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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PROCESOS DE DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES |
CÓDIGO |
24411066 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
10 |
HORAS |
250 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales es una asignatura obligatoria de carácter cuatrimestral, que pertenece al módulo V: Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales. Se imparte en castellano durante el segundo cuatrimestre y tiene asignados 10 ECTS (250 horas de dedicación).
La asignatura te permitirá conocer los elementos imprescindibles que forman parte de la producción de contenidos digitales en un medio audiovisual y la relación entre ellos; los procesos propios del entorno digital y los flujos de trabajo de los nuevos perfiles profesionales.
Asimismo contribuirá a conseguir los objetivos teóricos y prácticos del máster al aportar a los participantes, por un lado, un marco teórico conceptual necesario para entender el nuevo sistema de trabajo en una redacción digital integrada, y, por otro, al ofrecer a los estudiantes un aprendizaje basado en la manipulación de materiales audiovisuales con el fin de que adquieran las competencias previstas.
Imparten la asignaturas los profesores:
Sálvora Feliz Ricoy (coordinadora de la asignatura) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Línea de Procesos de Innovación Tecnológica en Arquitectura por la misma universidad, donde realiza actualmente su doctorado, con una Tesis denominada “Infraestructuras residenciales XL: Edificios de vivienda en la gran escala desde 1929. Ha trabajado como Arquitecta desde 2008 en diferentes estudios como Herzog & de Meuron o dosmasunoarquitectos, además de realizar proyectos por su cuenta. En 2016 es ganadora de la Convocatoria de propuestas teóricas para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia del mismo año. Su Proyecto Fin de Carrera ha sido premiado en diferentes concursos como la V Muestra de Proyectos Final de Carrera de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española o el Concurso internacional Is Arch, entre otros. Desde 2012 es co-fundadora y presidenta de la Asociación Conjuntos Empáticos, para la difusión arquitectónica. Ha participado en diversas exposiciones, congresos, docencias, investigaciones y proyectos de iniciativa individual y en colaboración con estudios o universidades. Síguela en redes sociales y en su web: http://www.salvorafeliz.com/
Ángel Mancebo Muñoz es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión de Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es director del Centro de Audiovisuales de la UNED (CEMAV); ha trabajado para Fox International Channels y es experto en sistemas de gestión de contenidos (MAM).
Los procesos de digitalización de los medios audiovisuales que se han ido implantando en los últimos 20 años han hecho emerger un nuevo tipo de redacción que poco tiene que ver con los modos de trabajo anteriores. Por ello se hace necesario conocer las herramientas propias de este mundo y los modos de trabajo nuevos, pero también es evidente que ha ido evolucionando la idea de servicio público audiovisual y ante ello se hace necesaria una reflexión basada en conocimientos adquiridos en este máster.
El seguimiento de la asignatura permitirá a los alumnos completar algunos de los objetivos previstos en la titulación, desarrollando las competencias de expresión y comunicación a través de las actividades propuestas: competencias en el uso de herramientas y recursos, propios de lo que conocemos como Sociedad del Conocimiento, manejando datos y organizándolos; y, por supuesto, competencias cognitivas superiores, aplicando los conocimientos obtenidos a la práctica, expresando el razonamiento crítico y mostrando la capacidad de análisis y síntesis.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales permitirán a los estudiantes evaluar críticamente las prácticas audiovisuales y la organización de un sistema de producción audiovisual. También conocerán las implicaciones y posibilidades laborales, técnicas y organizativas de los nuevos sistemas digitales en un entorno público, así como los nuevos perfiles laborales que estos sistemas demandan.
La asignatura forma parte de los módulos profesionales del Máster y se relaciona con otras asignaturas, en especial con:
- Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia. Con carácter previo, y para aquellos alumnos que hayan curso el Complemento Formativo, les proporcionará conocimientos básicos útiles para luego entender algunos conceptos importantes.
- Convergencia de medios y tecnologías de la información y comunicación. Con carácter previo, puesto que explica la revolución digital y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios audiovisuales.
- Convergencia de soportes y sistemas tecnológicos. Con carácter previo, ya que introduce los conceptos acerca de la naturaleza de la información en formato digital y sus características técnicas que la hacen susceptible de manipulación y almacenamiento, así como de los sistemas de reproducción.
Procesos de diseño y gestión de la producción digital de contenidos audiovisuales proporciona conocimientos y habilidades que posteriormente serán necesarios para completar de modo eficaz las Prácticas externas y trabajo fin de máster.
Dada la naturaleza y características de la asignatura, es altamente recomendable estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
-
Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Información y Documentación.
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Licenciatura en Periodismo, Comunicación Audiovisual.
-
Otras titulaciones de Humanidades, Sociología o las relacionadas con estudios técnicos deben completarse con complementos formativos que proporcionen conocimientos acerca de la comunicación audiovisual y multimedia en sus distintos aspectos.
