NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La investigación social que se realiza actualmente en los espacios de comunicación electrónica se nutre del mismo conocimiento teórico y metodológico desarrollado por las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales. Aun cuando la aplicación de prácticas y métodos de investigación debe adecuarse a las formas de producción de comunicación social en estos espacios, la acción de conocer o comprender este campo es una tarea que se apoya en la misma lógica de la investigación científica. Los medios de comunicación difundidos por Internet, las comunidades virtuales, los foros, blogs o los desarrollos de nuevas redes sociales que producen y comunican información o conocimiento son modos diferentes de producir comunicación social, pero el punto de partida para investigarlos no difiere en gran medida del que se toma para otros espacios. Por este motivo es necesario que el alumnado adquiera conocimientos teóricos y metodológicos básicos que le permitan introducirse y reflexionar sobre el modo en se produce la investigación social.
Tan necesario como este conocimiento teórico y metodológico lo es el desarrollo de las prácticas de investigación que con más asiduidad se llevan a cabo en estos espacios. Así, la investigación mediante encuesta, la observación participante, el estudio de perfiles de usuario y las comunidades o redes sociales son abordados para que el alumnado pueda comprender y reflexionar sobre el modo y las limitaciones de su aplicación en estos contextos electrónicos.
Para concretar el trabajo del Máster es preciso que cada estudiante adquiera un conocimiento instrumental mínimo que le permita plantear formalmente un proyecto de investigación. Para facilitar esta tarea se incluyen en el temario dos capítulos: “el proyecto de investigación” y “la elaboración de textos académicos”.
En conjunto, esta asignatura pretende ofrecer una visión inicial sobre el sentido teórico y práctico de la metodología de investigación social aplicada actualmente en los espacios de comunicación electrónica.
Esta asignatura se inserta en el campo de la metodología de la investigación social. En concreto, los contenidos propuestos dan respuesta a la necesidad de un conocimiento teórico básico e imprescindible para poder diseñar investigaciones sociales empíricas y a un conocimiento práctico que se centra en las claves para el diseño de los proyectos de investigación.
No hay requisitos previos, sin embargo el conocimiento de nociones básicas de metodología de la investigacón social ayudará al estudiante en la comprensión de la asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARIA OBDULIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
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Correo electrónico |
mogonzalez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Lourdes Pérez Sánchez (lperezsanchez@edu.uned.es)
Atención al alumnado:
Martes: de 15:30 a 19:30 horas.
María Obdulia González Fernández (ogonzalez@cualtos.udg.mx)
Durante los meses de docencia se realizarán sesiones a través de videoconferencia. La hora y el día se expondrá en la plataforma Alf.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
CE08 - Diseñar y desarrollar programas de formación orientados a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación para el desarrollo.
CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red
- Introducir al estudiante en la lógica de investigación social empírica.
- Conocer los conceptos básicos de las principales formas de investigación social que se utilizan habitualmente en el estudio de los espacios de comunicación electrónica.
- Aprender las claves para la elaboración de proyectos de investigación social empírica.
TEMA 1: Eje temático: Conceptual
Introducción a la lógica de la investigación social empírica.
(Capítulo 1. Cinco vías de acceso a la realidad social)
La construcción del Marco Teórico en la Investigación Educ.
Apuntes online.
TEMA 2: Eje temático: Propedéutico
Diseños y estrategias de investigación social
(Capítulo 3. Cinco vías de acceso a la realidad social)
Proyectos y estrategias de investigación social. La perspectiva de la intervención
(Capítulo 3. Diseño y estrategias de investigación)
TEMA 3: Eje temático: Taller de Análisis
La investigación social ante la segunda revolución digital
(Capítulo 4. Cinco vías de acceso a la realidad social)
La encuesta
(Capítulo 11. Cinco vías de acceso a la realidad social)
(Capítulo 12. Cinco vías de acceso a la realidad social)
Grupos de discusión
(Capítulo 14. Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión)
Muestreo apuntes on line
TEMA 4: Eje temático: Conclusiones y transferencia de la investigación
Medir en las Ciencias Sociales
(Capítulo 7. Cinco vías de acceso a la realidad social)
TEMA 5: Presentación Proyecto Investigación
Elevator pitch. Presentación oral de un proyecto.
Apuntes online.
El estudio se divide y secuencia en cuatro partes íntimamente ligadas, comenzando por:
- Un eje temático conceptual, que se centra en la adquisición de conocimientos teóricos básicos y enfocados hacia la adquisición de la CG02 - Capacidad de organización y planificación.
- Un segundo eje propedéutico, introducirá al alumnado en las técnicas de investigación social, de modo que se trabajen los diseños y estrategias de investigación social; los componentes del proyecto en la investigación social; las diferentes líneas de investigación de Educomunicación, así como las diferentes perspectivas de investigación desde la práctica.
- Un tercer eje, bajo el formato de talleres de análisis, se centran en la elaboración desde la práctica de un proyecto de investigación, abordará:
- La encuesta y análisis teórico cuantitativo.
- La entrevista y análisis cualitativo.
- Los Grupos de discusión, la observación y el análisis del discurso.
- Localización y tratamiento de la Bibliografía en la biblioteca.
- Para terminar con un cuarto eje para conocer los principales elementos de publicación y transferencia de las investigaciones.
El estudio y la producción de los diferentes productos de cada eje dará lugar a la confección del trabajo final de la asignatura: un Proyecto de Investigación.
Para el estudio y práctica de cada uno de los ejes se han organizado una serie de sesiones audiovisuales que se organizarán a través de videoconferencias desde la plataforma Alf.
Se contempla la realización colaborativa de actividades en función de las líneas de investigación elegidas por el alumnado.
Toda las tareas se realizarán apoyándose en la metodología a distancia de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán varias actividades (1 por eje temático) para ir conformando el producto final de investigación.
La última actividad consistirá en la entrega de un Proyecto de Investigación formado por cada uno de los apartados desarrollados en las Pruebas de Evaluación Continua.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
- PEC-1: Redacción de un Marco Teórico (en relación con su tema de investigación).
- CG02 - Capacidad de organización y planificación.
- CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
- PEC-2: Mapa conceptual (o breve texto) que justifique las decisiones metodológicas de la investigación que se pretende realizar, desde la perspectiva elegida, la articulación, etic o emic, las técnicas.
- CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red
- Capacidad de conocer la lógica de investigación social empírica.
- PEC-3: 3.- Análisis y producción de la Información.
- CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Exposición organizada.
- Estructura.
- Unidad.
- Relevancia.
- Coherencia.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC-1/21/03/2025 PEC-2/18/04/2025 PEC-3/16/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Suma de todas las pruebas de cada eje, siempre y cuando se haya superado el 50% en cada una de ellas.
Habrá otras actividades voluntarias destinadas a mejorar la calificación global de la asignatura.
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Los contenidos de estos libros pueden ser encontrados en bibliografías específicas del campo de la metodología de investigación.
Hine, Ch. (2000): Etnografía virtual, Barcelona. UOC
Jones, S. (1999): Doing Internet Research, London. SAGE
Sapsford, R. y Jupp, V (Edt) (2006): Data collectino and Analysis. SAGE
Durante el curso se irá ofreciendo material complementario específco según el tipo de proyecto que el alumnado decida realizar.
Durante el curso, se ofrecerán materiales didácticos específicos.