NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Periodismo es una especialidad entre las Áreas de Conocimiento de la Comunicación, imprescindibles para el reforzamiento de la Democracia. El ejercicio del Periodismo Profesional implica el cumplimiento con una serie de elementos a los que debe atenderse en todos y cada uno de los medios y sistemas de información y comunicación existentes. La búsqueda honesta de la verdad, la actitud de ponderación, la equidistancia de los diferentes poderes, y la necesidad de rendir cuentas (en los países anglosajones accountability) a los destinatarios de la información, son algunas de esas características. Kovach y Rosenstiel (2003) se refieren a una serie de elementos que nos sirven para repasar esos principios básicos del Periodismo basados en: la lealtad hacia los ciudadanos que implica la necesidad de evitar anteponer cualquier directriz ideológica o presión empres por encima del compromiso tácito que se establece con los destinatarios de la información, la disciplina de verificación que implica la consulta de fuentes diversas y el necesario contraste que lleva a la confirmación de cualquier información, asegurarse de que las partes implicadas en una información puedan aparecer representadas en su contenido, la independencia en relación a los protagonistas de la información ayuda a evitar sesgos en la información, el ejercicio de un control independiente del poder que refuerce la autoridad y la propia independencia del periodista profesional, la prestación de un servicio como foro público para la crítica y el comentario que en un contexto digital como el actual amplía la labor del periodista como la de facilitador de una más activa participación ciudadana, el esfuerzo para que el significado sea sugerente y relevante ayuda a acercar la información a mayorías y minorías, la elaboración de noticias exhaustivas y proporcionadas representa la posibilidad de mantener la calidad del servicio público sin que las limitaciones del medio de transmisión resten calidad y eficacia a la presentación de las noticias y la defensa de la conciencia de los profesionales ayuda a que el profesional quede blindado ante los intentos de manipulación ejercida por cualquier poder.
Esta asignatura tiene además como objetivo el poder repasar la función social del periodismo mismo, sus elementos fundamentales y algunas de las técnicas, géneros y formatos desde la información escrita a la audiovisual, multimedia e hipermedia. Se trata de valorar la importancia de los libros de estilo, de las guidelines o directrices que en algunos países se elaboran y renuevan con la activa participación de los periodistas.
La asignatura se concibe como una herramienta viva que permita analizar las transformaciones y avanzar las nuevas posibilidades del Periodismo multimedia, creando una conciencia crítica que salvaguarde las mejores cualidades de una profesión necesaria para la sociedad.
Se recomienda formación en alguna de las tres grandes ramas de la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. En cualquier caso, la asignatura es igualmente accesible para estudiantes de Humanidades, Sociología, Políticas y de estudios artísticos o de ingenierías, tras haber cursado el Complemento Formativo. Tan sólo se necesita un nivel de lectura y de redacción acordes a las exigencias académicas de unos estudios de posgrado.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
AURELIO MARTÍN GONZÁLEZ
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Correo electrónico |
aumartin@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máster en Periodismo Digital y Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Con cuarenta años de profesión periodística activa, siendo testigo y relatando momentos históricos y de cambios trascendentales en diversos ámbitos espaciales y temporales, en la actualidad es director editorial del Grupo Promecal en Segovia que edita el periódico El Día de Segovia y gestiona el centro territorial de RTVCyL y La8TV. Aparte de haber codirigido el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC, desde hace cinco años desempeña la colaboración docente en el Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la UNED, en la asignatura de Periodismo. Colaborador de El País, también ha desempeñado la corresponsalía de la Agencia EFE, en las últimas tres décadas. Apasionado por el empleo de las tecnologías digitales, es máster en Periodismo Digital y máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Siempre atento a los cambios en el sector de los medios de comunicación, trabajó tenazmente por la regulación de las televisiones locales en España, hasta 1996, presidiendo la primera asociación de ámbito estatal y dirigiendo la revista especializada del sector Televisión Local. Ha sido asesor de Pretesa (Grupo Prisa) en la creación de Localia y en la elaboración de pliegos de condiciones para obtención de licencias de televisiones autonómicas y locales digitales. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Ha dirigido varios trabajos fin de máster de Televisión de Servicio Público de la UNED. Ha codirigido el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC |
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Nombre y apellidos |
JULIA SABINA GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
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Correo electrónico |
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Julia Sabina Gutiérrez es investigadora y creadora dentro del campo de las artes audiovisuales. Doctora en Ciencias de la Comunicación y Estudios Cinematográficos por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, realizó su tesis bajo la dirección del eminente profesor y semiólogo François Jost por la que recibió la máxima calificación así como una mención especial del jurado.