Es recomendable un buen conocimiento del inglés, con el fin de poder, en alguna ocasión, consultar y entender algún material bibliográfico en dicha lengua.
El alumno deberá tener unos conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, en especial para manejar alguna herramienta de procesamiento de textos.
El alumno deberá saber desenvolverse en la plataforma de enseñanza utilizada por la UNED para la impartición del máster. Este conocimiento se adquiere con el propio uso de la plataforma Alf.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANGEL MARCOS MANCEBO MUÑOZ
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Correo electrónico |
angel.mancebo@pas.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
SALVORA FELIZ RICOY
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Correo electrónico |
sfeliz@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Sálvora Feliz Ricoy es arquitecta y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Línea de Procesos de Innovación Tecnológica en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, donde realiza actualmente su doctorado, con una investigación sobre “Infraestructuras residenciales XL: Edificios de vivienda en la gran escala desde 1929”. Su Proyecto Fin de Carrera ha formado parte de diferentes concursos y exposiciones como la VXI Bienal de Arquitectura de Venecia, XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española o el Concurso internacional Is Arch, entre otros. Como arquitecta, ha trabajado en diferentes estudios como Herzog & de Meuron, Amann-Cánovas-Maruri o dosmasunoarquitectos. Desde 2012 es socia y arquitecta en Conjuntos Empáticos, realizando comisariatos, intervenciones, talleres y dinámicas en entornos como la Sala Amadís de INJUVE (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), MediaLab Prado, CentroCentro, Centro cultural lacarceldesegovia o Instransit de la UCM, entre otros. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
En el ámbito docente se incorpora en 2018 como profesora ayudante del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, impartiendo docencia tanto en grado como en máster, entre los que se encuentran el de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (UPM), el de Comunicación Arquitectónica (UPM-UCM) y el Máster de Arquitectura Efímera (UPM). Además, es profesora invitada del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha formado parte de trabajos de coordinación de diferentes titulaciones como el Máster Universitario y el Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM-UPM. Adicionalmente, ha participado en diversas exposiciones, congresos, docencias, proyectos arquitectónicos y de investigación, de iniciativa individual o en colaboración con estudios y otras universidades. |
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Los medios para la tutoría son:
- Foro
- Correo electrónico
- Teléfono
Se recomienda la consulta de modo regular de los espacios del curso virtual de la asignatura con el fin de poder obtener el máximo rendimiento de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público
CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público
CG10 - Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.
CG12 - Estudiar los medios de servicio público en la producción de público
CG13 - Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis y presentación de información para la descripción y explicación de fenómenos
CG15 - Desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social
CG16 - Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación institucionales y ciudadanas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE18 - Analizar, producir y evaluar relatos audiovisuales y multimedia, atendiendo especialmente a sus elementos comunicativos (interfaz, navegación, interactividad, accesibilidad y usabilidad)
CE30 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicos que incluyan una reflexión sobre temas importantes acerca de la organización de los medios en una reducción digital integrada
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
- Diseñar flujos de trabajo habituales en el entorno de producción de contenidos audiovisuales en un entorno digital.
- Identificar, reconocer y delimitar las distintas partes que intervienen en los procesos de producción audiovisual en entornos digitales.
- Establecer criterios organizativos que permitan una óptima utilización de recursos en el entorno digital.
- Gestionar los distintos elementos que intervienen en la producción de contenidos digitales.
- Describir de modo pertinente y significativo el contenido de los activos digitales mediante el uso de metadatos.
Bloque temático 1
De la redacción analógica a la digital. Elementos de la redacción digital
Bloque temático 2
Herramientas propias de la producción digital de contenidos. La gestión de información multimedia: MAM (Media asset management) y DAM (Digital asset management)
Bloque temático 3
Flujos de trabajo habituales en la producción de contenidos audiovisuales. Las fuentes audiovisuales en la producción
Bloque temático 4
Procesos de ingesta y almacenamiento compartido como elemento central de la nueva producción
Bloque temático 5
Nuevos profesionales para nuevas tareas: gestor de contenidos y gestor de archivos
Bloque temático 6
Los metadatos que acompañan a los activos digitales. Especificaciones y estándares
Bloque temático 7
Formatos de video, codecs, y contenedores (wrappers)
Bloque temático 8
Sistemas de almacenamiento de los contenidos audiovisuales: del off line a la "nube"
Bloque temático 9
La digitalización de los archivos audiovisuales en televisión
La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED a través de su plataforma de formación:
- Contenidos formativos y otros materiales de consulta (artículos, vídeos, audios, etc.)
- Foros de contenidos, foros de dudas, chats, etc. para profundizar en el aprendizaje compartido y colaborativo, y fomentar especialmente las aportaciones e implicación de los alumnos.
- Mecanismos de autoevaluación dentro de las capacidades propias de la plataforma.
- Elaboración de trabajos prácticos siguiendo las directrices del CEMAV.
