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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA |
CÓDIGO |
21151198 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Catálisis en Química Orgánica” pertenece al Master en Ciencia y Tecnología Química, incluido en el Programa Oficial de Posgrado en Química de la UNED. Dentro de dicho Master, está encuadrada en el módulo IV “Química Orgánica”.
Los fenómenos catalíticos ocupan un lugar de gran relevancia en las distintas especialidades de la Química, tanto en el ámbito de la tecnología como en el de la investigación. Durante los estudios de grado, el tema de la catálisis se encuentra distribuido en diferentes asignaturas, por lo que carece tanto de su visión de conjunto como de su proyección hacia una vertiente aplicada.
Por ello, aunque está dirigida a estudiantes que pretendan orientar su formación hacia la investigación académica en Química Orgánica o en la industria de síntesis de productos relacionados con esta especialidad, resultará también de utilidad para estudiantes de otras especialidades.
La Catálisis abarca un extenso campo que incluye áreas de química tan diversas como son química física, química orgánica, química inorgánica, ingeniería química, bioquímica, entre otras. Ante un panorama tan amplio, se ha delimitado su estudio desde la perspectiva de la química orgánica.
El hecho de que un gran número de procesos catalíticos corresponda a reacciones orgánicas, ha motivado que esta asignatura se dedique a un estudio más específico de los diferentes tipos de catálisis orgánica, que se ha hecho extensivo a las reacciones bioquímicas, con el tratamiento de la catálisis enzimática. Por otra parte, en la síntesis química los procesos catalíticos tienden a encuadrarse actualmente dentro de la llamada química sostenible, lo cual aumenta su interés desde una perspectiva medioambiental.
En consecuencia, los contenidos de esta asignatura están muy relacionados y se complementan con los de otras también pertenecientes a este Programa (Química Terapéutica; Química Sostenible. Métodos de Síntesis Orgánica de Bajo Impacto Ambiental; Resolución de Racematos en Estereoisómeros; RMN de Alta Resolución; Química en Superficies y Principios de Catálisis Heterogénea, y Polímeros Técnicos).
Para poder estudiar esta asignatura es necesario que las/los estudiantes matriculados en la misma:
La tutorización de la asignatura se llevará a cabo por los profesores:
Dra. Dª Marta Pérez Torralba
Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Facultad de Ciencias - UNED
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
Tfno. 91 3987332
e-mail: mtaperez@ccia.uned.es
Horario de atención a estudiantes: Jueves de 10 a 14 horas
Dr. D. Raúl Porcar García
Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Facultad de Ciencias - UNED
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
Tfno. 91 3986546
e-mail: rporcar@ccia.uned.es
Horario de atención a estudiantes: Jueves de 10 a 14 horas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar capacidad crítica y de evaluación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje
CG04 - Desarrollar capacidad creativa y de investigación
CG05 - Adquirir capacidad de organización y de decisión
CG06 - Comprender y manejar sistemáticamente los aspectos más importantes relacionados con un determinado campo de la química
CG07 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación química para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos en el análisis químico
CE02 - Adquirir la capacidad de la utilización de variables que permiten obtener información químico-analítica.
CE04 - Manejar equipos e instrumentos especializados
Una vez cursada esta asignatura, se pretende que el estudiantado alcance los siguientes objetivos:
1.- Conocimiento
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Explicar las bases fundamentales de los fenómenos catalíticos.
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Identificar los diferentes tipos de catálisis.
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Definir, dentro de cada tipo de catálisis, las características y propiedades de los catalizadores correspondientes.
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Reconocer los avances en la investigación sobre catálisis orgánica.
2.- Habilidades y destrezas
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Recopilar bibliografía relativa a la catálisis en procesos orgánicos.
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Interpretar los datos aportados por aquélla y las conclusiones correspondientes.
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Planificar procedimientos de síntesis de compuestos orgánicos por procesos catalíticos.