Se le concedió un contrato del laboratorio de excelencia LABEX ICCA (Industries culturelles et création artistique), situado en la Maison des droits de l'Homme de Paris Nord, para terminar su tesis doctoral donde, además, pudo profundizar en estudios sobre las industrias culturales. Ha impartido clases, seminarios y conferencias en la Universidad Paris 3 Sorbonne nouvelle, American University of Paris, Université Libre de Bruxelles y Conrad Wolf University, entre otras.
Julia también desempeña una actividad paralela como guionista. Sus guiones han sido seleccionados en el Script & Pitch del Torino Film Lab, en el Script Station de la Berlinale Talents Campus, el European Short Pitch... |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo 2018 por "Rafael Azcona: el guionista como creador" Se le concedió un contrato del laboratorio de excelencia LABEX ICCA (Industries culturelles et création artistique), situado en la Maison des droits de l'Homme de Paris Nord, para terminar su tesis doctoral donde, además, pudo profundizar en estudios sobre las industrias culturales. Ha impartido clases, seminarios y conferencias en la Universidad Paris 3 Sorbonne nouvelle, American University of Paris, Université Libre de Bruxelles y Conrad Wolf University, entre otras. Actualmente es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares. |
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El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por el profesor a través del curso virtual. El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al aula virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED y deberá consultar las herramientas de comunicación del curso virtual al menos una vez a la semana.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
CG10 - Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.
CG15 - Desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social
CG16 - Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación institucionales y ciudadanas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
1. Conocer los elementos fundamentales del Periodismo en el contexto digital.
2. Identificar los principales géneros informativos en el periodismo multimedia e hipermedia.
3. Adaptar los contenidos periodísticos a los diferentes sistemas de difusión multimedia.
4. Medir y evaluar la cadena de valor informativa y de servicio público en los nuevos contextos de información periodística, valorando del papel imprescindible de los profesionales de la información y de los ciudadanos.
5. Tomar conciencia de la responsabilidad social de profesionales y de los ciudadanos en la atención a las necesidades informativas de la sociedad en el nuevo contexto digital.
1. La información
1.1 Componentes de la información. Los elementos básicos del Periodismo.
1.2 El mensaje periodístico
1.3 El relato: redacción y narración
1.4 Palabra e imagen
1.5 La información en radio
1.6 La información en televisión
2. La representación de la información
2.1 Formas de representación de la información.
2.2 Géneros informativos audiovisuales y multimedia.
2.3 Hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad.
2.4 Periodismo en plataformas y redes sociales.
3. Estilo y corrección
3.1 Libros de estilo y directrices editoriales
3.2 Condicionantes informativos en los entornos de competitividad multimedia: empresas, ideológicos, mediación técnica y humana.
3.3 La lógica de los usos sociales y participación ciudadana en los contenidos informativos (en cualquier plataforma).
4. La responsabilidad social
4.1 Responsabilidad social de los informadores.
4.2 El periodista y el concepto de competencia comunicativa
4.3 El tratamiento de la información: estudio de la Agenda. Tratamiento de mayorías y minorías.
Para cada uno de los temas propuestos el alumno tendrá que realizar una serie de lecturas (documentación escrita) y visionados (contenidos audiovisuales) críticos y comprensivos.