La portada principal del curso recogerá las orientaciones precisas acerca de las lecturas obligatorias en cada módulo y otras complementarias, sobre las que se abrirá un debate participativo que demuestre la lectura y comprensión del material.
El alumno deberá consultar regularmente el espacio de la asignatura y participar activamente en las actividades virtuales que le propongan.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final: Diseño de un programa de trabajo
Se trata de describir, con precisión pero sin entrar en detalles muy específicos, de modo que en unas 5-10 páginas se demuestre la comprensión de todo lo visto hasta ahora.
La prueba es obligatoria.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Fundamentación y motivación de las propuestas.
- Originalidad de las propuestas.
- Adecuación a los destinatarios.
- Sentido lúdico, social y liberador.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Una Prueba de evaluación a Distancia que se hará en la undécima semana de la asignatura. Será una prueba tipo test de 12 preguntas, con tres opciones de respuesta en las que sólo una será correcta. No se penalizará por preguntas mal contestadas. Esta prueba supondrá el 60% de la nota total de la asignatura (6 puntos). La prueba se valorará en 6 puntos y deberá ser superada con un mínimo de 3 puntos. La puntuación obtenida en esta Prueba se sumará a la de las demás pruebas siempre que ésta hayan sido superada.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Esta Prueba de Evaluación a Distancia de carácter obligatorio se realizará a través la plataforma aLF.
- Será de 12 preguntas tipo test de 3 opciones.
- Cada acierto puntúa 0,5; cada error resta 0,25; las preguntas no contestadas no varían la calificación.
- La realización de este test deberá efectuarse en el día señalado en el calendario.
- El test permanecerá disponible de las 00:00 del día señalado hasta las 23:59 del mismo día y para su realización el alumno dispondrá de 80 minutos desde su comienzo.
- La prueba corresponde a los temas del 1 al 9.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Lectura de las orientaciones para el estudio que aparecen en la Guía de Estudio de la asignatura y en las orientaciones concretas hechas por el Equipo Docente en los foros correspondientes de la aplicación virtual.
- Lectura y análisis crítico de materiales (recomendados y complementarios) tanto impresos como contenidos multimedia.
- Interacción con los compañeros en los foros, chats, correo electrónico o a través de otras herramientas virtuales.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los foros se evaluarán en la misma fecha que la PEC.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- PEC. 60%
- Participación en los foros. 20%
- Trabajo final. 20%
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Aguilar Gutiérrez, M. y López-De-Solís, I. (2010). Nuevos modos de trabajo de una redacción digital integrada; el caso de los servicios informativos de TVE. El profesional de la información, 2010, julio-agosto, v.19, n.4, pp.395-403. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/julio/09.html
Agirreazaldegi-Berriozabal, T. (2011). La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2011, n. 26. Disponible en http://eprints.rclis.org/16333/1/BiD-es.pdf
Alfonso-Noguerón, L. (2009). De la videoteca al robot pasando por Tarsys. Nuevos sistemas de gestión multimedia en Radiotelevisión Valenciana. El profesional de la información, 2009, mayo-junio, v. 18, n. 3, pp. 333-340. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2009/mayo/12.pdf
López- Vidales, N. y Tapia López, A. (2007). Gestión de contenidos audiovisuales en la televisión de hoy. Signo y pensamiento, 2007, v.26, n.50, pp.161-173. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012048232007000100011&script=sci_arttext
Polo-Carrión, J. A.; Caldera-Serrano, J. y Poveda-López, I. C. (2011). Metadatos y audiovisual: iniciativas, esquemas y estándares. Cuadernos de Documentación de las Ciencias de la Información, 2011, vo.31, pp.45-64. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36445
Agirreazaldegi-Berriozabal, T. (2007). Claves y retos de la documentación digital en televisión. El profesional de la información, vol. 16, n. 5, pp. 433-442. Disponible en http://eprints.rclis.org/11133/1/Claves_y_retos_de_la_documentaci%C3%B3n_digital_en_televisi%C3%B3n.pdf
Arranz- Escacha, P. y Caldera-Serrano, J. (2012). Documentación audiovisual en televisión. Barcelona, UOC. ISBN: 9788490299821
Rubio Lacoba, M. (2012). Nuevas destrezas documentales para periodistas: el vocabulario colaborativo del diario El País. Trípodos, nº 31, pp. 65-78. Disponible en http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/38
VV. AA. (2011). Dossier “Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital”. Revista Telos nº 87, abril-junio 2011. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=6769&clave_busqueda=280316
El alumno estará en contacto permanente con los profesores por medio de los foros y por correo electrónico al que se podrán dirigir en cualquier momento. En caso necesario, el alumno contará con apoyo vía telefónica para resolver sus dudas.
Se fomentará el trabajo en equipo y la resolución de dudas mediante el intercambio de mensajes en los foros generales y específicos.
En cada tema, se facilitará la bibliografía específica recomendada para la capacitación indicada y la consecución de las competencias precisas.