3.- Actitudes
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Seleccionar la información científica más adecuada a la investigación o tema de trabajo que se lleve a cabo.
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Valorar con sentido crítico las ventajas de los procesos catalíticos frente a los no catalíticos.
Tema 1. Bases químico-físicas de la catálisis
Tema 2. Catálisis homogénea
Tema 3. Catálisis heterogénea
Tema 4. Catalizadores sólidos con características ácidas
Tema 5. Características texturales de los catalizadores sólidos
Tema 6. Preparación y utilización de los catalizadores sólidos
Tema 7. Catálisis por zeolitas
Tema 8. Catálisis por complejos de metales de transición
Tema 9. Catálisis por complejos metálicos soportados sobre polímeros
Tema 10. Catálisis enzimática
Tema 11. Catálisis micelar
Tema 12. Catálisis por transferencia de fase
La metodología es la propia del estudio universitario a distancia. El/la estudiante:
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Contará con un material básico y, además, habrá de consultar las fuentes primarias de bibliografía, según las orientaciones y sugerencias del equipo docente.
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Utilizará Internet a través de la Web UNED. Se dispondrá de una plataforma e-Learning que facilitará la interacción estudiante con el equipo docente y con el resto de estudiantes, y con ello será pieza clave para su tutorización y aprendizaje.
Desde el punto de vista organizativo, se contará con:
Modalidad no presencial:
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Ésta será la modalidad fundamental, por lo que se basará en el trabajo autónomo del estudiante, con la metodología, materiales didácticos y medios arriba apuntados.
Modalidad presencial:
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Habrá una Jornada Presencial, de 10 horas de duración, que se llevará a cabo en la Sede Central, concentrada en un día, para a la realización de un trabajo experimental o asistencia a seminarios. Este trabajo implicará la realización del informe correspondiente.
En función del número de créditos europeos de esta asignatura (6), el tiempo total de dedicación a la asignatura se estima en 150 horas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay Prueba Presencial Final
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Es obligatoria la realización y superación de Tres Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las Pruebas de Evaluación Continua PEC-1 y PEC-2 consisten en cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los contenidos del curso, y se encuentran a disposición del estudiantado en "Materiales del Curso" en el Curso Virtual desde el inicio del curso académico. Se valorará la redacción y presentación, así como el uso del lenguaje químico.
Podrán resolverse con la información disponible en el texto base recomendado en la bibliografía básica, elaborado específicamente para la asignatura y/o mediante información mencionada en la bibliografía adicional o recursos en Internet.
La prueba de Evaluación Continua PEC-3, consiste en el análisis crítico de los contenidos de un artículo, a elegir entre los tres que se encuentran a disposición del estudiantado en "Materiales del Curso" en el Curso Virtual, desde el inicio del curso académico.
La presentación de la PEC-3 debe ser realizada de acuerdo con las pautas siguientes: i) Razones que han motivado la selección del artículo, tales como novedad, actualidad, aplicaciones, etc.; ii) Resumen; iii) Discusión, destacando el fundamento teórico, la importancia de los resultados y las aportaciones más relevantes; iv) Conclusiones; v) Referencias, sólo se incluirán las consultadas por las/los estudiantes, para comprender o ampliar conceptos, términos, técnicas, o reacciones, aparezcan o no en el artículo seleccionado.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La ponderación de cada una de las PEC en la calificación final es de:
PEC-1: 25%
PEC-2: 25%
PEC-3: 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC-1, diciembre / PEC-2, enero / PEC-3, febrero del curso académico. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellas/os estudiantes que no hubieran podido realizar la entrega parcial o total de las PECs antes de finalizar el primer cuatrimestre en que se desarrolla la asignatura, existe la posibilidad de su presentación en septiembre.
