programar actividades en relación a éstos y organizar y gestionar los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
CG4 - Tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia.
CG5 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
CG6 - Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG7 - Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Comprender y conocer los elementos, estructura y recursos del sector público en los ámbitos de la dirección, de la gestión y de la administración de las políticas públicas.
CE4 - Ser capaz de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español
1. Conocer las razones que justifican la necesidad de integrar aspectos sociales, éticos, de gobernanza y medioambientales en la gestión moderna de las organizaciones.
2. Interpretar y debatir el papel de las Administraciones Públicas en el desarrollo de la RSC
3. Identificar, interpretar y discutir los medios e instrumentos que el sector público tiene a su alcance para fomentar la integración de prácticas socialmente responsables en la actividad empresarial.
5. Conocer y comparar experiencias nacionales e internacionales de promoción pública de la RSC.
6. Analizar los principales modelos de que pueden impulsar una gestión pública excelente de la responsabilidad social,
7. Examinar un determinado entorno sociopolítico y reconocer posibles retos y oportunidades para la empresa en cuestiones de RSC.
8. Pensar la posible evolución de las relaciones entre poderes públicos, empresa y sociedad en un entorno de sostenibilidad.
6. Reflexionar acerca de la necesidad o no de estandarizar o regular determinados aspectos de la sostenibilidad y la RSC.
7. Familiarizarse con las instituciones y estándares que desde el ámbito privado o público fomentan y exigen un comportamiento más responsable de las organizaciones.
8. Conocer cómo se han ido desarrollando y promocionando los principios, las estrategias y políticas públicas sobre responsabilidad social a nivel comparado europeo y en España.
9. Relacionar e interpretar lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes
TEMA 1. ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
1.1. Análisis del origen y el contexto actual de la RSC:
1.2. Los enfoques teórico-doctrinales sobre la RSC.
1.3. La integración empresarial e institucional de la RSC.
TEMA 2. INSTRUMENTOS GLOBALES PARA UNA ADMINISTRACIÓN DE LA RSC
2.1. Principios y directrices globales sobre RSC
2.2. Sistemas e instrumentos de gestión global de la RSC
2.3. Instrumentos sobre rendición global de la RSC
TEMA 3. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA RSC.
3.1 Enfoques teóricos de la RSC aplicados a la administración pública
3.2 El papel de las políticas públicas sobre RSC
TEMA 4 INSTRUMENTOS PROPIOS DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE.
4.1. Principios normativos básicos de una administración pública responsable
4.2. Normas e instrumentos específicos de una gestión pública responsable
4.3. Normas e instrumentos para una rendición responsable de cuentas públicas
La metodología de aprendizaje a aplicar será la propia de la enseñanza a distancia, utilizando para ello todos los medios disponibles en nuestra Universidad, teniendo en cuenta los requerimientos de flexibilidad y autonomía propios de nuestros estudiantes.
Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con el Equipo Docente. Esta interacción está basada en la comunicación entre docentes y estudiantes cuando resulte necesaria para la resolución de dudas suscitadas por el material didáctico elaborado por el equipo docente y las actividades de evaluación continua a realizar por los estudiantes.
Las competencias se adquirirán por un lado, por medio del estudio y asimilación de contenidos teóricos y con la realización de las actividades de evaluación continua. El estudio del contenido teórico será evaluado a través de una prueba presencial en un centro asociado de la UNED (febrero/septiembre) según el calendario fijado por la UNED. Las actividades de evaluación continua versarán sobre ejercicios prácticos y a entregar en las fechas publicadas en el curso virtual y no son recuperables. Toda la información sobre las actividades de evaluación continua estará disponible en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba final presencial que tendrá 4 preguntas de carácter teórico. Las pruebas presenciales son siempre finales y abarcan la totalidad de la materia. Esta parte pesará un 50% en la nota final
Como criterios de calificación en la corrección de las diferentes pruebas, se tienen en cuenta:
- Hasta qué punto el estudiante se ha centrado en las cuestiones o problemas planteados.
- Con qué acierto ha seleccionado los argumentos en relación con la cuestión o problema planteado.
- La calidad y claridad de la explicación.
- El nivel de consistencia y coherencia que demuestra el estudiante en su análisis.
- Cómo ha reunido, procesado, analizado e interpretado los datos relevantes.
- El grado de profundidad de la crítica o evaluación del problema.
- La labor de síntesis, así como las posibles actualizaciones y la inexistencia de errores conceptuales en las respuestas.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las pruebas se realizan en los centros asociados de la UNED en la convocatoria de febrero y septiembre. En cada convocatoria se puede optar, dentro de la semana de exámenes prevista, por hacer el examen el día previsto o el día de reserva.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua o formativa: A lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades o pruebas de evaluación a distancia de carácter teórico y práctico
Las fechas de entrega de las actividades se publicarán al comienzo de curso en el espacio virtual. Para la realización de las mismas el alumno dispondrá de material complementario y dispondrá de unos días para su realización y entrega que deberá efectuarse a través del curso virtual en el apartado de actividades. Es muy importante cumplir con los plazos establecidos dado que no se evaluarán aquellas actividades entregadas fuera de plazo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Como criterios de calificación en la corrección de las diferentes pruebas, se tienen en cuenta:
- Hasta qué punto el estudiante se ha centrado en las cuestiones o problemas planteados.
