NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura se dedica de forma específica a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la infancia. Concretamente, va dirigida a estudiantes que presenten inquietudes sobre la infancia y que quieran trabajar en el desarrollo de materiales audiovisuales destinados a los niños.
El papel central de los medios de comunicación en nuestra sociedad en general, y en la vida de los niños en particular, hacen de esta materia fundamental para que los futuros profesionales del sector audiovisual tengan los conocimientos suficientes para poder analizar, diseñar y asesorar sobre formatos y contenidos televisivos infantiles, en el contexto de los medios de comunicación de servicio público.
Por ello, estudiaremos los estadios evolutivos del desarrollo cognitivo de la infancia con el fin de comprender qué efectos pueden producir los medios audiovisuales en los niños en función de cada etapa. Además, analizaremos los formatos y los contenidos que existen y su influencia en las fórmulas de entretenimiento y en los planes formativos propuestos para la población en edad infantil. Por último, diseñaremos contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del curso.
Las competencias generales más relevantes que se lograrán mediante el estudio de los contenidos de esta asignatura son:
- Interpretar el desarrollo infantil como una etapa del desarrollo con características específicas.
- Identificar diferentes momentos e hitos evolutivos a lo largo del desarrollo infantil.
- Comprender el desarrollo infantil como un proceso continuo, complejo e integrado.
- Detectar las necesidades de formación y entretenimiento en la infancia.
- Afrontar las diversas etapas de la tarea de estudio, análisis e interpretación de la información, basándose en principios éticos y deontológicos.
- Adquirir conocimientos teóricos e instrumentales que permitan analizar de manera crítica y reflexiva, los contenidos y formatos televisivos infantiles.
- Establecer objetivos educativos y de entretenimiento para los formatos televisivos destinados a los diferentes estadios de la infancia.
- Organizar, sistematizar y transmitir información relevante relacionada con los objetivos de asesoría en contenidos y formatos televisivos.
- Desarrollar Interés por la investigación básica y aplicada en materia de televisión educativa.
- Planificar acciones sobre televisión educativa para la infancia.
- Conocer y utilizar de forma transversal el código deontológico de la Psicología y de los Derechos del Niño.
Los conocimientos previos que debe poseer el estudiante que opte por esta asignatura son los correspondientes a un egresado tipo del ámbito de las titulaciones que dan acceso directo al Máster (Licenciatura/Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad). Además, la formación específica recibida en asignaturas del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público es fundamental para la comprensión de los conceptos de la materia que nos ocupa. En este sentido, es conveniente haber superado o estar cursando tres asignaturas concretas que guardan una relación estrecha con la materia:
- Para los alumnos que no hayan realizado estudios previos de Comunicación, es muy conveniente que hayan cursado la asignatura del Módulo Complemento Formativo Introducción al Lenguaje Audiovisual y Multimedia.
- También es importante haber superado Géneros, Formatos y Servicios de Valor Agregado en Información, Ficción, Educación y Cultura, cuyos contenidos, muy próximos a los de la asignatura que nos ocupa, pueden entenderse como introductorios de esta materia.
- Por último, la asignatura Proceso de Diseño y Gestión de la Producción Digital de Contenidos Audiovisuales, que los estudiantes cursan en el mismo cuatrimestre, debe entenderse como complementaria.
Además, se espera que el estudiante: haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado; haya adquirido la capacidad de relacionar el conocimiento de la comunicación con otras áreas o disciplinas; haya adquirido capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica y para elaborar informes y textos especializados propios; haya adquirido un dominio básico de las tecnologías de la información y la comunicación para que pueda localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica y otros materiales.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje se llevarán a cabo a través de las herramientas disponibles en el curso virtual. Los foros y las videoconferencias serán la herramienta recomendada para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
1. Identificar y reconocer los hitos evolutivos de la etapa infantil.
2. Utilizar los conocimientos del desarrollo cognitivo, físico y afectivo propios de la psicología del desarrollo y de la educación como instrumento de análisis y diseño formatos televisivos infantiles.
3. Reconocer las características propias de los contenidos y formatos televisivos infantiles.
4. Analizar de manera crítica contenidos y formatos televisivos infantiles.
5. Diseñar y asesorar en el diseño de contenidos televisivos infantiles en los diferentes tramos de edad de esta etapa infantil.
1. El desarrollo psicológico a lo largo de la Infancia
Contenidos de la bibliografía básica.
2. Educación y entretenimiento durante la Infancia
Contenidos de la bibliografía básica.
3. Contenidos y formatos televisivos infantiles
Contenidos de la bibliografía básica.
4. Comprensión e influencia de formatos, contenidos y consumo televisivo durante la edad infantil.
Contenidos de la bibliografía básica.
5. Diseño de formatos televisivos infantiles.
Contenidos de la bibliografía básica.
La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales. Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre los contenidos de la asignatura. El proceso de enseñanza-aprendizaje parte de un modelo social que pretende facilitar la comunicación abierta y flexible, a través del curso virtual y a través de diferentes recursos online que refuercen el aprendizaje de los estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay examen presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1: Reflexiones en torno al consumo de pantallas y educación.
PEC 2: Análisis de programas dirigidos a la infancia.
Participación en los foros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Fundamentación y motivación de los argumentos.
- Análisis crítico singular.
- Originalidad de las propuestas.
- Defensa de los derechos de la infancia.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
15% cada PEC.(total 30%)
10% foros. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/04 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Habrá una fecha intermedia para la primera PEC.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final: Diseño de un programa infantil
Los estudiantes diseñar un materiales audiovisuales dirigido a la infancia aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.
Los estudiantes podrán trabajar de forma individual o en grupos (de no más de 3 personas).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Fundamentación y motivación de las propuestas.
- Originalidad de las propuestas.
- Defensa de los derechos de la infancia.
- Adecuación a los destinatarios-
- Sentido lúdico, social y liberador.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria extraordinaria 01/09
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- PEC 1: Reflexiones en torno al consumo de pantallas y educación. 15%
- PEC 2: Análisis de programas dirigidos a la infancia. 15%
- Participación en los foros. 10%
- Trabajo final. 60%
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Título: Educar la mirada. Propuestas para enseñar a ver la televisión.
Autor/es: VV. AA.
Editorial: Comunicar: Revista Científica iberoamericana de comunicación y educación.
ISSN: 1134-3478
En las orientaciones para el estudio de cada bloque temático, el estudiante encontrará las referencias de los títulos recomendados como complementarios. En su gran mayoría, se facilitarán estos materiales en el curso virtual o se indicará su disponibilidad en Internet.
En cada tema, se facilitarán orientaciones precisas, basadas en la bibliografía recomendada (básica y complementaria), acerca de los aspectos en los que el estudiante debe centrar su atención en cada bloque temático y cómo debe plantearse su estudio.
Esta información se completará con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados, artículos de actualidad, etc.; este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso.