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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MEDIALAB: COMUNICACIÓN Y ARTE DIGITAL |
CÓDIGO |
23301612 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El MEDIALAB: COMUNICACIÓN Y ARTE DIGITAL es una materia que pretende una reflexión crítica desde la práctica educomunicativa digital, estética y creativa.
Huyendo de una visión utilitarista de la tecnología se explorará los territorios comunicativos del arte digital a través de la intercreatividad y la crítica, con un enfoque transformativo desde el punto de vista social. En este medialab se fomentará el conocimiento y la acción colectiva de las prácticas artísticas digitales así como la valoración analítica de las mismas.
Nivel de lectura y redacción acorde a las exigencias académicas de un postgrado.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
HELEN HASBUN
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Correo electrónico |
hhasbun@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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- Skype: tiberio.feliz
- Tel.: (+34) 91 398 76 97 (miércoles 10:00-14:00)
- Mail: tfeliz@edu.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.
- RA 1: Experimentar la creación estética digital, intercreativa, crítica y transformadora.
- RA 2: Reflexionar críticamente sobre las prácticas comunicativas y artísticas digitales.
- RA 3: Analizar acciones artísticas digitales en el contexto comunicativo de la red.
- RA 4: Utilizar herramientas de creación (e intercreación) digital.
- RA 5: Favorecer la acción colectiva artística intercreativa como mecanismo de acción social.
- RA 6: Realizar un análisis crítico de intervenciones artística digital.
- RA 7: Intervenir desde el punto de vista artístico y creativo en el contexto digital.
1. Habitar la red.
Exploración del contextos y características de la comunicación estético-digital desde la praxis.
2. Acción artística en el marco digital.
Análisis terminológico estético. Apuntes históricos del arte de Internet. Herramientas de creación digital. Prácticas de creación digital.
3. Propuestas de cambio social a través de las artes y la comunicación digital.
Remezcla de utopías digitales. Procesos estéticos digitales. Cambio social y arte.
4. Propuestas de cambio social a través de las artes y la comunicación digital.
Creación e implementación de prácticas digitales artísticas en la red.
La metodología tiene dos fases diferenciadas. En un primer periodo, analizaremos diversas fuentes para experimentar por diversas vías procesos de creación artística digital. En la segunda fase, se organizarán equipos de trabajo para diseñar y desarrollar una experiencia de transformación social con el arte digital.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de una acción artística digital online.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad de análisis crítico, argumentativa y colaborativa.
- Proactividad y participación en los diferentes foros y espacios propios de la asignatura.
- Profundidad investigadora.
- Creatividad e intercreatividad en las propuestas prácticas: forma y contenido.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Se requiere la superación de todas las tareas: Actividades analíticas, colaborativas y creativas en los foros: 40%; Acción artística digital: 40%; Presentación: 10%; Autoevaluación: 10%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Actividades analíticas, colaborativas y creativas en los foros: 40%
- Acción artística digital: 40%
- Presentación: 10%
- Autoevaluación: 10%
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- Debord, G. (1967; 2008). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.
- Escaño, C. (2014). Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 6, 1-15.
- Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Akal.
- Rodari, G. (1973; 2003). Gramática de la fantasía¿: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Ediciones del Bronce.
- Bozal, V. (ed.) et. al (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor.
- Brea, J. L. (Ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Akal.
- Correa, R. (2011). Imagen y control social. Icaria.
- Himanen, P. (2001). La ética hacker y el espíritu en la era de la información. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
- Lessig, L. (2012). Por una cultura libre. Cómo los grandes medios de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de sueños.
- Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños.
- Martín, J. (2010). La condición digital de la imagen. Recuperado de: http://bit.ly/2z3k3Gs
- Wolf, J. (1997). La producción social del arte. Ediciones Itsmo.
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- 15m.cc (2013): https://15mpedia.org/wiki/15M.cc
- Baigorri, L. (2003). Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003). Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/146360/1/512452.pdf
- Bard, P. (2007). Man with a Movie Camera: The Global Remake. http://www.perrybard.net/projects#/man-with-a-movie-camera/
- Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290/362359
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- Escaño, C. (2012). El hombre sin la cámara (cortometraje documental). Recuperado de: https://vimeo.com/38662356
- Escaño, C. (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 10, 251-261. DOI: 10.7203/eari.10.14152
- Knappenberger, B.(2013). Somos legión. La historia de los hacktivistas (documental). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ee19z6D1yxo
- Mesías-Lema, J. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 57, pp. 19-28. DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-02