- Con qué acierto ha seleccionado los argumentos en relación con la cuestión o problema planteado.
- La calidad y claridad de la explicación.
- El nivel de consistencia y coherencia que demuestra el estudiante en su análisis.
- Cómo ha reunido, procesado, analizado e interpretado los datos relevantes.
- El grado de profundidad de la crítica o evaluación del problema.
- La labor de síntesis, así como las posibles actualizaciones y la inexistencia de errores conceptuales en las respuestas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
09/12/2023 y 22/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Pruebas presenciales: Las pruebas presenciales son siempre finales y abarcan la totalidad de la materia. Esta parte pesará un 50% en la nota final
- Las pruebas de evaluación continua ponderan un 50% en la nota final
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
El material necesario para estudiar la asignatura es el libro electrónico coeditado por la UNED y titulado La Administración Pública de la RSC de los profesores C. Cueto y M. De la Cuesta edición 2021
El Equipo Docente pondrá también a disposición del estudiante material de estudio complementario y grabaciones de la asignatura a través del curso virtual así como las actividades de carácter práctico que servirán para la evaluación continua.
Asímismo se irán subiendo al curso virtual noticias de interés, información sobre nueva regulación y documentos de interés para mantener actualizado el contenido de la materia
AECA (2004): “Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa”. Madrid.
AECA (2010): “Normalización de la Información sobre Responsabilidad Social Corporativa”. Madrid.
CUETO CEDILLO, C. (2009): “Investigación, desarrollo, innovación y aplicación emprendedora (I+D+i+e) de los modelos de transparencia y responsabilidad corporativa en los gobiernos y administraciones locales”. Revista Análisis Local, Madrid, n 86, pp. 45-56.
FOX, T., HALINA WARD, Y BRUCE HOWARD (2002): “Public sector roles in strengthening corporate social responsibility: a baseline study”. The World Bank. Washington D.C.
GARRIGA y MELE (2004). “Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory”. Journal of Business Ethics. 53. Gestión 2000, Barcelona.
LIZCANO, JESUS (2008): “La transparencia en el ámbito municipal: importancia de su evaluación social”.
LIZCANO, J. (2009): “El índice de transparencia de los ayuntamientos: objetivos y resultados de una experiencia reciente”. Revista Análisis local, Madrid, n 86.
MELLE HERNÁNDEZ, M. (2007): “La responsabilidad social dentro del sector público”, Ekonomiaz, nº 65, 2º cuatrimestre 2007.
OCDE (2011):OECD Guidelines for Multinacional Enterprises, OCDE. http://oecdwatch.org/publications-es/Publication_3675-es/view
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OECD, (2005): Modernising Government: The way forward (París: OECD).
OIT (2000) Declaración Tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social. Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/normativeinstrument/kd00121es.pdf
ONU (1987): “A/RES/42/187 Report of the World Commission on Environment and Development”.
ODCE Watch (2011) “10 tears on”: http://oecdwatch.org/publications-es/Publication_3675-es/view
ONU (2002), “Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”. Capítulo XI, Título H. nº 163 y 167.
ONU (2003) Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los Derechos Humanos. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/a389702baa023990c1256d59004814a4?Opendocument
ONU (2003): “Programa 21, Cap. 28: Iniciativas de autoridades locales en apoyo del Programa 21”.
ONU (2006): “Innovations in Governance and Public Administration: Replicating what WORKS”. Dep. of Economic-Social Affairs-Division for Public Administration and Development Management:
ONU (2010) United Nations corporate partnerships: The role and functioning of the Global Compact http://www.unjiu.org/data/reports/2010/JIU.REP.2010.9_For%20Printing_17%20January%202011.pdf
ONU (2011) : Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar"
RIVERA, J. M. MUÑOZ, M. J. CUESTA, M. (2010): “Gestión de la RSC”. Edit. UNED. Madrid.
RODRÍGUEZ DE SANTIAGO,J.M. (2007): “La administración del estado social”, Ed Marcial Pons, Madrid.
UE (2001): “Agenda Social Europea”: Diario Oficial Comunidades Europeas, 30-5-2001.
UE (2004), “European Multistakeholder Forum on CSR. Final results & recommendations”.
UE (2007), “Corporate Social Responsibility National public policies in the European Union”. European Commission.U. D. 2. Spain.
UE (2010): “Corporate Social Responsibility National public policies in the European Union”. European Commission. Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities. Unit C. 2. Manuscript completed in November 2010
Entre los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante cabe citar: las tutorías virtuales y presenciales que impartirá el Equipo Docente, la atención a dudas a través de los foros y el material escrito y audiovisual complementario que se subirán al curso virtual para la realización de actividades de evaluación continua.