NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La narrativa de ficción tiene como objetivo la formación de los estudiantes en las técnicas, procesos y el análisis de narrativas de ficción audiovisual.
Para ello se atenderá principalmente a las técnicas de construcción dramática proponiendo la inmersión en las diferentes fases de la creación narrativa abordando la teoría desde la práctica. Ambas irán estrechamente unidas en el proceso de aprendizaje. Cada propuesta teórica, cada explicación tendrá su reflejo en la práctica de construcción narrativa de cada alumno/a. Se trata de que el estudiante encuentre en los formatos ficcionales un soporte válido para divulgar conocimiento y valores de interés general, aprovechando para ello las potencialidades de pregnancia, identificación y aprendizaje vicario que ofrecen las creaciones dramáticas en general y muy especialmente las cinematográficas.
La asignatura consta de 10 créditos ECTS, y corresponde a uno de los itinerarios de especialización que el alumno puede elegir en el segundo cuatrimestre, tras haber cursado la parte general del curso. Es, por tanto, una asignatura optativa de itinerario.
Las narrativas de ficción que nos rodean, que habitamos y nos habitan, representan el modo de expresión cultural más frecuente en las sociedades desarrolladas. Cual espejo de quiénes somos, cómo nos vemos, qué buscamos y qué nos define encontramos una larga lista de certezas, inquietudes y maneras de ver el mundo que, a menudo, pueden leerse como radiografías sociológicas de un momento, de una época. Más allá de ser soporte y motor de ocio y esparcimiento (función lúdica y esencial de la ficción), ofrecen posibilidades educativas y etnográficas muy valiosas.
La Historia del cine (también la de otros géneros ficcionales) nos ofrece un amplio bagaje de escuelas, tendencias y directores que han contribuido a popularizar creaciones especialmente sensibles hacia temas olvidados, invisibilizados por los medios y/o por las cúpulas de poder, concebidos con la vocación de replantearnos una y otra vez qué tipo de sociedad somos y queremos ser. Son este tipo de creaciones las que servirán de referencia para el aprendizaje del alumnado.
Esta especialización deriva hacia ámbitos específicos de la ficción audiovisual, un itinerario previo en el que el estudiante ha tenido acceso al acercamiento a asignaturas como: Contenidos de servicio público (módulo profesional IV), de Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (módulo profesional II) y otros más específicos que vinculan ficción con medios de comunicación: Literatura y medios de comunicación (módulo profesional II).
Se recomienda formación en alguna de las tres grandes ramas de la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. En cualquier caso, la asignatura es igualmente accesible para estudiantes de Humanidades, Sociología, Políticas y de estudios artísticos o de ingenierías, tras haber cursado el Complemento Formativo. Tan sólo se necesita un nivel de lectura y de redacción acordes a las exigencias académicas de unos estudios de postgrado.
Por otra parte, se recomienda interés por la lectura, el análisis y la creación narrativa para lograr los mejores resultados en la asignatura.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por la profesora a través del curso virtual. El alumnado deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al aula virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED y deberá consultar las herramientas de comunicación del curso virtual al menos una vez a la semana.
Mercedes Quero Gervilla:
(+34) 91 398 90 29
Horario de tutorías: Lunes de 16:30 a 20:30 horas
mercedes.quero@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
CG4 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG13 - Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis y presentación de información para la descripción y explicación de fenómenos
CG16 - Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación institucionales y ciudadanas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
Conocimientos
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Habilidades y destrezas
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Actitudes
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Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar
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1. Diferenciar las características de los relatos ficcionales frente a otras posibilidades de discurso
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2. Analizar y desarrollar formatos ficcionales en diferentes variantes audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, series, microrrelatos, ficción radiofónica, etc.
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3. Conocer escuelas y tendencias de cine de tradición social y educativa
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4. Analizar, detectar y evaluar relatos de ficción con especial vocación social, educativa y/o de servicio público.