Se valorará la reflexión personal y la capacidad creativa de los estudiantes en las aportaciones que tendrá que ir desarrollando durante y al final de la asignatura, como parte de su evaluación continua a través de la realización de las pruebas de evaluación y participación en los foros.
La metodología docente, en cualquier caso, es la propia de la UNED. Se utilizarán aulas virtuales a través de herramientas participativas on line: chat, foros de discusión, videoconferencias, etc. Los estudiantes deberán asimilar y reflexionar sobre unos contenidos teóricos básicos que serán contrastados con los resultados en sus propias aportaciones teórico-prácticas. Dentro de la plataforma Alf se preparará un documento con el Plan de trabajo detallado y el cronograma de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay examen presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Bloque 1. Lecturas en carpeta de materiales y debates en el foro.
Bloque 2. Lecturas en carpeta de materiales y debates en el foro.
Bloque 3. Lecturas en carpeta de materiales y debates en el foro.
Bloque 4. Lecturas en carpeta de materiales y debates en el foro.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Aportaciones personales.
- Fundamentación y argumentación.
- Originalidad y plausibilidad.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La participación en cada bloque supone un 10% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/06 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Los estudiantes deben realizar un trabajo audiovisual de creación propia cuyas
- directrices y plazos se anuncian el documento Trabajo Final Asignatura (TFA), que
- aparecerá colgado junto al resto de materiales en la Carpeta de Documentos.
- Fecha de entrega: 10 de junio
- Fecha de entrega extraordinaria: 10 de septiembre
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Aportaciones personales.
- Solidez y calidad técnica.
- Fundamentación y argumentación.
- Originalidad y plausibilidad.
- Presentación y corrección comunicativa.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La nota del trabajo corresponderá al 60% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/06 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Lecturas en carpeta de materiales y debates en el foro. 40%
- Trabajo final. 60%
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NAVARRO MARTÍNEZ, E.y DÍAZ ARIAS, R. y GARCÍA MATILLA, A. (2012): Libros de estilo y directrices editoriales: referente de calidad en el Periodismo audiovisual y multimedia de los medios públicos. (http://eprints.ucm.es/17039/) In II Congreso Internacional Depto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - UPV CRISIS Y POLITICAS: LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA EN EL PUNTO DE MIRA, 4 y 5 octubre 2012, Bilbao.
NAVARRO, E. y GARCÍA MATILLA, A. (2011). Nuevos textos y contextos en la web 2.0. Estudios de caso relacionados con las revoluciones en el norte de África y Oriente próximo. En CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, Vol 16, 2011, en Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense.
Se anotan algunos libros de interés para ampliar contenidos de la asignatura, si bien no son de lectura obligatoria. En la medida de lo posible se facilitarán citas o enlaces a este tipo de recursos complementarios.
ABRIL, G. (1997): Teoría General de la Información. Madrid, Cátedra.
BENAVIDES LEDESMA, J.L y QUINTERO HERRERA, C. (2004): Escribir en prensa. Madrid, Pearson.
BBC (2007). Directrices editoriales de la BBC. Valores y criterios. Madrid. Traducción y edición APM.
CEBRIÁN, M. (2000): Géneros Informativos audiovisuales. México D.F Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
EFE, (2011): Libro del Estilo urgente. Madrid, Galaxia Gutenberg.
GRIJELMO, A. (2008): El estilo del Periodista. Madrid, Taurus.
KAPUSCINSKI, R.(2003): Un día más con vida. Barcelona, Anagrama.
OLIVA, LL. y SITJÁ, X.: (2007): Las noticias en radio y televisión. Periodismo Audiovisual en el Siglo XXI. Barcelona, Omega.
RHEINGOLD, H. (2004): Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs). Barcelona, Gedisa.
Esta asignatura dispone de un aula virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y los profesores. A través de esta plataforma, además, los profesores harán llegar a los estudiantes de forma progresiva los contenidos de la asignatura que no estén disponibles en los manuales de lectura obligatoria.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.