Para ello deberán ponerse en contacto con el equipo docente antes de finalizar el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
Jornada de Prácticas Presenciales de 10 horas, que se desarrolla en un único día en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UNED en Madrid.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es una actividad que, aunque optativa contribuye con un 10 % a la calificación total, por lo que aquellas/os estudiantes que no la realicen sólo podrán alcanzar la calificación máxima de 9.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Jornada de Prácticas Presenciales: 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
febrero del curso académico |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La Nota Final se obtiene mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las tres Pruebas de Evaluación Continua y el 10% de la calificación de su participación en la Jornada de Prácticas Presenciales.
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- El texto base arriba reseñado está a la venta en las librerías físicas y virtual de la UNED, en papel o en formato PDF.
- Astruc, D.: Química Organometálica, Reverté, Barcelona, 2003.
- Beller, M., Renken, A., van Santen, R. A.(Editores): Catalysis: from principles to applications. Wiley-VCH, Weinheim, 2013.
- Bugg, T. D. H.: Introduction to Enzyme and Coenzyme Chemistry, 2ª edición. Blackwell, Oxford, 2004.
- Cabildo, M. P., Cornago, M. P., Escolástico, C., Esteban, S., Farrán, M. A.; Pérez- Torralba, M., Sanz, D.: Procesos Orgánicos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde. UNED, Madrid, 2006.
- Cejka, J., Corma, A., Zones, S (Editores).: Zeolites and Catalysis: synthesis, reactions and applications, 2 volumenes. Wiley-VCH, Weinheim, 2010.
- Drauz, K., Waldmann, H.: Enzyme Catalysis in Organic Synthesis, 2ª edición, 2 volúmenes. Wiley-VCH, New York, 2002.
- Dugas, H.: Bioorganic Chemistry: a chemical approach to enzyme action, 3ª edición. Springer, New York, 1996.
- Hanefeld, U., Lefferts, L. (Editores): Catalysis: An Integrated Textbook for Students. Wiley, 2018.
- García-Junceda, E.: Multi-step enzyme catalysis: biotransformations and chemoenzymatic synthesis. Verlag-Chemie, Weinheim, 2008.
- Horvath, I. T. (Editor): Encyclopedia of Catalysis, 6 volumenes. Wiley, New York, 2003.
- Khan, M. N.: Micellar Catalysis. Taylor and Francis, Boca Ratón, 2007.
- Li, C., Liu, Y.(Editores).: Bridging Heterogeneous and Homogeneous Catalysisi: concepts, strrateigies and applications. Wiley-VCH, Weinheim, 2014.
- Maruoka, K. (Editor). Asymmetric Phase Transfer Catalysis. Wiley, New York, 2008.
- Rothenberg, G.: Catalysis: Concepts and Green Applications. Wiley, New York, 2008. En la Web: http://www.catalysisbook.org/, encontrarán enlaces a presentaciones en powerpoint, problemas y referencias bibliográficas de los contenidos del texto.
- Sasson, Y., Neumann, R.: Handbook of Phase transfer Catalysis. Blackie Academic and Professional, London, 1997.
- Sheldon, R. A., Arends, I., Hanefeld, U.: Green Chemistry and Catalysis. Wiley-VCH, Weinheim, 2007.
- Smith, M. B. : March's Advanced Organic Chemistry: reactions, mechanisms and structure 7a edición. Wiley, New York, 2013.
- van Santen, R. A., van Leeuwen, P. W. N. M., Moulijn, J. A., Averill, B. A. (Editores): Catalysis: an integrated approach, 2ª edición. Elsevier, New York, 2000.
- van Leeuwen, P. W. N. M.: Homogeneous Catalysis. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 2004.
- Wong, CH.-H., Whitesides, G. M.: Enzymes in Synthetic Organic Chemistry. Elsevier, Oxford, 1994.
- Yamamoto, H., Ishihara, K. (Editores): Acid Catalysis in Modern Organic Synthesis, 2 volumenes. Wiley-VCH, Weinheim, 2008.
Un recurso importante con el que se contará es:
Se trata de una pieza clave para la tutorización y el aprendizaje.