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5. Concebir el cine y otros formatos ficcionales como herramienta válida de conocimiento y educación informal
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BLOQUE TEMÁTICO 1: La narrativa de ficción
1.1. La Ficción: trama, verosimilitud, ritmo argumental, universo ficcional
1.2. Fases en el desarrollo de la idea al guión: argumento, sinopsis, tratamiento, guión literario.
1.3. Formatos y normas de estilo en la redacción de guiones
BLOQUE TEMÁTICO 2: La construcción dramática
2.1. La idea
2.2. El personaje.
2.3. La estructura.
2.4. La información
2.5. Los diálogos
2.6. Otros elementos: realización, puesta en escena…
BLOQUE TEMÁTICO 3: La narración de ficción en diferentes géneros y soportes
3.1. Cine, televisión, radio e Internet.
3.2. Narración transmedia e hipermedia; La narración interactiva.
BLOQUE TEMÁTICO 4: Ficción, educación y servicio público
4.1. Ficción audiovisual y educación
4.2. Escuelas y tendencias de cine social y educativo
El cuatrimestre se divide en las diferentes fases que integran la creación narrativa de un discurso de ficción audiovisual. De este modo, cada tema (fase, paso) incluye un resumen de conceptos y cuestiones fundamentales para el posterior desarrollo de la parte práctica.
Poco a poco, el avance en las diferentes fases permitirá al estudiante concluir con el desarrollo del guión literario (biblia y/o tratamiento en el caso de largometrajes) de una propuesta audiovisual personal.
El objetivo es que el alumno se sumerja en el proceso de creación narrativa, conozca y aplique las herramientas para su construcción, los elementos para su análisis (qué funciona y qué no), la disciplina de escritura, la lectura de otras obras para comprender cómo se lee un guión, cómo se interpreta, cómo se analiza y cómo se ajusta a objetivos previamente definidos. En definitiva, desde esta asignatura se propone la aproximación al proceso de creación de un guión como modo de adquirir un conocimiento básico para trabajar y entender la herramienta fundamental y primera que constituye esta herramienta (guión literario) en cualquier proceso de creación audiovisual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La calificación global de la asignatura resultará de la sumatoria de los resultados de la evaluación continua (EC) y del trabajo final.
Para superar la asignatura es necesario ir realizando cada una de las actividades propuestas que, al finalizar, permitirán que éste cuente con un guion literario, biblia y/o tratamiento (trabajo final) para su evaluación.
Se evaluará la constancia así como la implementación de la documentación facilitada y el desarrollo de los ejercicios planificados a lo largo del curso. Todo ello permitirá al estudiante culminar con una propuesta de trabajo final (proyecto audiovisual) que puede suponer una carta de presentación para el desarrollo profesional posterior.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Correcta implementación de lo aprendido (teoría) a una propruesta de narrativa de ficción personal y original
- Consistencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza del mismo.
NOTA IMPORTANTE: Se recomienda contactar con la profesora de la asignatura al comienzo del cuatrimestre para organizar el trabajo de seguimiento: mercedes.quero@edu.uned.es
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Actividades: 20%
Trabajo final: 80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se indicarán las fechas de las entregas de las tareas.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Actividades: 20%
- Trabajo final: 80%
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Se marcan aquí algunos libros de interés para ampliar contenidos de la asignatura, si bien no son de lectura obligatoria. En la medida de lo posible, se facilitarán citas o enlaces a este tipo de recursos complementarios.
Field, S. (2008). Prácticas con cuatro guiones. Madrid: Plot Ediciones.
Huerta, M.A. y Sangro, P. (2006). Guión de ficción de cine: planteamiento, nudo y desenlace. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Esta asignatura dispone de un aula virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y los profesores. Los profesores harán llegar a los estudiantes de forma progresiva los contenidos de la asignatura (Alf) que no estén disponibles en los manuales de lectura obligatoria.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
Asimismo, disponen de otras formas de comunicación (véase Horario de atención al estudiante).